martes, 7 de junio de 2011

SALUD Uno de Tres valores (para tres entradas)


Tres cosas hay en la vida que no debemos menospreciar: Salud, Amor y Amistad.

Son tres valores máximos que debemos atesorar, cuidar, mostrar y compartir con los demás.

Salud… que poco la apreciamos cuando tenemos a raudales! En la juventud pletórica de energía  saludable, creemos que siempre tendremos la misma vitalidad. Pero el tiempo amigo, que siempre nos pone en nuestro lugar, nos hace ver que con los años, la energía se debilita, la salud se pierde y más, cuando no le hemos prestado atención y sin pensar o sin querer evitar, hemos dañado nuestro cuerpo con ejercicios dañinos para el esqueleto e ingestas de bebidas y alimentos que dañaban el organismo sin que muchos nos preocupáramos y/o pensáramos que éste cuerpo, compuesto de esqueleto para sostenerlo en píe, de órganos vitales para hacer funcionar el motor de nuestra máquina, de el motor propiamente dicho a quien en muchas ocasiones esforzamos al límite e incluso más allá, de lo que puede soportar, nos habría de durar toda la vida y que, con los años, nos llegaría el arrepentimiento por no haberlo mimado, cuidado y amado para que en la vejez, pueda mantenernos con un mínimo de energía para tener una buena salud y calidad de vida… sin embargo, le dañamos, le esforzamos, le exigimos cada día más, un poco más, hasta que de pronto el motor se para y nos dice Basta! Ya no puedo más!

Es entonces, solo entonces, cuando queremos en poco tiempo, darle todo aquello de que nuestro cuerpo careció durante años.
No dejemos que el tiempo nos muestre nuestro mal comportamiento con una salud negativa en los años en que más debemos disfrutar de la vida. Estos años en que ya no debemos ir tras los hijos y podemos reinventarnos para volver a perseguir los sueños que antaño se quedaron aplazados…
Lleguemos hasta aquí con una salud cuidada y mimada por nosotros, porque aún así, nuestros componentes genéticos nos traerán saltos de suerte, en los que tendremos que luchar mucho para recuperar una salud perdida durante un tiempo porque nuestros genes así nos lo dan. Es éste uno de los motivos para cuidar nuestra salud. Si tenemos un cuerpo fuerte, unos órganos cuidados, un motor que siempre ha funcionado a relentí, cuando nuestra genética hace de la suyas y nos envían un desajuste celular, nuestro cuerpo puede reaccionar satisfactoriamente y nuestra mente se encontrará fuerte y sana para hacer frente a la enfermedad de nuestra heredad… Cuidemos nuestra salud. Es una de nuestras fuentes de vida.

21 comentarios:

  1. Que razon tienes amiga mia,teniendo estas tres cosas,que para mi son mas importantes que el dinero no hace falta nada mas,yo estoy jubilada,
    ho sea que paso de ser una cincuentona,y estoy estupendamente,gracias por entrar en mi blog
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Lo pasado, pasado está y a veces cambiar los hábitos es muy dificil. Besos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/6/11 20:08

    HOLA QUERIDA AMIGA

    TIENES TANTA RAZÓN, LA SALUD ES LO PRIMERO, LO DEMÁS VIENE POR AÑADIDURA.

    CON LOS AÑOS UNO SE VA DEBILITANDO; YO ANTES TENÍA TANTA FUERZA PARA AFRONTAR MOMENTOS DUROS QUE ME TOCARON PASAR Y HOY QUE ESTOY MÁS RELAJADA ME SIENTO PEOR.

    NO SÉ... TAN VIEJA NO SOY JIJI

    APENAS PASÉ LOS CUARENTA.

    A VECES, UNO ESTÁ UN POCO DEPRIMIDO Y ESO BAJA LAS DEFENSAS.

    TE MANDO UN BESO ENORME AMIGA DEL ALMA.

    CARIÑOS.

    TE FIRMO COMO ANÓNIMO PORQUE OTRA VEZ ME OLVIDÉ DE PASARME DE NAVEGADOR.

    LUJAN FRAIX

    ResponderEliminar
  4. Si mi niña, si...cuanta razón tienes. El tiempo no pasa en balde y cuando una se extraña de no poder hacer con la misma facilidad lo que siempre ha hecho...hasta que piensa que ya ha pasado los 30 y el chasis se va desgastando, cuesta aceptarlo. Mira, salud, es lo más importante, porque sin ella la vida es más suplicio. Yo admiro sobre todas las cosas a esas personas impedidas y limitadas físicamente que tienen una sonrisa siempre en sus labios y viven la vida con alegría.
    Mil estrellas saludables para todos y para ti en especial
    Sherezade

    ResponderEliminar
  5. ME OLVIDABA

    ME DEJASTE UN COMENTARIO MARAVILLOSO EN LA ENTRADA DEDICADA A MI BISABUELA.

    ELLA FUE UNA MUJER DE GRAN CARACTER QUE LUCHÓ PARA SALIR ADELANTE EN UN TERRITORIO HOSTIL, COMPITIENDO CON LOS HOMBRES.

    FUE UN EJEMPLO, POR ESO LE ESCRIBÍ UNA NOVELA QUE SE LLAMA "NUESTRA PAISANA FRANCESA".

    NO LA PUEDES ENCONTRAR PORQUE NO ESTÁ EDITADA.
    ME SALE MUY CARO PUBLICARLA, POR EL MOMENTO ESTÁ ALLÍ.

    PENSÉ EN IR PONIENDO EN EL BLOG PEQUEÑOS CAPITULOS COMO PARA NO CANSAR, PERO NO SÉ...

    BESITOS

    ResponderEliminar
  6. Eni,
    Gracias a tí por encontrarme, tienes un blog muy bonito.

    Chelo,
    Lo pasado, pasado si. Ya no se puede intentar lo que habría que haber hecho a los 20 y los 30, con mucho más cuidados a los 40. A los 50, que es mi edad, poco podemos iniciar ya. Mantener si acaso los hábitos en natación, caminar -correr ya casi no puedo-, y un poco de cardio... algo, para mantener el cuerpo activo. Ahora ya no se puede evitar lo que habría sido fácil de hacer con 20 años menos.

    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  7. Sherezade,
    Las personas impedidas por alguna incapacidad física, si mantienen una mente activa, sana, saludable, si tienen los otros dos valores de que hablaremos más adelante, tienen mucho más que otros no impedidos que viven ajenos al amor y a la amistad...Si, a los 30 es cuando más hincapíe debimos hacer sobre nuestro cuerpo! ahora, aguantaremos lo que tenemos, porque poco podemos mejorar...

    Luján,
    sobre todo mantener la mente sana. Podemos tener la espalda un poco fastidiada -yo muy mal las cervicales-, pero no debemos dejar que nuestra mente se enferme, hay que nutrirla, hacerle ver que se tiene amor, amistad...éso es fundamental para nuestras mentes.
    Amiga, creo que no es buena idea que publiques la novela por capítulos en el blog. Debe ser buenissssima, con ésa historia tan fascinante y tus maneras de narrar! no seas tan altruista porque aún te queda mucho por vivir y quizá, sea el colchón de tu mañana. Pero es que los escritores debéis cubrir los gastos de editorial? no son las editoriales quienes lo hacen en base a unos futuros beneficios? Ainss qué poco sé de nada! Oh my God! cada poco me descubro más ignorante!

    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  8. Hay que cuidarlo todo, muchas cosas nos mantienen vivas, activas y alegres, nos hace estar más o menos radiantes. Ser positiva es una de ellas, te levantas con ganas de todo, y aunque todo te vaya mal, sabes sacarle el partido para poder seguir adelante. Otra muy importante sino la que más es rodearte de gente que te ame, y de muestra de cariño, te hace estar mucho mejor contigo misma y con los demás también con ello ganamos todos. También es muy importante reír, la sonrisa no debes perderla jamás pues con ello ganarás una salud sin igual. La alimentación sana influye en nuestro bienestar y si además de ello hacemos un poco de piernas como caminar la vida podemos alargar, disfrutar de la vida, saberla respirar y vivirla en la mejor compañía, gente que te aporte positividad y cosas bellas.

    Besitos saludables en el aire, y un enorme abrazo de millones de cariño mí querida amiga.

    ResponderEliminar
  9. Rosana,
    Me gusta tu participación de hoy. Aportas muchas cosas a la tertulia. Estoy de acuerdo contigo, todas ellas son importantes en la vida, todas ellas nos ayudan a llevar el día a día con la mejor de las sonrisas, todas son necesarias para sentirnos sanas...Gracias por tu aportación.

    Besos,guapa!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/6/11 21:25

    Es inapreciable que tu tiempo nos lo brindes traducido en consejos tan, pero tan valiosos que casi nunca los tenemos en mente. Gracias por tu preocupación de enviar un mensaje humanístico a todos. Esperaremos las otras entradas.
    Un fuerte abrazo.


    www.hablaspalabras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Salud solo hay una, y hemos de cuidarla como gran tesoro.
    Mi cuerpo avisa cuando algo he realizado mal, e intento corregir. Es sabio y sabe encaminarte para que te acompañe hasta el final de los dias.

    Besos preciosa.
    Me encanato tu entrada. Tus letras llegan y se quedan en mi.

    ResponderEliminar
  12. Julio,
    tú si que eres generoso regalándonos tus poesiías cada día, amigo. Nos cuidas la mente y nos alimentas las emociones.

    Kiya!!!
    Cómo me gusta tu nombre! me trae recuerdos de Cádiz, ay Cádiz!, Si amiga, la Salud es una fortuna para atesorar.

    Besos para los dos, guap@s!!

    ResponderEliminar
  13. Cuesta valorar lo que das por supuesto, somos lentos en la cura y rápidos en el olvido.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pilar,
    El olvido es rápido cuando de cuidar nuestra salud se trata...

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/6/11 23:48

    bueno amiga...tambien es verdad que a muchas nos viene la mala salud por la herencia...como es mi caso, pero bueno, al mal tiempo, buena cara, y yo creo que la salud y la amistad o la familia van muy unidos...yo no hubiera salido adelante sin ellos...son el motor de la vida y realmente sin familia y amigos, la vida no tiene el mismo significado...al menos para mi... soy el ave fenix, renazco de mis propias cenizas porque se que la gente que me quiere, me apoya, cuida y mima para que yo pueda hacer ese vuelo...lo espera de mi. yo no hice excesos en mi vida, mas o menos lleve una alimentacion correcta, y deporte creo que hace muchisimos años que lo practico..ahora dos horas diarias...pero aun asi..la genetica me sigue...
    peich

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/6/11 10:07

    Que pasa que has cambiado la letra de la canción? Tres cosas hay en la vida: salud,dinero y amor.....Aunque esta muy acertado cambiar el dinero por la amistad, pero te imaginas sin dinero, o sin salud, o sin amigos, o sin.....estas cosas deben ser como una cadena, si se rompe un eslabón....A lo que vamos:
    que buena la salud cuando la tenemos, y que sacrificio conlleva esta. Hay que buscar un equilibrio entre cuidarse y darse caprichos/excesos que tanto nos gustan, si es el segundo que me quiten lo "bailao". Casi que prefiero tener una vida más corta e intensa que una larga y aburrida vida llena de cuidados y temores a que me puede pasar si hago o me como.....
    Espero con ansiedad las otras cosas de la vida, me encanta como enfocas y comienzas las tertulias de tus post. Te deseo toda la salud que necesites. Max

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón
    Esas tres cosas , son las mas importantes...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  18. Paz,
    La salud siempre hay que cuidarla, aunque en algunos, casos nos venga mala de serie. O tal vez, precisamente por ésto, debemos cuidarla mucho más.



    Max,
    tú sabes como amigo, que el dinero no me mueve,para mi su valor es únicamente el necesario para que me permita alimentar, abrigar, educar y compartir con mis hijas y mi chico y con mis familiares y mis amigo.
    que me quiten lo bailao? por supuesto que no vamos a dejar de vivir por mantenernos sanos! pero se puede disfrutar y ser felices sin dañarnos a nosotros mismos.



    Scarlet,
    Gracias por tu opinión en mi tertulia de hoy que continuará mañana y pasado.

    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  19. Mascab,llego un poco tarde,pero llego.
    La salud,nuestra naturaleza,árbol con tronco,ramas,hojas y frutos.Naturalmente que hemos de cuidarla, porque ella nos mantiene entre la tierra y el cielo y necesitamos seguir aprendiendo,disfrutando y sintiendo la vida.
    Mi felicitación por esa "amueblada cabecita"que te permite escribir de forma amena,variada y apasionada.
    Mi abrazo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  20. MªJesús,
    amiga, tú nunca llegas tarde, lo haces a tiempo de dejarnos tu bellas palabras y tu ánimo de siempre.

    Te dejo mi abrazo grande!

    ResponderEliminar
  21. Teniendo salud todo se puede alcanzar. Cuando te falla, por mucho amor y dinero que tengas, no tienes nada.
    Es cierto, no le damos el valor que tiene hasta que la perdemos, como otras tantas cosas en la vida.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?