domingo, 26 de febrero de 2012

Dime quien soy



Julia Navarro es otra de mis autoras preferidas. Me gustan sus novelas porque me hace trasladarme a otros mundos para vivir aventuras y emociones en épocas remotas de nuestra historia. Me gustó mucho “La Biblia de Barro” y me ha apasionado “Dime quien soy”. Hasta el punto de buscarla durante la edición de la Feria del Libro en Madrid, de éste año que acaba de terminar.
En esta novela, Julia Navarro hace un repaso muy especial al siglo XX europeo, desde la II República a la Guerra Fría. Nos lo muestra a través de los ojos de unos personajes inolvidables. De hecho, ella misma ha catalogado de esta manera su novela: “Si tuviera que definir ‘Dime quién soy’, diría que se trata de una novela de personajes que, sin renunciar a la aventura ni a la historia, retrata la memoria del siglo XX y la identidad de esas personas anónimas que lo protagonizaron”.
La historia comienza cuando un periodista freelance de no mucho éxito recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa. La propuesta le viene por parte de su adinerada tía, quien no tiene mucha fé en él y menos aún, en que lleve a cabo con éxito su trabajo.
La única pista de que disponen para ir tirando del hilo que desenmadejará la historia de su bisabuela es una raída fotografía y la certeza de que huyó de España antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo.
Guillermo Albi se verá así obligado a bucear en el pasado, reconstruyendo la vida de Amelia desde sus comienzos. Marcada por cuatro hombres muy diferentes y viajera intercontinental.
“Dime quién soy” nos trae casi mil doscientas páginas repletas de intriga e historia, amor y desamor, renuncias y  dolor, espionaje y traición; mientras nos va mostrando la vida y las sociedades por las que Amelia va transitando durante un tiempo revuelto y cargado de guerras.
Es la lucha por la libertad de una mujer que no se parará ante nada ni ante nadie. Amelia Garayoa fue una mujer adelantada a su tiempo que no quería renunciar a vivir conforme a sus pareceres. Para conseguirlo, no dudará dejar a tras una vida tranquila y estructurada ni a una familia que la adora. Abre sus brazos y aletea iniciando el vuelo que considera más rápido para alcanzar su horizonte.
Dime quien Soy es una novela que no te dejará indiferente. Te llevará a plantearte tu vida desde el hoy, intentando recuperar todo tu ayer pensando en el mañana…
Si aún no la has leído, no esperes más. Corre a tu librería más cercana.
Julia Navarro nació en Madrid en 1953. Lleva más de treinta años dedicada al periodismo y trabajando en los principales medios de comunicación españoles.
Ha publicado varios libros de actualidad política antes de atreverse a escribir novelas. Con su primer título “La Hermandad de la Sábana Santa” adquirió un gran prestigio entre público y crítica. A éste le sucedieron La Biblia de Barro y La Sangre de los Inocentes, todos ellos ambientados en la Edad Media.


NOTA.-
Ésta es una de mis reseñas que han sido publicadas en el blog de CHELO  y  NERIM:  "LEO Y COMENTO". Como he hecho con las anteriores, os la dejo también aquí para que mis seguidores las conozcáis y os animéis a visitar ése otro blog de referencia lectora en el que participo.

11 comentarios:

  1. La magnifica reseña que hiciste del libro en el blog Leo y comento, me ha incitado a leerlo, ya he leido más de la mitad y la vida de Amelia Garayoa me tiene atrapada.Ya te contaré cuando temine de leerla.
    Un fuerte abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Mascab. Este libro lo leí este verano y te puedo asegurar que no dejé de hacerlo desde el principio hasta el final.
    Verdaderamente bueno.
    Muchos besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía pero bueno con tantos elogos como leo por aqui si lo puedo encontrar lo leeremos a ver que tal.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Julia es magnífica, tengo todo lo suyo. Te recomiendo que leas también "La Hermandad de la Sábana Santa" y "La Sangre de los Inocentes".

    En su vertiente política no la he leído, pero como novelista es excepcional.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro hace un año y medio o así, me gustó mucho, y engancha hasta el final, incluso más que los otros de esta autora, me recordó en cierto modo a otro libro, "El corazón Helado" deAlmudena Grande.
    Ambas lecturas son para recomendar a pesar de su extensión, son libros que da pena terminar, y eso que uno solo quiere que descubrir el final.

    ResponderEliminar
  6. Por un lado tu estupenda reseña me anima a leerlo pero el número de páginas me echa para atrás, de momento lo tengo en la lista de espera ya veremos cuando le llegue el turno que decido.


    Muchas gracias por poner el enlace del blog Leo y comento.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero con la reseña y los elogios que he visto me apetece poner en marcha mi voracidad lectiva.
    Un abrazo, Mascab.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta no estar de acuerdo, compruebo una vez más que somos cada una de un modo distinto, complementarias, parejas pero diferentes, nada más alejado a seres sacados de un molde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga: Cuándo yo digo que vales para todo.... hoy me lo has confirmado una vez más. Si Julia Navarro entrase en tu blog, estaría encantada con la certera y acogedora presentación que has hecho de su último libro.
    Yo he leído el primero, La Hermandad de la sáb.... me encantó, te traslada a la Edad Media.
    Intentaré leer el que hoy nos has presentado, todo lo que escribe ella engancha.
    Te dejo un fuerte abrazo en ese corazón que vale para todo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Yo recuerdo de Julia, "La Hermandad de la Sábana Santa" Hace ya un tiempo que lo leí y lo recuerdo como de mucha acción. Me gustó bastante por lo que si puedo me haré con este para mi biblio. Gracias Mascab por la recomendación.

    ResponderEliminar
  11. Mascab,te agradezco la información sobre el libro.A veces lo he visto en la librería del barrio,pero,no me habían hablado bien de él...Me habían dicho,que era algo pesado y disperso...Ahora,mientras te leo,reconsidero y valoro la idea de leerlo,sin duda será interesante,amiga.
    Espero,que sigas adelante con fortaleza y ánimo,eres muy fuerte y sabes que
    tenemos al lado siempre "seres espirituales"que nos alientan y protegen,no dudes,de que tú los tienes,amiga.
    Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,Mascab.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?