lunes, 31 de enero de 2022

XLIII ENCUENTRO POÉTICO MAJADAHONDA

Ayer, domingo 30 de enero, la poeta Lola Deán y Eduardo Benitez, organizaron el XLIII Encuentro poético de Majadahonda que vienen realizando desde hace años. Me invitaron como poeta e hice un recorrido sobre los poemas de mis libros.

Nos acompañaron otras/os poetas que leyeron sus obras, como Eduardo Benito; Lola Deán; Primitivo Oliva; Pilar Guijarro; Montserrat Fernández; Mariana Feride; Mar Cam Sam; Chelo Santa Bárbara;  Eloísa Pardo Castro;  África Sanchez y Chelo de la Torre entre otros.

Aquí os dejo unos vídeos con imágenes del encuentro.






Vídeo con imágenes realizadas por la poeta África Sánchez



Vídeo con imágenes realizadas por LM Fernandeza



Algunos de los poetas asistentes al Encuentro
Algunos de los poetas asistentes al Encuentro


Con Chelo de la Torre



Gracias a Lola Deán y Eduardo Benítez por todo su esfuerzo y por su invitación a participar en este encuentro.

jueves, 27 de enero de 2022

Tiempo de Memoria

 





Esta tarde, acompañaré a mi querida amiga, Chelo de la Torre, en la presentación de su poemario Tiempo de memoria.

La cita será a las 19 horas, en la Biblioteca Elena Fortún de Madrid, calle Doctor Esquerdo, 189, entre las paradas de metro de Pacífico y Conde Casal.

Si te apetece acompañarnos, será una alegría sentir el calor de tu presencia.

martes, 25 de enero de 2022

NUESTRA PLAYA

 


Un mar, creedme, necesito un mar,

un mar donde llorar a mares

y que nadie lo note.

Testigo de excepción / Francisca Aguirre

No se ahoga la luz.

Todavía nos queda tarde

para navegar juntos

sobre la blanca espuma.


La vida

posa sobre la arena

de nuestra playa.

Yo soy lágrima de ola

volando hacia tu mar.


Asunción Caballero

Poema perteneciente a AGUA / Edit. Nueva Estrella 2021

domingo, 16 de enero de 2022

LA DUALIDAD DE LOS ESPEJOS de Asunción Caballero

 Por Pilar Baumeister


  

Título: La dualidad de los espejos

Autora: Asunción Caballero

Prólogo de Esther Peñas

                     ISBN: 978-84-17857-14-1

            Temática: Relatos de familia, mujeres,

                         denuncia  social…

         Formato: 145 x 215 mm

Encuadernación rústica con solapas

Páginas: 122 B/N

Idioma: español

Lengua: castellana

Primera edición: septiembre 2020

Depósito legal: M-24293-2020

Como ya indica su título de raíces muy filosóficas, los cuentos de Asunción Caballero Mascab no son en absoluto intrascendentes y triviales, sino que, con sólo pocas líneas, de un modo muy directo y con una gran penetración y franqueza, traza destinos muy problemáticos y duros.

Aunque los relatos son muy diversos, fluídos y hasta entretenidos con suspense y amenidad, la autora siempre suele guardarse una sorpresa para las últimas frases, algo inesperado que saboreamos intensamente, ella es ante todo una escritora valiente que utiliza la literatura como Bertolt Brecht, para hacernos pensar y analizar todas las perspectivas, para que el lector no se deje arrullar por estereotipos y emociones fáciles, de poca reflexión; el lector debe trabajar en los textos, llenar con sus propias ideas espacios que el autor deja intencionalmente vacíos, tal como predicaba Jean-Paul Sartre.

Los problemas descritos por nuestra autora son de acuciante actualidad en la sociedad española: violaciones, malos tratos en sus muchas formas hasta llegar a los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas. Así las historias "El ministro", "La señora María", "Narciso", "La sombra", "Los amantes" y "Elena" están cargadas de una brutalidad y agresividad incontenibles generalmente por parte masculina, aunque también en la historia "Los stilettos de pitón" es la mujer la que se venga por la infidelidad de su marido, castigándole bárbaramente.

            Hay innegables elementos de la novela negra en estos relatos que, aunque empiezan con una aparente normalidad, van atropellándose hacia un punto crucial y decisivo, de gran interés y tensión para el lector. Atmósferas de peligro, el miedo de las víctimas ante la tortura de los malos tratos y accidentes de los que no podemos salvarnos con vida o que cambian nuestra existencia de un modo total. Por desgracia, los peligros no son sólo presagios y aprensiones infundadas, sino que se reafirman en una realidad contundente y magistralmente descrita por la autora. Algunos de los personajes se puede decir que caen irremisiblemente en el abismo.

Los relatos tocan temas de actualidad como por ejemplo la incomunicación en "La familia", el relato más largo de la colección y que presenta perspectivas muy diferentes y abundantes diálogos. Para ser exactos, los hechos no transcurren precisamente ahora, sino en una época pasada, 1975, el final de la época de Franco, que la autora también conoció. Pero la incomprensión y la cerrazón ante cualquier intento de emancipación femenina, era por aquel entonces mucho más difícil que ahora.

De cualquier forma, expresan las protagonistas de algunos relatos, el deseo de comenzar algo nuevo y dejarlo todo atrás, no son del todo felices, a pesar de tener muchas cosas como familia, trabajo, amigas. Hay una gran inquietud y una búsqueda permanente de la verdadera felicidad y de un diálogo con el propio interior en todas las páginas.

Los conflictos sociales en las relaciones humanas están pues, muy bien matizados. La autora no escribe siempre como una mujer, sino que a veces adopta perspectivas masculinas como en la terrible y sangrienta historia de "Narciso" o en "Jugadas de la mente" y "La sombra", así como  "El espejo", en que la protagonista revive imágenes de su infancia o "La sonrisa", tienen además la particularidad de que están narradas por un yo personal, lo que los hace aún más próximos, pero la mayoría de los relatos son narrados por una tercera persona singular, que da más neutralidad y objetividad a las acciones. Y, sin embargo, los personajes nunca se nos quedan distantes y siempre adivinamos más o menos cómo se sienten, la mujer anciana en el mirador con su perro, la mujer demente delirando por su taza de café, el hombre que se considera culpable y tira su cuerpo por la barandilla del mirador "para sentirse volar".

            Asunción no hace comentarios explícitos, pero con esa empatía que caracteriza a toda gran literatura nos aproxima íntimamente al carácter de cada personaje y nos hace partícipes de esta situación tan extrema. Su estilo es muy comprensible y claro, pero tiene en algunos momentos combinaciones originales y de gran fuerza literaria asociativa, que nos hacen descubrir su marcada dedicación a la poesía, y que nos obligan a parar la lectura súbitamente para gozarla.

Personalmente admiro este libro y creo que todos los lectores que no tienen miedo al análisis y no se quedan en un plano superficial de positivismos amables y embusteros, de que "estas cosas de los crímenes y de las familias problemáticas sólo pasan en las novelas, también sentirán admiración y respeto por este documento histórico y verídico de tantos dramas que suceden diariamente y que muchos no aperciben.



 

        Dra. Pilar Baumeister (Pilar Andreo Vila en España).    

        Filóloga inglesa y rusa. Escritora y poeta.


 




Asunción Caballero. Cabeza de Buey, Badajoz (España). Se ha dedicado profesionalmente a la pedagogía infantil y es autora de narrativa y de poesía. Ha publicado los poemarios Las mujeres que habito (2015); Pronombres (2016); Los zapatos del indigente (2018); Agua (2021) y el libro de relatos La dualidad de los espejos (2020)

 

viernes, 7 de enero de 2022

LUZ, poema de Los zapatos del indigente, en la voz de Elisabeta Boțan

Los poemas de mi libro Los zapatos del indigente, Editorial Lastura (2018)siguen sus caminos individuales en este mundo poético y, dándome muchas alegrías a través de los años. Ahora uno de ellos, titulado LUZ, se pronuncia en la lengua rumana gracias a la traducción y la voz, de la poeta y traductora, Elisabeta Boțan

Son cosas de la magia de los Reyes Magos, y el trabajo incansable de las personas luminosas que me leen y, con generosidad, difunden mi poesía.

Aquí os dejo esta preciosa joya.



Para quienes no tengáis acceso a facebook, también podéis ver el vídeo en el canal de Youtube de  Elisabeta Boțan, a través de este enlace:


Mi agradecimiento a Elisabeta, y a todos quienes paráis un momento para escuchar este poema que ahora, no solo es mío, sino que pertenece también a Elisabeta Boțan.