viernes, 28 de enero de 2011

¿DÓNDE SE ESCONDE LA LITERATURA UNIVERSAL?

Qué poca literatura leen nuestros hijos! No importa que la casa esté llena de estantes abombados por el peso de los libros. Si no les es obligado para algún trabajo de la escuela/colegio/instituto, qué pocos de ellos, por sí solos, cogen en sus manos un libro cuando se lo ofreces como un tesoro y les dices “ten, lee este libro. Verás qué historia tan bonita / qué versos tan hermosos / qué aventuras te hará vivir / qué sueños por realizar te aportará /  qué personajes más entrañables conocerás…”
 He podido comprobar en mis propias hijas, lo poco instruidas que han sido por sus profesores para animarlas a leer. En primaria, a la mayor, le hacían leer un libro semanal ya desde segundo.


Recuerdo que hicimos toda una colección de las aventuras de Leo-Leo y, más tarde, durante la realización de cuarto a sexto de primaria, hicimos otra gran colección de El Barco de Vapor. Pero en secundaria, sólo le hicieron leer La Celestina y El Lazarillo de Tormes. 

Buenos ejemplos literarios, estoy de acuerdo. Pero, dónde quedan las grandes obras clásicas de Homero? Dónde quedan las aventuras de Ulises? Dónde quedan los versos de Bécquer? Dónde aprenderán ya las rimas de Alfonso el Sabio? Cuándo saborearán cada frase escrita de  Oscar Wilde o Tolstoi, o tantos otros innumerables todos? Cuando se emocionarán con Julieta, o con Macbeth y acabaran admirando Shakespeare?  Cuándo se reirán y a la vez llorarán con las aventuras de Don Quijote y aprenderán a través de los grandes escritores como Cervantes?

Cuándo descubrirán a los “Grandes Poetas  Muertos”?





El sistema educativo español es un desastre y ante ello, poco podemos hacer los padres.





En alguna ocasión he leído que los hijos siguen nuestro ejemplo, que si los padres leemos, ellos leerán…



Pero no siempre es así. No siempre de un padre lector sale un hijo al que le guste leer, de la misma forma que a veces, la mayoría de las veces, de un padre liberal, sale un hijo “carca” y, viceversa…

sábado, 22 de enero de 2011

RABIA




¿Qué podemos hacer cuando la rabia se apodera de nosotros y sentimos enormes deseos de lanzar a los demás nuestra cólera?
¿Debemos reprimir, como así nos han enseñado, nuestra ira para luego más tarde cuando los nervios se han calmado hablar de nuestro enojo con quienes lo han provocado?
O lo que es lo mismo, ¿poner la otra mejilla y no enfrentarnos a la violencia con violencia, porque entonces dejaremos de ser racionales?


Posiblemente nuestros maestros estén en lo cierto.
Sin embargo, estoy convencida de que cada vez que reprimimos nuestro enfado sin dejar que éste fluya, se enquista en los recovecos de nuestra alma y a veces, cuando la ira se ha calmado y optamos por no hablarlo dejando que el tiempo se encargue de todo, a veces, muchas veces, aquella rabia consigue revolverse en  nuestro estómago, arder en el esófago, anudarse en nuestra garganta y salir por nuestros ojos, consiguiendo que, “lloremos cuando nadie nos ve”.

viernes, 21 de enero de 2011

ENTRE PALABRAS Y PALABRERIA

Dicen que mañana hará mucho frío. Lo dicen quienes lo saben. Los meteorólogos se nombran así? vaya palabrita, quién la habrá inventado? acaso solo hablan de meteoritos? yo prefiero llamarles "el hombre del tiempo", aunque ya no solo son hombres -gracias a Dios-, que también hay mujeres...
    

Bueno pues como os digo. Mañana hará mucho frío. Pero ésta que soy yo, se abrigará y saldrá a la calle tempranito -por aquello del trabajo mayoritariamente, claro-. Y os aseguro que "VA A SER UN BUEN DIA", lo tengo planeado así... si, si, no me mireis con esa cara, ya se que no depende solo de mí. Pero estoy segura que con mi asertividad -he descubierto hoy, en un curso al que estoy asistiendo en la universidad, que soy una persona muy asertiva-, dejaré a todos "planchados" y no tendrán más remedio que rendirse a mis pies... Esto me ha dicho el "profe" que imparte psicología en la "Uni", que con mi actitud demuestro asertividad.
                       
Otra palabrita para analizar. Si es que nos llenan el panorama de palabras bien sonantes pero que no sabemos muy bien su significado y, al final la liamos... confundimos asertividad con empatía -otra, otra palabra más-, vaya palabreria que utilizan estos profes para enseñarnos habilidades directivas...

Luego claro, oímos que para entender mejor a nuestro interlocutor, debemos ponernos en el lugar del otro... Y mira por donde, por mucho que intento ponerme en el lugar de nuestro presidente de gobierno, no consigo comprenderlo... porque a mí no me pagan de un trabajo que he dejado por irme  a otro... a mi no me jubilan con el 100%  por llevar 11 años trabajando en una misma empresa, yo no tengo un asesor para que me diga -como lo hace mi profe- cuando soy asertiva o no-, así las cosas me dicen por favor: ¿cómo puedo mostrar empatía al político que vive en la Moncloa? Oiga, pero al que vive en la c/ Génova tampoco, que es como más de lo mismo, pero con otro envoltorio... y me pasa lo que a los niños chicos, que cuando me hacen un regalo me quedo a jugar con el papel en el que viene envuelto -es decir, continente- y dejo a un lado el juguete regalado -es decir contenido-.  Y estos políticos que nos han tocado, de contenido no tienen na de ná. Pero de continenteee, que no me digan a mí, porque deben tener uno no, los 6 continentes enteros para ellos solos...

           

 Vaya lío de palabras y de palabrería... pero lo que os decía. MAÑANA SERÁ UN BUEN DÍA.

   

 A dormir. Buenas noches a tod@s...

lunes, 10 de enero de 2011

EL REBAÑO...

Estaba enfadada con toda la gente del mundo mundial que participaba en un sistema de elecciones por sufragio universal libre y sin coacciones...

No entendía la razón para que ciertos personajes políticos hubiesen alcanzado tan alta grloria por medio de unas elecciones libres...

Cómo era posible que hubiese tanto "borrego" en el rebaño incapáz de descubrir al lobo encubierto...?

Es que nadie se daba cuenta de lo inepto que eran todos los politicastros del paisaje electoral...?

No le era suficiente a las gentes el saber que ése o aquél político estaba en medio de una trama de corruptela y/o denunciado en algunos casos y procesado por tramas de sobornos, estafas, malversaciones de fondos, etc...?

Cómo es posible que por no votar en blanco, expresando el descontento con toda la casta política, se llegue a subir hasta las altas esferas gubernamentales de un país a cualquier indivíduo déspota, intransigente y dictatorial encausado en tramas tan aborrecibles como las nombradas, sin aprender bien de la historia acontecida en los primeros cincuenta años del pasado siglo -extremada y peligrosamente parecidos a los del actual-, e incluso a lo que sucede actualmente en algunos paises donde estos delincuentes conocidos, una vez en el poder muestras al lobo feróz que llevan dentro, enseñan sus garras y atemorizan a las ovejas con comérselas vivas si éstas intentan huir del rebaño...?

No, no podía comprender que aquellos electores se hubiesen vuelto tan idiotas en tan solo los primeros diéz años de un recien estrenado siglo...

No podía entender que los intelectuales se callasen y que los jovenes estudiantes universitarios no se echasen a las calles en nombre de una libertad, de unos derechos humanos y un estado de bien estar social, perdidos poco a poco y año tras año, por medio de unas llamadas elecciones libres por sufragio universal...

sábado, 8 de enero de 2011

Año nuevo...

Por fín terminaron estas fiestas!


Ahora toca volver a la normalidad... Cerrar la cartera, a ser posible con cuatro llaves y no abrirla hasta el mes de marzo (cuando se hayan cobrado los bancos todos los pagos con tarjeta).

                      
Necesito volver a la rutina. Trabajo... nuevos proyectos laborales. Estudios... nuevos proyectos educacionales... ¿a mi edad?. Sí. A mi edad ¿Por qué no?. Por supuesto que no me ayudará a conseguir una mejor situación laboral –debería ir pensando en mi jubilación-, pero sí que me servirá para ser mejor persona…y, sobre todo para intentar realizar un sueño que me acompaña durante todo mi vida, estudiar humanidades…

Me gustaría conocer muchísimo más  nuestro pasado, estoy convencida que es la mejor manera de entender nuestro presente y analizar nuestro futuro…

Se lo he dicho una y mil veces a mis hijas. Hay que estudiar algo que nos ayude en nuestra vida laboral, que nos forme como profesional…pero no debemos olvidar que para ser persona, debemos  saber mucho de todo lo que conscierne a nuestro existir… historia, bellas artes, literatura, geografía… son imprescindiblea para así conocernos a nosotros mismos.

Pienso que un profesor de literatura o de historia de los años 70, es una imagen romántica e irrepetible… lástima! Hemos pasado del profesor culto que amaba su profesión y enseñaba con pasión a unos alumnos ávidos de aprender, al profesor –más veces de las que desearíamos- estresado que teme ir a clase porque sus alumnos le ignoran incluso cuando les explica los más nobles pasajes de una historia universal…

                         
Ojalá y mi sueño sea alcanzado este año! Os lo iré contando chic@s.