martes, 28 de febrero de 2012

MANIFESTACIÓN EN MI BARRIO

Como ésta semana a caballo entre Febrero y Marzo he decidido que sea mi semana reivindicativa, quiero dejaros hoy el testimonio de una persona que recuerda aquellos días en que España se movía al ritmo de las manifestaciones y los gritos de libertad.


Fue una época en la que luchábamos por aquellos derechos que durante demasiados años, se quedaron dormidos en el lecho de la historia. Un lecho que no fue cómodo, pues conllevó que muchos se fueran para siempre empuñando un fusil que en la mayoría de los casos no sabía ni como usar. Otros, emigraron hacia otra guerra que sin ser la nuestra, también era la de todos. Y los menos, se quedaron escondidos para seguir luchando bajo personalidades inventadas y nombres falsos. Los más conocidos de ellos, compartían vivienda a etapas, entre el hogar familiar y "la modelo de Carabanchel".


Con las llaves que disponía la democracia, fuimos abriendo puertas a golpes de manifestación donde las negociaciones se estancaban, con empuje, con ganas. Éramos jóvenes, habíamos oído historias de una guerra contada por nuestros abuelos. Algunos, tenían padres o hermanos mayores que en la clandestinidad existían una vida, para que sus hijos y sus nietos, la vivieran de verdad.


A otros, algo más mayores que nosotros, justo la generación anterior, les pillaron estos cambios, estos movimientos centrífugos, criando hijos, decorando un hogar, formando una familia y comenzando a trabajar...Solo a veces salieron a la calle, tenían una familia que salvaguardar y los miedos quizás, evitaron que se unieran a los manifestantes como pese a nuestros padres y sus propios miedos, lo hicimos los más jóvenes, a quienes nos guiaban los sindicatos, pues en aquél entonces, eran más conocidos entre "el mundo obrero" o el mundo estudiantil, que los propios partidos que acababan de regresar del exilio.


Entre ellos, en ésa generación anterior a la mía, está la más joven de mis tías, la que es para mí una hermana mayor, quien un día, una vez, por aquél entonces, me dijo algo que hoy recuerdo así: "lucha tú, toma las riendas de tu vida, no dejes que nadie decida por tí. No cumplas años pensando que eres la generación perdida. Tu generación es la que debe empujar. No hagáis como la nuestra, que ni hicimos la guerra, ni hicimos el amor...(palabras textuales que le he oído miles de veces); hazlo todo si es preciso, pero no dejes nunca de hacer lo que a tu generación le corresponda".

Entre ellos, quizás, estaban también muchos y muchas de quienes hoy me leéis...mujeres y madres, hombres y padres jóvenes también, que sin dejar de preocuparos por lo que estaba sucediendo en vuestro/nuestro País, ayudásteis a vuestro modo, desde la retaguardia, pero orgullosos de nosotros y en el fondo, deseando también estar allí.


Y  a vuestro modo, observastéis las manifestaciones... interpretásteis los conceptos y anotásteis en un papel todos los sentimientos que os salían a flor de piel...

                                               MANIFESTACIÓN EN MI BARRIO


Iban hombres, mujeres y niños,
Llevaban pancartas,
portaban banderas.

Eran hombres, mujeres y niños,
familias enteras,
millares de gritos
que piden trabajo y aterran.

Pasó, en una noche cualquiera
por un barrio pobre
allá, a las afueras.
La gente los mira…
¿qué piden? Preguntan,
Y ahora…¿por qué protestan?
¡Qué multitud!
¿Qué atascos esperan!

Eran hombres, familias enteras,
que buscan trabajo
y que no lo encuentran.

Al día siguiente
algún diario loco
sin mucha importancia
quizás, nos lo cuenta.
No más comentarios
ni en televisión siquiera,
pues no iban los jefes
¿por qué dar más vueltas?
si sólo eran hombres
de un pobre barrio
de allá, a las afueras,
que piden trabajo,
que gritan y aterran…

Chelo de la Torre
                                 Madrid,   22 Enero de 1979

lunes, 27 de febrero de 2012

A los compañeros sindicalistas.

Leyendo este domingo un relato de Almudena Grandes, reflexioné con ella en lo fuerte que nos hicimos las chicas de nuestra generación.

Ella analizaba lo reivindicativa que era cuando a los veinte años no dejaba pasar una ocasión en la que pudiera manifestar sus opiniones, deseos, anhelos, protestas, etc, junto a sus amigas.

La época de los gloriosos 80´s fue su década y la mía. Ella puede que asistiera a todas las manifestaciones políticas o no, que durante ése tiempo se convocaron en la Capital, en ésta ciudad que se movía centrífugamente para estar en la vanguardia de primera plana.

 

Por también, en anónimo, ahí estaba yo. Creciendo a la vez que ella, interesándome por los mismos asuntos y gritando de vez en cuando, menos cuando y más en vez, en alguna que otra manifestación cuando no en todas.

Leyéndola, recordé que en los primeros años de aquella década prodigiosa, asistí a un montón de manifestaciones con distintos “Slogans”: NO A LA OTAN / BASES FUERA / SI A LA EDUCACIÓN PARA TODOS / SI AL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES / SI POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES / SI POR UN SALARIO INTERPROFESIONAL DIGNO / NO A LA VIOLENCIA
En algunas, en las primeras, corríamos delante de la policía a tiros de bolas de goma o con el sonido del galope de los caballos pisándonos el tímpano.

 

Éramos reivindicativos. Sabíamos que nada se conseguía sin lucha ni esfuerzo, creíamos firmemente que otro mundo era posible, que si nos uníamos seríamos la fuerza que cambiaría nuestra realidad…

 

Y la realidad cambió. “Casi” conseguimos que no nos instalaran las bases; la educación fue de Ley en Ley, para “casi” mejorar las instituciones; la mujer “casi” consiguió la igualdad con el hombre en la misma medida que los hombres “casi” se igualaron a las mujeres; el salario interprofesional no llegó a ser digno pero “casi” lo consigue; la violencia con los años fue mucho más violenta pero “casi”, acabamos en algún momento con ella; y el estatuto de los trabajadores, llegó a ser algo grande, el acierto pleno…y ahora se lo pasan por no quiero nombrar donde, con una reforma laboral que hace que se tambalee nuestra propia Constitución…

Aquí estamos las viejas glorias que durante un tiempo hemos vivido relajadas, dejando que los éxitos nos velaran la realidad que nos modificaron a golpes de silencios, ésta realidad que no es la de nuestros sueños y que de nuevo, debemos cambiar.

 

Y lucharemos para ello. Como sabemos hacerlo: echándonos a las calles, ayudando a los jóvenes a sujetar sus pancartas, enseñándoles que no hay éxitos sin esfuerzos…

Porque a la vista está que si dejamos de reivindicar nuestros derechos, si dejamos de luchar por un mundo mejor, siempre será peor que  “casi”, conseguir nuestros sueños….
 

"A los sindicatos: para que sepan que aun enfadada con ellos, sé lo mucho que nos necesitamos para esta lucha que nunca debió dejar de ser la de todos".

domingo, 26 de febrero de 2012

Dime quien soy



Julia Navarro es otra de mis autoras preferidas. Me gustan sus novelas porque me hace trasladarme a otros mundos para vivir aventuras y emociones en épocas remotas de nuestra historia. Me gustó mucho “La Biblia de Barro” y me ha apasionado “Dime quien soy”. Hasta el punto de buscarla durante la edición de la Feria del Libro en Madrid, de éste año que acaba de terminar.
En esta novela, Julia Navarro hace un repaso muy especial al siglo XX europeo, desde la II República a la Guerra Fría. Nos lo muestra a través de los ojos de unos personajes inolvidables. De hecho, ella misma ha catalogado de esta manera su novela: “Si tuviera que definir ‘Dime quién soy’, diría que se trata de una novela de personajes que, sin renunciar a la aventura ni a la historia, retrata la memoria del siglo XX y la identidad de esas personas anónimas que lo protagonizaron”.
La historia comienza cuando un periodista freelance de no mucho éxito recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa. La propuesta le viene por parte de su adinerada tía, quien no tiene mucha fé en él y menos aún, en que lleve a cabo con éxito su trabajo.
La única pista de que disponen para ir tirando del hilo que desenmadejará la historia de su bisabuela es una raída fotografía y la certeza de que huyó de España antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo.
Guillermo Albi se verá así obligado a bucear en el pasado, reconstruyendo la vida de Amelia desde sus comienzos. Marcada por cuatro hombres muy diferentes y viajera intercontinental.
“Dime quién soy” nos trae casi mil doscientas páginas repletas de intriga e historia, amor y desamor, renuncias y  dolor, espionaje y traición; mientras nos va mostrando la vida y las sociedades por las que Amelia va transitando durante un tiempo revuelto y cargado de guerras.
Es la lucha por la libertad de una mujer que no se parará ante nada ni ante nadie. Amelia Garayoa fue una mujer adelantada a su tiempo que no quería renunciar a vivir conforme a sus pareceres. Para conseguirlo, no dudará dejar a tras una vida tranquila y estructurada ni a una familia que la adora. Abre sus brazos y aletea iniciando el vuelo que considera más rápido para alcanzar su horizonte.
Dime quien Soy es una novela que no te dejará indiferente. Te llevará a plantearte tu vida desde el hoy, intentando recuperar todo tu ayer pensando en el mañana…
Si aún no la has leído, no esperes más. Corre a tu librería más cercana.
Julia Navarro nació en Madrid en 1953. Lleva más de treinta años dedicada al periodismo y trabajando en los principales medios de comunicación españoles.
Ha publicado varios libros de actualidad política antes de atreverse a escribir novelas. Con su primer título “La Hermandad de la Sábana Santa” adquirió un gran prestigio entre público y crítica. A éste le sucedieron La Biblia de Barro y La Sangre de los Inocentes, todos ellos ambientados en la Edad Media.


NOTA.-
Ésta es una de mis reseñas que han sido publicadas en el blog de CHELO  y  NERIM:  "LEO Y COMENTO". Como he hecho con las anteriores, os la dejo también aquí para que mis seguidores las conozcáis y os animéis a visitar ése otro blog de referencia lectora en el que participo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Amiga, feliz cumpleaños!

Autora: GUAN ZEJU

Una amiga es alguien que siempre está pendiente de tus gestos...
para conocer en cada momento cuáles son tus sentimientos...

Una amiga es aquella que aún antes de saber tú misma cuánto la necesitas, 
acude al momento.

Una amiga es la persona que pasa contigo una tarde o unos días escuchando tus lamentos, 
que lava tus heridas y sana tu alma cuidando de tu cuerpo...

Una amiga es alguien que escucha y comprende tus silencios...
Que interpreta tus sonrisas y sabe cuándo, tus labios necesitan un beso...

Una amiga es aquella que está cercana aunque esté lejos. 
Que te recuerda siempre y que perdona tus desaciertos...

Te sostiene cuando estás vencida y te apoya para seguir creciendo,
 se convierte en tu sombra cuando triunfas y se alegra de tus éxitos...

Mi amiga es cálida como el Sol en primavera, 
y otras veces  luna, que  llena de plata mi cabellos...

Pero es mi amiga y yo...así la quiero.

Felicidades, amiga!!

lunes, 20 de febrero de 2012

Una Fuerza Eléctrica

Edward Hopper 
Tenía el día extraño. Ya al poner el píe derecho sobre el suelo cuando se bajó de la cama, notó una fuerza eléctrica subirle hasta el hombro. La ducha terminó de espabilar su mente comenzando a generar visiones de su movida agenda diaria.

Era martes, prácticamente estaba comenzando la semana. Hoy tenía una reunión con su equipo para analizar los objetivos conseguidos durante la quincena anterior. Eso sería hacia las 12 del mediodía. A las 3, Mariló la esperaría para comer juntas, como cada martes de la penúltima semana de cada mes. Pensó en ésta curiosa tradición que entre su amiga y ella habían ido generando con el paso del tiempo: no había excusas para faltar, era su martes especial. Pero hoy tendrían que hacer correr el encuentro, solo disponía de algo menos de dos horas para el almuerzo, pues a las 5, estaba citada con un nuevo cliente al que no conocía y que había contactado con su asistente sin permitirle una cita para otro día, porque insistió,  era de suma importancia verse con ella cuanto antes.

Desde la llamada, el jueves pasado, había hecho que su ayudante investigara sobre el misterioso señor Vall, quien al parecer y según él mismo contó a su secretario,
   - “Me encuentro iniciando los primeros pasos en una empresa de nueva creación con expansión internacional, y necesitaba los servicios profesionales que ustedes ofrecen”. 

Pero no habían encontrado nada. Ni siquiera el nombre de la empresa en un registro.

La cita era una dirección céntrica, en un edificio en el que se alquilaban despachos. Estuvo a punto de anular el encuentro y que su asistente le citara en su propia oficina, donde las personas que formaban su equipo estarían cercanas ante cualquier necesidad... Pero nunca se había asustado ante nada y no iba a comenzar ahora por una simple cita. Además, seguro que el edificio estaba lleno de ejecutivos o trabajadores de distinta índole.

Se dirigió a su despacho en su nuevo Audi 4 sport de color negro brillante, seña inequívoca del tipo de ejecutiva que era: resolutiva y segura de sí misma. Entro en la oficina pisando fuerte, dispuesta a que ése, terminara siendo un gran día.

La cita con su equipo había sido fructífera, los objetivos de aquella quincena se habían superado con unos beneficios por encima del 15% con respecto a los anteriores. La comida con Mariló, aunque rápida, había sido como siempre, entretenida y relajadora.

Ahora se encontraba subiendo en un ascensor al que había marcado el botón de ático. Allí, se suponía que era donde el señor Vall la estaría esperando. Y ha sido aquí, en el mismo instante en que el motor se puso en marcha comenzando a elevarse, cuando ha vuelto a sentir aquella misma fuerza eléctrica con la que había comenzado la mañana. Sin querer, casi aborreciendo el haberlo pensado, sintió de pronto miedo ante aquella cita. Pero no había vuelta atrás, no tenía intención de salir corriendo. No era ninguna cobarde.


Edward Hopper
Pulsó el timbre ante la puerta del despacho y oyó los pasos entaconados que se dirigían hacia su encuentro. 
    - “Vaya, al menos  no estaremos solos”, pensó tranquilizándose. 

La recibió una joven a quien probablemente le patrocinaban su ropa en “Desigual” a cambio de la publicidad, pues tanto sus medias, como falda, camisa y complementos, eran  de la nombrada marca, todo excepto los botines acordonados a los tobillos con tacones de 15 cm
La muchacha, que no tendría más de 20 años, la hizo esperar en una pequeña sala durante el instante que tardó en anunciar su llegada dentro de lo que parecía ser el despacho del jefe, a quien se dirigió por su nombre de pila que ella interpretó como un “Javier”...

    - “Qué casualidad! -pensó-, cuántos "javieres" conocía!” y una nueva corriente eléctrica recorrió su circuito interno cuando de nuevo la joven se acercó a ella: 

      - “Acompáñeme señora Blanc, el señor Vall la está esperando” y empujó la puerta del despacho dándole paso y cerrando tras ella sin entrar.

Tal y como había pensado el despacho no era muy grande, pero sí luminoso, tenía un gran ventanal que ocupaba toda la pared frontal y que dejaba ver  la Gran Vía hasta la Plaza de España. Lujoso. 
El señor Vall se encontraba sentado en un sillón de respaldo alto que apenas dejaba ver su silueta, pues estaba vuelto hacia la cristalera, con las piernas cruzadas y una carpeta en sus manos.

-         Buenas tardes, -saludó ella a modo de anuncio para que le prestara atención –que grosero- pensó al ver que no se levantaba para recibirla.
-         Buenas tardes señora Blanc, perdóneme un segundo, -dijo mientras cerraba su carpeta- a la vez que ella pensaba en lo familiar de aquella voz y él hacía girar la butaca…
-         Javier!! Pero…qué significa todo esto?
-         Significa que es una encerrona –dijo mientras dirigía sus pasos hacia ella y la abrazaba- Significa que algo tendré que hacer para demostrarte que te deseo –y la besaba el cuello y sus manos la acariciaban el talle y la espalda- Significa que si en nuestra casa no tienes tiempo para mí, yo alquilo un despacho y finjo un apellido y simulo un negocio, o lo que haga falta para tener éstos encuentros…

"Tu mi pasión" / Olga Sinclair
La fuerza eléctrica que había recorrido sus venas por tres veces aquél día, encendió de pasión y deseo su cuerpo. Aquél hombre, su marido, había inventado toda una historia de ejecutivos, la había mantenido medio asustada durante ese día con el único fin, de amarla en un despacho ajeno. 

Y ella, ahora mismo, solo quería dejarse llevar por el deseo y sentirse llena de todo aquello…


domingo, 19 de febrero de 2012

Tambores lejanos...


Finalizamos la semana del amor, con la rabiosa actualidad del campo laboral español. Hoy los sindicatos convocaron tímidamente, una manifestación para que el pueblo gritara con indignación. Sin tener en cuenta que éste pueblo cuando más grita es cuando sabe que se les utiliza sin que para ello exista perdón.
Estuvieron sentados en sus sillones durante años de bonanzas para sus anchos bolsillos...
Cobraron subvenciones portadoras de un sello, que pegado en sus labios silenciaban sus voces...
Por ello no hablaban ni se pronunciaban contra quienes les daban de comer...
Ni se echaron a la calle para movilizar a los trabajadores que iban perdiendo la fé...
Un amago de Huelga General montaron una vez, con la sola intención de acallar la desilusión...


Hoy convocaron otra manifestación, pero ésta que soy yo y que engañada, en aquella otra estuvo, no se levanta de su silla al repique de su tambor. Pues sé que no son de fiar, ya que vendieron por treinta monedas que no eran de oro, nuestros derechos a los políticos y nos dejaron con la obligación de gritar nuestra indignación.

 Que es una indignación popular que no debería dejarse manipular ni por políticos ni por los sindicatos que ahora, se ponen "en acción".

Así es lo que tenemos, que por otro lado es lo que merecemos por no haber sabido votar con inteligencia durante las últimas 5 legislaturas.

Las dos primeras se basaron en el desarrollo ficticio de una burbuja ladrillera apoyado en una nueva moneda venida de Europa.

Las dos siguientes fueron pasto de mentiras donde los embustes y la ficción reventaron el saco como reventó la financia de ésa Europa basada en una ilusión.
 

Ésta última es la puntillada que se da al toro. Durante la época de oposición no actúa, calla, niega y desacredita a los gobernantes que le van haciendo la cama a ellos. Durante la campaña electoral no se pronuncian ante nada o lo hacen levemente y, aún así, logran levantarse con el triunfo en sus manos.

 

Ahora, nos dan golpes sin vaselina ni guantes amortiguadores, nos dejan a reventar en el ring de una sociedad que está a punto de arder junto con las llamas que nos llegan desde Grecia...

 

No sabemos votar, no sabemos utilizar la democracia para el bien del pueblo. Sabemos que los políticos abusan y se llenan de los derechos que anulan a los trabajadores, volvemos despacito a los años en que partimos (segunda mitad del siglo XIX), que fue época de cambios y guerrillas múltiples, hasta llegar a la revolución bolchevique y la primera Guerra Mundial...

 

Si leyéramos un poco más la historia, comprenderíamos lo que nos está sucediendo...

Me habría gustado utilizar/mostrar,  estos versos en los que Pedro Luis López Pérez , ha dibujado el paisaje actual con un pincel preciso, ordenando sus letras con la firmeza de su pluma, pero para no empequeñecerlos con la "mala labia" de mis letras, os enlazo a su espacio para que no dejéis de leerlos...

Pedro Luis ha hecho unos buenos versos al modo en que antaño los hiciera Quevedo. Los que enlazo, están  llenos de actualidad y solidaridad con "la que nos está cayendo…"


Imágenes localizadas en Internet.
(Si a sus autores les molesta ésta utilización, póngase en contacto conmigo y sin ningún problema o duda, serán eliminadas. Gracias por ellas).

viernes, 17 de febrero de 2012

POR TÍ, PORQUE SÍ (Semana del Amor 5/5)

Para mi chico, mi compañero de vida, mi amor...
Por seguir cumpliendo años a mi lado,
sin rendirse jamás...





Por tantas madrugadas de espera
y tantos deseos ahogados en sus noche...

 Por tantos años compartidos
y tantas caricias sentidas...

 Por los gozos que florecen
y las sombras no buscadas...



Por mi mano escondida
entre tus dedos finos y blancos...

 Por los abrazos en las noches
que las pesadillas me encogen...

 Por tus besos en mis párpados
para beberte mis lágrimas...

 Por cuidarme cuando estaba
herida y lloraba noche y día...

 Por tus sonrisas, tus caricias, tus besos, tu cariño.
Por tí, por ser como eres y a la vez, luchar tanto por no ser. 
Porque me gustas desde el primer instante en que te ví. 
Porque te amo desde la primera vez que te dije un sí.



Porque este amor nos ha traído hasta aquí,
y ojalá!, nos separe solo al morir...

jueves, 16 de febrero de 2012

Semana del Amor (4/5) / Merche Marín

ANSIEDAD DE TÍ

Marc Chagall

Ansiedad de ti,
tormento de ti,
burbuja que eleva mi canto dentro.
Añorando el espacio de la ausencia,
me lleno del aroma de la carrasca por ti.
Mi paseo se abre como la puerta del cielo,
y te espero en el dintel de nuestro coraje,
en el punto en que dejamos el amor
colgado de una simple rama,
 de una endiablada rama.
Estaré en el centro del vendaval de tus suspiros
 en donde siempre navegamos,
en ese mar que surcamos como locos tantas madrugadas.
Ansiedad de ti en el ocaso,
tormento de ti en mi cama vacía,
¡hasta la noche se sonroja si sueño tus caricias
y las bebo con mi sed enamorada!
Si mañana estás aquí
la bisagra del tiempo cederá
y caerá el portón reflejando mis hortensias.
Volaremos atados en plenilunio
hasta caer rendidos sobre la alfombra de hojas
que, ensordecedoras,
nos envolverán el corazón, esperanzadas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Semana del Amor (3/5) - GALA (TEA)/REBECA

BOCETO DE TÍ

"Tu Abrazo" (Marc Chagall)


Llega el mar hasta mis noches…disfrazado entre los días
Con las ansias de abrazarte y la emoción en tus pupilas…
Ordena amores en cordura, busca el viento en mi colchón,
En fragmentos de palabras…que alumbran la habitación.

Tú existes en la brisa…en el cielo de mi boca,
Cada noche me complicas escondido entre la ropa…
Eres eco trasparente a través del que te veo…
Te reflejas y te duermes asustándome los miedos…
Me alimento de la estrella que roba mis madrugadas,
Del calor con el que inunda cada sueño tras la almohada.
Besos caen de tus labios…inundando la mañana…
Y apareces indiscreto…bostezando tu mirada.
Autora: GALA (TEA)/REBECA

martes, 14 de febrero de 2012

Te Quiero 2/5

Para mi chico, mi compañero de vida, mi amor...

Autor: Aldo Rojas

Te quiero como se quiere a la vida
Como se sueña el mar,

Como la rosa al tallo
Como el pétalo a la flor.

Autora: Cecily Brown

Te quiero como la luna a la noche,
Como la tierra al agua,

Como las velas al viento
Como la arena al mar.

Autor: Frank Dicksee

Te quiero como el árbol a la tierra
Como la rama al árbol,
Como la hoja a la savia,
Como el día al  sol.

Autor: Otto Mueller

Te quiero como la alondra que sobre las nubes vuela,
Como un remanso de gozo que estremece y mece.
Como las caricias sabias, que esperan ser dadas
Como la alegría que despierta a mi latente corazón.


Autor: Perea del Prado

Te quiero como los pantanos al deshielo,
Como el mar a los ríos,

Como el arroyo a la lluvia
Como sueño tu amor.

Autor: Sin Datos


Te quiero como siempre te he querido,

Con la apasionada entrega,

Como mujer enamorada

Que ama, recibe y te desea…


lunes, 13 de febrero de 2012

Semana del amor (1/5) ROSANA MARTÍ

Delicias de Amor

 "Enamorados" (Marc Chagall)


Un espíritu etéreo
así me siento al vuelo
en tus ramas elevada,
desde lo alto
Y en tus brazos
una mujer enamorada,
Con la música 
que entrelaza
nuestras sutil mirada,
vuelo sin volar hacia tí
en un dulce paseó.
Acaricia mis sentidos
en cada gota
de mis deseos,
Hay suspiros en el aire
que se mezclan, 
con la magia del momento.
Hay ilusiones
que se respiran
para gozarlas a tu lado,
existiendo en un vaivén
de sensaciones
donde el existir
se hace eterno.
En tus alas es donde
hospedo mis sentimientos
                                                                        Autora: Rosana Martí



viernes, 10 de febrero de 2012

FRÍO INTERNO


A través de su ventana vió un día claro, de ésos que casi son azul-amarillos. El sol brillaba de una manera especial a pesar de ser un día de finales de diciembre en el que los termómetros marcaban 0º. Pero desde casa, al calor de la calefacción central con sus 23º, parecía un día primaveral salvo porque afuera, al otro lado del cristal, las gentes que iban y venían cada uno con su rápido o lento caminar, vestían ropajes de abrigo y encogian sus cuerpos como para conservar dentro el calor que recorrían los circuítos internos, bombeados por las palpitaciones de la máquina del corazón.

Corazones como el suyo, que se contraían y expandían con cada nuevo palpitar y que a veces, demasiadas veces, notaba que se quedaba encogido, como apretado en un puño con la férrea fuerza de un golpe de acero. Igual de frío. De hielo. Sin ganas de impulsar una nueva expansión. 

Así se encontraba hoy. Encogida. Oprimida. Presa. 


En el fondo, los días claros y soleados en los meses de invierno, la deprimían. Tal vez fuera algo así lo que sentían otras personas a quienes los días completamente amarillos de primavera les apagaban el espíritu. A ella, le sucedía en invierno. En otoño quizá también, pero sobretodo en invierno, cuando debería estar nevando y el sol no dejaba que el aire se enfriara a menos de 0º. Estos días rasos, de heladas al amanecer, mañanas templadas y tardes frías, eran como una bomba de relojería a punto de estallar en su interior.

Engañaba el cristal. Su transparencia mostraba un frío que su cuerpo no sentía. Pero sí lo hacía su alma. Allí, dentro, donde quiera que estuviera aquello que se llama alma, los recovecos de su existencia se encontraban helados. Patidifusos ante la vida. Muerta y enterrada en la fría tierra cubierta de escarcha. Sola.

Su alma estaba sola. Abandonada por todos. Aislada a voluntad. Todo y nada. Entrega y robo. Mostrada y escondida. Oculta al mundo.

Asfixiada por el burka del que no sabría escapar Jamás.


martes, 7 de febrero de 2012

MEME HA TOCADO!

Desde "ABALORIOS", nuestra amiga Pilar, me envía éste premio para compartir:


Pero trae una inmensa y exhaustiva condición: éste MEME que os dejo y al que he respondido pacientemente y con mucho tesón.

Más que un premio es un castigo, pues llevo un rato largo con el memedigo....

               

Pero ya os lo dejo, que es muy tarde y no quiero enrollarme.

Una ciudad: uff!


 si es para vivir: MADRID, claro que sí!



si es para visitar una y mil veces: ROMA


que es para un fin de semana romántico?: PRAGA



para ir de compras? LONDRES


para perderme, renovarme y descansar: CÁDIZ, siempre Cái!

Un capricho cumplido:



LLEVAR A MI CHICO A VENECIA,  por sorpresa y porque sí!

Un lugar para enamorarse:



Pues volvemos a Cadiz!. concretamente a cualquier atardecer mirando la puesta de sol en PUNTA CÁNDOR...

Un objeto de deseo:



...NUESTRA MOTO y las aventuras que vivimos con ella.

Una Isla:



VENECIA, por supuesto, la mejor de todas las que conozco!

Un diseñador:


Pues me voy a Sevilla y os digo dos, VITTORIO Y LUCCINO o no se escribe así? bueno pues Víctor y Lucas. Pero sin la duquesa...

Un sabor:


Sabor del  TIRAMISÚ de mi amiga Male: "es una explosión de sabor en el paladar"

Una fruta:



LAS FRESAS, sin nata.

Una cadena de televisión:



NINGUNA, no tengo tiempo, pero me gustan las series de investigación, tipo El Mentalista.

Un complemento:



En invierno: un SOMBRERO o gorro.

http://tomcowsert.blogspot.com/

En verano: un ABANICO

Lo mejor de televisión: Puff!



bueno, me gustó mucho BARRIO SÉSAMO.

Un plan de domingo de otoño:



UNA DE LAS SENDAS POR CERCEDILLA: que tál la de los poetas?. Un bocadillo en su mirador, con Madrid al fondo del valle. Y tras la bajada, un chocolate con churros caliente en el "Ficha" de Guadarrama. Después, a casa para esperar relajados al lunes.

Postre favorito:


EL TIRAMISÚ de mi amiga Male.

La última canción que se te instaló en la cabeza:

NO PUEDO VIVIR SIN TI "Los Ronaldos", me la canta muchas veces mi chico.

Una Actriz:



TERELE PÁVEZ, rotunda, salvaje, racial...

Un actor:



y escritor, y antipático, y entrañable, y...FERNANDO FERNAN GÓMEZ

Una revista:



de VIAJES Y ENTORNOS NATURALES. No las compro habitualmente, solo a veces, cuando acompaño a mi chico a por el periódico algún domingo.

Un sueño:



JUBILARME Y HACERME NÓMADA...con mi chico al lado, en una autocarabana que nos lleve hasta el Japón...y más allá.

Último vicio:




ESTE BLOG.

Lo que me molesta:



QUE ME TOQUEN EL PELO, y más si me lo quieren tomar!!

Blanco o negro?:



Mayoritariamente NEGRO, aunque muchas veces, BLANCO.

Tu mayor fobia:

  

LOS PUENTES COLGANTES y LOS GRANDES CRUCEROS. Por igual.

Tu color favorito:



Uff! hace dos años, todo era MARRÓN, ahora MARINO. El año pasado MORADO...será por los años de crisis?

Tu animal preferido:



Mi perrita LULÚ

Día de la semana:


SÁBADO, sabadete...

Mi pasión:



MI CHICO,  LA FAMILIA, LOS VIAJES EN MOTO, LOS AMIGOS...LA VIDA!

Mi prenda favorita del otoño:



UN TRENCH, me encantan!

Cinco hábitos extraños:
NO DESAYUNAR hasta dos horas después de levantarme. Vale esta? No irme a la cama sin Ducharme, sea la hora que sea cuando llego a casa...

...y ahora vienen las entregas. A ver si están dispuestas a responder...  MARÍA JESÚSKASIOLES,    MONICA53 y  MERCHE MARIN