jueves, 19 de abril de 2012

La tristeza del Samurái



La tristeza del Samurai es una historia de ambiciones donde los protagonistas sufren las culpas y lo errores cometidos por otros en el pasado.

Es la historia de tres familias cuyas vidas se enlazaron cuarenta años atrás. Viven asfixiadas por los nudos del poder conseguido mediante la violencia, el crimen y las injusticias, amparados por las leyes del caos y la postguerra.

Historia de sentimientos y emociones que se cruzan. Deseos y verdades que se ocultan. Engaños que sirven para esconder la realidad y los sueños de grandeza.

Conspiraciones que van desmadejándose en la medida de la lectura. Una lectura que se hace fácil, que atrapa despacio al lector, sin prisas, como si la historia que se cuenta no tuviera deseos de ser conocida.

Hay que estar atentos al pasado para entender los nudos que se descubren atados en el presente. Un presente que nadie imagina, donde la sorpresa descubre las caras oscuras de las almas corruptas.

La tristeza del Samurai no es una novela de almas nobles, no es una lectura sobre historias honorables. Es una parte de la historia de personas que ganaron una guerra y crecieron por ella, usando el terror para medrar, anudando los crímenes con sus criminales de tal modo que nunca se pudieran soltar.

En ésta novela se narran hechos reales de la historia de España con personajes que tal vez pudieran ser igualmente ciertos, pues la corrosión de algunas personas no es ajena a la vida y a veces, supera la realidad


Con ésta obra he descubierto a su autor. Es su segunda novela publicada, con la primera: "El peso de los muertos", ganó el premio Tiflos.  Víctor del Árbol es un escritor español, nacido en Barcelona, donde trabaja en el cuerpo de los  Mossos D´squadra de la Generalitat y escribe es sus ratos de ocio.

La narrativa del autor me ha recordado y mucho a la literatura de Ruiz Zafón. No conozco Barcelona, está entre mis proyectos para el 2012, pero he paseado por sus calles de las manos de éstos dos autores y sus obras, ambos me han hecho desear observar la nieblina catalana desde el Tibidabo, ampararme en la fachada de la Sagrada Familia y recorrer bajo la lluvia las mansiones centenarias del barrio gótico.

Para éstos reyes magos, me he pedido "El Prisionero del Cielo" de Ruiz Zafón (ya os comentaré su lectura),  pero no dejaré de buscar y comprar "El peso de los muertos" de Víctor del Árbol, pues su narrativa, como la del autor de "La sombra del viento":  me ha cautivado.

Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés -2011


NOTA.-
Ésta es una de mis reseñas que han sido publicadas en el blog de CHELO  y  NERIM "LEO Y COMENTO". Como he hecho con las anteriores, os la dejo también aquí para que mis seguidores las conozcáis y os animéis a visitar ése otro blog de referencia lectora en el que participo.

7 comentarios:

  1. Me atraen mucho las historias de sagas familiares porque a través de ellas vas asistiendo a los cambios que experimenta la sociedad en la que viven, engarzados en sus propias vidas.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota que tengo pocas cosas pendientes y hay que empezar a acumular para el verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. En los tiempos presentes siempre se pagan las maldades y los errores de los que quedaron atras.
    Bueno creo que seria una buena lectura, me la apunto.
    un besote desde saborescompartidos

    ResponderEliminar
  4. Mascab, un abrazo y mi despedida por un tiempo. ¡Hasta `pronto, amiga!

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña, Mascab!!! Nos pintas un argumento super atrapante... No conocía al autor y te agradezco que me lo "hayas presentado". Un beso enormeeee!!!

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga: No conocía a Victor del Arbol y menos su obra.
    Si dices que se parece a Carlos R. Z. no dudo de que me encantará, esa novela suya La sombra del viento, me ha impactado tanto como los Pilares de la tierra de Kent Follet.
    Con esta reseña ya veo que eres polifacética, vales para todo, da gusto tener una amiga como tú, eres una cajita de sorpresas.
    Estuve en Barcelona de paso, comimos en las Ramblas, íbamos para coger un barco que nos llevaría por el Mediterráneo, algo para recordar.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Mascab,paso a saludarte desde el pueblo y a agradecerte este libro,que nos recomiendas,LA TRISTEZA DEL SAMURAI.Lo tendré en cuenta cuando vaya a comprar libros,amiga.
    Mi felicitación por tu variedad de temas,donde vas mostrando la inmensidad de tu espíritu,amiga...
    No te preocupes,sé que el tiempo es relativo para todos,y cuando tenemos trabajo y muchos seguidores,no podemos llegar a todos...A mi me pasa lo mismo,a veces me limito a contestar comentarios,no puedo llegar a más,lo siento de veras...
    Mi abrazo inmenso y sabes que me tienes siempre,amiga.Támbién tú eres muy especial para mi,no te olvido y te echo de menos,pero lo entiendo,claro que si.
    FELIZ DOMINGO Y SÉ FELIZ SIEMPRE,MASCAB.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?