lunes, 21 de enero de 2013

EL CAZO DE LORENZO / ISABELLE CARRIER


VER VÍDEO
Cuento de Isabelle Carrier


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Para los que piensan que ser Maestra Infantil no es una profesión digna, como ser ingeniero, doctor, abogado, etc...

Me preguntaron por la calle: ¿Qué profesión estudió usted? y yo les contesté "Educación Infantil".

Aquella persona, mirándome con extraña expresión en su rostro, mientras reía me dijo en voz baja: ¡Qué profesión más fácil!! se pasan el día jugando con niños...

Levantando bien alto mi cabeza le dije con firmeza: "SII...soy Maestra Infantil!!! no trabajo en una empresa, pero si en un espacio donde promuevo conocimientos en los niños y niñas más pequeños...NO discrimo, porque doy AMOR a todos por igual...NO soy jefe, pero TU hijo me ve como a un líder y soy su MODELO a seguir... NO soy psicólogo, pero puedo hacer que TU hija crea en sí misma...NO soy doctor, pero puedo diagnosticar carencias en éstos pequeños...NO tengo horarios de trabajo, pues mientras tú ves la televisión o duermes, algunos estamos planificando para que tu hijo tenga el Mejor Aprendizaje. NO soy arquitecto que cosntruya grandes edificios, pero SI construyo SUEÑOS y VALORES.

NO juego con los niños y niñas de mis aulas: participo en la construcción de su APRENDIZAJE. 

NO juego con plastilina...MOLDEO SUEÑOS!!
Autor: Educadora anónima

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Este es mi homenaje a todos los profesionales de la Educación Infantil. Ésa etapa de la vida tan fundamental en el desarrollo de los niños y niñas que en un futuro participarán en nuestra sociedad y la harán mejor de lo que nosotros supimos hacerlo.

Para ellos, que se desviven por una simple sonrisa de ésos niños y niñas, que saltan con ellos cuando están alegres, que son capaces de hacerles ver que ellos y ellas son los constructores de su propio conocimiento y que les muestran el uso de todas las herramientas que necesitarán para desarrollar todas sus habilidades innatas.

La educación en general atraviesa una crisis fundamental en nuestra sociedad. Los recortes llegaron dejando las aulas sin profesorado y masificando el número de alumnos por profesor.

La educación infantil en general, comienza a dejar de ser fundamental. El Ministro Wert dijo hace meses que ésta étapa del desarrollo "no era educacional, sino simplemente asistencial". Lo que justifica su retirada de subvenciones y becas para los niños de 0-3 años que asistían a las escuelas infantiles. De nuevo éstas, volverán a ser guarderías a donde los niños cuyos padres trabajan, asisten para jugar solos ante la impasible mirada de un joven (sin formación para educar a los más pequeños), "cuide" a 50 niños.

La educación especial, desaparece. La crisis política y financiera, dejó sin subvenciones a la Ley de Dependencia. Muchos niños que podrían ser diagnosticados en la primera etapa de vida sin quedarán sin diagnóstico. Muchos niños que podrían ser tratados y estimulados en Atención Temprana, se quedarán sin ayudas.

Nuestra sociedad volverá a ser ésa sociedad en la que se escondían a los hijos con problemas psícosensoriales. Porque innumerables familias no podrán acceder a los centros donde podrán enseñar a sus hijos herramientas para manejarse en sociedad con un mínimo de integración. 

Las familias sin ayudas, no podrán ver a sus hijos autistas salir de su caparazón. No podrán enseñar a sus hijos con síndromes como el de "X" frágil, o "Dow", incluso no podrán ver a sus hijos con discapacidades físicas y motoras,  integrarse en la sociedad como iguales aunque diferentes.

 Solicitamos que modifiquen la Orden de 13 Mayo para grandes dependientes.


Cuidemos de la EDUCACIÓN, "General, Infantil, Especial", de los niños y niñas que han de formarse como personas para participar en nuestra sociedad.

                                                                                                                                           Mascab

14 comentarios:

  1. Tengo una sobrina de 23 años que está de interina a media jornada en un instituto de Madrid como logopeda, educación y lenguaje. Aprobó las últimas oposiciones pero se quedó sin plaza. Cuando llegó, hace poco más de un mes, al instituto, se sorprendieron porque llevaban varios años sin nadie en su puesto y habían perdido la esperanza de que les enviasen a alguien. Con el poco tiempo que lleva, ya le ha dicho la directora que se ha notado en sus niños la mano de una profesional. Y estamos hablando de niños inmigrantes en su mayoría, de la zona de Embajadores. Hasta ahora su futuro era bastante oscuro. Han tenido la suerte de cruzarse con mi sobrina, una persona que vive su profesión, con lo joven que es, con una ilusión y una maestría inmensas (¿Se nota que es mi sobrina y que la quiero un montón? Aunque no por esto exagero, que conste). Pero, por desgracia, esto es un hecho aislado y, además, no se sabe si el año que viene podrá continuar. Y aquí estamos, consintiendo las cuentas en Suiza y los sobres de dinero negro...
    Gracias por la entrada y estoy contigo en el reconocimiento a estos profesionales.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entradaMascab.

    Sabes, yo me pregunto hacia dóde va el mundo y qué será de nuestros hijos, que tipo de sociedades estaremos construyendo cuando los ghobernantes y políticos solo se interesan en engordar sus bolsillos y recuerdo una frase de Martí:

    Los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo...

    Martí como educador siempre hizo mucho énfasis en ello y es que la educación empieza en la cuna, son nustros primeros pasos, nuestras vivencias infantiles las que pueden marcar toda una vida.
    El tema es infinitamente hermoso realmente. Me he tomado el atrevimiento de buscar algo sobre el pensamiento de Martí y aquí te lo transcribo.

    La razón es que Martí amaba a los niños y sabía que ellos tendrían que ser los hombres y mujeres que llevarían sobre sus hombros las obligaciones que habría de imponerles la patria del futuro.

    “Los niños son la esperanza del mundo”, dijo con firme convicción.

    En el mes de julio de 1889, en Nueva York, comenzó el Apóstol a publicar una revista mensual dedicada al recreo y la ilustración para los niños, que llamó “La Edad de Oro”. Martí dijo de esta revista que “ha de ser para que ayude a los que quisiera yo ayudar, que es llenar nuestras tierras de hombres originales, creados para ser felices en la tierra en que viven y vivir conforme a ella”. El prólogo martiano de “La Edad de Oro” es de una nitidez y ternura que queremos darnos el gusto de compartirlo parcialmente con nuestros amigos lectores:

    “Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz. El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo, un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre.

    Con respecto al final, llámese en que ser madre era la definición exacta de la mujer que es la encargada de crear la vida, de parir los hombres del mañana.

    Gracias por tu post, te dejo un abrazo muy grande y mi deseo de una bella semana que comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alborada;

      No suelo contestar en mi blog, pero en esta ocasión debo darte las gracias por iluminar mi entrada con las citas de un "psicólogo del aprendizaje social y educador".

      Es bueno homenajear a tantos grandes profesionales de la educación, sobre todo ahora que tan vapuleado está el entorno educativo y cultural en nuestra sociedad.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que te voy a decir? No esperaba menos de ti.
    Yo también me uno a ese homenaje que haces a todos los profesioanles de la Educaión Infantil.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico homenaje!!!
    Es una vergüenza todo lo que están haciendo con la educación, y más en temas tan delicados como la educación infantil o la especial. Me ha encantado el vídeo de "El cazo de Lorenzo".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. oye, ¡el vídeo, precioso, me encantó!

    y sobre la educación y eso, ¿qué voy a decir que tú no hayas dicho ya? el panorama resulta desolador, y la única luz de esperanza son lxs profesionales, lxs maestrxs que siguen desempeñando su función lo mejor que saben, manteniendo la ilusión y las ganas contra viento y marea

    besos,

    ResponderEliminar
  6. La ignorancia es muy atrevida, Mascab, muy atrevida. ¿Cómo se puede menospreciar la educación infantil si es la base del edificio intelectual del hombre?
    Yo no tuve Seño, sino maestro, pero le sigo queriendo cuando ya soy viejo y él falleció hace muchos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mucho perdemos, sin que al parecer sea importante. Cuando nos queramos dar cuenta, no tendrá arreglo, me temo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Mascab. Desde mi punto de vista creo es una de esas profesiones que son eso que se llama vocacionales y que tiene que ver con el gusto por desarrollar esa actividad. Máxime teniendo en cuenta que su materia prima son personas. No son edificios, no son coches y esa idea parece que se olvida fácilmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los momentos claves en el desarrollo personal de cualquier persona. Es en ese momento cuando un niño comienza a ver lo que está bien y mal y por ello es tan importante y tan difícil a la vez ser educadora infantil. Es sobre todo una responsabilidad muy grande.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga: Si empezamos por debilitar los cimientos, se nos caerá lo que edifiquemos cualquier día.
    Es una triste pena.
    Sigue siendo verdad el dicho que dice: el que tiene padrino se bautiza.
    Ojalá se encuentre pronto una solución a tanto recorte.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Todos los días, absolutamente todos, tengo que contemplar la cara de alguien a quien se le ha negado la situación de dependencia. Todos los días me enseñan informes y certificados médicos preguntando ¿por qué?....todos los días me voy hecho polvo a casa. Estos desgraciados planean la vuelta al medievo donde se castigaba al campesino por guardarse un saco de trigo para alimentar a su familia mientras ellos vivían en la opulencia. Esto a lo que nos están sometiendo ya perdió toda credibilidad, la pregunta es ¿cuanto más aguantaremos?. Desgraciadamente en la historia, todos los cambios han tenido que regarse con sangre y eso es lo que estoy temiendo. Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
  12. Que importante es la educacion como bien dices, es la base de nuestro futuro.....¿donde iriamos a parar sin ella? fenomenal entrada amiga. MAX

    ResponderEliminar
  13. Cara amiga Mascab !!!

    Perdoa-me invadir seu espaço, mas temos amigos comuns. Seu Blog.é lindo, diversificado, com interessantes textos. Sou professor e gostei muito do seu primeiro texto. Está de parabéns. Já sou seu seguidor.

    Beijos de luz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    POETA CIGANO – 24/01/2013

    “Poesias do Poeta Cigano”

    http://carlosrimolo.blogspot.com

    Macaé – Rio de Janeiro – Brasil.

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?