viernes, 23 de noviembre de 2012

El bolígrafo de gel verde


Esta novela, nos habla de las emociones y los sentimientos de un hombre joven, casado con su chica de siempre, aquella con quien creció desde que se conocieron en la adolescencia y con quien tiene un hijo.




 
Lo que más me admira, es que sea un hombre quien lo escribe…vamos a ver, que no se enfade nadie. Por supuesto que los hombres escriben muy bien, no pretendo ofender ni ir de sobrada como fémina actual. De hecho, si hablamos de literatura y literatos, siempre nos imaginamos a un hombre, incluso a la hora de nombrar lo hacemos indicando muchos más nombres masculinos que femeninos… Lo que me alegra aquí, es que la novela está escrita en primera persona, es decir, un hombre cuenta las vivencias, emociones y sentimientos desde el “yo” más íntimo y personal. Sin prejuicios estereotipados. Y esto último es lo que me admira: que se neutralicen los estereotipos y el protagonista se muestre en igualdad con sus relaciones de sentimientos, y sus oportunidades/necesidades afectivas y emocionales.

Eloy Moreno 

Poco a poco, el autor Eloy Moreno nos introduce en la vida personal de su protagonista describiéndonos la rutinaria existencia de un hombre joven, que un día comienza a analizar  sus distintas parcelas vitales: su vida matrimonial con la mujer a quien ama, o eso cree, porque ha comenzado a sentir que no es tan feliz como siempre había idealizado que lo sería. Nos muestra con un vocabulario llano, cercano, su experiencia diaria como pareja y padre. Su relación con la familia, con los amigos con quienes anudó un día estrechos vínculos para descubrir otro, de pronto, que ya no son los mismos, pese a estar presentes en su vida desde la infancia. Con los compañeros de trabajo, con sus jefes, incluso con sus propios padres…

El personaje busca en su interior constantemente la respuesta a sus sinsabores. Pero para encontrarla, debe hacer un viaje  que se convertirá en una senda de iniciación. En el camino, irá  hallando una a una, todas las respuestas que necesita para continuar viviendo. Y éstas, harán que despierte un día a la luz de las estrellas, renaciendo a un nuevo sol que sin él saberlo, se encontraba en su interior.

El bolígrafo de gel verde, es una novela corta, casi telegráfica, de lectura sencilla y amena,  a veces tierna y otras con el punto justo de acidez. Puedes leerla en un día de relax, te ayudará a analizar tu propia existencia, tus equivocaciones y te hará amar aún más tus logros.

Personalmente la leí en un día de tumbona y playa, durante el pasado puente de mayo. La novela había caído a mis manos como regalo de mi último cumpleaños. Una amiga con quien analizo muy a menudo los problemas de comunicación entre las parejas, me lo regaló con mucho mimo, diciéndome estas palabras: “Leelo. A mí me ha gustado mucho y quiero que tú lo leas para que luego hablemos sobre ello.”

…Y hablamos. Llegamos a la conclusión de que hombres y mujeres nos perdemos como parejas precisamente por ésa falta de comunicación. Por la costumbre de dar por ciertas nuestras creencias a cerca de lo que nuestras parejas piensan. Sin hablar con ellos/ellas sobre las inquietudes que nos acontecen. Hacemos vidas paralelas, nos despertamos, llevamos a nuestros hijos al colegio, nos vamos a trabajar sufriendo atascos, pasamos el día en nuestro puesto laboral casi sin interactuar con los compañeros, comemos en solitario, y al final del día, regresamos a casa en ocasiones con el tiempo justo de cenar en familia y descansar viendo un poco de televisión  antes de acostarnos de nuevo, permitiendo sin darnos cuenta que con sutileza, la rutina se instale en nuestras vidas y corrompa nuestros sueños…¿Dónde quedaron los minutos para atender a las necesidades de nuestra familia? ¿dónde escondemos los minutos para hablar con nuestras parejas sobre nuestras inquietudes y motivaciones? ¿a dónde nos dirigimos en éste mundo de prisas, presión y soledad?

Para ser la primera novela de éste autor, para ser una novela corta –me suelen gustar mucho más las gruesas y pesadas-, ha conseguido contactar muy bien con mi yo interior y con todo lo que pienso a cerca de las relaciones humanas.

Tendré que estar pendiente de su próxima publicación.




Os dejo aquí el enlace de la web, para que leáis la historia del autor con su novela, y las peripecias que tuvo que hacer para promocionar esta historia consiguiendo que llegara a nuestras manos.


NOTA.-


Reseña publicada por Mascab en el blog de lecturas LEO Y COMENTO un lugar de referencia para todos los lectores y que nuestras amigas  CHELO   y  NERIM, saben administrar con tanto acierto. 
Debo agradecer al autor de la novela Eloy Moreno, que tan amablemente   al leer la reseña, regaló un libro firmado por él al blog Leo y Comento para ser sorteado entre los autores y  lectores que en el mismo participamos.

15 comentarios:

  1. Si los hombres somos muy muy parecidos a los chimpancés, ¿cómo no íbamos a serlo a las mujeres? No somos iguales, ya lo sé; tenemos los mismos derechos (deberíamos tenerlos), ya lo sé; pero sin ninguna duda que tenemos nuestro corazoncito y nuestros sentimientos, aunque lo socialmente correcto nos haya enseñado a mostrarnos de forma diferente. ¡Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno querida Amiga. Es que este hombre no debería ser tan especial. Me explico. Es que así debemos ser los hombres. Los sentimientos atañen a ambos sexos y como bien dices el estereotipo de macho se ha quedado obsoleto en beneficio del ser más humano. Los hombres lloramos si, y nos emocionamos con una buena música, con una poesía, con el atardecer junto a ella/el. Lo demás deja de ser de hombre en el sentido mas amplio. Mil besotes.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el mito del macho esta desapareciendo poco a poco para dejar paso a un hombre con una forma mas sutil de demostrar sus sentimientos con su pareja. Claro que quedan aun muchos "machotes" pero espero y deseo que la tendencia cambie por que no hay nada en el mundo mas bello que una mujer y su forma de sentir.
    He dicho, jajajaja
    unos besotessssssssssssss pá el finde

    ResponderEliminar
  4. Hubo un eslogan en su día muy descriptivo, que aunque iba dirigido al mundo de la inmigración es valido aquí también, "somos iguales, somos diferentes", a partir de aquí podemos extendernos en todos los ámbitos de la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por mostrarlo.. no lo conocía .. he tomado nota para buscarlo y leerlo ...

    Abrazos y que tengas un precioso finde

    ResponderEliminar
  6. Para ser su primera novela tiene mucha miga, sin duda.
    La realidad entre hombres y mujeres es que somos casi tan iguales como diferentes.
    De ahí muchos problemas entre ellos, sobre todo de comunicación.
    No se puede pensar por el otro y es un error que muy a menudo cometemos.
    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  7. Tenía que decirlo, me encanta que hables de este libro

    ResponderEliminar
  8. Conseguiste que lo leyera y la verdad es que es un libro diferente ya que no te eseperas que un hombre hable de sus sentimientos de una forma tan sincera como lo hace el autor .

    Gracias por la publicidad que le haces al blog Leo y Comento aunque, la verdad es que el éxito del blog se debe a vosotros, los autores, por las excelentes reseñas que haceis
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, muchas veces las parejas que llevamos años nos conocemos tantoooo que creemos saber a pie juntillas cual sería la reacción o la opinión del otro.
    Cuando los hijos ya han crecido ganas tiempo solo para dos, es momento de retomar largas conversaciones sobre cualquier tema y te llevas alguna sorpresa porque entre el blanco y negro hay toda una gama de colores!!!
    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  10. pues no lo he leído, pero tomo cumplida nota, a ver si cae estas Navidades. ¡Gracias mil por la recomendación!

    por cierto que me ha costado un poco leer este post, por el contraste entre el azul de las letras y el gris del fondo

    besos,

    ResponderEliminar
  11. No se, me da un poco de miedo pero quizás cando acabe el que estoy leyendo.....

    ResponderEliminar
  12. La tenía separada para leerla y ahora creo que será lo primero que haga!!!!!!!!!!Besitosss

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga: Ya sabes, Kasioles aún sigue leyendo el tocho del Quinto Día, menos mal que ya me va quedando menos.
    Por lo que nos cuentas, tiene que ser interesante esa novela, apuntaré el título junto con otras que también me gustaría leer.
    Ando atareada, estos días no he tenido mucho tiempo libre.
    Te deseo que disfrutes de este fin de semana.
    Abrazos y mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Tenemos que vernos ya son dos libros los que me tienes que prestar tengo mucho tiempo de viajes y haces que vuelva a leer hábito que dejé hace años. T quise bss.
    T

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?