domingo, 19 de marzo de 2017

GRITO DE MUJER MADRID-2017

III Certamen del Festival Internacional de Poesía y Arte
Grito de Mujer Madrid-2017
En Madrid, del 6 al 14 de marzo de 2017, Mascab Asunción Caballero en colaboración con la Fundación Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. asociada a la marca Grito de Mujer® ha formado parte del 7mo. Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2017 bajo el lema: Un Grito de Libertad, en homenaje a todas las niñas del mundo, y celebrado el III Certamen Grito de Mujer Madrid. 
Este año, Madrid ha  contado con dos actividades culturales inaugurando y clausurando el Festival Internacional de poesía y Arte Grito de Mujer y dos festivales propiamente dichos.

Presentación de las obras de Estrella Cuadrado y Debora Pol
Se inauguró el F.I.P.A. Grito de Mujer en Madrid,  la tarde del 6 de marzo en el salón de actos de la Biblioteca Elena Fortún del Distrito de Retiro, en colaboración con la ONG Tierra y Culturas. En esta primera actividad cultural, fueron presentadas por el crítico literario Luis Solis, dos obras: “La orilla de otro cielo” de la poeta Estrella Cuadrado y “Federico tras el espejo” de Débora Pol. Junto a las poetas, la cantante solista Tania Ruzs, interpretó algunas de las canciones de su último álbum “Sin miedo al cambio”.
El primer Festival de este año, se celebró de nuevo en el salón de actos de la Biblioteca Elena Fortún del Distrito de Retiro el día 8 de marzo de 2017, día Internacional de la Mujer. En colaboración con la Asociación de Mujeres del Distrito de Retiro.
Festival del día 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer"
Ante un público entregado y con el aforo del salón completo, las poetas Marisol Perales; Leonor Merino García; Pilar García Orgaz; Ana Benegas Haddad; Koncha Morales; Bogumila Olaniecka; Pilar S. Tarduchy y el poeta Oscar Rodrigañez Flores, unieron sus versos en una tarde hermanada entre la poesía, la música y la interpretación, gracias a la cantante solista Susana González; el músico Boris y la performance Olga Crespo.
El segundo Festival Internacional de P.A. Grito de Mujer Madrid-2017, se celebró el día 11 de marzo en la sala de teatro del Centro Cultural Buenavista, en el Distrito de Salamanca.
Festival Grito de Mujer 11 de marzo de 2017

El Festival, que estuvo dedicado especialmente a la poeta madrileña: Gloria Fuertes, en conmemoración al primer centenario de su nacimiento, contó con la colaboración especial de la joven Marta para presentar a los niños y jóvenes autores, así como las actuaciones infantiles. Y como Festival impulsado por la poeta Jael Uribe desde República Dominicana, contó por segundo año consecutivo, con el apoyo de la Embajada Dominicana en Madrid, a través de su delegada: Patricia Faxas.
Festival Grito de Mujer 11 de marzo de 2017
Durante el festival, se dio a conocer el nombre de las seis niñas y niños finalistas en la Antología Digital “Un Grito por la Paz y la Libertad de todas las niñas del Mundo”, editada en la Biblioteca de las Grandes Naciones por el editor Xabier Susperregui. Tras leer sus obras los seis finalistas, la doctora Leonor Merino García les dedicó unas palabras de aliento y motivación hacia el arte literario y les fue entregado un Diploma como “Pequeños Embajadores de la Paz”, concedido por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz, con sede en Ginebra. Así como un paquete de libros de autores dominicanos, ofrecidos por la Embajada Dominicana en Madrid.
Festival Grito de Mujer 11 de marzo de 2017
A lo largo de las casi 3 horas de duración del Festival, ante más de ciento cincuenta personas de aforo, se presentaron distintas escenas repartidas entre niños y jóvenes autores de textos por la paz y las poetas colaboradoras del Grito de Mujer: Antonia Cerrato; Antonia Soler; Clemen Corbalán; Beatriz Fernández; Rosa Rodriguez; Nieves Bravo; Charo Miloro; Isabel de la Cruz; Salvadorita Mancebo y Lucrecia López. El público asistente disfrutó de las 6 coreografías musicales presentadas por la Escuela de Danza Sueños de Luna; las 3 interpretaciones al piano realizada por dos niñas del conservatorio de música de Getafe; las 3 actuaciones musicales interpretadas por la cantautora Massiel Mancebo; el cantautor José Luis Pardo y la Cantante y compositora: Bel, que estuvo acompañada al piano por el músico Adán Latonda. 
Entrega de obras donadas por Salvadorita Mancebo a SAVE A GIRLS SAVE A GENERATION
Al final del acto, con la participación especial de la Organización SAVE A GIRL SAVE A GENERATION, que realiza una honorable labor contra la mutilación genital a las niñas. La  Coordinadora del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer en la Comunidad de Madrid, Asunción Caballero -Mascab-, hizo entrega en nombre de la presidenta del MPI, Jael Uribe: de las obras plásticas llamadas “Aves de Esperanza” y “Flores del Desierto”. Y en nombre propio, de la obra llamada “Danza de la Libertad”. Propiedad de ambas personas, por donación de la autora de las obras: Salva Mancebo, tras la exposición artística “Flores del Desierto” (I Encuentro Internacional MPI-Madrid-2016).  La presidenta de la ONG: Asha Ismail Omar Isteeliye, recogió las obras de las manos de Leonor Merino, Salvadorita Mancebo y Asunción Caballero.
El martes 14 de marzo de 2017, se clausura el festival Internacional de P.A. Grito de Mujer Madrid con la actividad cultural “Mujeres en la poesía hispano-árabe”. Encuentro con autoras en el auditorio de Casa Árabe gracias a la colaboración del Círculo Intercultural Hispano Árabe y la propia Casa Árabe de Madrid.

El acto fue conducido por la coordinadora del FIPA Grito de Mujer para la Comunidad de Madrid y constó de 3 bloques definidos:
En el primer bloque,  iniciando a la velada de mujeres poetas contemporáneas hispano-árabes, se presentó la obra “Almas con pies desnudos”, de la celebrada poeta árabe-siria Maram Al Masri. En ausencia de la autora, la presentación vino de la mano de Pilar Garrido Clemente, doctora en Filología Árabe, coordinadora general del Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia, junto con Javier Marín Ceballos, técnico Cultural en Comunidad Autónoma Región de Murcia, editor y traductor, expusieron una proyección audiovisual de la propia autora, Maram al-Masri, quien recitó algunos poemas de su propia obra.
En el segundo bloque, se presentó la obra “No vayas a la muerte solo”, de la también poeta árabe-siria Maisoun Shukair. La propia autora nos ofreció una lectura de sus versos en árabe, y la posterior recitación de la traducción fue a cargo de Leonor Merino García, doctora en Filología Francesa y especialista en Literatura magrebí y árabe por la Universidad Autónoma de Madrid, que hizo una magistral presentación del libro.
El tercer bloque cerró el acto con un recital de las poetas: Asunción Caballero –Mascab-, de su poemario "Pronombres";  Leonor Merino García de su libro "El soplo de la vida el polvo de la tierra" y Chelo de la Torre que leyó poemas de su reciente libro "Ángulos", autoras y poetas españolas, cuyas obras han sido traducidas al árabe.
La velada contó con la presencia de un gran público hispano-árabe (y de algún aristócrata español), que se mostró en todo momento entregado al acto.
Fuera de los actos mencionados en Madrid Capital, Asunción Caballero coordinó un FIPA Grito de Mujer en el auditorio de la Fundación y centro de Poesía José Hierro de Getafe (Madrid). 
El Festival celebrado el día 9 de marzo, contó con los poetas Antonio Capilla; Carmelo Gonzalez; Rosa Rodriguez; Rosa Muñoz; Adolfo Sánchez y Matteo Barbato. Acompañados del cantautor José Luis Pardo. Algunos poetas de los talleres del Centro, participaron con sus poemas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena una vez mas por el grito 2017 que has conseguido ampliar a la Cumunidad de Madrid. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hace falta crear mucha conciencia y respeto por la mujer, fuente de la vida. Por eso, de cuando en cuando me calzo unos taconazos rojos y grito por ellas. Enhorabuena.

    Abrazos a todas.

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?