En ésta novela, Follet nos sumerge en una historia situada entre las dos primeras décadas del siglo XX.
Como era de esperar, para la época histórica en que se sitúa el relato, éste transcurre alrededor de la primera Guerra Mundial y la RevoluciónBolcheviquedesde la frialdad blanca de sus heladas tierras.
En ése paisaje, el autor nos adentra en los destinos de cinco familias diferentes y distantes entre sí, situándolas entre América, Rusia, Alemania y como no, Inglaterra y más concretamente Gales.
Los personajes evolucionan hacia el desencadenamiento del conflicto bélico que marcó la historia contemporánea. Como siempre en las novelas de Follet, son complejos y completos de humanidad, pasando desde el pensamiento simple de algunas de las mujeres de los mineros, hasta las mentes más complejas de las mujeres que luchaban día a día por su derecho al voto en igualdad de circunstancias que para sus hombres o las mentes más enrevesadas solapadas con la maldad, de los criminales del S.S. alemán.
Entre sus personajes, encontramos en primer lugar a Williams, minero galés, cuya hija al servicio de Lady Fitzherbert, es el personaje central a través del cual, Follet, nos va dando a conocer al resto de los hombres y mujeres que crean la historia: Walter von Ulrich, aleman y pieza clave. Gus Dewar, estudiante de derecho americano de vacaciones por Europa para olvidar un desengaño amoroso. Los hermanos Grigori y Lev en medio de la revolución rusa que separa sus caminos. La joven Williams, convertida en activista en pro de los derechos de la mujer…
Todos ellos irán encontrándose según la noria de Follet haga girar sus vidas, tan veloz y violenta como lo fue aquella década del siglo XX.
La novela (como todo lo que escribe éste autor), es un best seller con las dosis necesarias de pasión, valor y vivencias personales de ésos personajes tan ricos en matices a los que Follet nos tiene acostumbrados a sus lectores. Consiguiendo que vivamos las inquietudes de cada uno de ellos recorriendo las estructuras de sus personalidades individuales según su status social y su género.
Me gustó mucho la manera en la que nos adentra en las galerías de la revolución rusa, las intrigas y el espionaje entre los países europeos y transcontinentales, en los años previos ala GranGuerra.Las descripciones de los usos y costumbres por y para las mujeres en la época y su ímpetu para generar leyes que las fueran igualando a sus hombres.
No me gustó tanto, el peso específico de la novela, muy incómodo para leer con ella en la mano (pero éste dato no es para tenerlo en cuenta quienes usen los nuevos libros electrónicos).
Tampoco me gustó el que se trate de una trilogía (recientemente ha sido lanzado al mercado la segunda parte, "El invierno del Mundo", que nos hablará de los descendientes de éstos personajes, en el inicio dela SegundaGuerraMundial); pues ahora, casi dos años después, he tenido que re-leerme la novela para coger de nuevo el hilo con la siguiente.
En definitiva: una novela para tener en cuenta y leer. Nos acerca a un mundo no muy lejano donde la realidad contada, es demasiado "cercana" a la realidad actual. ¿Es cierto que la historia se repite?
...Y que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra?? NOTA.-
Reseña publicada por Mascab en el blog de lecturas LEO Y COMENTO. Un espacio de referencia para lectores, que nuestras amigas CHELO y NERIM, administran con tanto acierto.
Este fin de semana se anuncian cambios importantes en la economía y la sociedad española. Esos cambios, incluyen seguir perdiendo la Soberanía del Pueblo Español tal y como se viene haciendo desde hace algo así como 8 legislaturas seguidas.
Primero fue la entrada de España en el banco europeo y la subordinación que conlleva la creación de una moneda única, muy superior a la tradicional y querida PESETA española. Con la entrada en el euro, nuestro nivel adquisitivo se incrementó por obra y gracia del birlibirloque. Ganábamos lo mismo que con las pesetas (cantidades traducidas a euros), pero nuestros impuestos, nuestra cesta de la compra, nuestro ocio, nuestras vestiduras, etc, subieron un 66,66%.
A este incremento de los precios, había que sumarles aquella otra subida que ya había sufrido previamente unos años antes con la entrada en vigor de un impuesto nuevo completamente revolucionario: el IVA (Impuesto de valor añadido), que con su aparición, incrementaba nuestro gasto en un 12 % y un 6% el reducido para artículos de primera necesidad (1986).
Con la entrada completa de España en el marco europeo (1992), el IVA subió al 15% y en 1993 (tras 7 años de vida en España), y motivado por otra crisis importante, aparecería el IVA super-reducido con un 3% que al finalizar el mismo año se incrementaría junto con los demás tipos de IVA, quedando en un 16%, 8% y 4% el super-reducido. Y así ha existido hasta que con el inicio de la actual crisis económica, en la última legislatura de Zapatero, subió al 18% y al 8% (manteniendo el super-reducido).
Ahora, con la última subida del IVA (que no afecta al super-reducido), pero sí a los dos más comunes, nuestro impuesto de valor añadido (¿añadido por qué?), se ha visto incrementado en 3 y 2 puntos respectivamente, alcanzando los porcentajes del 21% y el 10 %.
Mientras, nuestros sueldos se han ido manteniendo (sin grandes subidas), en pesetas traducidas a euros, que a veces, para que la cosa nos parezca más cuantiosa de lo que realmente es (en números, digo), casi tenemos que traducir nuestros salarios a los antigüos "Reales", debido a las bajadas de sueldos en numerosas grandes empresas (pérdidas de pluses e incentivos), a las bajadas en la cotizaciones a la seguridad social (obligación de pasar a jornadas reducidas si o si, para algunos trabajadores si quieren mantener sus puestos de trabajo); a la pérdida de poder adquisitivo no solo del asalariado de empresa privada, sino de los funcionarios, estos además, con pérdidas de pagas extras, etc, están consiguiendo que el País se paralice y se concentre en los seis puntos de una estrella (símbolo de la negación o la estrella del inframundo según los esotéricos)
Por un lado están los comercios, con pérdidas millonarias y campañas de verano con periodo de rebajas incluido, desastrosas. Que no saben cómo hacer para que la "campaña de Navidad" de éste año no se les venga abajo a dos meses de la misma. Porque claro, quién podrá gastar dinero extra en turrones, asados, bebidas (¿brindar por qué?), JUGUETES, REGALOS...
Por otro lado está la Industria, si los comercios no venden, bajan las producciones y se cierran las fábricas.
En otro punto están los parados con subsidio de desempleo y sin él (sobre todo los que están sin él), que a la bajada de sus ingresos han visto aumentado su gasto a través de los impuestos, han sufrido las pérdidas de viviendas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, y se han visto obligados a volver, esta vez con su propia familia en pleno, a las casas paternas (con suerte para quienes tienen esta posibilidad), para vivir a meses, unas veces de los padres de él y otras, de los padres de ella.
El punto más sangrante es el que porta a los pensionistas. Algunos de ellos retirados a residencias penosas, cada vez con menos ayudas sociales, menos medios físicos (trabajadores sanitarios), y menos tecnología. Éste grupo no ha visto mermado sus ingresos (de momento), pero si que han visto sus gastos incrementados tanto por las subidas de impuestos, como por el copago de sus medicamentos, como por la "obligación" de compartir sus escasos ingresos con las familias de sus hijos a punto de convertirse en indigentes...
En el quinto punto de nuestra estrella, tenemos a los holgazanes sociales: políticos nefastos que han aumentado en un 100% (duplicado) el valor del IVA en unos años, que se han enriquecido con corrupciones diversas o no, de las arcas del Estado. Que han convertido a nuestro País en la última provincia de europa, la más deprimida de ellas, para mantener sus sueldos, a sus amigos banqueros saneados de cuentas (para no perder ellos mismos sus inversiones), etc. A costa de las "ovejitas" españolas que pacen dentro del corral donde el sabueso acecha para impedir que salgan, haciéndolas creer, que solo así estarán protegidas del lobo que merodea para comérselas si dan un paso fuera de las cercas. Y pobres ovejitas! que se callan o si hablan, es para defender al perro que las cuida y aun con poco, alimentan.
Menos mal que nuestra estrella tiene seis picos. Y el sexto se hace cada día más fuerte. En él, se posicionan todas las mentes libres ("perros flautas", son llamados por los sabuesos políticos y sus "ovejitas de corral"), que se niegan a pacer mientras les lavan los cerebros y confunden sus vidas tergiversando las noticias e inventando palabras que no digan lo que son. Estas mentes se posicionan frente a los holgazanes sociales, sean de izquierdas (que ahora callan y callan y callan ¿qué tienen que ocultar?), o de derechas (que callaron cuando debían hablar y ahora hacen impunes, porque se creen con la legalidad de quienes engañados (ovejitas), les votaron sin más). Políticos de España: ¿cuándo dejaréis de saltar por encima de nuestra Constitución?, ¿Quizá tengamos que luchar fuerte, para construir de nuevo la PAZ?.
Pues en ésas estamos: posicionándonos los de abajo, para que los corruptos de arriba no puedan seguir haciendo y deshaciendo sin más.
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno que según fuentes de Europa-press, "aboga por modificar la ley -no para recortar derechos, pero sí para racionalizar el uso del espacio público-. ¿¿¿Acaso no es ésto otra intriga palaciega más, tras la que esconder el interés de su partido de seguir engañando a las "ovejitas" que, seguramente tras escucharla, crean que lo hacen por su bien, para que nadie las moleste en su tranquilo "corral"???.
Pensando en que algo se puede hacer, y buscando en la historia...
Quienes estudian la historia para comprender el presente a través del pasado, pueden encontrarse con que una ley franquista (31/1965, de 4 mayo), creó las pagas extras para incentivar al gasto en la población, y así, mover la economía hacia el crecimiento.
OJO!NO DEFIENDO EN ABSOLUTO, el régimen franquista. Intento comprender otras realidades que buscaban incentivar la economía en nuestra España más inmediata históricamente.
Sin embargo, políticas como ésta que os nombro y, alguna otra más -devaluación de la peseta con el plan de estabilización de 1959, con el que los políticos tecnócratas (de formación universitaria, que sustituyeron a los que venían apoyando a Franco desde el levantamiento), emprendieron reformas para la liberación de la economía que convertirían este plan en "la palanca que activó el crecimiento económico español durante los años 60-, seguro que tenían su "lado oscuro", seguro que no eran tan buenas como en sí aparecen, pero no podemos negarles que algo, al menos, intentaron hacer para sacar al País de la miseria en que es cierto, si, un levantamiento militar (absolutamente ilegal), dirigido por quienes desde entonces tenían el poder de gobernar, les había traído años atrás.
Entonces, ¿por qué tener tanto miedo a la salida del euro? Si de algo necesitamos un rescate, es para que nos liberen de nuestros políticos.
Y si los tiburones financieros no saben cómo sanear sus deudas, que se las paguen ellos o que cierren sus bancos. Seguro que a la inmensa mayoría de españoles con pérdidas de derechos y de poder adquisitivo, no nos pillan ninguna gran inversión.
¿Por qué debemos rescatarlos a costa de nuestras vidas, las de nuestros hijos y las de los hijos de nuestros hijos?