viernes, 30 de noviembre de 2012

Al sur de Europa



Comienza la campaña de Navidad con muchas ofertas en las grandes superficies y poco dinero para gastar en los bolsillos españoles.

Al portal de Belén este año iremos a postrar nuestras pancartas exigiendo que no sigan robándonos nuestro bienestar social. Que dejen de recortarnos la alas del pensamiento, como han anulado los derechos fundamentales que ya ni nuestra Constitución amparan, puesto que quienes gobierna, parece que lo hacen con otra carta magna, la que rige en un país europeo frío, que tienen leyes para ellos mismos y distintas para quienes vivimos en el sur.

Y puesto que al sur estamos, en el sur todavía pensamos. Muchos de nuestros vecinos, conocidos, incluso amigos y familiares están pasando penurias con un subsidio de desempleo que no les alcanza para sostener sus vidas hipotecadas. Algunos de ellos, lo sabemos, han sido desahuciados de sus casas tras haber sido empujados desde sus puestos de trabajo con malas artes, a la cola del paro. Ahora viven bajo un puente que ya no puede dar cobijo a todos, sin casa ellos y sin casa quienes les avalaron, pasando frio y hambre, porque los comedores sociales este año tienen menos o ninguna subvención y la ayuda particular de los buenos vecinos que reparten lo poco que pueden, no alcanza para alimentar a tanta gente que sufre en sus propias carnes la mala gestión de los políticos europeos.

Da igual que sean de derechas o de izquierdas, están institucionalizados en partidos que más bien parecen franquicias cuyo único interés es sacar rédito en las urnas y sentarse durante un tiempo en el sillón que les da poder mediante decretazos para torear a la Constitución y exprimir a la clase trabajadora y contribuyente. Para ellos, su único objetivo es vivir a todo tren durante el tiempo que puedan estar agarrados al sillón. Sin importarles qué vendrá como consecuencia de sus actos y vendiendo el País al capitalismo más puro. Es decir, a los grandes grupos financieros.

Desde Europa llegan préstamos que desde el sur difícilmente se podrán pagar. Pero no son préstamos para la sociedad, nada de ése dinero llegará para quienes viven en la calle. Ni un céntimo se repartirá para los más necesitados. Irá en su totalidad para salvar a la banca de la escasez de beneficios. Sin que sea la propia banca rescatada quien devuelva el dinero con los intereses que dicho préstamo genere. Será una vez más el propio pueblo sureño quien deba pagar una deuda que no le ayudará a vivir mejor. 


Pese a ser inyectados por una cantidad alarmante los bancos sureños y pese, a que el pueblo deba seguir encogiéndose aún más,  no será suficiente para evitar miles de despidos con el nuevo año y otras subidas más en el IVA e impuestos de toda índole, que dejarán a los pocos indivíduos que aún trabajan, con la única posibilidad de tener en la mesa un mendrugo de pan. Mientras, quienes ya viven en las calles, morirán de frío y fiebres durante el invierno sin poder ser atendidos médicamente, salvo que el médico lo haga de manera voluntaria, puesto que la sanidad pasará definitivamente a ser propiedad de empresas privadas cuyos consejos directivos están ocupados por familiares de políticos activos.


Las escuelas se cierran, los colegios se agrupan de manera que volvemos a tener aulas con más de 30 niños que no tardarán en ser las que muchos conocimos, en las que nos agrupábamos hasta 50 estudiantes, con un solo profesor haciéndose cargo de todas las materias a enseñar. Volverá a ser la educación conductista y disciplinaria. Ya no habrá tiempo ni medios para una enseñanza de aprendizaje constructivo. Cuanto menos descubra el alumno por sí mismo, mucho mejor para los políticos. Que nadie sepa lo que es el libre pensamiento, que se les adoctrine con letras que "con sangre entran". Como papagayos que tarareen la lección, se acabó la educación libre, gratis y universal. Ahora, quienes quieran cultivar el pensamiento, que se paguen colegios internacionales y quienes no tengan dinero, que se conviertan en los sirvientes de los señoritos, por una cama bajo un techo frío y un triste trozo de pan.

escritor-cine

Este panorama tan desolador es el que podemos visualizar. Éste, no más. Quienes nos gobiernan nos están preparando para que vayamos asimilando que ésto es inevitable, y convencernos que a pesar de todo, es mucho mejor que otro panorama menos agraciado aún, al que nadie queremos mencionar.

Por éso y a pesar de una y un millón de manifestaciones, la gente casi está preparada para que a los paises del sur lleguen nuevas "franquicias emprendedoras" para quienes se cambien tanto las leyes que sus trabajadores trabajen y trabajen sin tiempo para el descanso, por cuatro "perras chicas" que decía mis abuelo, sin derechos sociales, sin sanidad gratuita, sin derecho al desempleo y a una jubilación sana, sin derecho a la educación y la vivienda digna, pero quizá si: con un nuevo sindicato vertical.

¿Hablábamos sobre campaña de Navidad? ¿Quiénes tendrán Navidad? 


De lo que estoy segura, es de que en las comilonas comidas y cenas de las fiestas Navidad, en muchas familias habrá algún pobre cercano que en la mesa se sentará...

13 comentarios:

  1. Todo lo que dices es tristemente cierto querida.
    A los politicos lo unico que les interesa es vivir como DIos sin importarles el pueblo que desafortunadamente es el que les ha elegido para gobernarles.
    Creo que Maquiavelo decia, El poder lo tiene el pueblo, y aun no somos conscientes de ello, pero.... Todo llegará.
    De todas formas las Navidades las pasaremos lo mejor posible entre amigos y familia ya que el cariño, al menos de momento, no tiene recortes.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Esto que nos sucede es regresivo, no en el tiempo, pues el nacimiento del Hijo de Dios más que una efemérides es un nacer continuado para quien quiere abrirle la puerta de su corazón. Lo más llamativo de estas fiestas son los luminosos, los productos extraordinarios y la alegría de gastar de la paga extraordinaria. Este año las luces son de bajo consumo, como los bolsillos; las pagas extras han sido eliminadas para un número importante de la sociedad, amén del millón y medio que ya nada reciben; a los viejos nos incumplen las promesas y nos hacen una faena de aliño que parezca y no sea... Comenzamos el Adviento y la Virgen está en su último mes de embarazo, pero la canastilla este año está empobrecida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gustaría llevarte la contraria, pero lamentablemente estamos poseídos por el espíritú de las Navidades futuras...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es una gran desgracia lo que está sucediendo en países como España y Grecia y qué hacen los demás? De acuerdo algunos ayudan pero siempre son iniciativas personales. Creo que esta época será recordada, o tal vez ya no nos quede tiempo para recordar, cuando perdamos la batalla definitiva y pasemos a formar parte de los países desamparados del mundo. Aquellos a quienes nadie presta atención...

    SAludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me uno a tus reivindicaciones.

    ResponderEliminar
  6. Va a ser una Navidad muy triste para muchísimas familias, en mi ciudad encendieron las luces antes de lo habitual para ver si así se animaba el comercio pero hay muchísimas personas para las que su prioridad es cubrir las necesidades vitales. El sábado pasado callejeando por el centro estábamos mucha gente pero se veían pocas bolsas de compras lo que me hace pensar que quizás habrá tiendas que no llegarán a las rebajas. Es como aquellas construcciones con fichas de domino que unas van haciendo caer a las otras, pero es que la solución por desgracia no esta en nuestras manos y los que la podrían tener continúan enrocados en su soberbia.
    Un petó,

    ResponderEliminar
  7. La situación es muy preocupante, diría que hasta alarmante y sin una visible salida.
    En las calles hay muchas necesidades y gente continuamente pidiendo para si y para los bancos de Alimentos que se quedan desabastecidos.
    En esa fina linea entre la prosperidad y la miseria, algunos nos han llevado que nuestros sueños se estén convirtiendo en verdaderas pesadillas...¡Que pena!
    En cualquier caso; el estoicismo hay que dejarlo encerrado y empezar a luchar por algo que nos pertenece y que hemos construido en la generación maravillosas que nos toco vivir en nuestra Juventud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo ha dicho hoy el secretario general de la OCDE: "El mal hábito de no trabajar del parado de larga duración." Está claro que nos morimos de asco porque nos gusta, por costumbre... Los políticos no sienten el humo de las hogueras y va siendo hora.

    Saludos Rebelde.

    ResponderEliminar
  9. Te doy la razón en todo querida amiga.. Hay demasiada gente pasando hambre .. Injusticia .. Por enésima vez repito lo mismo.. Los que nos gobiernan se han deshumanizado totalmente.. sólo les importa el poder y su propio beneficio sin mirar al resto de las personas ...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Mascab! Paso a saludarte después de mucho tiempo de no entrar a blogger...
    Por lo que leo, la están pasando mal, pero me alegra verte seguir en la lucha...
    La experiencia argentina nos dice que es muy dificil cambiar la situación, esperemos que no sea imposible...
    Un beso grande con un abrazo...

    ResponderEliminar
  11. Dejaste muy claro el momento social que desgraciadamente estamos pasando. Estas navidades serán distintas, aunque coincido con nuestros amigos de sabores que el cariño no está en crisis y este sentimiento no estará nunca en recesión.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  12. ciertamente no van a ser unas Navidades alegres, demasiadas desgracias alrededor, y un futuro incierto para todxs. Digo yo que con todo lo que cobran (más lo que roban) ya podían los políticos (de cualquier partido, me da igual) dar con alguna solución, o por lo menos proponer algún apaño que nos de un poco de esperanza y nos permita salir adelante. Si sólo son capaces de ésto, de mentir descaradamente y quitar todo a quienes menos tienen (mientras ellos viven de miedo con sus sueldos y privilegios, todo hay que decirlo), ¿para qué los necesitamos?

    besos,

    ResponderEliminar
  13. Que qué opino...

    Opino que me encanta esa firmeza al escribir lo que se piensa, lo que se siente, que me encanta cuando se define la injusticia y el descaro de los gobernantes y que esas pancartas me erizaron el alma.

    Eso digo.


    Abrazos y abrazos

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?