sábado, 11 de febrero de 2023

Lucrecia López Guirao / Reseña de "A (des)horas"

 


Autora de la reseña: Lucrecia López Guirao. Poeta de Cehegín, Murcia. Tiene publicado los libros Hebras de azafrán (edit. Nuevos Ekkos, 2019) y La respuesta del viento (Edit. La fea burguesía, 2023).








Sin ánimo de cansaros hablando de mi poemario "A (des)horas", no puedo por menos que muestrar en esta ventana, la reseña que la poeta Lucrecia López Guirao ha publicado en el blog de Pedro Javier Martín Pedrós: Azur de Mar, para que podáis leer y saber más de los sentimientos que despierta mi último libro en sus lectoras.


Reseña del libro titulado: A(des)horas

Autora del poemario: Asunción Caballero Mascab

Publicado en: Colección Astrolabio / Editorial Unaria Ediciones                               (2022)




.../...

Ya conocíamos el carácter rebelde de nuestra poeta, pero sin duda este nuevo poemario nos lo deja bien claro.

A lo largo de toda su obra vemos que Mascab es una trasgresora de la poesía y de forma muy especial con este último poemario, en el que la autora no se conforma con mostrarnos una poesía de calidad, sino que va más allá, en la forma y en el estilo.

Esperé este libro con esa “ilusión de niña en noche de Reyes”, incluso antes de tenerlo hice elucubraciones sobre el título, que me atraía y me sorprendía sobremanera, sabiendo que en su interior había mucho más y que disfrutaría de cada uno de sus versos.

Además, os confieso que sus libros, me hacen sentirla muy cerca, cubriendo en parte, la distancia que nos separa.

Pues a Asun en sus poemas, la vas sintiendo muy cerca y te vas enamorando de ella con la cadencia que dan las horas.

Después de leerlo y quedarme “llena de ella”, mis deseos de escribir esta reseña, no se ponían de acuerdo con la grandeza de lo que quería expresar, así que el tiempo me ha hecho volver a leer este poemario, disfrutarlo más si cabe y seguro que no será la última vez que lo haga.

En esta nueva entrega, la poeta en un despliegue de inquietantes puntuaciones, nos conduce a través de su poemario y nos va mostrando los temas que la conmueven en un tono intimista y muy sentido.

Encontramos en él a la mujer enamorada, en ese bellísimo poema “A mi lado”, a la que sufre con los problemas del mundo, que parecen doler más los lunes, y a la que desnuda su tristeza a capas para mostrar sus huesos doloridos. Cómo se siente ese dolor que nos hace buscar en el calendario el nuestro en su poema “A la espera” donde la poeta hace esa similitud de su dolor con avispas disfrazadas con transparencias.

A la amiga que decidió guardar esa amistad en el altillo donde guarda lo que no quiere perder.

A la mujer heredera de una dinastía de mujeres fuertes y valiosas.

vengo de mujeres que aun resuenan en los patios de mi memoria… 

A la mujer que siempre tiene en cuenta a las demás, a las que no han tenido su suerte y que se dibuja en todos sus poemas.

eres fruto y eres raíz

(nadie podrá con tu semilla)

La poesía de Mascab nos lleva a hacer una catarsis de nuestra propia existencia sin perder de vista el dolor de nuestra autora.

 Asunción nos deja claro en este libro que es una mujer donde se ha escrito una historia de amor, de desengaño y ausencia. Porque sus poemas están cargados de verdad,

Una verdad que se derrama en sus versos.            

Hay tantas razones para leer este libro y seguir leyendo a Asunción, como el deseo que nos hierve por dentro de “sentir”. Pues qué es si no el sentimiento el que nos acompaña en nuestra vida. El motor de nuestras acciones y nuestros deseos. Sentimientos tristes, a veces, muy tristes como los que emanan de los poemas “A(des)horas“ o “Zapatos de gamuza azul” , donde manifiesta su dolor intenso ante la pérdida y también sentimientos solidarios  y críticos ante la injusticia.

Pero a la vez es AMOR, un amor que sabe de una entrega sin medida y a (des)horas.


3 comentarios:

  1. Te conoce, y te dice como eres, te describe y conoce tu forma de escribir, por eso su reseña lo que dice de tu libro inspira confianza y credibilidad, Tiene razón, el libro merece elogios y sobretodo lectura reposada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa reseña tan maravillosa 😍

    ResponderEliminar
  3. Seguramente la mejor reseña de cuantas te he leído. Como dice ESTER, no sé si te conoce, pero desde luego lo parece y te hace justitica, no solo a tus letras, a tu persona porque efectivamente eres alguine revelde a la vez que tierna, sensible y considerada, estarás dolorida - a veces- pero ese dolor lo vuelves belleza en letras y no sé si cada poema expresa todo lo que ella dice que expresan, no los he leído, pero he leído AGUA y ahí lloran los muebles del salón, lloran el mar y el sol y tú eres lágrimas de ola y cuando llueve se mezcla con todas las lágrimas del mundo, hay tanta agua de mar como de lágrimas pero no deja un regusto triste en absoluto, solo la sensación de que tu alma sufre pero se sobrepone frente a todo y a todos y tras esta lucha, sonríe y se deja ir en todas las letras de agua que has escrito. En fin, cariño, que me alegra enormemente que tu obra despierte sentimientos tan bonitos en esta lectora que como dice ella misma, esperaba tu libro como un regalo el día de los reyes magos, quizá sea verdad y seas una maga, ahora solo hace falta que hagas magia con todo ese dolor que aveces te invade para que desaprezca y tú renazcas para seguir abriéndote en canal en letras ; )

    Enhorabuena por esta reseña y...
    Mil besos mi preciosa ASUN, que este martes recién empezado sea la mitad de bonito para ti, de lo que tú lo eres para todos!

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?