Páginas

martes, 28 de junio de 2011

ORGULLO GAY




Hoy en día es muy habitual escuchar frases del tipo “yo me enamoro de las personas”, y las encontramos dichas de manera espontanea, sin tapujos ni envoltorios…

A mí me gusta mucho la frase por lo que engloba, no solo el hecho de lo que afirma: “enamorarse de las personas”, sino la fuerza y resolución de personas que no se esconden en un armario para vivir una vida oscura a espaldas de quienes más les quieren sin llegar a conocerles.

Lo que me encogería sería  encontrar a personas que necesiten esconder su realidad por miedo de perder el amor de sus familias, el cariño de algunos de sus amigos y el reconocimiento en sus trabajos.  Mi corazón se apretujaría al pensar en la soledad tan inmensa de esas personas que necesitan inventar ser otros que no desean ser.
 

Pero no confundirse, no me refiero a sentir escrúpulos por sus vidas de escaparate. Lo que quiero transmitir es mi incapacidad para entender que necesiten vivir así. Y no es que me cueste entender sus posturas…NO! Lo que me cuesta entender es que aún existan personas que no perdonarían tener un hijo, un hermano, un amigo o un compañero Gay.

Que aún existan personas que creen que es un disfunción cerebral que se pueda curar con el tratamiento terapéutico adecuado, o que simplemente piensen que ser gay es como el que es subnormal, así, con ésta palabra tan grosera, inculta, despectiva y dolorosa con que la emplean los homófobos.
 

Esta es la cuestión: lo que me aterran son las personas homófobas…porque a pesar del significado de ésta palabra, para mí, también a ellos, incluso, les considero personas.


Pero a mí no me preocupa la tendencia sexual de quienes me rodean. Considero que es algo tan personal que sólo les incumbe a ellos mismos. Jamás señalaría a otro semejante como homosexual, de la misma manera que jamás  señalaría a nadie como heterosexual.

Es más, siento verdadero cariño e inclinación hacia las personas gay que encuentro o rodean mi entorno. Son gentes tan amables, cariñosas, parlanchinas, solidarias e involucradas con sus semejantes, que ya tengo decidido lo que haré si me veo en el caso algún día…
 

Os pongo en antecedentes; en una ocasión oí decir a una persona norteamericana, que en la vida hay que casarse tres veces: la primera por amor,  la segunda por dinero y la tercera…por compañía. Bien, yo ya lo he hecho dos veces, las dos por amor y además con la misma persona sin pasar por un divorcio (bodas de plata); por lo tanto sólo me queda una vez más, y como por dinero no va a ser, porque ya se me pasó la edad de lucir exuberantemente joven y  ser lo suficientemente pavita para que un millonario se encaprichase de mí y, como pensar en unas bodas de oro para volver a casarme con mi amor de toda la vida se vé difícil en nuestro horizonte de muerte por una de las Tres C (cáncer, corazón, carretera), me he pedido que la tercera vez, si me llega, que sea con un gay. Porque así siempre tendré a mi lado a alguien dispuesto a darme conversación y cariño a raudales, alguien que pensará constantemente en hacerme feliz.


Hoy me siento orgullosa de quienes cercanos o lejanos a mi entorno, se atreven a decir libremente “yo me enamoro de las personas” y lo hacen sin inconveniente a que la persona de quien se enamoran, ocupen un cuerpo idénticamente igual al suyo.








Imágenes Localizadas en Internet

lunes, 27 de junio de 2011

DESVELADA (Gabriela Mistral)



Como soy reina y fui mendiga, ahora
vivo en puro temblor de que me dejes,
y te pregunto, pálida, a cada hora:
"¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!"
Quisiera hacer las marchas sonriendo
y confiando ahora que has venido;
pero hasta en el dormir estoy temiendo
y pregunto entre sueños: "¿No te has ido?".

Nacida el 7 abril de 1889, como Lucila Godoy Alcayaga, en Vicuña (Chile). Se enamora con diecisiete años de Romelio Ureta, ferroviario que sería el amor de su vida a pesar de su suicidio a los 26 años de edad.
Con dieciocho años escribe para los periódicos “La voz de Elqui” y “La reforma”.

Con diecinueve años es seleccionada por Carlos soto Ayala para participar en la “Antología de la Literatura Coquimbana”, con tres prosas poéticas de la autora: "Ensoñación", "Junto al mar" y "Carta íntima".  A partir de 1933 y durante 20 años, trabajó como cónsul de su País en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles entre algunas más.
  
Su poesía ha influenciado en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz. Sus diversos poemas escritos para los niños se recitan y cantan en varios países.

Es el primer autor de la Literatura hispanoamericana que obtiene el Premio Nobel de Literatura en 1945. En 1951 le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su País.

Hija de un profesor, su temprana vocación por el magisterio, la lleva a ser directora de varios Liceos.

Su fama como poeta llega en 1914,tras haber sido premiada en unos Juegos Florales por sus Sonetos de la muerte, inspirados en el suicidio de su gran amor. A este concurso se presentó con el seudónimo que desde entonces la acompañaría toda su vida: GABRIELA MISTRAL.

Tras una larga enfermedad,  habiendo publicado varios libros de poesía desde 1922 “Desolación”, “Ternura”  en 1924, “Tala” en  1938, “Lagar”  en 1954  entre sus principales obras; fallece el 10 de enero de 1957 en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Al que se unen todo el Continente americano  y la mayoría de los países del mundo. 

viernes, 24 de junio de 2011

La última casa de Neruda

La casa ... No sé cuando me nació.. Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades ... Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido ...Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos...Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles.
Pablo Neruda




La casa te refugia de quienes no cesan de molestarte,
Ahora quizá no te importe que sucedió en aquél instante,
Pues hace tiempo tienes junto a ti, a tu Matilde Urrutia.
Quizá entonces gritabas desde ése otro lugar
donde te obligaron a encerrar tu alma y callar la voz,
puede que entonces, desearas se aclararan las causas
para devolver a tus gentes, aquella ganas tuyas de luchar
contra quienes injustamente se proclamaban reyes
en el que no era su lugar.





Aquellos que te temían pese a tu edad,
les daba miedo tu genio con las palabras y
Tu internacionalidad.
Encerraron tu alma y aprisionaron el cuerpo
que deseaba luchar…
pero no callaron tu voz, ella sigue viva
en el corazón de quienes te idolotramos
¡y queremos sin más! 




Quien necesite justicia, que la busque en otro lugar,
si entonces miraron para otro lado,
¿A qué viene ahora fisgar?
¿Por qué alejarte de su lado,
Si ya sabemos que los asesinos pagaran
o habrán pagado ante quien les espera más alla??
¡Que te dejen tranquilo en tu casa!
¡¡Que os dejen amaros y vivir en PAZ!! 



Imágenes localizadas en internet

domingo, 12 de junio de 2011

¡No a la sexualización comercial en la infancia!



Leyendo hoy el periódico, me he encontrado con una noticia espeluznante: en Estados Unidos de América, ésa sociedad en apariencia más moralista que el Papa de Roma, sostiene en algunos canales de TV,  concursos de belleza infantil. No sé qué es lo que más me ha llamado la atención si el hecho del concurso en sí, la fotografía de cuatro niñas de unos cinco años disfrazadas de Barbie superstart con un locutor-presentador agachado a la altura de ellas y ¿babeando? al preguntarlas si eran felices con el juego que habían iniciado ¿sus mamás?, o si lo que realmente me ha indignado es comprobar  una vez más, que existen madres que utilizan a sus hij@s con la única finalidad de darse gloría a sí mismas. Son odiosas. Las detesto!. ¿Cómo pueden hacer esto a sus propios niñ@s? cuando deberían estar cuidándoles para que no les faltara de nada, les ponen a concursar para sacar unos dineritos con los que vivir bien ellas –eso sí, con la excusa de que lo hacen pensando en el futuro de sus vástagos-, Venga ya! No se lo cree nadie.  Y lo más increíble es que en estos países ¿desarrollados?, en los que denunciamos constantemente la utilización y explotación infantil en fábricas y campos de cultivos en el tercer mundo, hacemos lo mismo con nuestros propios infantes. Y con el beneplácito de nuestras Leyes que impiden la utilización infantil en estos concursos de la telebasura nacional, donde igual vemos a éstas niñas disfrazadas de “princesaelígeme” con maquillaje en la cara, cejas depiladas y hasta ¿botox? En los labios para hacerlas aún más ¿sexies? o cantantes infantiles disfrazadas también en esta ocasión de folklórica brava cantando letras de desamor con fingida pasión que quiero creer, desconocen por su corta edad, o niños contando chistes verdes con situaciones picantes que parecen entender a la perfección. ¿Lástima o indignación, qué debemos sentir ante esto?

Me vais a perdonar si no estáis de acuerdo conmigo en ésta ocasión, pero sinceramente creo que no se deberían de permitir estos concursos, al igual que en los casos de niñ@s actores, debería vigilarse el tono, las formas y las secuencias que ruedan, así como las situaciones que por el rodaje de las películas o series deban vivir. Sin dejar atrás por supuesto, el control de sus asistencias al colegio de tal manera que ésta sea su actividad principal y que el rodaje se avenga a realizarse cuando las obligaciones infantiles de estudio, hayan sido superadas… Es difícil, lo sé, pero con una buena Ley, se podría llegar hacer. Hay que eliminar los programas basura con exhibiciones infantiles de niños disfrazados de adultos o realizando roles y situaciones de adultos.



En el periódico leí que una madre a quien le retiraron la custodia de su hija los Servicios de Protección de Menor de  San Francisco (EEUU), por inyectar botox a su hija de ocho años para presentarla a un concurso televisivo, la terrible ¿madre o madrastra malvada?, se excusaba con éstas palabras: “solo quiero lo mejor para mi hija en la vida, así que cuanto antes empiece a ser una superestrella mucho mejor” La mujer, apellidada Campbell, acudió a todos los programas de EEUU donde se concursaba con niñ@s, mostrando las maravillas de que el rostro de su niña estuviera libre de arrugas y de pelo –la depilaba sistemáticamente para que apareciera con piel tersa y suave- desde tan joven. “Es muy afortunada y va a ser famosa por todo lo que la estoy dando desde tan pronto, declaraba la bruja de la madre, “cuando sea una estrella y gane muchos millones siempre está agradecida a su madre por lo que hice por ella”.

No me digáis que esta madre está sana. Debe sufrir alguna patología clínica degenerativa del cerebro! ¿Qué madre puede pensar y obrar así con su hija? ¡Oh Dios mío, cuánta maldad hay en el mundo! ¿Si una madre aparentemente sana, no es capaz de proteger a sus propios hijos a dónde podremos llegar con la maldad humana?

¡Por Dios, que se den prisa con una Ley de protección auténtica al Menor!

Dice este mismo periódico que en Reino Unido ya se están poniendo las pilas al respecto y está elaborando leyes que regules la imagen de los niños en publicidad comercial, televisión, cine, internet, etc…

Protejamos la infancia, incluso de sus propios progenitores si es precio¡so y  no dejemos de indignarnos por todo esto, solidaricémosno para pedir una revisión de la Ley de Protección a la imagen y la capacidad intelectual del Menor en nuestros países. Apagemos el TV cuando salgan programas que utilizan a niñ@s en éstos términos y denunciemos a las madres que desean la gloria a través de la imagen de sus hij@s!, ese locos bajitos de entre uno y trece años… o estaremos alimentando a los pederastas en lugar de erradicarlos del planeta que llamamos humano!

NOTA.- La fuente informativa en la que he bebido es El País del domingo 12 de Junio. No expongo la fotografía de las niñas porque en lo que a mí respecta, ha dañado mi sensibilidad y, en este caso, no quiero dañar la de los demás.


Imagenes localizadas en internet

jueves, 9 de junio de 2011

LA AMISTAD Tres de tres Valores (última entrada)


Tres cosas hay en la vida que no debemos menospreciar: Salud, Amor y Amistad.

Son tres valores máximos que debemos atesorar, cuidar, mostrar y compartir con los demás.

Amistad… que sería de nosotros sin los amigos!.
Esas personas maravillosas que nos acompañan cuando más los necesitamos.
Ésos a quienes no precisamos llamar cuando su ayuda nos es vital, porque acuden en cuanto intuyen que nos hacen falta…
Aquellos que aún en la distancia, sentimos cerca, acariciándonos el alma…

La amistad de los verdaderos amigos es aquella en que todo se perdona, todo se sabe sin nombrar palabras y todo fluye con la comprensión, el respeto al individualismo de cada uno y por supuesto con la constancia.

Se ha de ser constante con los amigos. Hay que cuidar la amistad como se cuida de una delicada flor, hay que mimarla, nutrirla, admirarla y dejarla crecer en la dirección que desee. Debemos estar pendientes de si necesita que la sujetemos para mantenerse en píe, aliviar su carga, cuidar que sus ramas no se tronchen con el sobrepeso…
Así debemos actuar con la amistad: generosamente. Dando afecto, prestando nuestro hombro para que descansen las tristezas del amigo, escuchar sus sinsabores, acompañarle en su caminar aunque veamos que toma el camino equivocado, tendiéndole la mano cuando esté caído, limpiando su regazo cuando la inmundicias de algunas almas lo hayan ensuciado, siendo el apoyo para su impulso hacia delante, siendo el motor de choque donde paren sus retrocesos.

El buen amigo es aquél que siempre está cuando llamamos a su corazón, a cualquier hora, en cualquier lugar, es el primero en acudir cuando nos caemos y el último en llegar cuando triunfamos, porque sabe que aún siendo nuestro apoyo, el momento de gloria nos pertenece, no nos acompaña al podio, pero sí estará entre quienes nos vitoreen, allí, atrás del todo sintiéndose feliz por nosotros, esperando nuestro encuentro íntimo, ajeno a la fiesta, sin darse importancia, como si nada hubiese tenido que ver en nuestro logro…

El buen amigo es éste que se preocupa por mi malestar, el que no puede verme triste, hundida o perdida. El que siempre está ideando que mostrarme, que regalarme o que prestarme para que vuelva a mi rostro la sonrisa…


Los buenos amigos nos acompañan durante toda la vida, aunque no los veamos, aunque se queden en aquella etapa lejana de nuestra infancia o nuestra juventud. Siempre estarán en nuestro recuerdo de aquél día de bicicletas a la salida del colegio, o aquél otro día en que nuestra madre nos castigó sin salir y él, subió por nuestro balcón para acompañarnos…
Siempre recordaremos aquél otro amigo que nos acompañó por los senderos de nuestros primeros amores, cómplices de nuestros propios miedos e inseguridades…
Puede ser, que ya no mantengamos la relación con ellos, puede ser, que la vida hayan separado nuestros caminos desde hace años… pero si de pronto un día, así, sin pensar, nos los volvemos a encontrar, el abrazo será inmenso, en él, volveremos a saborear los olores de entonces, y nuestra conversación fluirá como si ayer, hubiese sido el día en que se quedó suspendida…

Los buenos amigos no nos dejan solos nunca. Son capaces de lanzarse barranco abajo con nosotros cuando ésa, es la única salida posible.

Los amigos… qué sería de nosotros sin los amigos?
Sin su complicidad, comprensión, cariño, regañinas, voces, risas, llantos, juergas…

Qué sería de nosotros si no tuviésemos ésa mano amiga, donde sujetarnos cuando la vida nos golpea fuerte…!

Qué sería de nosotros si en nuestros triunfos solo nos acompañaran quienes nos pelotean, nos utilizan  o nos envidian?

Qué habría sido de nosotros si aquella vez en que estuvimos perdidos por sendas misteriosas, no hubiésemos tenido cerca a aquél amigo que nos encontró y ayudó a volver a la seguridad del camino?

La amistad hay que valorarla tanto como el amor, tanto como la salud.

Si pierdes el AMOR, siempre habrá un amigo que ayude a sanar el dolor…

Si pierdes la SALUD, siempre habrá un amigo que te acompañe hasta el final…

Siendo así, podemos perder la salud.

Podemos perder el amor.


Pero nunca debemos perder LA AMISTAD.

miércoles, 8 de junio de 2011

EL AMOR Dos de tres valores (para tres entradas)


Tres cosas hay en la vida que no debemos menospreciar: Salud, Amor y Amistad.

Son tres valores máximos que debemos atesorar, cuidar, mostrar y compartir con los demás.

Amor… que poco la apreciamos cuando tenemos a raudales!.
Cuando alguien nos ama creemos que lo hará por siempre. Cuando nos sabemos amados, creemos ser dueños del amante. Pensamos que él/ella, nos lo debe todo, que siempre estarán para sujetar nuestros enfados, perdonar nuestros malos ratos, satisfacer nuestras necesidades, ponernos un colchón que amortigüe nuestra caída…
Creemos tener el poder absoluto sobre el amante, de tal modo, que cuando nos falla en algo, le culpabilizamos de nuestros propios errores y fracasos.

Cuando nos aman, tenemos la certeza de que nunca nos llevarán la contraria.
Cuando nos aman, parece que el cielo solo nos pertenece a nosotros.
Cuando nos aman, los días son mas cortos porque están llenos del amor de ése otro, que nos hace la vida fácil, que nos atiende en todo, que nos calienta la cama y el cuerpo con su propia piel, que acaricia nuestro corazón cuando está triste, que bebe nuestras lágrimas hasta eliminarlas, que nos abraza y en su abrazo…sentimos girar el universo en cada una de las estrellas. Giramos y giramos vertiginosamente con la fuerza del amor, de ése amor que creemos eterno y que a veces, acostumbramos a no cuidar. A dar por hecho todo lo que creemos merecer solo por dejarnos amar.

Cuando nos aman, si nosotros amamos a la vez, si al ser amados nos convertimos en amantes, es el más mágico de los logros. Ése solo valor ya vale la más grande de las fortunas…sentirse amada y amar al mismo tiempo. Ser amada y amante del amador… cuál es la diferencia entre amante y amado?

El amante lo da todo por el amado, sin esperar nada a cambio. Es generoso en sus dávidas, en sus caricias, en el lecho…no busca su disfrute, disfruta con el gozo del amado.
El amado espera todo del amante. Anhela sus besos, su generosidad, su predisponibilidad para el amado. El amado a veces, actúa de tirano con el amante, lo convierte sutilmente en un pequeño exclavo.

Pero nada de esto es malo. Nada de ello, si se intercambian las actuaciones de amante y amado. Nada es malo cuando el amor es el más bello juego interactivo donde hoy soy amado y mañana amante. Hoy lo quiero/espero todo de mi amante…mañana doy/entrego todo a mi amado.

Pero hay otra variedad de amor: el fraternal, el que entregamos a nuestros hijos, a nuestros padres, a los amigos…

En esta variedad amatoria, siempre debemos actuar como amantes. Debemos ser generosos y dar… dar todo lo que esté en nuestras manos por nuestras personas amadas. Si así lo hacemos, si sembramos la semilla del amor con tanta generosidad en nuestros hijos, nuestros padres, los amigos…, siempre cosecharemos amor.

              
Porque el amor es un valor que se recibe en cantidad recíproca a la que se dá. Porque es éste valor el que lleva inscrito en lo más profundo la frase de “Dar mucho…” y si das, recibirás más, mucho más, de lo que tú das. 
El amor…qué dulce palabra que encierra un todo!

            
Sin amor… los hombres, mujeres, niños y niñas de nuestro planeta, no seríamos humanos. El amor nos dignifica como tales. 
El amor nos lanza y nos salva.
El amor nos ciega y nos dá luz. 
El amor nos dá también salud, porque sin amor…por qué razón querríamos luchar contra la enfermedad?

El amor nos salva. Nos dignifica. Nos humaniza…Nos eleva.