martes, 22 de noviembre de 2022

El ego

Mi amiga, y también de muchos de vosotros, María, del del blog "El saco de mis pensamientos", publicó hace unos días un análisis sobre el ego...Sí, el ego. Eso que todos tenemos y que algunos tratamos de domesticar lo mejor posible. Aunque a veces, el ego crece más que nosotros mismos y acaba por devorarnos.

Porque el ego, necesita muy muy poquita cosa para alimentarse.

Desde que ando por las sendas de la poesía, he encontrado a algunas personas que no supieron adiestrar bien a su ego y que, por consiguiente, se han llenado de arrogancia, presunción y hasta soberbia.

Ya en mi libro Pronombres, incluí un poema titulado "Egodiosa" y que iba dedicado a una poeta que se creía mejor poeta que Lorca.

Y, en mi último libro A (des)horas, lleva el poema titulado "Las llaman poetas", dedicado a otra mujer que cuya ocupación casi diaria, es recorrer escenarios "porque sus numerosos "seguidores" se lo piden", interpretando algunos de sus textos.

Personalmente, en estas dos ocasiones nombradas, los poemas me los inspiraron dos mujeres muy diferentes entre sí a nivel cultural y social, y muy lejanas dentro de la geografía española. Lo único que tienen en común, es un ego individual más voluminoso que el espacio que ocuparían las dos juntas.

Por supuesto, también hay hombres poetas que no saben o no quieren controlar su ego. Hasta me atrevería a decir, que hay algo más de arrogancia y narcisismo entre los hombres que entre las mujeres que se dedican a escribir. No olvidemos que el ego, es una característica personal de los humanos y estar, está en todos los ámbitos donde nos movemos las personas. 

Ahora, os dejo aquí la lectura de "Las llaman poetas" en la magnífica voz de la poeta África Sánchez, quien me obsequia, de vez en cuando, con las grabaciones que realiza de algunos de mis poemas.



Las llaman poetas


Hay poetas que se suben al pódium
elevan el volumen de las alabanzas
y miran desde arriba
con sonrisas de hielo
y suspicacia.

Se sienten diosas.
Convencidas
de  merecer la tiara.

Llevan un ejército de braceros
que les abren el paso con pétalos
y portan pendones noctámbulos.

Y ahí van ellas
noche tras noche
a lucir sus plumas de gansa
sobre escenarios anexos
a una barra de bar
            y costo
o en salones privados
nutridos de endogamia.

Cada grupo
pasea a sus reinas
las coronan
las aplauden
las muestran
y ellas
crecidas
llegan al castillo
ebrias de ego.

A la salida del sol
saborean la resaca
de creerse
cada noche
auténticas 
                        poetas.




4 comentarios:

  1. Pues sí, el ego es muy malo pero tu poema muy bueno y si la voz que lo declama es la de África Sánchez, ya es el no va mas. Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso poema y glorioso escucharlo en la voz de África. Maravilloso. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Lindo

    Siempre me hizo gracia la declinación de ese pronombre.

    A veces los hay enormes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. jaja mi querida ASUN, me temo que el ego no entiende de géneros, hay mujeres y hombres que tienen controlado su ego porque están seguros de sí mismos y de lo que hacen, no necesitan de la aprobación, ni el reconocimiento de nadie... saben que saben y listo! los aplausos, los halagos gustan a todo el mundo, es agradable y reconforta saber que lo que hacemos gusta.. pero nunca son el fin de nada . Los que o bien porque el mundo les ha estupidizado, porque son muy buenos en lo que sea que hagan, que el éxito también hay que saber digerirlo o bien porque siendo mediocres y ramplonas buscan desesperadamente la palmadita y el halago fácil que las reconforte... esas se acoplan perfectamente a lo que tan maravillosamente describes en tu poema jajaja "las que van a lucir sus plumas de gansa" jajaja que además, es verdad, suelen llevar su séquito de palmeras papanatas... el mundo del arte está lleno de vanidad, incluso la blogosfera a veces también comparte mucho de ese circo... el mundo de los poetas donde tú te mueves, lo conozco poco, pero sinceramente, no creas que me interesa demasiado. Me gusta la gente como tú, genuina, que dices lo que necesitas decir, cuando lo necesitas... sin buscar más que estar a gusto contigo misma, compartiendo generosamente por el placer de compartir, que al final es lo que creo, de verdad tiene valor.

    Meeencanta tu poema , la verdad es que dibuja un ambiente en el que creo que duraría medio segundo, porque tendría que salir disparada a vomitar jajaja espero que ninguna de esas reinas se pasee por aquí... a mi me gustan tus letras, porque son sinceras y no necesitas corona, tú la llevas puesta por dentro ; )

    Un beso grandísimo mi querida albatros... ; )
    ¿Sabes que los albatros son las aves que tienen las alas de mayor envergadura ? pues eso... que tú y yo hacemos el ganso, pero tú usas alas de albatros ; )

    Buenas noches cielo!
    Y...
    Enhorabuena por ser como eres y escribir, como lo haces.

    Un beso grandísimo, mi querida ASUN!!!

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?