miércoles, 15 de marzo de 2023

Denise Levertov en AsChel Digital


 Denise Levertov nació en 1923 en Ilford, Essex, Inglaterra, hija de Paul Philip Levertoff, un judío ruso convertido al cristianismo que era pastor anglicano, y de Beatrice Spooner-Jones, oriunda de Gales.


Muy precoz, se dice que a los cinco años declaró que sería escritora; a los doce le envió sus poemas a T. S. Eliot, quien le escribió en respuesta una carta de aliento; a los diecisiete publicó su primer poema en una revista.







Al lector 

Mientras leés, un oso polar plácidamente

orina y tiñe

la nieve de azafrán;

 

mientras leés, algunos dioses

se acuestan entre hiedras: sus ojos de obsidiana

están mirando las generaciones de hojas;

 

mientras leés, el mar

está pasando sus páginas oscuras,

pasando

sus páginas oscuras.


4 comentarios:

  1. Muy interesante. Acabo de venir de la feria del libro pero hoy no he podido entretenerme mucho porque he estado en la presentación del trabajo de la hija de un amigo, mañana me entretengo como cada año charlando con los escritores así es que pasare una buena tarde.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha parecido más que interesante. Una poeta para seguir, sin dudarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sé cómo se me pasó esta entrada tuya ASUN, sorry!
    leí por ecima el día que ojeé vuestra revista la biografía y obra de esta mujer. Es cierto que escribe de una forma muy peculiar. Tan claro y sencillo que percibes sutilmente de lo que habla, pero como en realidad es tan profundo en el fondo auqnue no lo parezca... tienes que volver una y otra vez para percibir de verdad lo que quiere decir, que no sé si es lo mismo que yo precibo, claro; )
    Como que ocurren tantísimas cosas mientras estamos leyendo sus letras sin siquiera ser conscientes de ello ... desde lo más porsaico como la orina de un oso , que ella sin embargo eleva a la categoría de preciosidad (eso solo lo consigen los genios como ella ) ... con ese "tiñe de azafrán"...a lo más mágico, el movimiento del mar..( no sé por qué dice que es oscuro, eso no lo pillo) como ese final que te deja suspendido ahí...como si las olas del mar fueran y vinieran y tú te quedaras ahí extasiada en ese movimiento.

    Mil gracias preciosa!
    Lástima de tiempo porque se disfruta tanto leyendo magia como esta, que la pena es no poder dedicale un ratito cada día.
    Un beso inmeeeenso y disfruta, que sé que ahí para vosotros aun es fiesta ; )

    ResponderEliminar
  4. Nice post thank you Alicia

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?