miércoles, 11 de abril de 2012

COBARDE




Qué se puede hacer cuando una amenaza te invade las entrañas como una mano invisible que te oprime el corazón, impidiendo que con su palpitación genere el círculo sanguíneo necesario para seguir viviendo?

                                                            
Qué se puede hacer cuando conoces las herramientas para erradicar la amenaza de raíz y, sin embargo temes que cualquier acto propio se vuelva contra ti, golpeándote no en tu propio ser, sino donde más te va a doler?

Qué se puede hacer cuando queremos, necesitamos, ansiamos proteger a alguien muy querido de un peligro inminente que, sabemos le acecha, acosa e intimida… si sospechamos que con cualquier herramienta que utilicemos podemos provocar su propio daño?


Sólo nos queda la rabia apenas contenida, que nos desborda consiguiendo que nuestros dientes rechinen de tanto apretarlos y que las uñas nos dejen marcas en las palmas de nuestras manos por lo fuerza con que cerramos los puños que desearíamos lanzar a la cara de quien nos acosa a quien más nos duele…

Sólo nos queda serenarnos, dejar que la rabia instantánea mengüe y se desaceleren nuestros instintos básicos, para después actuar con todas las de la Ley… enfrentándonos cara a cara, Ley en mano, sin miedo jamás, a las represalias de un cobarde…

24 comentarios:

  1. Tolerancia "0" con los maltratadores, no se como se sientes las mujeres, pero yo hombre, se me eriza el pelo cada vez que escucho un maltrato a una mujer (y si es un niño........no tengo palabras) Los maltratadores se abrigan a la sombra de los celos y otras coas, pro es solo una tapadera, son unos............, y en ningún momento aman, quieren,..... Hay que actuar con todas las fuerzas y sin ningún temor ha que tenga consecuencias. Esa es su defensa, el miedo, el temor, y la angustia que te invade el corazón. Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La angustia invade el corazón y paraliza la sangre, que deja de circular como debiera a la vez que aniquila el movieminto bloqueando la mente y anulándote por completo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y no solo tolerancia cero. Hay que hacer algo más. difundir su identidad es fundamental. Igual que ellos hieren la sensibilidad y el físico de quienes agreden, ellos deben ser señalados por toda la sociedad hasta que su vergüenza se revuelva contra ellos y los haga verse como lo que son, meras ratas de alcantarilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difundir su identidad, si. Que en sus trabajos los discriminen, que los marquen por la calle y een cualquier círculo que se muevan.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me quedo con lo último que manifiestas, pero cuando imagino que en mi entorno más próximo se puede dar una situación como la que planteas, me entran las mismas ganas que insinúas, responder al cobarde actuando de manera que mi mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, cuando la rabia nos hierve la sangre, cuesta tranquilizarse ante cosas como ésta, si nos toca de cerca...pero hay que sosegarse, porque enfadados seguro que no conseguimos dar en el blanco.

      Saludos

      Eliminar
  4. Tolerancia:0.Peso de la Ley: Completamente toda.
    Un abrazo, Mascab.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley y la ayuda para la maltratada. Porque es víctima sin querer verlo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Tienes razón, a veces tratas de ayudar y empeoras las cosas, pues son tan cobardes, que actúan después, a tus espaldas. Se siente una impotencia total, se necesita toda la dureza del mundo. Es más, quiero apuntar que el maltrato de palabra, es tan doloroso como el físico, y que de intermediar, hay que hacerlo hasta las últimas consecuencias, que no quede ni la más remota posibilidad de que siga haciendo daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exáctamente es al maltrato que me refiero, al psíquico. que hiere, aniquila y anula la voluntad.

      Eliminar
  6. PASION VEGA - María se bebe las calles
    María pensó que el amor,
    era un mandamiento de dos
    y esperando el primer beso,
    se hace vieja ante el espejo,
    y limpia su llanto,
    maquilla sus heridas
    y se le va la vida.

    Recuerda la primera vez,
    que le juró, que fué sin querer
    y en los hijos que vivieron,
    prisioneros de su miedo,
    María soñaba con ser la princesa,
    de los cabellos de oro
    y la boca de fresa.

    María se fué una mañana,
    María sin decir nada,
    María ya no tiene miedo,
    María empieza de nuevo,
    María yo te necesito,
    María escapó de sus gritos,
    Se bebe las calles, María.

    Ella nunca dice que no,
    es la esclava de su señor,
    ella siempre lo perdona,
    a sus pies sobre la lona,
    su patria es su casa,
    su mundo la cocina
    y se le viene encima.

    Un día dejó el corazón,
    abandonado en su colchón,
    solo piensa en ver su cuerpo,
    ay! del quinto mandamiento,
    María no tiene color en la sangre,
    María se apaga y no lo sabe nadie.

    María se fué una mañana,
    María sin decir nada,
    María ya no tiene miedo,
    María empieza de nuevo,
    María yo te necesito,
    María escapó de sus gritos,
    Se bebe las calles, María.

    María pensó que el amor,
    era un mandamiento de dos

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bella, dramática y triste canción de dolor... y qué voz! nada menos que la tuya!!!

      Eres un Sol!

      Besazos guapa.

      Eliminar
  7. Se pueden hacer muchas cosas, pero tambien te digo que es complicado.
    Está claro que denunciar, salir, alejarse, tolerancia cero ante esos comportamientos, ante los abusos de un igual, eso es lo que debemos hacer, librarnos del cancer cortándolo de raiz y seguir adelante como la mujer que somos, con la cara bien alta y orgullosas de nosotras mismas, pero desgraciadamente a veces es complicado.
    el miedo paraliza, nubla la mente... sabes? yo entiendo mucho a algunas mujeres. Digamos que hace muchos años tuve que trabajar mucho para tener fuerzas,para acumular la paciencia suficiente y obrar el milagro de escaparme.
    El maltrato tiene muchas caras, no es sólo físico, a veces el psicológico hace más daño.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo lo complicado que es. Sobre todo porque la víctima no quiere creer que lo es. Se encuentra anulada por completo. Bloqueada mentalmente. Atada de pies y de manos. Sin posibilidad de reacción.

      He puesto imágenes de maltrato físico, pero exactamente es el aspecto psicológico el que me mueve en éste post. Porque si la madre está anulada como persona, si no es capaz de ayudarse así misma, difícilmente lo hará con sus hijos...

      Besos guapaza mediterranea...

      Eliminar
  8. Es tremendo lo que esta ocurriendo. No sé si realmente existe más violencia y malos tratos que nunca o que hoy estamos más informados y tenemos mejor conciencia hacia las mujeres. Seguramente que los casos de muerte son ahora más numerosos por la mayor resistencia, pero queda mucho por hacer, empezando por la educación. Mi comprensión a todas las mujeres, mi apoyo, mis ánimos rebeldes ante esta injusta situación, y mi condena para toda esa panda de cobardes que ejercen la tiranía de la fuerza bruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStamos mucho más informados y si. Tienes razón, es posible que en algunos casos llegue a ser mortal por la resistencia de algunas víctimas, pero no al maltrato que sufren, sino a comprender que se deben salvar así mismas.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  9. A veces las fuerzas de una sola no son suficientes, pero si a esas fuerzas, se le unen más, entonces se logra ganar la batalla. El apoyo de los más cercanos siempre ayuda, aunque ese apoyo sólo sea de aliento, de escucha, de acompañar en silencio... Si sabemos de alguna mujer que esté sufriendo este infierno, demos una mano, una lengua o un oído, no nos volvamos ciegos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué hacemos cuando al dar la mano no se nos cojen a ella? qué hacemos cuando al dar una opinión no se nos escucha?

      Que no somos capaces de oír sin bullir, ni de volvernos ciegos porque sí.Te dan ganas de actúar y no consentir que alguien continúe maltratando...

      Eliminar
  10. Creo que a pesar que los medios de comunicación son bastante nocivos y "digitados", pues manejan a su antojo y por encargo miles de problemáticas y situaciones (pero ese es un tema que da para largo), tienen algo a favor. Mejor o peor sacan a la luz infinidad de casos que, en otro momento, hubiesen quedado tapados. Maltrato hubo siempre, sólo que solapado y en secreto.

    A lo largo y a lo ancho del mundo, 8 de cada 10 noticias (y no sé si me quedo corta) se refieren al maltrato de mujeres y niños. Lamentablemente no pasa de la "consabida consternación" por el hecho y comentar en nuestro entorno: !Ohh, qué barbaridad!. ¿Pero qué hacemos al respecto? Actitudes de repudio y denuncias, aunque nos parezcan mínimas, multiplicadas por cada uno que tenga el valor de llevarlas a cabo, colaborarían a construir un camino que atente a esa total impunidad en la que se mueve esta gente.
    Un beso enorme, ¡Gran reflexión, querida Mascab!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, tienes mucha razón. Y como bien dices, ése es otro tema para hablar largo y tendido...Los medios lo manipulan todo a su interés corporativo y económico. Las audiencias son las que cuentan!!

      Pero si todos deberíamos denuncias publicamente al maltratador, señalarle, discriminarle. NO TOLERARLE jamás sus actos.

      Besos guapa.

      Eliminar
  11. Buuuufff MASC mi cielo ¡¡¡ vaya entrada !!!

    No sé si la planteas desde el punto de vista de quienes ven como maltratan a otros y la impotencia les come vivos al no poder evitarlo, si la planteas desde el que la sufre y no es capaz de reaccionar por mil motivos, unas veces es el miedo que paraliza, otras veces es la culpa generada por una autoestima tan dañada y aniquilada que hace que la víctima sienta que merece el castigo de su miserable maltratador, otras veces es el cuelgue emocional que algunas personas siente por increíble que parezca de quien las maltrata, otras veces la terrible lucha que se debe comenzar para iniciar una nueva vida sabiendo que siempre vas a tener a alguien detrás que te sigue los pasos, porque desengañémonos el sistema tiene fórmulas legales para detener a un maltratador durante un tiempo, pero no para evitar que haga daño, no para apoyar y proteger de verdad a una mujer maltratada y muchísimo menos y esto es lo más terrible de todo a unos niños maltratados, como dice REBECA hay muchos tipos de maltratos, a veces es muchísimo más destructivo el emocional, el psicológico que le físico, este siempre es más espectacular, pero el soterrado aniquila en silencio a la persona y frente a este es muy difícil la lucha...

    Desgraciadamente conozco este asunto tan de cerca que me gustaría decirte que hay esperanza de que un día termine, se solucione, pero es muuuy muuuy difícil vivimos en una sociedad muy compleja en la que los seres humanos somos islitas sólo si creemos en nosotros mismos, si aprendemos a vivir a pesar de todo y de todos confiando en nuestras fuerzas y con suerte en las de los que se coloquen a nuestro lado apoyándonos, se sobrevive a esta lacra.

    Es fantástico esto que has escrito MASC ... gracias, por todas las partes que me toca:)))

    Y... como vuelva a leerte que consideras que tu tren es menos atractivo que el de nadie ¡¡te doy un mosquilón que te arrglooooo!! ¡¡cómo dices eso cielo!! si alguien es atractivo a todos los niveles aquí y fuera de aquí eres tú, MASC... no sé si me expliqué de pena al comentarte, por nada del mundo quería que supusieras eso, si algo admiro de ti es tu coraje, lo que te implicas con todo y la brillantísima tarea que haces en todas partes donde intervienes. Lo más importante del mundo son los niños, ellos son el futuro y todo lo que les atañe y les influye es importantísimo, así que tú lo eres. Lo de ella, no iba por ahí mi cielo, no es más atractivo ni ella ni su mundo, sólo más grande el peso de la responsabilidad al hablar de vidas en grande ... sencillamente para mi sería imposible colocarme a mis espaldas el peso de hacer vivir o morir a alguien, eso es lo que quería decir ...por favor perdona el rollo, pero así te llega la respuesta doble a lo tuyo aquí y allí...

    Y también mi cariño doblado, multiplicado y elevado a la enésima potencia...
    ¡¡ Tú si que eres un sol inmeeenso preciosa!!


    ¿Por qué supones que nos tienes aquí a todas rendidas? porque brillas tan a lo bestia que venimos a ver si tu calorcito se refleja ... mira jajaja hasta CHELO se te ha puesto a cantar jajaja a ver que le pongo música a su letra... para ella y para ti... AQUÍ MI TOCAYA, LA MALTRATADA VALIENTE:-)


    Un beso inmeeeeeeeenos de grande como tu bonita...

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss mi preciosa MASC y... graaaaaaaaacias, siempre.

    ResponderEliminar
  12. Impotencia debe sentir quien teme por otro coartando su posibilidad de actuar.
    El desconocimiento de quienes no sentimos algo así es grande y sólo nos queda la solidaridad, la comprensión y la tolerancia cero con los maltratadores.

    Besos Mascab

    ResponderEliminar
  13. El tema es complicado y complejo, y te entiendo, pero la decisión es de la otra persona, es su vida, no la tuya por mucho que te duela, y si tienes hasta dudas sobre qué hacer, mejor quieta, que eso no quiere decir que la niegues la ayuda ni el apoyo.

    Mucha suerte y paciencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente este es una de esas cosas donde si tengo la prueba de que ocurre me implicaría. A veces, esa mujer necesita de una mano o un abrazo porque a fuerza de golpes le quitaron su esencia, algunas reaccionan cuando también le tocan a los hijos... No sé las razones pero la violencia es una lacra que se extiende ¿cual es la vacuna? Una de ellas puede ser la educación y el respeto al otro.
    Besitos

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?