sábado, 27 de octubre de 2012

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES


 
En ésta novela, Follet nos sumerge en una historia situada entre las dos primeras décadas del siglo XX.

Como era de esperar, para la época histórica en que se sitúa el relato, éste transcurre alrededor de la primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique desde la frialdad blanca de sus heladas tierras.

En ése paisaje, el autor nos adentra en los destinos de cinco familias diferentes y distantes entre sí, situándolas entre América, Rusia, Alemania y como no, Inglaterra y más concretamente Gales.

Los personajes evolucionan hacia el desencadenamiento del conflicto bélico que marcó la historia contemporánea. Como siempre en las novelas de Follet, son complejos y completos de humanidad, pasando desde el pensamiento simple de algunas de las mujeres de los mineros, hasta las mentes más complejas de las mujeres que luchaban día a día por su derecho al voto en igualdad de circunstancias que para sus hombres o las mentes más enrevesadas solapadas con la maldad, de los criminales del S.S. alemán.
 

Entre sus personajes, encontramos en primer lugar a  Williams, minero galés, cuya hija al servicio de Lady Fitzherbert, es el personaje central a través del cual, Follet, nos va dando a conocer al resto de los hombres y mujeres que crean la historia: Walter von Ulrich, aleman y pieza clave. Gus Dewar, estudiante de derecho americano de vacaciones por Europa para olvidar un desengaño amoroso. Los hermanos Grigori y Lev en medio de la revolución rusa que separa sus caminos. La joven Williams, convertida en activista en pro de los derechos de la mujer…   

Todos ellos irán encontrándose según la noria de Follet haga girar sus vidas, tan veloz y violenta como lo fue aquella década del siglo XX.

David Lloyd George del Reino Unido, el Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando de Italia, el Primer Ministro Georges Clemenceau de Francia, y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos.
TRATADO DE VERSALLES (1919)
  
La novela (como todo lo que escribe éste autor), es un best seller con las dosis necesarias de pasión, valor y vivencias personales de ésos personajes tan ricos en matices a los que Follet nos tiene acostumbrados a sus lectores. Consiguiendo que vivamos las inquietudes de cada uno de ellos recorriendo las estructuras de sus personalidades individuales según su status social y su género.



Me gustó mucho la manera en la que nos adentra en las galerías de la revolución rusa, las intrigas y el espionaje entre los países europeos y transcontinentales, en los años previos a la Gran Guerra. Las descripciones de los usos y costumbres por y para las mujeres en la época y su ímpetu para generar leyes que las fueran igualando a sus hombres.


 
 
No me gustó tanto, el peso específico de la novela, muy incómodo para leer con ella en la mano (pero éste dato no es para tenerlo en cuenta quienes usen los nuevos libros electrónicos).

 
Tampoco me gustó el que se trate de una trilogía (recientemente ha sido lanzado al mercado la segunda parte, "El invierno del Mundo", que nos hablará de los descendientes de éstos personajes, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial); pues ahora, casi dos años después, he tenido que re-leerme la novela para coger de nuevo el hilo con la siguiente.

En definitiva: una novela para tener en cuenta y leer. Nos acerca a un mundo no muy lejano donde la realidad contada, es demasiado "cercana" a la realidad actual.  ¿Es cierto que la historia se repite?

...Y que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra??

NOTA.-

Reseña publicada por Mascab  en el blog de lecturas LEO Y COMENTO. Un espacio de referencia para lectores, que nuestras amigas CHELO  y NERIM, administran con tanto acierto.

8 comentarios:

  1. Hola Mascab, yo lo leí y me gustó.
    Hay personas que desconocía la participación rusa en la Primera Guerra Mundial,sorprende pero así es.
    Muchos Jóvenes,demasiados para mi gusto desconocen lo que significó para millones de seres humanos La Primera y Segunda Guerra Mundial.
    Me parece un poco triste que desde las redes sociales se magnifiquen libros como ''50 Sombras de Grey''(cada cual es libre de leer lo que le plazca, es solo una opinión personal) y no se valoren otros autores como García Marquéz, Delibes, Blasco Ibáñez, Pérez Galdós etc...
    Yo lo que les digo a los lectores de 50 sombras, es que si les gusta ''esos'' temas, lean al Marqués de Sade :)
    En algunos aspecto las historia se repite, pero las formas de hacer las guerras son diferentes en cuanto a logística, pero la muerte es la misma,eso no varia.
    Todo es cíclico Mascab, el fascismo nunca se erradicó.
    He comenzado el segundo ''El invierno del Mundo''.
    A veces no nos paramos a pensar e investigar, como fue que un ser como Hitler consiguió que todo un pueblo lo siguiese en su locura,las causas están en la gran crisis económica que sufría Alemania y las sanciones impuestas al acabar la Primera Guerra.
    El hambre, la miseria puede llegar a convertir a un cordero en un lobo.
    Un abrazo muchacha inquieta:)

    ResponderEliminar
  2. Demasiado gordo para mi.
    En serio, ver un libro con tantas hojas me cansa antes de empezarlo y siempre tengo otro a mano para leerlo antes.

    Muchas gracias por la propaganda que le haces a Leo y Comento, pero si el blog merece la pena es porque los autores que participais en él haceis unas reseñas muy buenas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído... lo anoto para leerlo en cuanto pueda .. Gracias ..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso! es un libro que me ha encantado.
    Al principio creí que no lo había leído, pero al leer tu comentario sobre el libro, se me encendió la luz.
    Es un autor que me encanta, lo primero que he leído de él, fueron los Pilares de la Tierra, sentí mucho cuando se me acabó. La segunda parte también me gustó, pero prefiero la primera.
    Aprovecho para saludar a Nerín, a Chelo y dejarte para ti, un fuerte abrazo con todos mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. no soy especialmente aficionada a los libros de Follett, pero tu comentario ha logrado despertar mi curiosidad. Lo anoto, a ver si cae estas navidades :)

    besos, y muchas gracias por la recomendación (también del blog Leo y Comento, muy interesante como guía de lectura)

    ResponderEliminar
  6. Es un tipo de novela por la que no me siento atraída, a pesar de l buena reseña que has hecho. Lo siento, con otra novela será.

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los que tengo en cola. Aunque ahora me estas despertando mucho más la curiosidad y puede que lo adelante. Ya te contaré. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu reseña! La verdad es que aunque es un libro voluminoso la lectura de este autor siempre es apetecible! Yo me lo acabo de comprar online en Casa del Libro y estoy deseando que me llegue a casa. Me hicieron un descuento, si queréis aprovechar es éste: http://bit.ly/casadellibronov

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?