Por Pilar Baumeister
Título:
La dualidad de los espejos
Autora: Asunción Caballero
Prólogo de Esther Peñas
ISBN: 978-84-17857-14-1
Temática: Relatos de familia, mujeres,
denuncia social…
Formato: 145 x 215 mm
Encuadernación rústica con solapas
Páginas: 122 B/N
Idioma: español
Lengua: castellana
Primera edición: septiembre 2020
Depósito legal: M-24293-2020
Como ya
indica su título de raíces muy filosóficas, los cuentos de Asunción Caballero
Mascab no son en absoluto intrascendentes y triviales, sino que, con sólo pocas
líneas, de un modo muy directo y con una gran penetración y franqueza, traza
destinos muy problemáticos y duros.
Aunque
los relatos son muy diversos, fluídos y hasta entretenidos con suspense y
amenidad, la autora siempre suele guardarse una sorpresa para las últimas frases,
algo inesperado que saboreamos intensamente, ella es ante todo una escritora
valiente que utiliza la literatura como Bertolt Brecht, para hacernos pensar y
analizar todas las perspectivas, para que el lector no se deje arrullar por
estereotipos y emociones fáciles, de poca reflexión; el lector debe trabajar en
los textos, llenar con sus propias ideas espacios que el autor deja
intencionalmente vacíos, tal como predicaba Jean-Paul Sartre.
Los
problemas descritos por nuestra autora son de acuciante actualidad en la
sociedad española: violaciones, malos tratos en sus muchas formas hasta llegar
a los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas. Así las historias
"El ministro", "La señora María", "Narciso",
"La sombra", "Los amantes" y "Elena" están cargadas
de una brutalidad y agresividad incontenibles generalmente por parte masculina,
aunque también en la historia "Los stilettos de pitón" es la mujer la
que se venga por la infidelidad de su marido, castigándole bárbaramente.
Hay
innegables elementos de la novela negra en estos relatos que, aunque empiezan
con una aparente normalidad, van atropellándose hacia un punto crucial y
decisivo, de gran interés y tensión para el lector. Atmósferas de peligro, el
miedo de las víctimas ante la tortura de los malos tratos y accidentes de los
que no podemos salvarnos con vida o que cambian nuestra existencia de un modo
total. Por desgracia, los peligros no son sólo presagios y aprensiones
infundadas, sino que se reafirman en una realidad contundente y magistralmente
descrita por la autora. Algunos de los personajes se puede decir que caen irremisiblemente en el abismo.
Los relatos tocan temas de actualidad como por
ejemplo la incomunicación en "La familia", el relato más largo de la
colección y que presenta perspectivas muy diferentes y abundantes diálogos.
Para ser exactos, los hechos no transcurren precisamente ahora, sino en una
época pasada, 1975, el final de la época de Franco, que la autora también
conoció. Pero la incomprensión y la cerrazón ante cualquier intento de
emancipación femenina, era por aquel entonces mucho más difícil que ahora.
De
cualquier forma, expresan las protagonistas de algunos relatos, el deseo de
comenzar algo nuevo y dejarlo todo atrás, no son del todo felices, a pesar de
tener muchas cosas como familia, trabajo, amigas. Hay una gran inquietud y una
búsqueda permanente de la verdadera felicidad y de un diálogo con el propio
interior en todas las páginas.
Los
conflictos sociales en las relaciones humanas están pues, muy bien matizados.
La autora no escribe siempre como una mujer, sino que a veces adopta
perspectivas masculinas como en la terrible y sangrienta historia de
"Narciso" o en "Jugadas de la mente" y "La
sombra", así como "El
espejo", en que la protagonista revive imágenes de su infancia o "La
sonrisa", tienen además la particularidad de que están narradas por un yo
personal, lo que los hace aún más próximos, pero la mayoría de los relatos son
narrados por una tercera persona singular, que da más neutralidad y objetividad
a las acciones. Y, sin embargo, los personajes nunca se nos quedan distantes y
siempre adivinamos más o menos cómo se sienten, la mujer anciana en el mirador
con su perro, la mujer demente delirando por su taza de café, el hombre que se
considera culpable y tira su cuerpo por la barandilla del mirador "para
sentirse volar".
Asunción no hace comentarios
explícitos, pero con esa empatía que caracteriza a toda gran literatura nos
aproxima íntimamente al carácter de cada personaje y nos hace partícipes de
esta situación tan extrema. Su estilo es muy comprensible y claro, pero tiene
en algunos momentos combinaciones originales y de gran fuerza literaria
asociativa, que nos hacen descubrir su marcada dedicación a la poesía, y que
nos obligan a parar la lectura súbitamente para gozarla.
Personalmente
admiro este libro y creo que todos los lectores que no tienen miedo al análisis
y no se quedan en un plano superficial de positivismos amables y embusteros, de
que "estas cosas de los crímenes y de las familias problemáticas sólo
pasan en las novelas, también sentirán admiración y respeto por este documento histórico
y verídico de tantos dramas que suceden diariamente y que muchos no aperciben.
Dra.
Pilar Baumeister (Pilar
Andreo Vila en España).
Filóloga inglesa y
rusa. Escritora y poeta.
Asunción
Caballero. Cabeza de Buey, Badajoz (España). Se ha dedicado profesionalmente a
la pedagogía infantil y es autora de narrativa y de poesía. Ha publicado los
poemarios Las mujeres que habito (2015); Pronombres (2016); Los
zapatos del indigente (2018); Agua (2021) y el libro de relatos La
dualidad de los espejos (2020)