domingo, 16 de enero de 2022

LA DUALIDAD DE LOS ESPEJOS de Asunción Caballero

 Por Pilar Baumeister


  

Título: La dualidad de los espejos

Autora: Asunción Caballero

Prólogo de Esther Peñas

                     ISBN: 978-84-17857-14-1

            Temática: Relatos de familia, mujeres,

                         denuncia  social…

         Formato: 145 x 215 mm

Encuadernación rústica con solapas

Páginas: 122 B/N

Idioma: español

Lengua: castellana

Primera edición: septiembre 2020

Depósito legal: M-24293-2020

Como ya indica su título de raíces muy filosóficas, los cuentos de Asunción Caballero Mascab no son en absoluto intrascendentes y triviales, sino que, con sólo pocas líneas, de un modo muy directo y con una gran penetración y franqueza, traza destinos muy problemáticos y duros.

Aunque los relatos son muy diversos, fluídos y hasta entretenidos con suspense y amenidad, la autora siempre suele guardarse una sorpresa para las últimas frases, algo inesperado que saboreamos intensamente, ella es ante todo una escritora valiente que utiliza la literatura como Bertolt Brecht, para hacernos pensar y analizar todas las perspectivas, para que el lector no se deje arrullar por estereotipos y emociones fáciles, de poca reflexión; el lector debe trabajar en los textos, llenar con sus propias ideas espacios que el autor deja intencionalmente vacíos, tal como predicaba Jean-Paul Sartre.

Los problemas descritos por nuestra autora son de acuciante actualidad en la sociedad española: violaciones, malos tratos en sus muchas formas hasta llegar a los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas. Así las historias "El ministro", "La señora María", "Narciso", "La sombra", "Los amantes" y "Elena" están cargadas de una brutalidad y agresividad incontenibles generalmente por parte masculina, aunque también en la historia "Los stilettos de pitón" es la mujer la que se venga por la infidelidad de su marido, castigándole bárbaramente.

            Hay innegables elementos de la novela negra en estos relatos que, aunque empiezan con una aparente normalidad, van atropellándose hacia un punto crucial y decisivo, de gran interés y tensión para el lector. Atmósferas de peligro, el miedo de las víctimas ante la tortura de los malos tratos y accidentes de los que no podemos salvarnos con vida o que cambian nuestra existencia de un modo total. Por desgracia, los peligros no son sólo presagios y aprensiones infundadas, sino que se reafirman en una realidad contundente y magistralmente descrita por la autora. Algunos de los personajes se puede decir que caen irremisiblemente en el abismo.

Los relatos tocan temas de actualidad como por ejemplo la incomunicación en "La familia", el relato más largo de la colección y que presenta perspectivas muy diferentes y abundantes diálogos. Para ser exactos, los hechos no transcurren precisamente ahora, sino en una época pasada, 1975, el final de la época de Franco, que la autora también conoció. Pero la incomprensión y la cerrazón ante cualquier intento de emancipación femenina, era por aquel entonces mucho más difícil que ahora.

De cualquier forma, expresan las protagonistas de algunos relatos, el deseo de comenzar algo nuevo y dejarlo todo atrás, no son del todo felices, a pesar de tener muchas cosas como familia, trabajo, amigas. Hay una gran inquietud y una búsqueda permanente de la verdadera felicidad y de un diálogo con el propio interior en todas las páginas.

Los conflictos sociales en las relaciones humanas están pues, muy bien matizados. La autora no escribe siempre como una mujer, sino que a veces adopta perspectivas masculinas como en la terrible y sangrienta historia de "Narciso" o en "Jugadas de la mente" y "La sombra", así como  "El espejo", en que la protagonista revive imágenes de su infancia o "La sonrisa", tienen además la particularidad de que están narradas por un yo personal, lo que los hace aún más próximos, pero la mayoría de los relatos son narrados por una tercera persona singular, que da más neutralidad y objetividad a las acciones. Y, sin embargo, los personajes nunca se nos quedan distantes y siempre adivinamos más o menos cómo se sienten, la mujer anciana en el mirador con su perro, la mujer demente delirando por su taza de café, el hombre que se considera culpable y tira su cuerpo por la barandilla del mirador "para sentirse volar".

            Asunción no hace comentarios explícitos, pero con esa empatía que caracteriza a toda gran literatura nos aproxima íntimamente al carácter de cada personaje y nos hace partícipes de esta situación tan extrema. Su estilo es muy comprensible y claro, pero tiene en algunos momentos combinaciones originales y de gran fuerza literaria asociativa, que nos hacen descubrir su marcada dedicación a la poesía, y que nos obligan a parar la lectura súbitamente para gozarla.

Personalmente admiro este libro y creo que todos los lectores que no tienen miedo al análisis y no se quedan en un plano superficial de positivismos amables y embusteros, de que "estas cosas de los crímenes y de las familias problemáticas sólo pasan en las novelas, también sentirán admiración y respeto por este documento histórico y verídico de tantos dramas que suceden diariamente y que muchos no aperciben.



 

        Dra. Pilar Baumeister (Pilar Andreo Vila en España).    

        Filóloga inglesa y rusa. Escritora y poeta.


 




Asunción Caballero. Cabeza de Buey, Badajoz (España). Se ha dedicado profesionalmente a la pedagogía infantil y es autora de narrativa y de poesía. Ha publicado los poemarios Las mujeres que habito (2015); Pronombres (2016); Los zapatos del indigente (2018); Agua (2021) y el libro de relatos La dualidad de los espejos (2020)

 

4 comentarios:

  1. Mascab, primero de todo feliz año nuevo y espero que enero esté siendo bueno y fructífero para ti y los tuyos. Me alegro por este nuevo libro que has publicado, que sin duda alguna, como dice Pilar Baumeister, es de gran penetración y franqueza, cosa que induce a la reflexión.
    Me alegro por tu creatividad y buen hacer, amiga.
    Animo y mucho éxito en tus proyectos.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo entrañable Mascab.

    ResponderEliminar
  2. Entro y vuelvo a leer la reseña tan buena que hizo Pilar de este libro y siento una gran tristeza al hacerme cosciente de que ya no está entre nosotras . Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  3. Hola Asunción, gracias por pasar por mi Pergamino de sueños escritos. Acabo de leer lo de tu libro. Enhorabuena por ello. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Asunción, te he localizado por una amiga común. Me gusta lo que dicen de tu libro de relatos. Yo también soy aficionada a escribir cuentos y poemas y me he animado a abrir un blog recientemente. Saludos

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?