jueves, 9 de junio de 2011

LA AMISTAD Tres de tres Valores (última entrada)


Tres cosas hay en la vida que no debemos menospreciar: Salud, Amor y Amistad.

Son tres valores máximos que debemos atesorar, cuidar, mostrar y compartir con los demás.

Amistad… que sería de nosotros sin los amigos!.
Esas personas maravillosas que nos acompañan cuando más los necesitamos.
Ésos a quienes no precisamos llamar cuando su ayuda nos es vital, porque acuden en cuanto intuyen que nos hacen falta…
Aquellos que aún en la distancia, sentimos cerca, acariciándonos el alma…

La amistad de los verdaderos amigos es aquella en que todo se perdona, todo se sabe sin nombrar palabras y todo fluye con la comprensión, el respeto al individualismo de cada uno y por supuesto con la constancia.

Se ha de ser constante con los amigos. Hay que cuidar la amistad como se cuida de una delicada flor, hay que mimarla, nutrirla, admirarla y dejarla crecer en la dirección que desee. Debemos estar pendientes de si necesita que la sujetemos para mantenerse en píe, aliviar su carga, cuidar que sus ramas no se tronchen con el sobrepeso…
Así debemos actuar con la amistad: generosamente. Dando afecto, prestando nuestro hombro para que descansen las tristezas del amigo, escuchar sus sinsabores, acompañarle en su caminar aunque veamos que toma el camino equivocado, tendiéndole la mano cuando esté caído, limpiando su regazo cuando la inmundicias de algunas almas lo hayan ensuciado, siendo el apoyo para su impulso hacia delante, siendo el motor de choque donde paren sus retrocesos.

El buen amigo es aquél que siempre está cuando llamamos a su corazón, a cualquier hora, en cualquier lugar, es el primero en acudir cuando nos caemos y el último en llegar cuando triunfamos, porque sabe que aún siendo nuestro apoyo, el momento de gloria nos pertenece, no nos acompaña al podio, pero sí estará entre quienes nos vitoreen, allí, atrás del todo sintiéndose feliz por nosotros, esperando nuestro encuentro íntimo, ajeno a la fiesta, sin darse importancia, como si nada hubiese tenido que ver en nuestro logro…

El buen amigo es éste que se preocupa por mi malestar, el que no puede verme triste, hundida o perdida. El que siempre está ideando que mostrarme, que regalarme o que prestarme para que vuelva a mi rostro la sonrisa…


Los buenos amigos nos acompañan durante toda la vida, aunque no los veamos, aunque se queden en aquella etapa lejana de nuestra infancia o nuestra juventud. Siempre estarán en nuestro recuerdo de aquél día de bicicletas a la salida del colegio, o aquél otro día en que nuestra madre nos castigó sin salir y él, subió por nuestro balcón para acompañarnos…
Siempre recordaremos aquél otro amigo que nos acompañó por los senderos de nuestros primeros amores, cómplices de nuestros propios miedos e inseguridades…
Puede ser, que ya no mantengamos la relación con ellos, puede ser, que la vida hayan separado nuestros caminos desde hace años… pero si de pronto un día, así, sin pensar, nos los volvemos a encontrar, el abrazo será inmenso, en él, volveremos a saborear los olores de entonces, y nuestra conversación fluirá como si ayer, hubiese sido el día en que se quedó suspendida…

Los buenos amigos no nos dejan solos nunca. Son capaces de lanzarse barranco abajo con nosotros cuando ésa, es la única salida posible.

Los amigos… qué sería de nosotros sin los amigos?
Sin su complicidad, comprensión, cariño, regañinas, voces, risas, llantos, juergas…

Qué sería de nosotros si no tuviésemos ésa mano amiga, donde sujetarnos cuando la vida nos golpea fuerte…!

Qué sería de nosotros si en nuestros triunfos solo nos acompañaran quienes nos pelotean, nos utilizan  o nos envidian?

Qué habría sido de nosotros si aquella vez en que estuvimos perdidos por sendas misteriosas, no hubiésemos tenido cerca a aquél amigo que nos encontró y ayudó a volver a la seguridad del camino?

La amistad hay que valorarla tanto como el amor, tanto como la salud.

Si pierdes el AMOR, siempre habrá un amigo que ayude a sanar el dolor…

Si pierdes la SALUD, siempre habrá un amigo que te acompañe hasta el final…

Siendo así, podemos perder la salud.

Podemos perder el amor.


Pero nunca debemos perder LA AMISTAD.

28 comentarios:

  1. He disfrutado de tu serie condimentada con los sublimes ingredientes: Salud, Amor y Amistad. Sea un canto a la hermandad tu entrada ¡Viva la amistad! Y ten la seguridad de que en mí tienes un amigo -un poco loco, un soñador, en fin-, yo sé que tengo una amiga en ti.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa entrada llena de tanta verdad. Quien no anhela tener un amigo en quien poder apoyarse en momentos dificiles y viseversa?. Te ofrezco mi amistad pura y sincera. Para caminar juntas el valle oscuro en la noche de invierno y tambien los campos soleados en primavera...Muchas Bendiciones y aqui tienes una amiga incondicional!!!

    ResponderEliminar
  3. Julio,
    gracias por tu visita y tus palabras de amigo. Que siempre haya en tu vida Salud, amor y amistad!. Ya sabes que puedes contar conmigo como una más de tus amigas.


    Jackie,
    Gracias por la amistad que me brindas, tú también tienes la mía, lo sabes, verdad?

    Besos y abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGA QUERIDA

    LA AMISTAD ES UN REGALO DE DIOS, NO ES FÁCIL ENCONTRAR UN AMIGO DE VERDAD. PODEMOS TENER COMPAÑEROS DE SALIDAS, CONOCIDOS Y HASTA FAMILIARES QUE ESTÁN A NUESTRO LADO...

    LA AMISTAD ES OTRA COSA... ES TODO LO QUE TÚ DICES; A MI ME EMOCIONA EL AUTÉNTICO CARIÑO DESINTERESADO.

    YO TENGO DOS AMIGAS ASÍ...

    BESITOS
    CARIÑOS DE SIEMPRE

    ResponderEliminar
  5. Luján,
    las amigas de verdad, yo también las cuento con los dedos de mis manos. Tiene nombre. Paz, la más antigüa, me acompaña desde hace más de treinta años. Ruth, Marjo, Male, estan conmigo desde hace más de diecinueve años. Pamela, lleva con nosotras casi doce años y Masel, nos acompaña a todas desde hace seis años.
    No puedo dejar de nombrar a mis amigos. Esposos de mis amigas. A quienes conozco igual que a ellas, pero desde el sentir de mis amigas.
    Excepto a Max, a quien a través de este espacio, conozco y aprecio un poco más cada día.
    Sé que también puedo contar con ellos, con unos más que con otros. Se que también me quieren...pero ya sabes Luján, la complicidad que se tiene con las amigas, nunca es la misma que con sus maridos.

    Luego está mi amiga Conchi, no nos vemos desde hace muchos años, perdimos la comunicación durante un tiempo, pero ahora, volvemos a relacionarnos y querernos como cuando las dos nos conocimos y teníamos quince años...

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mascab te dejo un trozo de una canción de Mago de Oz titulada La Rosa de los Vientos a ver que te parece.
    Si siembras una amistad, con mimo plantala
    y abonala con paciencia.
    Podala con la verdad y transplantala con fé
    Pues necesita tiempo y crecer.
    Bueno solo es una par de estrofas, pero si escuchas la canción espero que te guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sabores compartidos,
    gracias por mostrarme la canción.
    Escuché su inicio y la música celta es muy buena. Buscaré un vídeo donde se oiga bien la letra.

    Las estrofas que me enseñas vienen a decir algo parecido a lo que escribí en este post.

    Agradezco tus participaciones en mis tertulias y la huella que dejaste en mi panel de seguidores.

    Espero que sigas visitándome y participando, tanto si estás como si no de acuerdo conmigo. En la diversidad está la certeza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo!

    William Rotsler

    Me gusta tu entrada y a lo mejor a ti te gusta esa frase. Besos

    ResponderEliminar
  9. Chelo,
    No conocía la frase, pero además de certera, tienes razón, me gusta, Es auténtica. Gracias por traérnosla.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada Mascad llena de grandes verdades. La amistad, ese amor incondicional. Ese terosor que todo el mundo no es capaz de dar y tiene mayor valor que el dinero porque éste se gasta sin quedar nada luego. Me encantó leerte. Miles de besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mascab, gracias por tu visita.

    Siempre digo, que es mejor tener pocos amigos, que ciento conocidos. Y en estos tiempos, en que cada uno va a lo suyo, cada vez está más complicado hacer una amistad, pero bueno, no hay que perder la esperanza.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Maria José,
    Es difícil encontrar buenos amigos, pero cuando se hallan, son para toda la vida. Eso es lo bueno!


    ion-laos,
    bienvenida a mi espacio. TE agradezco que participes en mis tertulias y nos dejes tu opinión, que no siempre tiene que ser coicidente con la de los demás, pues la diferencia nos ayuda a crecer.


    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/6/11 22:57

    querida amiga, decirte que me ha emocionado tu post tan real y emotivo....
    decirte que te considero una de mis mejores amigas, pero eso tu ya lo sabes, mi amistad contigo es incondicional y sincera.
    te quiero
    peich

    ResponderEliminar
  14. Peich,
    Yo también te quiero amiga.
    Me alegro tanto haberte conocido y seguir teniéndote como amiga incondicional! pero eso tú también lo sabes.
    Ya nos vemos pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Mascab,mis amigas son las que encontré en el colegio cuando era pequeña.Siguen siendo las mismas.Tambíén tengo vecinas-amigas, aquí en La Dehesa,que conocí en la puerta del cole cuando mis hijos eran pequeños...Y ahora os tengo a todos vosotros.La amistad,debe ser básica también en el amor,de esa forma,cuando la pasión se va alejando,el compañero es un gran amigo,que junto a nosotros va moldeando el amor eterno.
    Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
    FELIZ FIN DE SEMANA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Mascab: Es un bello escrito dedicado a algo muy importante en nuestras vidas. Todo lo que has dicho es realidad. Es un tesoro, es alguien que comparte tus alegrías y te apoya en los fracasos.Los amigos se demuestran en los momentos más importantes. Para reir tenemos a mucha gente pero para llorar muy pocos.Hay que mimar a los amigos, hay que cultivarlos y quererlos porque la amistad siempre es un valor en alza.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  17. En este 3º post, ya lo has dicho todo, no puede tener mejor definicion la amistad, me has dejado sin palabras.
    Agradezco de corazón la mención que haces de mí a Lujan, no me creo ser mas portador de aprecio que el resto de los amigos, sera que no vemos con mas frecuencia y a ellos les cuesta mas expresarse, pero te aseguro que todos tienen un gran corazón, como el nuestro, y que siempre estan a nuestra disposición desinteresadamente. Como he dicho otras veces soy el hombre mas rico del mundo (de amistad, aunque tampoco me importaría tener tanto dinero como amigos jejejejeje). Un abrazo. Max

    ResponderEliminar
  18. Muy hermosa entrada como las que le sucedieron Amor y Salud, me han encantado las tres. La Amistad también es muy importante una mano amiga hace mucho en los momentos de debilidad que tenemos a los largo de nuestra vida, es un sosiego y una calma.

    Besitos mi linda amiga pasa un hermoso fin de semana, llenos de estos tres ingredientes fundamentales.

    ResponderEliminar
  19. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, pero es más que eso. Es todo lo que has dicho con tanto amor.
    Que grandes son los amigos de verdad!!!

    Besos y abrazos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  20. MªJesús,
    Es normal conservar amigos desde la infancia cuando la amistad es buena y la vida no separa mucho los caminos... En el amor, como dices, es buenísima, tengo una tia que dice llevarse ahora con su marido mejor que nunca la razón según sus propias palabras es "desde que hemos dejado de ser amantes, somos los mejores amigos!" me la has recordado con tu comentario, amiga. Voy a llamarla ahora mismo, que hace tiempo que no hablamos!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  21. Malena,
    los amigos de verdad son aquello que estan con nosotras cuando peor estamos. Mi brindis preferido siempre es "que cuando estemos peor, estemos como ahora...", nadie jamás me preguntó el significado, pero debe ser por la evidencia ¿verdad?. Mi familia genética, mi familia política y mi familia "elegida", ES LO MÁS VALIOSO QUE TENGO!



    Max,
    amigo mío, no seas tan humilde. Tu sabes el potencial que tienes para conseguir grandes amigos: eres el más grande de los generosos!
    Tanto dinero como amigos??? en nuestro caso éso, nunca podría ser. Tenemos mucha suerte con los amigos, con el amor y con algún achaquillo, también con la salud. NO te basta con todo esto? Yo con tener trabajo hasta la edad de mi jubilación, ya me conformaría, amigo....

    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  22. Rosana,
    si tengo programado el fin de semana con los ingredientes nombrados, espero que la salud tanto mía como de quienes quiero, no me lo impidan!

    Buen fin de semana también para tí.


    La Kiya,
    Los amigos de verdad son lo más grande que nos podemos encontrar en nuestras vidas!!
    Buen fin de semana también para tí, amiga

    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  23. mascab
    el que encuentra un amigo encuentra un tesoro,este art.m ayudo areflexionar laverdadera amistad
    ¡que chivo tu blog

    ResponderEliminar
  24. estan muy lindos

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo , el que encuentra un amigo verdadero tiene un tesoro invaluable

    ResponderEliminar
  26. Los verdaderos amigos, son escasos pero el que los tiene tiene un tesoro

    ResponderEliminar
  27. QUE BI¡ONITO ES ESTO EH Y LA VERDAD ES CIERTO PORQEU HAY AMIGOS QUE ESTAN EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS PERO ES CIETO TODO LO QUE ESTA ESCRIYO AQUI

    ResponderEliminar
  28. La amistad es la pagina mas importante de la vida,Es imposible vivir una vida sin conocer la amistad,sin conocer a un verdadero amigo...Es cierto que es dificil encontrar a un buen [amigo],muchas no lo encontramos por que somos tan ciegos que no, nos damos cuenta que siempre lo hemos tenido a nuestro lado°!!!




    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?