domingo, 7 de febrero de 2016

PRONOMBRES



Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro...

Planté árboles en una finca familiar, ayudando a crear un precioso jardín del que recolectar frutos: manzanos, ciruelos, perales y algún almendro.

Tuve hijos a la edad en que debía tenerlos. Y a mis hijas, las saqué adelante como madre que intentaba ser perfecta. Esto conlleva, reducciones de jornada laboral y ampliación horaria como ama de casa.
Con ellas, aprendí a ser payasa, compañera de juegos, maestra que no se dejaba engañar, pañuelo de lágrimas, y espejo de risas.

Y la vida pasó...

Un día, de pronto, el espejo del pasillo reflejó a una mujer de cincuenta años que comenzaba a  reducir jornada de ama de casa y ampliaba horario laboral.

Aún así, a esta mujer que me había nacido, le crecieron las inquietudes y le sobraban las horas. Así fue como llegue a Blogger y comencé un nuevo camino.

Nadie, en aquél 12 de octubre de 2010, habría imaginado que este espacio, me descubriría que al dejar caer unas cuantas capas de barniz,  en el fondo de quien yo era, había una mujer poeta.
Hoy, estoy convencida de que la poesía vino a mí. Despacio y por sendas dificultosas.

Por supuesto que había leído poesía y en este espacio demostré algunas de mis preferencias. Creé etiquetas para grandes poetas y etiquetas para nuevos poetas, y en esas entradas, daba a conocer o a recordar poemas que me habían gustado.

Escribía relatos  y algún artículo de opinión, hasta que poco a poco, la poesia llenó mi vida. Cogió mi mano y me susurró al oído: utilízame...

Si. La poesía me pidió ser el medio para expandir mis inquietudes, que no eran otras que inducir a la solidaridad y apoyar las causas que lo necesitaban. Así, llegué al Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, a la causa Palestina, a la del Pueblo Saharaui, a los feminicidios de Ciudad Juarez, a los terremotos de Nepal y al tsunami de refugiados que llaman a las puertas de Europa. Y la poesía, consintió ser el medio para recaudar fondos para dichas causas y concienciar mentes que viven despreocupadas de su entorno.

Nunca pensé que ese trabajo de gestión cultural, floreciera en este precioso libro que ahora me nace...

Pronombres, es un libro rebelde. Así lo ha definido su prologuista: la poeta Ana Montojo. Y todo porque denuncia las causas injustas y apoya a aquellas otras que lo necesitan.

Su presentación oficial en Madrid, será en una fecha aún por concretar durante la segunda semana de marzo, y cercana al día Internacional de la Mujer.

Si, he plantado árboles, he tenido hijas y he escrito un libro. Nada fue fácil, y como con los árboles me salieron callos en las manos; como con mis hijas me salieron lágrimas y risas; con mi libro, me salieron unas pequeñas alas que me ayudan a sobrevolar mi entorno y confirmar lo que el poeta Gabriel Celaya dijo un día: que la poesía, es un arma cargada de futuro.


7 comentarios:

  1. Qué te puedo decir si he vivido esta última etapa de tu vida a tu lado, si te he visto formarte y esforzarte para crecer poéticamente hablando, sí he visto como la poesía se apoderaba de ti y no podías hacer nada para remdiarlo. Enhorabuena Rebelde , no te baje nunca de tus tacones y sigue adelante. Que ganas tengo de tenerlo entre mis manos. Un fuerte abrazo que espero el dia de la presentación se haga real.

    ResponderEliminar
  2. En la distancia, he asistido a esa posesión que la poesía ha hecho de ti: te ha enamorado, te besó las comisuras del alma y te hizo suya para que tú fueras cada día canción de risas propias y lágrimas ajenas. Te felicito por este fruto, el que espero te de muchos días de regocijo.

    Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
  3. Una delicia haber compartido esta última parte de tu vida, felicidades!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pronombre personal TÚ, mi querida ASUN. Pronombres para mi es tu segundo libro, sé que hay participaciones anteriores en otros, habrá más después de PRONOMBRES pero para mi tú siempre serás LAS MUJERES QUE HABITO y su capítulo "ruleta de cariño" ese donde se me quedaron pegados los ojos de sorpresa. Has tenido dos preciosa hijas, al lado de un inmenso árbol y este libro será las hojas llenas de toda esa vitalidad y energía que te caracteriza. ¡Enhorabuena preciosa!

    Un beso inmeeeenso lleno de todo el cariño que sabes te tengo cielo!!

    ResponderEliminar
  5. Mascab, tu rebeldía y generosidad se han movido a galope en estos años y has conseguido grandes objetivos...Me alegro por esa realización personal que te está dando grandes frutos y espero que sigas adelante con la poesía. No sólo es un arma cargada de futuro,son alas que dan fuerza y libertad a tu espíritu.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Miles de enhorabuenas por el libro!! No todo el mundo puede decir que haya cumplido los tres "objetivos".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga: cuando empezaste a taconear por este mundo de palabras siempre llegabas al corazón, es una alegría inmensa saber que has encontrado un camino tan hermoso porque las poesías son como las canciones, hacen reír o llorar y con las tuyas pones voz a muchas mujeres que no la tienen.
    ¡Enhorabuena!!!! Avisa cuando salga publicado OK? TQM.

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?