viernes, 31 de mayo de 2013

LA VERDAD



Descubrir verdades a veces nos hace daño. Algunos conceptos no pensamos jamás que podrían llegar a ser, sin embargo, cuando ésa verdad queda plasmada en un sólo fogonazo de nuestras mentes, pese a la eléctrica sensación de dolor al comprender cuán inocentes fuimos, siempre, al analizarlas, sentimos crecer en nuestras espaladas, unas hermosas alas. Las alas de la libertad.

Porque solo la verdad nos hace libres...la verdad de comprender que el amigo a quien creía fiel no lo es, duele y nos aplasta, pero a la vez, nos liberamos inmediatamente de quien en nuestra vida no debe estar.

La verdad que nos muestran los libros, duelen al saber cuánto se alejan de nuestra realidad; pero nos liberan de la ignorancia.

Con el manifiesto de la verdad en un amor que nos engaña, el corazón puede llegarnos a estallar, pero a la vez, nos libera de ser cautivos de alguien que no nos mereció jamás.

Pero...¿qué es la verdad?

La verdad es la certeza de que algo no se puede cambiar.

No puedo cambiar que un amigo me haya sido desleal.
No puedo cambiar que existan otras realidades.
No puedo cambiar que mi amor me haya dejado de amar.

Y...¿cuál es la auténtica verdad?

La auténtica verdad es resbaladiza, se esconde en algún punto entre lo que yo misma sé y lo que saben los demás.

¿A quién pertenece la verdad?

La verdad no pertenece a nadie y es de todos. 
La verdad es libre y no tiene amo.

...Pero todos tenemos nuestra verdad.







martes, 28 de mayo de 2013

Un monstruo de siete rabos (Monólogo de una mujer ante otra)


Una vez más, como casi cada día, el maltrato llama a mi puerta para hacerme reaccionar. Y no es que no lo haga cada vez que oigo sobre ello. Pero es tan habitual en nuestra corrompida sociedad de doble moral, que hablar de ello todos los días consigue que para algunos de nosotros, llueva sobre mojado.

Por éso hablo de ello cuando la indignidad me sale hasta por las orejas. Como ha sucedido hoy. No porque este maltrato sea más violento que otros muchos. Pero sí porque al no emplear la violencia física, al ser sutilmente escondida en palabras que como dardos buscan los corazones de las víctimas pero pasando antes por el cerebro dañado ya, a base de tanta filibustería empleada y que con cada flecha que recibe las neuronas se desconectan emitiendo corto-circuitos que hacen desear un "que se acabe la vida ya, porque yo no puedo continuar".

Si. Hablo del maltrato psicológico. De ése daño causado a las víctimas por un sátiro de dos cabezas de cuernos retorcidos y siete rabos. Todas las veces que quiere obtener aquello que su egocentrísmo necesita para alimentar su soberbia, el manipulador, muestra las patitas de tierno corderito bajo las puertas, ocultando al lobo humano (mucho más sanguinario que el lobo de las estepas), que ansía clavar su mandíbula en el cuello de quien inocente, cree que no recibirá de él ningún mal.

La víctima, pese a ser engañada una y mil veces, siempre vuelve a caer en la trampa del cazador, que es tan hábil en sus maniobras porque ha estudiado bien a la presa, sabe cómo ha de tratarla, qué tono de su voz la hace obedecer a sus ordenes, qué mirada es capaz de derretir su corazón...

Y así, puedes descubrir un día que un maltratador de éste tipo tan asquerosamente repugnante, es tu vecino de planta; tu jefe; la persona que espera cada día contigo al autobús y que siempre te da unos buenos días envueltos en cálidas sonrisas; tu compañera de mesa en el trabajo...incluso puedes llegar a descubrirlo en alguien más cercano, alguien que ha ocupado más de 20 años un espacio en tu familia. Alguien que se había ganado tu respeto y hasta tu cariño. Alguien en cuyas manos un día depositaste tu tesoro más querido; la persona que te había demostrado (aunque sólo fuera una impustura ocasional), su amistad y su cariño...

Si, descubrir a un maltratador de éste tipo, es lo que hoy me ha indignado. No porque hoy se haya caído el velo que difuminaba su maldad, este ya se había ido deshilachando durante los dos últimos años, sino porque hoy he comprendido, que pese a mi esfuerzo para ayudar a la víctima a graduar su visión, después de un tiempo de luto por una separación, tras un divorcio beneficioso en sobremanera para el maltratador, sigue recibiendo este tipo de daño emocional que  le hace sufrir hasta paralizar sus músculos por el miedo estrujando siempre su roto corazón. Pero sin capacidad de reaccionar. Incluso cuando le estás ofreciendo apoyo.

...Lo peor, es escuchar al maltratado decir del lobo: "si no es mala persona. yo creo que algo le ha sucedido y ha perdido el juicio. Pero no lo hace con maldad."

Éso y que no quiera, caiga quien caiga, y pese a quien pese...DENUNCIAR.

Y aquí estoy. Tragándome la rabia una vez más, sujetando mis pies para que no me lleven a la comisaria policial. Y rezando a todos los dioses para que nunca me tenga que arrepentir, de no obrar como me dicta el corazón...consintiendo que la presa me convenza de que todo ya, estará mejor.

Cualquier día, el menos esperado...actuaré con libertad y utilizaré el peso que la Ley nos quiera dar. 

domingo, 26 de mayo de 2013

Salvados...por Bermúdez


Tras ver y escuchar el programa "Salvados" en el que Jordi Évole sabe extraer de cada personaje entrevistado ése pellizco rebelde que todos deseamos escuchar. Creo que algo está cambiando por fin, muy lentamente, en nuestro sistema judicial.

Los jueces comienzan a rebelarse contra ése poder político que pretende tenerlos comiendo de sus manos. Nuestros jueces, al menos alguno de ellos, se atreven a discrepar e incluso, a manifestar sus deseos de que el poder judicial sea "apartado" del poder político que todo lo quiere manipular al antojo de según quienes sean los partidos con el bastón del mando.

En el programa emitido esta noche, el juez Bermúdez ha hablado con cautela pero sin ningún tipo de susto ante las consecuencias, ni ante las coacciones. 

Con la seguridad de quien sabe de lo que habla, ha respondido ante Évole con seriedad, mirando a los ojos como si de Houdini se tratara y moviendo su mano derecha como el mago que aparta los vapores de la escena, para lucir  impoluto el conejo blanco que extrae de su chistera, mientras dice firmemente, que Bárcenas ha obrado "ilegalmente", pero que no ha cometido "delito"; que ETA nada tuvo que ver con los atentados del 11-M; que Otegi si cumple los requisitos que la Ley impone podrá verse pasear por las calles; que no es "justo" que un ladrón reincidente y toxicómano cumpla más pena de cárcel o igual que un asesino de 30 personas...pero que así es la Ley y ellos, están para dictar sentencias en función de los delitos para según la Ley que se deba aplicar.

Una vez más yo pienso...¿cómo y quién, ante qué análisis y reflexiones, se crean, organizan, redactan, consensuan, votan, aprueban y ratifican las leyes? ¿Por qué tenemos leyes a la carta para según qué partido político nos "desgobierne"? 

Y también me pregunto, no sé por cuántas veces ya...¿Para qué nos sirven tantos diputados, senadores, consejeros, asesores, presidentes de gobierno central, de gobierno autonómico, de diputaciones, secretarios de estado, directores generales, etc, si no son capaces de dirigir un país que cada vez más, se nos está yendo de las manos?

Ante ésta y otra entrevista de la penúltima semana de mayo....  ¿Para qué nos sirve saber que nos están engañando si al final seguimos votando igual?