martes, 24 de mayo de 2011

Machado está presente!

Don Antonio está presente de nuevo hoy en nuestras vidas. Sus versos nos muestran que una pequeña revolución es capaz de mover fronteras cuando hay un ánimo de querer y ese querer espera.
Espera el querer a que los jóvenes quieran, y esperando estuvo hasta que al final todos acordaron una histórica fecha 15-M, 15 de mayo de 2011. Mayo.
Otra vez mayo es el mes y el nombre, que nos hará recordar grandes reivindicaciones a nivel mundial, valgan estos botones como muestra, pero son muchos más si nos podemos a investigar en la historia universal:
15-M/ Mayo español -2011- (Movimiento juvenil de la indignación)


Revolución del mayo francés -1968- (levantamientos contrarios a la sociedad de consumo)
Las madres de la plaza de mayo -1977- (reivindicando a sus hijos desaparecidos, no surgió el movimiento en mayo, sino a finales de abril, pero son conocidas por el nombre de la plaza: Mayo)
Revolución de mayo -1944- en Ecuador (derrotó la presidencia de Carlos A. Arroyo del Río)
Revolución de mayo -1811- en Paragúay (puso fin al dominio colonial de España)
Revolución de mayo -1810- en Argentina (proceso de surgimiento del estado Argentino)

¿Qué tendrá mayo que florecen las revoluciones a la vez que las flores?
Vuelvo a Machado y os recuerdos algunos de sus versos:

Ya hay un español que quiere vivir
 y a vivir empieza
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
.

Antonio Machado fue un hombre sencillo, observador de su entorno, amante de la naturaleza que le rodeaba y de las cosas llanas, simples de cada día.
Pasear por los campos de Soria, el recuerdo de su patio de Sevilla, el olor del limonero en primavera, la tristeza de un olmo seco, el drama de la familia Alvargonzález, tantas pequeñas cosas le conmovían! que hoy me ha venido a la mente el recuerdo de sus versos, porque por fin hoy, hay un joven español que quiere. Y quiere un presente mejor para desarrollar su vida, y quiere que les devuelvan el futuro que les robaron a sus espaldas, mientras sus miradas se hallaban cegadas por la falsa luz de la tranquilidad…

Si Machado viviera, estaría orgulloso de estos españoles que hoy, a vivir empiezan.
Todos nacieron a la vez.
Comenzaron a vivir un domingo 15 mayo.
El domingo de la Esperanza!


Imagenes obtenidas de la web:
http://www.retratosmaricarmen.com/2009/11/

10 comentarios:

  1. muchisimas gracias princesa por regalarnos las bellas letras de este magno escritor y poeta, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga que te quiere un montonazu ¡¡¡ ojalá la juventud de nuestra España la saque del letargo en que se encuentra ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Grande, grande Machado (Y Mayo no se queda atrás). Gracias por la entrada; hace bien al alma encontrarnos con estos genios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Al parecer Mayo, tiene una magia especial
    Y Machado, uno de mis poetas preferidos, gracias por traerlo...
    Besitos, Scarlet2807

    ResponderEliminar
  4. Machado siempre será machado, y mayo siempre llevará la gloria. Preciosa entrada mi querida amiga.

    Un beso enorme e inmenso abrazo desde mi alma.

    ResponderEliminar
  5. Olvidado lo tenia yo en un cajoncito de mi mente, así que gracias por sacarle el polvo, que viene muy bien refrescar todos estro cajoncitos que hace tiempo que no visito!

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGA

    GRAN ESPACIO A LOS AUTORES CÉLEBRES.
    ANTONIO MACHADO UN ESCRITOR CON MAYÚSCULAS.

    MAYO ES EL MES DE LA REVOLUCIÓN EH?

    ACÁ TENEMOS EL 25 Y ALGUNOS OTROS MENORES...

    BESITOS
    CARIÑOS PARA TI

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Mascab: Don Antonio estaría feliz de ver que su España ya no es solamente de charanga y pandereta.Gracias por nombrarlo y evocarlo porque soy una enamorada de su obra y tengo en mi mesita de noche como libro de cabecera los poemas de Antonio Machado.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  8. Queridos amigos: Ozna, Julio, Scarlet, Rosana, Menina, Luján y Malena: MUchas gracias por vuestra visita y comentarios en la tertulia de hoy. Me alegra que como a mí, Machado también os llene el alma. La generación del 27 española es una de las mejores en cuanto a poetas comprometidos con el mundo que les tocó vivir, Me encantó conocerlos cuando mi profesor me los mostró cuando tenía trece años, desde entonces han estado a mano en mi biblioteca particular y algunos, como Neruda, a la cabeza de mi cama, como libro gurú con sus veinte poemas de amor y una canción desesperada.

    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  9. Mascab,espero no estar equivocando comentarios,porque por un momento se movieron los posts y no sé dónde he dejado el último.
    Ahora estoy aquí con Machado,sintiéndolo cerca,feliz de comprobar que por fin surge un español nuevo,sin partidos,sin afán de poder,con la mente limpia,dispuesto a escribir de nuevo la historia y recoger el testigo de los grandes hombres.
    Mi gratitud por compartir y mi abrazo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. MªJesús,Ya he visto en tu post, que con tu buen hacer lírico, has infundado ánimos a ése nuevo español que a vivir empieza.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?