martes, 29 de octubre de 2013

CHELO DE LA TORRE



El pasado miércoles 23 de octubre, fué presentado en la Sala Triángulo de Madrid, la antología poética titulada "24 poetas tímidos". Una obra en la que el poeta Jesús Urceloy, recopila algunas de las obras de sus queridos alumnos.

Y entre ellos, se encuentra mi querida amiga Chelo de la Torre, que ha prestado cinco de sus poemas para esta recopilación.

Sé que no es necesario hablar de la exitosa presentación de este libro. Pero lo hago. Lo hago porque necesito gritar a los cuatro vientos que nuestra Chelo, se ha estrenado como poeta por la puerta grande, de la mano de Urceloy y del brazo de su familia...sólo una pena me ensombrece esta fiesta, el hecho de que no pude estar con ella en tan día señalado.

Sin embargo, sé de su grandeza, como lo sabemos todos quienes la conocemos. Esta pequeña mujer tiene un alma que mide muchos metros y un corazón tan enorme como generoso. ¿De qué modo si no, podría escribir tan bellos versos?

Como muestra, os dejo un poema que nos habla de Chelo como poeta, pero también, como ésa profesora de matemáticas enamorada de curvaturas, ángulos y líneas rectas.

PARALELAS

Voy a calcular la derivada de tus labios
y la curvatura.
Tú hallarás el seno de mis senos
y la tangente.
Nos bañaremos en agua de trapecios,
nos envolveremos en cuadrados circulares,
y -como adolescentes-
exploraremos nuestros ángulos,
nuestros radicales e intersecciones,
y olvidando la blanca esfera que nos cubre
viviremos.
Chelo de la Torre
5-Junio-2013


CHELO

Pasando el tiempo te encontré 
como se encuentra la buena suerte,
al doblar una esquina.

Con el tiempo, comprendí que no podría dejar de verte,
hiciste honda huella donde los cariños crecen
y las amistades cuelan.

Te sentaste a mi lado y una mirada azul
me tendió su mano y abrazó mi talle
contra tu pecho.

Tú abrazo sostuvo las lágrimas negras
que a mi herido corazón, le dejaban ciego, 
opaco, sin luz.

Fueron sabias tus palabras envueltas en terciopelos,
las atesoro en mi alma para no olvidar 
su recuerdo.

A veces, siento que no te llego y el dolor me inunda 
ahogando gritos y lamentos, que de rabia
e impotencia nacieron.

Quiero siempre estar a tu lado y que seas 
mi ventana al mundo, mi amiga, 
mi pasatiempo.

M.As.Cab.
25-Octubre-2013

8 comentarios:

  1. Acabo de ver tu entrada, la he leído ilusionada, por un lado, al comprobar la gran amiga que eres y por otro, también quiero dejar mi elogio a esa poeta y amiga, Chelo que, sin darse cuenta, llevaba en potencia esas letras hilvanadas que en alguna ocasión nos ha mostrado y nos han llegado al corazón porque venían de su alma.
    Siempre supe que tenía que ser una profesora de ciencias, lo reflejaba en algunas de sus entradas, por esta razón, la admiro doblemente, domina letras y ciencias en la poesía que cala.
    Os felicito a las dos y dejo mis cariños en un cariñoso abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Me uno a este festival de amor y versos. En la amistad que le tengo, te agradezco, Asun esta genial entrada que le haces y que tan merecedero de ello así la reconocemos. No te has quedado a la zaga, Asun, pues tus versos ya toman solidez y entidad propia.
    Dos besos doS.

    ResponderEliminar
  3. Mascab, te lo agradezco un montón, me has emocionado, pero me parece que le estás dando demasiada importancia, solo ha sido una exposición de trabajos igual que lo hacía la profesora de trabajos manuales cuando éramos pequeñas, solo eso y además teniendo en cuenta que los míos no son de los mejores y no es falsa modestia.

    ResponderEliminar
  4. Mascab, eres una amiga leal y agradecida y se nota...Me uno a ti en tu homenaje a esta gran mujer, sencilla y profunda, que aprende dia a día y se supera constantemente...Sus versos son genuinos e inteligentes y los tuyos agradecidos y cálidos...Que la Providencia bendiga vuestra amistad y dure más allá de la vida...sonrío.
    Mi abrazo inmenso y mi cariño para las dos, amigas.
    Feliz semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado. Sobre todo el matemático. Genial

    ResponderEliminar
  6. Que deliicosa manera de pasar una tarde y llevarte el alma cubierta de sensaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sé cuantísimo te hubiera gustado estar al lado de CHELO, mi querida MASC, porque sé lo mucho que la quieres y ella, como lo sabe, es un cielazo y sabes de tus carreras, te tuvo con ella aun no están allí... como ahora le quita importancia a esta maravilla de formar parte de un libro de poemas, a ver ... Chelo ¿cuanta gente conoces tú que tenga publicada toda o parte de su obra en un libro? bueeno vale a NERIM y supongo que algún otro amigo, pero seguro que te sobran dedos de la mano para contarlos, así que claaaro que es algo muy especial esta presentación igual que este preciosismo el poema que le has dedicado a nuestra MASC..Mmmm precioso, el matemático, curioso... este, tal cual sé y veo, algo entrañable y sentido salido del alma de una amiga a otra... ¡¡ENHORABUEEEEEENAAAA, CHELO!!

    Un beso enoooorme, enorme para ambas y...
    Mañana, acordaros de mi a los postres por favor jajaja
    Pide algo de rico de chocolate MASC cielo Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss!! bonita mía.

    ResponderEliminar
  8. lamento no haberme enterado a tiempo, con mucho gusto hubiese ido a apoyar a Chelo, es una gran poeta

    besos,

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?