Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Necesitamos un rescate?



Este fin de semana se anuncian cambios importantes en la economía y la sociedad española. Esos cambios, incluyen seguir perdiendo la Soberanía del Pueblo Español tal y como se viene haciendo desde hace algo así como 8 legislaturas seguidas.

Primero fue la entrada de España en el banco europeo y la subordinación que conlleva la creación de una moneda única, muy superior a la tradicional y querida PESETA española. Con la entrada en el euro, nuestro nivel adquisitivo se incrementó por obra y gracia del birlibirloque. Ganábamos lo mismo que con las pesetas (cantidades traducidas a euros), pero nuestros impuestos, nuestra cesta de la compra, nuestro ocio, nuestras vestiduras, etc, subieron un 66,66%.

A este incremento de los precios, había que sumarles aquella otra subida que ya había sufrido previamente unos años antes con la entrada en vigor de un impuesto nuevo completamente revolucionario: el IVA (Impuesto de valor añadido), que con su aparición, incrementaba nuestro gasto en un 12 % y un 6% el reducido para artículos de primera necesidad (1986). 


Con la entrada completa de España en el marco europeo (1992), el IVA subió al 15%  y en 1993  (tras 7 años de vida en España), y motivado por otra crisis importante, aparecería el IVA super-reducido con un 3% que al finalizar el mismo año se incrementaría junto con los demás tipos de IVA, quedando en un 16%, 8% y 4% el super-reducido. Y así ha existido hasta que con el inicio de la actual crisis económica, en la última legislatura de Zapatero, subió al 18% y al 8% (manteniendo el super-reducido).

Ahora, con la última subida del IVA (que no afecta al super-reducido), pero sí a los dos más comunes, nuestro impuesto de valor añadido (¿añadido  por qué?), se ha visto incrementado en 3 y 2 puntos respectivamente, alcanzando los porcentajes del 21%  y el 10 %.

Mientras, nuestros sueldos  se han ido manteniendo (sin grandes subidas), en pesetas traducidas a euros, que a veces, para que la cosa nos parezca más cuantiosa de lo que realmente es (en números, digo), casi tenemos que traducir nuestros salarios a los antigüos "Reales", debido a las bajadas de sueldos en numerosas grandes empresas (pérdidas de pluses e incentivos), a  las bajadas en la cotizaciones a la seguridad social (obligación de pasar a jornadas reducidas si o si, para algunos trabajadores si quieren mantener sus puestos de trabajo); a la pérdida de poder adquisitivo no solo del asalariado de empresa privada, sino de los funcionarios, estos además, con pérdidas de pagas extras, etc, están consiguiendo que el País se paralice y se concentre en los  seis  puntos de una estrella (símbolo de la negación o la estrella del inframundo según los esotéricos)



Por un lado están los comercios, con pérdidas millonarias y campañas de verano con periodo de rebajas incluido, desastrosas. Que no saben cómo hacer para que la "campaña de Navidad" de éste año no se les venga abajo a dos meses de la misma. Porque claro, quién podrá gastar dinero extra en turrones, asados, bebidas (¿brindar por qué?), JUGUETES, REGALOS...

Por otro lado está la Industria, si los comercios no venden, bajan las producciones y se cierran las fábricas.

En otro punto están los parados con subsidio de desempleo y sin él (sobre todo los que están sin él), que a la bajada de sus ingresos han visto aumentado su gasto a través de los impuestos, han sufrido las pérdidas de viviendas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, y se han visto obligados a volver, esta vez con su propia familia en pleno, a las casas paternas (con suerte para quienes tienen esta posibilidad), para vivir a meses, unas veces de los padres de él y otras, de los padres de ella.


El punto más sangrante es el que porta a los pensionistas. Algunos de ellos retirados a residencias penosas, cada vez con menos ayudas sociales, menos medios físicos (trabajadores sanitarios), y menos tecnología. Éste grupo no ha visto mermado sus ingresos (de momento), pero si que han visto sus gastos incrementados tanto por las subidas de impuestos, como por el copago de sus medicamentos, como por la "obligación" de compartir sus escasos ingresos con las familias de sus hijos a punto de convertirse en indigentes...

En el quinto punto de nuestra estrella, tenemos a los holgazanes sociales: políticos nefastos que han aumentado en un 100% (duplicado) el valor del IVA en unos años, que se han enriquecido con corrupciones diversas o no, de las arcas del Estado. Que han convertido a nuestro País en la última provincia de europa, la más deprimida de ellas, para mantener sus sueldos, a sus amigos banqueros saneados de cuentas (para no perder ellos mismos sus inversiones), etc. A costa de las "ovejitas" españolas que pacen dentro del corral donde el sabueso acecha para impedir que salgan, haciéndolas creer, que solo así estarán protegidas del lobo que merodea para comérselas si dan un paso fuera de las cercas. Y pobres ovejitas! que se callan o si hablan, es para defender al perro que las cuida y aun con poco, alimentan.


Menos mal que nuestra estrella tiene seis picos. Y el sexto se hace cada día más fuerte. En él, se posicionan todas las mentes libres ("perros flautas", son llamados por los sabuesos políticos y sus "ovejitas de corral"), que se niegan a pacer mientras les lavan los cerebros y confunden sus vidas tergiversando las noticias e inventando palabras que no digan lo que son. Estas mentes se posicionan frente a los holgazanes sociales, sean de izquierdas (que ahora callan y callan y callan ¿qué tienen que ocultar?), o de derechas (que callaron cuando debían hablar y ahora hacen impunes, porque se creen con la legalidad de quienes engañados (ovejitas), les votaron sin más). 

Políticos de España: ¿cuándo dejaréis de saltar por encima de nuestra Constitución?, ¿Quizá tengamos que luchar fuerte, para construir de nuevo la PAZ?. 

Pues en ésas estamos: posicionándonos los de abajo, para que los corruptos de arriba no puedan seguir haciendo y deshaciendo sin más. 


Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno que según fuentes de Europa-press, "aboga por modificar la ley -no para recortar derechos, pero sí para racionalizar el uso del espacio público-. ¿¿¿Acaso no es ésto otra intriga palaciega más, tras la que esconder el interés de su partido de seguir engañando a las "ovejitas" que, seguramente tras escucharla, crean que lo hacen por su bien, para que nadie las moleste en su tranquilo "corral"???.

Pensando en que algo se puede hacer, y buscando en la historia...

Quienes estudian la historia para comprender el presente a través del pasado, pueden encontrarse con que una ley franquista (31/1965, de 4 mayo), creó las pagas extras para incentivar al gasto en la población, y así, mover la economía hacia el crecimiento.

OJO! NO DEFIENDO EN ABSOLUTO, el régimen franquista. Intento comprender otras realidades que buscaban incentivar la economía en nuestra España más inmediata históricamente. 

Sin embargo, políticas como ésta que os nombro y, alguna otra más -devaluación de la peseta con el plan de estabilización de 1959, con el que los políticos tecnócratas (de formación universitaria, que sustituyeron a los que venían apoyando a Franco desde el levantamiento),  emprendieron reformas para la liberación de la economía que convertirían este plan en "la palanca que activó el crecimiento económico español durante los años 60-, seguro que tenían su "lado oscuro", seguro que no eran tan buenas como en sí aparecen, pero no podemos negarles que algo, al menos, intentaron hacer para sacar al País de la miseria en que es cierto, si,  un levantamiento militar (absolutamente ilegal), dirigido por quienes desde entonces tenían el poder de gobernar, les había traído años atrás.

Entonces, ¿por qué tener tanto miedo a la salida del euro? Si de algo necesitamos un rescate, es para que nos liberen de nuestros políticos. 

Y si los tiburones financieros no saben cómo sanear sus deudas, que se las paguen ellos o que cierren sus bancos. Seguro que a la inmensa mayoría de españoles con pérdidas de derechos y de poder adquisitivo,  no nos pillan ninguna gran inversión.

¿Por qué debemos rescatarlos a costa de nuestras vidas, las de nuestros hijos y las de los hijos de nuestros hijos?

Me lo expliquen, por favor... o quizá,  como una amiga bloggera comentaba meses atrás ante el rescate de Grecia: deberíamos entrenarnos en esta escena final: 




Fuentes (webgrafías):

Historia de España


Pérdida de derechos fundamentales


IVA



Rescate: las negaciones de Rajoy















10 comentarios:

  1. No sé si necesitamos un rescate económico, ya que los datos que manejo no dan para tanto, pero yo al menos necesito un rescate urgente: ¡llévense de una vez a esa panda de ineptos que no hacen más que marear la perdiz y no tomar medidas para sacarnos del hoyo!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira mi querida MASC, no solo también yo te doy la mano, si no que pisaría el acelerador hasta quedarme sin zapato:-)

    Verás, cada vez son más la voces especializadas en afirmar que España aun con todo lo que supone, que supone un atragantón tremendo, a la larga ganaría más saliendo del euro que aceptando ese supuesto rescate ( a la banca ) que a corto plazo solo nos va a traer una presión fiscal, nunca vista y aun muchos más recortes de los que llevamos. MIRA, TE ENLAZO ESTO, que lo explica


    En realidad, la situación es tan delicada que nadie sabe nada.

    Sea como sea hay algo que nadie asume y es la madre del cordero... como no se haga limpieza general en todas las instancias de este país, esto no va a arrancar ¡¡jamás!!

    Nuestra maquinaria burocrática además de ineficaz y carísima ( es imposible asumir su financiaón), está tan llena de corrupción que un queso gruyer y mientras el cesto esté, como está, lleno de agujeros, por más agua que le metamos jamás se llenará... y nosotros a seguir cruzando los dedos de los pies y de las manos a ver qué narices para con este santo país... por eso pienso que entre agonizar años y años y jugárnosla, pues eso mi querida Louise .. ¡¡ACELERA Y AGARRÉMONOS FUERTE!!:-)

    Mil besos preciosa... si nos dejaran a nosotras dos ¡¡ni Pancho Villa podía con nosotras!! jajaja

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss inmeeenso y...
    Mientras decidimos por donde empezamos la revolución, descansa y sueña con los angelitos cielo;-)



    PD
    Muy bueno tu análisis ¡¡vaya estudiosa eres niña!! a ver si mi hija te copia... mándale tus hondas fortalecedoras que tú estás más cerquita:))

    ResponderEliminar
  3. Mientras tanto, hasta el candidato republicano de los Estados Unidos, diciendo que el camino que está siguiendo España está equivocado, "esto ya es para mearse y no echar gota".

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No hay ni una sola persona en el mundo que no diga que el rescate a España va a ser un sometimiento desastroso. Es decir, nadie excepto esta banda de mentirosos, imputados y corruptos que traicionarian a su propia familia incluso por sus ansias de poder. Han demostrado no ser dignos ni siquiera de ser políticos (salvo por las mentiras como todos) dando la vuelta total al programa con el que convencieron a los españoles. La lucha va a ser jodida, pero la habrá no lo dudes. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí anoche nada más publicarlo y vuelvo a leerlo ahora y lo único qu esem ocurre es decri ¡Chapeau! por exposición.
    ¡Qué grande eres niña!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena exposición de lo que acontece ahora mismo, Mascab. Rescate sí, rescate no. parece ser que estamos abocados al rescate y eso supondrá más paro, más recortes, más pobreza. No sé cómo saldremos de esta pero habrá que dar el callo, la protesta y lo que haga falta.
    También me dirijo a ti desde este comentario para agradecerte tu paso por mi orilla y la atención que has puesto en mi entrada "WONDERFUL WORD".
    Por supuesto que estoy en contra de la pederastia y el abuso infantil. He leído tu relato y me ha parecido también muy bueno y sí que es una forma de denunciar y abrir los ojos y concienciar a los lectores a través de temas demasiado ocultos.
    Mi blog es esencialmente literario porque es mi afición y en él suelo colgar mis trabajos literarios, tanto poemas como relatos. Digo esto porque, estimada Mascab, no suelo poner carteles a favor o en contra de nada porque serían tantas las causas que lo necesitan y tantos los carteles a poner que decidí no hacerlo. Te pongo un ejemplo: Estoy a favor de los matrimonios homosexuales, a favor de la tolerancia religiosa, a favor de la ayuda a la tercera edad, en contra de los toros y las corridas, en contra del racismo, en contra de la pederastia, en contra del hambre en África, etc, etc, etc. Demasiadas razones para insertar carteles en un sitio literario. Eso no quiere decir que no haya foros y sitios que apoye y asociaciones y grupos donde yo participo. Creo que lo entenderás, Mascab.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  7. cada día es más evidente que este sistema no funciona, los dos partidos que se alternan en el poder prometen lo que haga falta para obtenerlo, y luego no hacen más que robar, desvariar y reírse de los ciudadanos durante los cuatro años que les toca.

    besos,

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga: Has hecho un repaso minucioso de todos los acontecimientos que hemos vivido y soportado desde no tantos años atrás, no te ha quedado nada en el tintero.
    Como pensionista, me ha afectado y, en un principio, he pensado: SI ESTO SIRVE PARA SOLUCIONAR LA CRISIS...
    Pero pronto vi que la cosa no se quedaba ahí, mis hijos, que muchos de ellos son funcionarios con oposición y plaza fija, se encuentran con unos recortes que ya no sólo les afecta al dinero que venían recibiendo mensualmente, a algunos, la cosa va más allá, y cada vez que tienen que hacer alguna guardia, les toca llevar el tupper de casa.
    No hay que perder la esperanza y espero y deseo que esta situación cambie y todos volvamos a sonreír teniendo un puesto de trabajo y una remuneración justa.
    Te dejo un fuerte abrazo, amiga mía.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Genial repaso de la economia actual española!!!!Aquí se lucran unos cuantos para que el resto pase hambre. Como le decía a otra bloguera...mi hija tiene 26 años, trabaja 7 horas y cobra 600 euros. La hora extra se la pagan a 0,03 centimos. Y aún así...hace horas extras...porque si no las hacen...te largan!!!¿¿¿Que vida le espera a mi hija???¿¿¿Qué futuro???¿¿Cuanbdo se podra ir a vivir con su novio que gana lo mismo???¿¿¿cuando tener hijos??????NUNCA. LA JUVENTUD NO TIENE FUTURO, ESTAMOS DE MIERDA HASTA EL CUELLO Y TRAGAMOS Y TRAGAMOS...Yyyyyyy que su padre no se quede en el paro!!!!porque entonces...si que vamos de craneo como muuuuuuchas otras familias!
    Besitos...me calente demasiado...lo siento!!!:):)

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?