viernes, 22 de marzo de 2013

Viernes de Autor: GIOCONDA BELLI

Reglas del juego para los hombres que quieren amar a las mujeres (extracto)





IX

El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del
enamoramiento
en una plaza pública llena de multitudes
Podra gritar —te quiero—
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.

X

El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron
separados
como seres de distinta estatura

XI

El amor de mi hombre
no querrá rotularme o etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.

Autora: Gioconda Belli



GiocondaBelli.jpeg
GIOCONDA BELLI:

Es difícil resumir la vida y obra de esta polifacética mujer. Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua, 9 de diciembre de 1948, es  una poetisa, novelista y activista política, que goza reconocimiento internacional.


En 1970 comenzó a escribir sus poemas a la vez que se integraba en la lucha contra Somoza oponiéndose a su dictadura desde las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fue  Fue correo clandestino transportando armas, viajó para obtener recursos y divulgar la lucha sandinista. Llegó a ser miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN y condenada por ello, se vio obligada a exiliarse y pedir asilo político en México y Costa Rica.

Sus poemas aparecieron por primera vez en el semanario cultural La Prensa Literaria del diario La Prensa de Nicaragua. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro "Sobre la grama" le valió en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. En 1978, obtuvo el Premio Casa de las Américas en el género poesía por su libro "Línea de Fuego".

Tras el triunfo de la Revolución Nicaragüense en 1979 ocupó varios cargos dentro del gobierno revolucionario. En 1984 fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año. Belli dejó todo cargo oficial en 1986 para dedicarse a escribir su primera novela. Directora de la Unión de Escritores  fue una de las fundadoras del suplemento literario “Ventana” del diario Barricada.

Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: "Truenos y Arco Iris", "Amor Insurrecto" y "De la costilla de Eva". En 1987 publicó "El Taller de las Mariposas", un cuento para niños con el que  obtuvo el Premio Luchs (Lucha) del Semanario alemán Die Zeit en 1992.

En 1988, Belli publicó su primera novela "La Mujer Habitada", que fue muy aclamada por la crítica y obtuvo en Alemania, el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros  a la Novela Política del Año en 1989. En el mismo año, la autora recibió el Premio Anna Seghers. Desde su publicación, la novela ha sido traducida a once idiomas y ha tenido gran éxito editorial en España e Italia. En Estados Unidos, la publicó bajo el nombre "The Inhabited Woman".

En 1990, se publicó la segunda novela, "Sofía de los Presagios", en 1996, "Waslala", ambas traducidas a varios idiomas. En enero de 2001 apareció su libro "El País bajo mi piel", un testimonio -memoria de sus años en el sandinismo.

Su novela "El pergamino de la seducción" le mereció en 2005 el Premio Pluma de Plata en la Feria del Libro de Bilbao, España. En 2006 con su poemario "Fuego soy apartado y espada puesta lejos" ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla.

En febrero del 2008 publicó su novela "El infinito en la palma de la mano", merecedora del Premio Biblioteca Breve de Novela 2008 de la editorial española Seix Barral y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"El país de las Mujeres" (2010) fue titulado originalmente con el nombre de "Crónicas de la Izquierda Erótica", basado en el Partido de la Izquierda Erótica, el  nombre que fue utilizado en Nicaragua en los años 80 por un grupo de mujeres entre las que estaba Belli. Lo llamaban el PIE, y fue bautizado así usando el término acuñado en el poemario de la poeta guatemalteca Ana María Rodas: Poemas de la Izquierda Erótica.

7 comentarios:

  1. He leído con detenimiento y me siento capacitado para darle la vuelta al envite: la mujer que quiera amarme lo hará en igualdad, sin descargos ni escamoteos; yo seré para ella lo primero y ella será para mí la primera.

    El amor lo supera todo; si hay desigualdades, no hay amor sino una variante en Mi Mayor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El Amor es complicidad, intensidad y, por supuesto, igualdad.
    El Amor es prioridad sin atosigamientos.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  3. Admiro profundamente a esta mujer.
    Leyendo la poesía que nos has regalado de ella, creo que todas las mujeres queremos lo mismo ¿dónde está nuestra complejidad?

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años cogí en la biblioteca "La mujer habitada" pero, no se por qué, ni siquiera lo empecé. Puede que la próxima vez pruebe con su poesía.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me has descubierto esta escritora, voy a buscar algo suyo para leer.
    Me ha gustado su poesía, llana, sin florituras describe lo que todos hombres y mujeres deseamos, un amor apasionado pero que también sea compañer@ para compartir todo.
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Gioconda, autora de unos poemas eróticos muy sensuales, de gran calidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me has descubierto esta escritora, voy a buscar algo suyo para leer.
    Me ha gustado su poesía... esa combinación de buen amante y compañero que todas deseamos.
    saludos y gracias por compartir

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?