jueves, 11 de noviembre de 2021

LÁGRIMAS PARA MI HERMANA

Resultado de imagen de anne marie zilberman larme d


Mi hermana nunca llora.
No es porque no tenga motivos,
es que no sabe cómo
                                    limpiar sus tripas.
Nunca la ví llorar, aunque a veces,
he visto como se llenan de olas
y vierten  sal hacia dentro:  sus ojos.

Mi hermana nunca llora.
Las lágrimas no dibujan caminos entre sus pecas
pero yo sé de la cicatriz
                                      en la piel de su voz.
Y siento el escozor de su llanto,
me ha recorrido la garganta,
donde me brotan en el silencio:  sollozos.

Mi hermana nunca llora.
Y si alguna vez lo hizo,
fue en el calor de la soledad,
donde permite a la angustia
secar sus fosos.

Mi hermana nunca llora.
Su mirada me habla de la tristeza
que marca poderío en sus días.
Pero no llora. ¡No llora! Mi hermana nunca llora.

Ni siquiera el día que nos entregaron al hermano
ni cuando padre
sin darnos tiempo para el adiós,
cruzó su último puente.
Nunca llora mi hermana. ¡Nunca!
No permite a sus lágrimas desahogar el pecho.

Pero sí la veo encender muchos cigarrillos
para cubrir con humo la sonrisa                que a veces,
le tiembla en la cara.                            

                                                                   

Poema incluido en mi libro Los zapatos del indigente
Lastura 2018
In memoriam

12 comentarios:

  1. Creo que cuando les este poema le va a ser muy difícil retener sus lágrimas.
    Cuanta belleza en ese dolor callado que brota de tus versos.
    Bellísima imagen para un poema lleno de cariño y sensibilidad.
    Te abrazo Asun, así triste,así viva, así grande como tu poesía. Te abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hay personas que por mucho que lo intenten son incapaces de exteriorizar su dolor en forma de lágrimas.
    Créeme que lo siento por tu hermana, tiene que sufrir mucho más.
    Las lágrimas son una liberación y, de esta vez, habla mi experiencia.
    Cuando tu hermana lea el poema que le has dedicado, se le formará un nudo en el pecho que le impedirá respirar por un momento.
    Para las dos, os dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras me has dejado. Un abrazo muy fuerte a tu hermana y a ti .

    ResponderEliminar
  4. Hermoso, triste y crudo poema que ensalza la dureza contenida del sentimiento.
    Un abrazo, Asun.

    ResponderEliminar
  5. Mascab, tu poema da rienda suelta a esas lágrimas que tu hermana contiene...Verso a verso vas liberando su tristeza, su dolor y su resistencia. Todo un ejercicio de generosidad que te honra y te une a esa hermana, que habita en ti y tratas de cuidar y liberar, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  6. Lágrima contenida son mil y una palabras escondidas, tapiadas con sentimientos que no aflora pero se tiene. Muy bello poema estimada Asunción.

    ResponderEliminar
  7. Si me emocionó mucho. Es muy bonito te quiero mucho y lo sabes

    ResponderEliminar
  8. Mascab, vuelvo a leer tu poema, que vuelve a doler por la tristeza contenida, pero que no deja de tener actualidad...Cuando se sufre y no se llora, la tristeza se "empodera" y nos roba el alma, amiga.
    Gracias por traerlo de nuevo.
    Mi abrazo y espero que todo vaya bien, compañera de letras.

    ResponderEliminar
  9. Hay quienes no pueden llorar y llevan el alma inundada de lagrimas. Sentido y hermoso poema. Un gusto leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hay gente que se ha quedado sin lágrimas eso no quiere decir que no sufra

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa Mascaba!

    El no llorar te ahoga, lo sé por experiencia, tuve que gritar fuerte allí donde nadie me oía.

    También tu poema es un grito desgarrado sin lágrimas, ¡tantas cosas han sucedido en este tiempo pasado! Pero tratemos de dejarlo atrás y mirar hacia delante con esperanza, animo, amiga.

    Un abrazo y biendiciones. Se muy, muy feliz

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?