domingo, 20 de abril de 2014

GRITO DE MUJER 2/4

Como comencé a contar, el pasado 28 de marzo fuí invitada a participar en la "Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer". En el mismo, tuve la oportunidad de leer un poema de ADA LUZ MÁRQUEZ y, de paso, saber a cerca de la obra de esta mujer hasta entonces para mí desconocida, y que se nos descubre como buscadora de sabidurías antiguas, precisamente en el momento en que yo misma, ando reivindicando nuestros dogmas de mujer más ancestros, para aprender de ellos y poder, juntas, luchar contra un patriarcado cultural asfixiante en muchas sociedades actuales, incluso en las más occidentales.

Fue todo un hallazgo, pues el texto que yo llevaba y alguno más que he escrito y que aún no he publicado, discurren por la misma línea que los que voy conociendo de ella.

Os dejo su poema que fue mi segundo "grito de mujer" en el mencionado Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, celebrado en Cehegin, Murcia:





SOY TODAS LAS MUJERES


Hoy soy la mujer que me parió
hoy soy la mujer que parí
desde mis entrañas.
Hoy soy la mujer desaparecida,
la mujer indígena,
la niña con manos de mujer,
la mujer con corazón de niña.
Sin miedo, sin amnesia,
con la pena y las flores
guardadas bajo la almohada
y los años a cuestas.
Hoy soy el ancestro originario,
la leyenda viva 
del amor de la Madre Tierra…
Hoy soy ella, tú, yo…
Aquí y ahora,
hasta la última de mis horas,
más allá de mis días.


5 comentarios:

  1. Un poema hermoso y con mucha energía, en ocasiones, hay que recordar nuestra propia verdad para que no la olvidemos, de nada vale luchar si nos olvidamos de nosotras mismas.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda, es un bello poema que tiene garra y con tu voz y el corazón que le habrás puesto, no dudo de que llegaría al corazón de los oyentes.
    También ha cuajado en el mío después de leerlo.
    Felicitaciones a las dos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Es la Eva Mitocondrial, el ancestro común del actual ser humano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que hermoso poder expresar así lo que se siente! Y más hermoso todavía el hecho que alguien lo lea sintiendo lo mismo al decirlo...
    Besos querida mía, nos vemos pronto...!

    ResponderEliminar
  5. Qué iniciativa tan buena y qué bonito poema.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?