jueves, 18 de noviembre de 2021

LA LITERATURA Y LA CONCIENCIA SOCIAL

El viernes 19 de noviembre de 2021, hablaremos sobre la literatura y la conciencia social. Será en la Biblioteca Elena Fortún de Madrid y estaremos autoras con libros relacionados con la violencia en cualquiera de sus modalidades, pero centrándonos en esta lacra social que es la violencia de género.

Los libros entorno a los que iremos realizando nuestras ponencias son:

Stop abuso, de Margarita García Marqués.

Rota, de Mariam González.

Todas somos caperucita. de Mariví García Gallego.

Las mujeres sin rostro, de Ángel Arribas.

La dualidad de los espejos, de Asunción Caballero Mascab.

Si os apetece y tenéis la tarde libre, será a las 19 horas. 

PONENCIA

La literatura y la conciencia social

A lo largo de la historia y a través de los conocimientos que hemos ido adquiriendo en nuestras propias vidas, sabemos que no ha existido cultura que no se haya apoyado en el uso de la palabra con el fin de persuadir, a amigos y/o enemigos, con el fin de conseguir el objetivo personal que se desea en cada momento. 

Todos hemos oído hablar de la propaganda totalitaria (fascista o comunista), del pasado siglo XX que sigue existiendo en este nuevo siglo a través de la catequesis y los adoctrinamientos con el fin de difundir ideas o, buscar objetivos ideológicos captando y manipulando a las personas más moldeables para que persigan como suyos, los intereses de quienes mandan.

A los demócratas nos parece irreprochable esta manera de influir sobre los demás con métodos de catequesis colectiva, donde todos han de comulgar con la misma idea. Pero, también intentamos influir en la conciencia de todos a través de la palabra escrita. 

¿A qué se debe esta semejanza cuando el objetivo a conseguir es tan diferente? Yo respondería que, con los primeros, los de ideas dictatoriales, se sacrifican a muchos por el bien de muy pocos y, con los segundos, los de ideas más progresistas y sociales, se condenan a unos pocos por el bien de otros muchos. 

¿A qué llamamos conciencia social? A la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir, reconocer y comprender los problemas y las necesidades que tienen las personas de nuestra comunidad, o nuestro grupo social.

De este modo, la literatura siempre y, de manera libre, ha incurrido en la crítica y la denuncia social y política mostrando que existe otra realidad diferente a la que se percibe en la sociedad, es decir, la conciencia social frente al bombardeo incesante de información. Una información que nos confunde, con la propaganda partidista de algunos medios, y que, nos hace dudar de su veracidad.

En esta línea intermedia entre los ideales políticos de unos y otros y lo que se transmite de todo ello en los medios de difusión cercanos a uno u otro color, según el caso, es donde estamos los escritores sociales a lo largo de la historia concienciando mediante la palabra, pero sin obligar a. Simplemente denunciando lo que ocurre en la sociedad a través de la narrativa o la bella metáfora de un verso. De estos textos sociales, cada cual hará su lectura, cada cuál tomará lo que le interese sin que nadie le obligue o le lave su cerebro. Sino potenciando su pensamiento crítico y libre a través de la palabra.

Como activista social, he participado en numerosas marchas tanto por la erradicación de la violencia de género, como los malos tratos a menores o las barbaries contra los pueblos. He trabajado para llevar la palabra social a la calle sin otro fin que el de hacer ver lo que sucede más allá del calor de nuestro hogar, más allá de la ventana de un televisor y más allá de las fronteras de nuestro espacio de confort.

Así es como aprendí que la palabra hecha verso, es la más libre de todas, ya que, sin decir con exactitud, por medio de la metáfora nombra lo que necesita ser cambiado permitiendo a cada lector, que lo interprete en libertad según su pensamiento.

Y esta palabra hecha verso, es la que mejor funciona en las plazas, porque permite a los oyentes escuchar al autor y captar en su voz, los sentimientos que le hicieron escribir el poema.

Sin embargo, después de algunos poemarios publicados, pude ver que, si bien la lectura metafórica y social en los auditorios llega a las personas, no es así cuando el lector, no asiduo a la poesía, lee un libro de poemas, pues la mayoría de las veces desiste de intentar entender lo que lee, antes de finalizar la lectura.

Por esto, me decidí a convertir en prosa algunos de mis poemas sociales, que están reunidos en el libro titulado “La dualidad de los espejos”, en un intento de llegar mejor a un número más amplio de lectores a los que indicar hacia dónde deben mirar.

NO todos estos relatos tratan la violencia de género, que también, sino que engloban diversos tipos de violencia humana contra otros humanos. Como por ejemplo el maltrato y los abusos infantiles, las desigualdades y violencia hacia las niñas por ser niñas, la violencia doméstica, la falta de comunicación familiar, etc.

Mascab A.C.


3 comentarios:

  1. Me pilla un tanto lejos, pero seguro que será muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Os deseo a todas las participantes un gran auditorio, el tema, por ser tan interesante y de actualidad, se lo merece.
    Siento no estar en Madrid, te acompañaría encantada y aprovecharía para darte un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Espero que vuestra iniciativa halla sido un éxito. El tema es muy importante. Mi hija, que estudia periodismo, acaba de hacer un trabajo sobre la violencia de género...La educación en colegios y universidades es primordial para ello.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo entrañable. Feliz finde, Mascab.

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?