martes, 15 de febrero de 2011

CORRUPTOS ELECTOS

Ya tenemos una reforma en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que impide a los políticos condenados por casos de corrupción, tener un hueco en las listas electorales.


A los partidos políticos que quieran incluir a estos “soplagaitas, vividores, mafiosos, déspotas que se creen con poder absoluto, malos gestores para las entidades públicas a quienes sirven / buenos gestores llenando sus propios bolsillos, etc”. La nueva Ley les impide hacerlo.

Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que por esta vez los dos partidos mayoritariamente más votados en el paisaje  nacional, se pongan de acuerdo para aprobar una Ley que les deja con el culo al aire a ambos? ¿Tal vez sea por que parte de las normas que también modifican las formas en el voto exterior, puedan beneficiar a ambos partidos si no son declaradas inconstitucionales como las consideran algunos intelectuales?
No obstante a todo esto y, centrándonos en los impedimentos a la presentación de políticos corruptos en las listas electorales, yo me pregunto...

¿Cómo confeccionarán ahora sus listas electorales? ¿De dónde sacaran nuevos nombres que no empañen más las traídas y llevadas corrupciones en ambos partidos?

¿Será verdad que la Ley se aplicará en las próximas elecciones autonómicas y municipales? ¿O tal vez, se esconderán en ellas, nombres de “presuntos” corruptos sin sentencia firme que les condene?


Habrá que estudiarse muy bien las listas y buscar uno a uno cada nombre que figure en ellas, para no votar ni una sola de las mismas cuando incluyan a cualquier persona “presuntamente” implicada en estos casos.

Será una ardua labor, pero ésta quien escribe, no piensa apoyar a una sola de las listas que no sea transparente con el ciudadano. No escatimaré tiempo ni esfuerzo en saber quienes son las personas que me presentan para administrar mis impuestos y gestionar mi futuro. No me voy a dejar engañar por las siglas de un partido histórico o las que se definen como “necesidad de cambio”. Votaré con responsabilidad y asumiendo mi compromiso para conmigo misma –no consentir que ningún corrupto viva a mi costa-.



Hasta ahora, todos los partidos se parecen en cuanto a corrupción se refiere, poco tienen que echarse en cara. Por esto, no me importará el color de su chaqueta o si son de centro, de izquierdas o un poco inclinados a la derecha, votaré a quienes tengan unos ideales claros de mejoras sociales acompañados de un saber gestionar los recursos económicos para que un país como el nuestro prospere con la ayuda de cada uno de nosotros.


No pido una mejora económica sin que se hagan las reformas necesarias, España ha demostrado que sabe estar a las alturas de las circunstancias en cada ocasión y, para cada una de ellas, sabe arrimar el hombro, estrecharse el cinturón, trabajar todo lo que sea necesario junto con sus gobernantes, siempre y cuando a éstos mismos gestores no se les encuentren “supuestamente” llenando sus arcas con el dinero de los demás. 

No olvidemos que los delitos contra la Administración pública se entienden todos aquellos recogidos en los artículos del 404 al 445 del Título XIX del Código Penal: Prevaricación, Cohecho, Tráfico de influencias, Malversación, Fraude, Negociaciones prohibidas, Abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos, Desobediencia y denegación de auxilio o Infidelidad en la custodia de documentos y Violación de secretos.

Bienvenida sea en este supuesto, la tan cuestionada en otros ámbitos,  reforma de la LOREG, Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aprobada definitivamente por el Congreso el 26 de enero de 2011 y publicada en el BOE el sábado 29 de enero.

Ojalá! ayude contra la corrupción política de nuestro gran País.


Fotografías y dibujos localizadas en Internet

8 comentarios:

  1. ojala!!!!! pero me hace pensar...quien hace la ley no hacia la trampa????? no se esconderan bajo la fachada de algun títere al que manejara a su antojo sin tener que dar ellos la cara????? ya hemos tenido a lo largo de la historia casos......y hay lo dejo......
    peich

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustaría que realmente sirviera para algo y cómo me apena que esto tenga que legislarse y no se trate de un planteamiento obvio para todos, en cualquier caso condenados por casos de corrupción no es lo mismo que "envueltos presuntamente en", así que poco claro lo veo.

    Me parecería mayor avance poder elegir en un sistema de listas abiertas, pero eso no interesa a los partidos, lástima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pilar, Peich: ambas teneis razón. Yo también pienso que esta reforma oculta algo. Sobre todo porque es de lo poco en que han estado de acuerdo los dos partidos más importantes y que más tienen que esconder...
    Pero pasito a pasito se avanza. Para lo demás estamos los electores y lo que no debemos hacer es votar a condenados por corrupción o presuntos implicados en corrupciones y corruptelas, por mucho apoyo del partido que tengan. Valencia, por ejemplo, tiene lo que se merece, al fin y al cabo son sus "corruptos electos"

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! toda una declaración de intenciones a la que me apunto...
    De todas formas "ver para creer" los políticos se han vuelto profesionales, la idea de trabajar para quien les vota, léase el pueblo, se perdió en algún rincón del camino y volver a recuperar la ilusión será dificil.
    Un abrazo, y ya sabes que tienes un espacio si quieres regalarme tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Alondra, tienes razón, va a ser difícil recuperar ilusiones. Es difícil ya, porque las generaciones jóvenes no tienen ideales sociales, o al menos, no como los teníamos los de nuestra generación...
    Tu espacio´abierto, no sé como participaría en él. Yo no escribo cosas tan bonitas como Dorian o Malena o...
    Pero si te gusta algo de lo que tengo dímelo y te lo presto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo otra opinion, aunque no es distinta a la vuestra pero creo que me aclara todas las cuestiones:
    No tenemos mas de lo que nos merecemos, y no estoy muy de acuerdo con que los españoles en vacas flacas sepamos arrimar el hombro, mas bien lo que nos gusta es arrimar el hombro de otro. Creo que nos falta sentido de la responsabilidad y andamos escasos de valores sociales y familiares, esto se ve reflejado claramente en los jovenes, y si esto no lo cambiamos no haremos mas que dar vueltas a la tortilla hasta que se queme.

    ResponderEliminar
  7. Se me a olvidado firmar mi comentario de la tortilla.Max

    ResponderEliminar
  8. Max. Te cuidado que huele a quemaooo!!

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?