lunes, 13 de marzo de 2023

La respuesta del viento, de Lucrecia López Guirao

A modo de reseña, hago público el epílogo que escribí hace unos meses para el nuevo libro de Lucrecia López Guirao, "La respuesta del viento", de La fea burguesía (2023).

 Pensar al otro

Hemos esperado cuatro años para que la poeta Lucrecia López Guirao se anime a publicar un nuevo libro. Ahora, nos presenta “La respuesta del viento”, un título que nos lleva a la mítica canción de Bob Dylan “Blowin´ in the wind”.

Más adelante, cuando el lector avanza sobre los poemas, descubre una realidad compleja a través de la mirada de su autora. Tan compleja como difícil es el manejo de los elementos a conjugar para que el viento nos sople una respuesta facilona. Porque el mundo y sus realidades, no es tarea fácil.

Según el constructivismo, somos agentes activos de nuestra percepción y no recibimos una copia literal del mundo, ya que la adquisición de nuestro conocimiento parte del resultado de la interacción continua entre la realidad y el sujeto. Es decir, cada individuo crea su propia realidad según percibe el entorno que le rodea y lo que experimenta a través de sus sentidos. Por lo tanto, es difícil entender otras realidades sin calzarse sus zapatos.

Y esto es lo que hace nuestra poeta, vestirse con la piel del otro y llevarnos de su mano a través de sus versos.


Los poemas de las tres primeras partes del libro, tituladas “Bóreas, vientos del norte” y “Notos, vientos del sur” y “Euro, vientos del este” son textos que miran al otro desde el mismo centro de la causa que les daña y que sangra en los versos de Lucrecia, para abrir una brecha entre el lector y su conciencia. La brecha de la justicia, cuya respuesta está en el viento y en los poemas de este libro, como una manifestación del pensar al otro, tal y como decía Heiddeger: “el desvelamiento de la ocultación”. En relación con esta premisa, podríamos decir que el lenguaje poético de “La respuesta del viento”, cumple una función ontológica al mostrar una apertura al otro como ser social que a la vez sufre y padece la misma sociedad que habitamos en diferentes realidades.

En la última parte del poemario, titulada “Céfiro, vientos del este”, su autora, tan dada a mostrar otras versiones sociales y humanas, nos desvela su propia realidad como persona y mujer. Con versos intimistas y sinceros, nos regala secuencias de su día a día, de su entorno social, familiar y afectivo. Y lo hace, como ya nos tiene acostumbrados, con palabras cotidianas, despojada de florituras que nada añadirían a sus poemas, palabras al alcance de todos los lectores que, a través de las imágenes mostradas, puede llegar a identificarse con las mismas emociones que mueven a nuestra poeta.

Esta es la bandera que ondea en los poemas de este libro, textos cargados de versos en búsqueda constante de respuestas que, nos llevan una y otra vez, a la mencionada canción de Dylan ¿Cuántas veces deben las balas del cañón volar / antes de que sean prohibidas para siempre? Y que yo, como lectora y como persona, también me pregunto: ¿Cuántas veces debe el poeta desvelar lo oculto antes de que acaben las injusticias?

Así son los poemas que Lucrecia López Guirao ha seleccionado para “La respuesta del viento”, capaces de conmover a sus lectores hasta tomar conciencia del ser. Que no es sino alimentar la cualidad humana de la bondad con otras realidades diferentes.

por Asunción Caballero Mascab

#ByMascab


Lucrecia López Guirao es diplomada en Magisterio por la Universidad de Murcia.

Vive en Cehegín, donde ejerce como maestra de Educación Infantil, una vocación que le acompaña desde muy pequeña. La semilla de la poesía está en ella desde sus primeros años, aunque será en el 2014 donde contactó con varias poetas, que harán que esta pasión se comprometa con diferentes causas e inicie un camino de búsqueda y aprendizaje.

Al mismo tiempo ha coordinado, y sigue haciéndolo en diversos actos y/ o festivales culturales de poesía durante varios años.

Ha participado en varias antologías colectivas como NEcesarias PALabras(2015), Flores del desierto (2016), Salam poesía hispano-árabe actual(2017), Tinta de escritores. Antología hispanoamericana contemporánea (2021), entre otras.

También ha colaborado con sus poemas en diversas antologías digitales con Poetas con Palestina, Poetas y Poemas contra la violencia a la mujer, Madres de la Plaza de Mayo, Pobreza y otros.

En el 2019 presenta su primer poemario Hebras de Azafrán de la editorial Nuevos Ekkos. Colección la Palabra Inquieta. Y en enero de 2023, ha presentado en Cehegín, Murcia, La respuesta del viento, de la editorial La fea burguesía.

Para saber cómo fue la presentación de "La respuesta del viento", pinchen en este enlace del blog Leo y Comento.

2 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero el prólogo es una obra de arte, de los que se leen y dejan recuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buen prólogo el que le has escrito a nuestra querida amiga Lucrecia. Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?