jueves, 30 de junio de 2011

Verano del 79




Tenía 19 años. Era la primera vez que viajaba durante unos días con aquél chico que la tenía tan enamorada desde hacía más de 2.

Eligieron playa. Cercana a la gran Ciudad. Un pueblecito costero de tradición huertana y pesquera, allá, donde florece el azahar, y las naranjas y limoneros alfombran las tierras que el Júcar rodea y riega hasta llegar al mar.

Sólo estarían una semana, pero iban tan llenos de expectativas que aquellos 7 días les parecían una eternidad.


Cuando llegaron al apartamento alquilado y comprobaron lo bonito y funcional que era se alegraron de haber dado con la agencia que se lo proporcionó…pero al asomarse a la terraza, quedaron abrazados por la emoción… Ante sus ojos el inmenso mar que en el horizonte alcanzaba al cielo y en la lejanía parecían unidos, les lanzaba una luz de suaves azules mezclados del amarillo que los rayos de sol reflejaba en la orilla del mar.

La playa, una pequeña bahía, recogida como una reducida concha, era un remanso donde las olas posaban la blanca espuma en la remojada orilla donde las huellas de algún niño melló las pisadas que vivían libres como libre era aquel mar.

Cercano al edificio en forma de semicírculos simulando una ola vertical, se encontraba la piscina, dos figuras geométricas entrelazadas quedaban incrustada en el centro del solárium. Alrededor de ella, hamacas de colores y estampados a rayas bajo sombrillas de paja, invitaban a tumbarse para comenzar a descansar.


Sin dejar de abrazarse, entraron en el dormitorio y dejaron rienda suelta a su contenida pasión…





Diecinueve años, dos juntos, y aquella vez, en aquél cálido verano, en ésa ciudad costera tan maravillosa, frente al mar Mediterráneo, al oído del vaivén de sus olas, aquella sería por fin … su primera vez.














Imágenes localizadas en Internet. 

miércoles, 29 de junio de 2011

JUNIO


Aprende Inglés este Verano en Madrid

Los últimos días de junio, calurosos en éste Madrid tan alejado del mar y asentado en el valle de los montes de Navacerrada y Somosierra, prolongándose hacia la amplia meseta Castellana que un día fue recorrida por Don Quijote…nos hace anhelar que lleguen pronto los días de asueto vacacional para explayarnos libremente hacia los senderos de los frondosos bosques de montaña que aún quedan en España, y darnos algún bañito que otro en esos lagos glaciales e incluso algunas pozas que los montañeros ríos forman en sus tortuosos recorridos…
Ver imagen en tamaño completo
Junio aplasta el cuerpo caldeado por el inmenso calor, atonta la mente que sin quererlo se vuelve obtusa, reseca la garganta que raspa la voz e impide a la pastosa lengua pronunciar las palabras.

 
Junio es mes de fiestas que explotan en coloridos fuegos que alcanzan la luna y son iniciados con la noche de San Juan. El alboroto nocturno de las terrazas en las plazas, donde las gentes aclaran la garganta mientras los niños aún sin dormir, juegan a la pelota en el oscuro parque mirando las estrellas, que lucen en el cielo claro porque las nubes por un tiempo, se alejaron de Madrid…
 madrid noche3 Noches de verano en Madrid (2)

 Calor…Madrid…Trabajo…Calor…Madrid.


martes, 28 de junio de 2011

ORGULLO GAY




Hoy en día es muy habitual escuchar frases del tipo “yo me enamoro de las personas”, y las encontramos dichas de manera espontanea, sin tapujos ni envoltorios…

A mí me gusta mucho la frase por lo que engloba, no solo el hecho de lo que afirma: “enamorarse de las personas”, sino la fuerza y resolución de personas que no se esconden en un armario para vivir una vida oscura a espaldas de quienes más les quieren sin llegar a conocerles.

Lo que me encogería sería  encontrar a personas que necesiten esconder su realidad por miedo de perder el amor de sus familias, el cariño de algunos de sus amigos y el reconocimiento en sus trabajos.  Mi corazón se apretujaría al pensar en la soledad tan inmensa de esas personas que necesitan inventar ser otros que no desean ser.
 

Pero no confundirse, no me refiero a sentir escrúpulos por sus vidas de escaparate. Lo que quiero transmitir es mi incapacidad para entender que necesiten vivir así. Y no es que me cueste entender sus posturas…NO! Lo que me cuesta entender es que aún existan personas que no perdonarían tener un hijo, un hermano, un amigo o un compañero Gay.

Que aún existan personas que creen que es un disfunción cerebral que se pueda curar con el tratamiento terapéutico adecuado, o que simplemente piensen que ser gay es como el que es subnormal, así, con ésta palabra tan grosera, inculta, despectiva y dolorosa con que la emplean los homófobos.
 

Esta es la cuestión: lo que me aterran son las personas homófobas…porque a pesar del significado de ésta palabra, para mí, también a ellos, incluso, les considero personas.


Pero a mí no me preocupa la tendencia sexual de quienes me rodean. Considero que es algo tan personal que sólo les incumbe a ellos mismos. Jamás señalaría a otro semejante como homosexual, de la misma manera que jamás  señalaría a nadie como heterosexual.

Es más, siento verdadero cariño e inclinación hacia las personas gay que encuentro o rodean mi entorno. Son gentes tan amables, cariñosas, parlanchinas, solidarias e involucradas con sus semejantes, que ya tengo decidido lo que haré si me veo en el caso algún día…
 

Os pongo en antecedentes; en una ocasión oí decir a una persona norteamericana, que en la vida hay que casarse tres veces: la primera por amor,  la segunda por dinero y la tercera…por compañía. Bien, yo ya lo he hecho dos veces, las dos por amor y además con la misma persona sin pasar por un divorcio (bodas de plata); por lo tanto sólo me queda una vez más, y como por dinero no va a ser, porque ya se me pasó la edad de lucir exuberantemente joven y  ser lo suficientemente pavita para que un millonario se encaprichase de mí y, como pensar en unas bodas de oro para volver a casarme con mi amor de toda la vida se vé difícil en nuestro horizonte de muerte por una de las Tres C (cáncer, corazón, carretera), me he pedido que la tercera vez, si me llega, que sea con un gay. Porque así siempre tendré a mi lado a alguien dispuesto a darme conversación y cariño a raudales, alguien que pensará constantemente en hacerme feliz.


Hoy me siento orgullosa de quienes cercanos o lejanos a mi entorno, se atreven a decir libremente “yo me enamoro de las personas” y lo hacen sin inconveniente a que la persona de quien se enamoran, ocupen un cuerpo idénticamente igual al suyo.








Imágenes Localizadas en Internet

PREMIO




Wow! No me lo puedo de creeeerrr! (como diría una tía mía muuuy querida).
Junio llegó fuerte en esto de recoger premios para La Rebeldía de una Cincuentañera!

Y yo, soy la encargada de recogerlos, agradecerlos y dedicarlos con mucho cariño a los blogs de mis amigos, que no sólo seguidores. Porque para mí, todos quienes más me leéis sois considerados amigos, ya que os cuento muchas cosas de ésas que todos guardamos en nuestro interior…

El premio llega desde el espacio "Hablapalabra" de nuestro amigo Julio Díaz-Escamilla: http://hablaspalabras.blogspot.com/.

Recoger éste premio me llena de emociones iguales al día en que recogí el primero, aquella vez me llegó desde el espacio de Pilar Vaquero, a quien admiro profundamente dicho sea de paso. Si aquella vez no podía ni creérmelo, hoy, como ya os he dicho en mi primera línea, sigo sin poder hacerlo.

Porque sinceramente, no sé qué es lo que todos veis en mis escritos para que os gusten tanto que tengáis en cuenta éste espacio a la hora de nombrarlo entre quienes han de compartir algunos de vuestros premios.

De verdad, no es falsa modestia, no hago nada especial para obtenerlos, no sé escribir poesía (que tanto me gusta), no sé escribir relatos (que me gustan mucho más), lo único que hago es contar mi percepción de la vida y mi entorno afectivo-laboral…

Ainsss! Si es que no sé escribir sin enrollarme!! Cuánto tengo que aprender de muchos de vosotros que con pocas palabras sois capaces de abarcar un todo!!!

Venga, aquí va! Muchas gracias Julio, me siento muuuuy orgullosa de éste premio, como ya te he dicho, lo recibo de un maestro para mí, alguien de quien tengo muuuucho que aprender y ahora también, mucho que agradecer. 
Pues éste premio sirve para darme ánimos a continuar "aburriendo" a todos con mis rebeldías…

Como no hay premio ni fiesta si no se celebra con buenos amigos, este premio voy a compartirlo sin querer repetirme entre mis siguientes seguidores y teniendo presente a todos los demás, que en otras ocasiones iremos premiando…

Para el blog de Chelo: http://chelodelatorre.blogspot.com/, porque en éstos días está cumpliendo un año con su espacio al que llama “Pasatiempo”. Este es mi regalo por los buenos momentos que pasamos juntos.

Para Jackie, http://dioslevanta-jackie.blogspot.com, del blog solo Dios Levanta, un espacio precioso donde se busca la limpieza del alma: Por ser tan buena chica como nos dice que es su alma.

Para Scarlet2807, http://bordandosuenhos.blogspot.com por tener un blog solidario con quienes sufren las malas acciones de la propia humanidad a la vez que nos embruja con sus dulces versos.

Para La Kiya http://elrincondelakiya.blogspot.com/, por sus pequeños minutos tan grandes y la fuerza de todos ellos.

Para María de: http://escribimospensamientos.blogspot.com/, espacio en el que un grupo de amigos comparten sentimientos, emociones y conocimientos con todos quienes por allí acudimos.

El último premiado es Sabores Compartidos de: http://amigosdesabores.blogspot.com/, otro espacio llevado por un grupo de amigos deseosos de compartir con todos los que les visitemos.

Y esto es todo en cuanto al reparto en ésta ocasión. Solo queda que lo celebremos entre todos con muuucha alegría y buen humor. Vamos! a mojarse todos con cava español...            




Ahora voy a compartir con todos vosotros este otro premio que me ha llegado de la mano de Sor Cecilia: http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com Es su cumpleaños, y para celebrarlo nos ha realizado estos premios para que nos los traigamos a nuestros espacios como regalo. 

Nos dice que con su traslado no puede comunicarse con nosotros tal y como le gustaría, pues su internet no va muy bien en su nueva ubicación y anda detrás de que se lo solucionen cuanto antes. Como los premios están dedicados a todos sus seguidores y amigos, y como ella personalmente no puede entrar a todos nuestros espacios por el motivo que ya os he contado, nos pide que por favor, os hagamos llegar sus deseos de entregaros los premios a todos quienes visitais "Estoy a tu lado".

Ya sabeis, a visitarla y a recoger vuestro premio.

Esta mujer de alma grande, deseosa de compartir con todos su enorme amor, que solo busca nuestro bien, me hace el honor de otorgarme este lindo premio:



Y lo ha hecho expresamente en mi tertulia del día 26 de junio. Por eso lo he traído a mis rebeldías. De no ser así, os prometo que yo, como recuerdo de Sor Cecilia, para tenerla siempre en mi casa, me había traído ya éste otro:



Y, a pesar de los deseos de SOR, de que muestre en La Rebeldía de una Cincuentañera, el realizado para los poetas y escritores, creo humildemente que yo no debería de estar entre tan grande gente...

Pero como de bien nacidos es ser agradecido, con mucho honor recojo mi premio y lo celebro con todos vosotros (el premio y el cumpleaños de SOR). Y ahora si, a brindar que Sor Cecilia tiene que cumplir muchos años más!!!

lunes, 27 de junio de 2011

DESVELADA (Gabriela Mistral)



Como soy reina y fui mendiga, ahora
vivo en puro temblor de que me dejes,
y te pregunto, pálida, a cada hora:
"¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!"
Quisiera hacer las marchas sonriendo
y confiando ahora que has venido;
pero hasta en el dormir estoy temiendo
y pregunto entre sueños: "¿No te has ido?".

Nacida el 7 abril de 1889, como Lucila Godoy Alcayaga, en Vicuña (Chile). Se enamora con diecisiete años de Romelio Ureta, ferroviario que sería el amor de su vida a pesar de su suicidio a los 26 años de edad.
Con dieciocho años escribe para los periódicos “La voz de Elqui” y “La reforma”.

Con diecinueve años es seleccionada por Carlos soto Ayala para participar en la “Antología de la Literatura Coquimbana”, con tres prosas poéticas de la autora: "Ensoñación", "Junto al mar" y "Carta íntima".  A partir de 1933 y durante 20 años, trabajó como cónsul de su País en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles entre algunas más.
  
Su poesía ha influenciado en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz. Sus diversos poemas escritos para los niños se recitan y cantan en varios países.

Es el primer autor de la Literatura hispanoamericana que obtiene el Premio Nobel de Literatura en 1945. En 1951 le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su País.

Hija de un profesor, su temprana vocación por el magisterio, la lleva a ser directora de varios Liceos.

Su fama como poeta llega en 1914,tras haber sido premiada en unos Juegos Florales por sus Sonetos de la muerte, inspirados en el suicidio de su gran amor. A este concurso se presentó con el seudónimo que desde entonces la acompañaría toda su vida: GABRIELA MISTRAL.

Tras una larga enfermedad,  habiendo publicado varios libros de poesía desde 1922 “Desolación”, “Ternura”  en 1924, “Tala” en  1938, “Lagar”  en 1954  entre sus principales obras; fallece el 10 de enero de 1957 en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Al que se unen todo el Continente americano  y la mayoría de los países del mundo. 

domingo, 26 de junio de 2011

Los ríos que van al mar.


Río Manzanares a su paso por La Pedriza (Acuarela)
 www.rubendeluis.com

Los días pasan, las horas se marchan.
Pero tú sigues aquí, mostrándome que no te cansas. 
Que no te rendirás por más que yo 
proteste, patalee o me rebele, 
contra el mundo y alguien más.
http://www.deseoaprender.com 
Sigues a mi lado, a pesar de lo bravo
que  se dirigen nuestros ríos al mar…
aguantas la fuerza y los golpes
que a veces, portamos en corrientes
que siempre se tienden a encontrar.

Portada
LA  RIADA (Acuarela/Abelardo Barceló)
http://www.yuglo.com/
Las riadas de mi furia, con fuerza  te empujan
hacia lugares inciertos, hacia el mar de tus dudas…
No puedo detener la velocidad de mis bajadas,
el torrente de mi vida quiere correr 
arrastrando a todos quienes se mojen en él.
RÍO ABAJO  (óleo sobre lienzo)
http://garcus.blogspot.com
 Pero juntos si lo quieres, llegaremos al mar,
y no será incierto, sino de un amor sin igual.
déjate empujar  por mi corriente o
rema, rema si crees que puedes  evitar
que llegue por tu firme sujección,
antes de lo previsto a morir en la mar.


Imágenes localizadas en Internet. Muestro el Link a los autores. 
Si alguno de ellos no esta de acuerdo,   póngase en contacto conmigo y lo eliminaré

viernes, 24 de junio de 2011

La última casa de Neruda

La casa ... No sé cuando me nació.. Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades ... Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido ...Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos...Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles.
Pablo Neruda




La casa te refugia de quienes no cesan de molestarte,
Ahora quizá no te importe que sucedió en aquél instante,
Pues hace tiempo tienes junto a ti, a tu Matilde Urrutia.
Quizá entonces gritabas desde ése otro lugar
donde te obligaron a encerrar tu alma y callar la voz,
puede que entonces, desearas se aclararan las causas
para devolver a tus gentes, aquella ganas tuyas de luchar
contra quienes injustamente se proclamaban reyes
en el que no era su lugar.





Aquellos que te temían pese a tu edad,
les daba miedo tu genio con las palabras y
Tu internacionalidad.
Encerraron tu alma y aprisionaron el cuerpo
que deseaba luchar…
pero no callaron tu voz, ella sigue viva
en el corazón de quienes te idolotramos
¡y queremos sin más! 




Quien necesite justicia, que la busque en otro lugar,
si entonces miraron para otro lado,
¿A qué viene ahora fisgar?
¿Por qué alejarte de su lado,
Si ya sabemos que los asesinos pagaran
o habrán pagado ante quien les espera más alla??
¡Que te dejen tranquilo en tu casa!
¡¡Que os dejen amaros y vivir en PAZ!! 



Imágenes localizadas en internet

jueves, 23 de junio de 2011

La mágica noche de San Juan



Esta noche es la mágica noche de San Juan. Nuestros deseos y las sombras de nuestros antepasados, se unen alrededor de la hoguera y la alegría de un fiesta que era un antiguo rito al Sol.

 


De origen pagano, y debido a la fecha coincidente con el solsticio de verano, se cristianizó en honor a San Juan el Bautista. Si el “Fuego” es “Purificación” el “Agua” es “Bautismo” y ambas cosas simbolizan la renovación espiritual. Se elimina un antes negativo y se renace en un después de ánimo positivo.






Es  tradicional ésta fiesta en casi todos los países europeos con arraigo ancestral del Culto al Sol, la idea es ayudar al sol a renovar su energía, si durante el invierno estuvo más distante y apagado, en el amanecer de ésa noche de culto, el sol renacerá con una nueva fuerza que le hará brillar durante más tiempo que en el resto de los días del año.

El Culto al astro SOL, se cree datan desde hace unos 8000 años- En aquél tiempo, nuestros antepasados curioseando las estrellas y demás constelaciones, observaron que en determinada época del año el sol se desplazaba desde una posición a otra. A éste fenómeno se les llamó solsticios de Verano y de Invierno.

Los antiguos griegos a éste fenómeno lo llamaba “puertas”. “La puerta de los hombres” correspondía al solsticio de verano; “La puerta de los Dioses” se le llamó al solsticio de invierno.

En la madrugada del 23 al 24 de Junio, vivimos una velada cargada de simbolismos y de magia unida a la tradición.  Las hogueras se encienden y saltamos ante ellas para purificarnos con el fuego y hacer todo tipo de hechizos para que se cumplan nuestros deseos y ahuyentar a los malos espíritus.

 

Leyenda cántabra de la noche de San Juan

En torno al fuego de las hogueras que comienzan en la madrugada; se reviven viejas leyendas a la luz de la luna, que hablan de seres de otros mundos que atraídos por la luz del fuego, intentan impedir los deseos de los mortales.
Los "caballucos" del diablo.

En esta noche hay que tener cuidado en no despertar las iras de los Caballucos del Diablo, pues siempre están al acecho.

Estos espíritus, adquieren la forma de los caballos y tienen la facultad de “aguar” la fiesta a los danzantes y de aquellos que se reúnen alrededor del fuego. Son tres los caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran.



La Anjana, el hada bondadosa de la Montaña que nos protege de todo mal, no puede hacer nada frente a ellos. Sólo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: un trébol de cuatro hojas que han de portar quienes celebren el ritual.






Esta planta ha de buscarse afanosamente, pues hay pocas, ya que la noche anterior los caballucos han pacido todas las que han encontrado, aunque nunca pueden terminar con ellas...


Así estoy, preparada con mi trébol de cuatro hojas en el pelo, esperando la madrugada de éste caluroso día de verano, para acudir con mi chico a la hoguera y echar a ella todo lo que nos agrió el carácter durante éste pasado año. Desearé que se purifique el ambiente de inhumanidad que nubla mi horizonte, que mi familia y amigos tenga lo necesario para vivir en paz: SALUD, AMOR y AMISTAD que con estas cosas seguro, que trabajo no les ha de faltar.
Quisiera ver mañana el amanecer con mi chico de la mano y con mis deseos de purificación, me gustaría renacer en un nuevo yo, más auténtico, más solidario, más humano y con mucho, mucho AMOR.

MEN NEED LOVE TOO



Aquella mañana se encontraba cansado antes de poner el primer píe en el suelo cuando decidió levantarse una vez más, antes de que el despetador sonara anunciando que el nuevo día estaba abriendo el horizonte sin sol, que desde hace tiempo era su vida.

Ahora, cuando caminaba con desgana al transporte colectivo que le llevaría a su trabajo en aquella oficina oscura, dentro de un edificio histórico en el centro de la Gran Ciudad, pensaba en la desgana de su ánimo.

Tenía una familia bonita, una hija, tres hijos, una mujer que aún se encontraba preciosa para sus ojos y a la que había amado desde hacía siglos, pues se conocían desde que tiene recuerdos allá en su primera infancia. Tenía grandes y numerosos amigos que le aportaban la alegría y el sosiego según fuese necesario una u otra emoción…Tenía un trabajo al que se ató desde los quince años y que le aportaba muchas satisfacciones.

No. Su cansancio no era por desánimo. Tenía todo aquello que se supone, debemos desear. Salud, Amor, Amistad y trabajo.

Pero hoy estaba cansado. Sus caminar era pesado, le costaba llegar. Recordó la noche pasada, entre los brazos de su esposa, acariciando el cuerpo deseado con roces de terciopelo sobre la seda amada, sigilosamente, de a poquitos iba resbalando el algodón de sus dedos por cada rincón de aquella piel que al principio negaba las caricias entregándose con inapetencia a  su anhelante lujuria. Sucedía con frecuencia, ella siempre estaba cansada. Pocas veces, casi ni recordaba la última en que así sucedió, era ella quien comenzaba el juego. Parecía que era él quien debía hacerlo, él quien era quien cada noche buscaba el calor de su cuerpo y quien recibía un suave empujón o una presión de las manos amadas sujetando las suyas obligando a quedarse quieto. Demasiadas noches, demasiadas veces, sucedía esto.

Ayer no fue así, bueno sí al principio. Terminó abriéndose paso entre aquellos pliegues que buscaba como las olas la orilla de una playa. Con frecuencia era marea que moría golpeada contra las rocas del acantilado de su esposa, excepto anoche. Ella se abrió como la flor lo hace en cada amanecer al sentir el rocío. Casi no tuvo que insistir como lo hace tantas y tantas veces. Utilizó las técnicas amatorias que ella, le enseñó una madrugada en que comenzó enfadada como suele suceder cuando él reclama un sexo que desea, pues duerme con la persona amada, con enojo le enseñó que sus manos huecas no la hacían vibrar, que el roce de sus dedos resbalando por su piel, la dejaban sensaciones de que no se quería entretener. Y ella, así no funcionaba, no podía si sentía que solo amasaba su cuerpo para formar un rico roscón para comer. Él podía ser un incendio cada noche, pero ella no alcanzaba la temperatura deseada por la espuma blanda de sus dedos. Ella necesitaba unas manos que la abarcaran entera, que tomaran con hambre sus caderas y sus pechos, suavemente, sin prisas ni apretones. Quería sentir que él disfrutaba solo con verla gozar a ella. Quería sentirse amada, deseada, anhelada, pero él no lo conseguía. El solo pretendía rozar un instante su piel, en una pequeña superficie, la que suponía él que era la más erógena y terminar perdiéndose en los abismos de su cuerpo. No. Ella quería más, o conseguía darle ése más o no habría sexo. Ni ahora, ni nunca más.

Por eso él aprendió a realizar aquellas caricias que tanto le gustaban. Aprendió a  pasar sus manos llenas del deseo que nacía en sus adentros. Pero pocas veces conseguía el efecto deseado. Eran demasiadas pocas veces las que ella caía derrotada en sus brazos…

Anoche si. Anoche las estrellas fueron sus compañeras, la luna le guiñó un ojo con los suspiros de ella. El universo se iluminó en el instante máximo en que la espuma de las olas golpeó la roca consiguiendo dejarla nueva. Era un renacer. Por fin había aprendido como amar a la mujer que llevaba junto a él toda su vida. Aprendió a darle todo los que ella quería…todo.

Seducción de Amor Apasionado

Pero y él? Alguien se preguntó alguna vez qué es lo que deseaba él?



Imágenes localizadas en Internet