domingo, 21 de octubre de 2018

¿CÓMO DECIR UN ADIÓS?

In Memoriam 
a una amiga inolvidable: Jone Miren Asteinza  


El otoño  se envuelve
en ocres y amarillos
             como los huesos
                                   por el aire agitados
                                   cubiertos por la tierra
En el otoño
nos atragantan los adioses
se van las aves
las flores se marchitan
desaparecen los niños del parque
los abuelos se quedan solos
esperando el invierno
mientras los nietos sueñan
con una nueva primavera

Hay primaveras
en que no medran los abrazos
ni existen amarillos
a los que visitar
cubiertos de cuidado césped

Hay otoños
que nos llenan de despedidas
y preparamos un baúl
en el que resguardar las hojas
que fueron ramas
y nos acobijaron
                          (mientras leíamos relatos
                          y se dibujaban proyectos)
bajo su copa


Hay otoños
                    que no sabemos
                              qué hacer con el dolor
                                                 de tantas despedidas

Asunción Caballero

3 comentarios:

  1. Acababa de entrar en casa, recién llegada de la escuela, y con el pensamiento de bajar a por noticias de Miren donde su primo, pues desde el día anterior en que me dijo que iba todo muy precipitado y la habían llevado a paliativos, no me la quitaba de la cabeza. Acababa de llegar a casa y un mensaje de Chelo me dejó paralizada.
    Arranqué a llorar por la rabia que tenía, mi madre , que también la conocía y apreciaba, vino asustada a ver qué me ocurría, ella ya sabía lo que pasaba...
    Cuando no entiendes nada, llorar alivia. Solo pude sentarme al ordenador y lanzar mis palabras, que guardé hasta el día siguiente pues la familia todavía no quería hacer pública la marcha de Mirentxu. Pensé mucho en Luismi. Bajé a donde el primo de Miren, y por la cara que llevaba supo que lo sabía. Nos abrazamos un rato largo- Me dijo que iban a traer parte de sus cenizas a su San Juan de Gaztelugatxe, junto a su Bermeo natal, su escondite favorito... Ella siempre decía que si algún día se perdía, que la buscáramos allí. Estoy contenta porque ya estará jugando con las olas , rompientes en su querido Cantábrico...
    La echaremos infinitamente de menos.
    Muy sentidos tus versos.
    Un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Siento que Miren se haya ido, ha sido una gran compañera en la blogosfera...Y siento el dolor que tenéis todos los que la habéis conocido personalmente. Que ella sea feliz donde esté y siga inspirando a todos con su claridad inteligente.
    Mi abrazo y mi ánimo Mascab.

    ResponderEliminar
  3. Pese a no conocerla, sé el dolor que se siente ante una despedida.
    A ella hay que unir el adiós de otra bloguera que tú también has conocido, ¿Recuerdas a Scarlett 2007? me he enterado por una amiga chilena de su fallecimiento.
    Estoy segura de que algo de ellas no muere, siempre quedarán en el recuerdo.

    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?