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martes, 31 de enero de 2012

ESTUDIO DE RELIGIÓN?


NOTA.- ésta opinión personal sobre la religión, es un tema para debatir entre todos los que os animéis a leer un artículo tan extenso y posiblemente, errado. Pues no olvido que soy profana en la materia y por tanto, mi opinión no alcance a ser tan crítica y racional como debiera. Sin embargo, no deja de ser una opinión sobre lo observado...


Existe un debate en Historia Social del que me gustaría hacerme eco: La Religión a lo largo de la historia en España.

Es cierto que pese a que en la Península Ibérica han existido diversas religiones hemos terminado siendo un país laico tras pasar por cada una de ellas.

Pero esto no es así tal cual. Porque no toda la población peninsular en una y otra sociedad y época de la historia ha practicado el mismo credo. Quiero decir, en la época del crisol cultural en el que en la Península Ibérica convivían tres tendencias religiosas (cristina, judaica y musulmana), cada micro-sociedad cultivaba su propio credo, es decir, no todos eran judíos, musulmanes o cristianos...

Y así sucesivamente a lo largo de toda la historia española.

Lo que sí es cierto es que son muchos los credos que se han mantenido por los pueblos españoles a lo largo de la misma.

Por mi parte, a través de mis escasos estudios en la materia y por mucho o poco que haya leído o aprendido, en realidad no soy especialista en un tema tan profundo. Lo que no quita para que me atreva a opinar sobre él según mis vivencias e inquietudes.

Estoy de acuerdo en que la educación en nuestro País es un desastre cultural, pues pienso que cada vez es menos la cultura que se aprende a través de ella y ésto es en mi opinión lo más dañino. Pues si obtener títulos es necesario para conseguir un trabajo, el adquirir cultura es necesaria para poder formarnos un pensamiento racional de las cosas.

En cuanto a la religión. Opino que es una asignatura más que se ha ido perdiendo entre las asignaturas humanísticas de nuestra enseñanza reglada...

Cada vez se da menos historia, menos literatura, menos latín, menos filosofía, menos griego y como no, menos religión.

Y nadie se queja de ésto… O no lo hacemos en los ámbitos y foros necesarios.

Para los políticos puede que sea bueno que la gente del pueblo no nos alimentemos de cultura, sino que vivamos y trabajemos aceptando lo que "otros" piensan por nosotros.

 

Nos dicen que somos un País laico y damos por zanjada el estudio de la religión porque nos hacen creer que esto, es algo solo para beatas adoctrinadas y asustadizas de la ira de un dios…

…O porque nos hacen creer que el estudiar religión significa aprenderse el catecismo de memoria y página a página...

Habría que estudiar la "Historia de las Religiones". Es decir, una asignatura donde se enseñaran todas las tendencias históricas basadas en las religiones universales de la humanidad. Creo que sólo con ésta posible asignatura o estudio, cada uno podría formarse un pensamiento libre sobre las religiones y decidir si se vuelve creyente, sigue siendo laico, o las religiones son una asignatura de las conocidas como "marías" de otras épocas y que no ayudan en el crecimiento personal porque están obsoletas a consecuencia de los avances científicos.

Soy una convencida de que solo con el estudio podemos opinar. Y en consecuencia con ello, el estudio de la Historia Universal y sus Religiones, nos ayudarían a saber quiénes somos, comprenderíamos mejor nuestro presente y tal vez, podríamos visualizar un poco nuestro futuro...

Pero la cultura no está de moda en nuestra sociedad... Pese a que en la diversidad (entre las distintas culturas), está el camino a la verdad!

Partiendo del debate sobre si es la escuela o la propia familia quien debe hablar sobre religión a sus alumnos e hijos; estoy de acuerdo que la religión propia, la que uno siente, el credo que procesa, han de inculcárselo los padres o familia a sus hijos. Hasta ahí, de acuerdo.

En cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (sustituta muchas veces de la religión), creo que bien llevada es absolutamente necesaria, porque en esta sociedad que nos esta tocando vivir, cada vez se van perdiendo más y más los valores transversales en los que debe basar todas sus normas cívicas y de convivencia. 

 

Creo que es absolutamente necesario plantar esos valores en los niños, pero no desde primaria, sino desde el primer y el segundo ciclo de infantil. Hay que mostrarles con el ejemplo qué se consigue con el bien y qué con el mal. Hay que corregir al niño de infantil que muerde a otro -por ejemplo-, enseñándole el daño que ha hecho y lo que le duele a su compañero, a la vez que se le demuestra que actuaciones así le pueden llevar a que sus amiguitos no quieran jugar con él. Hay que enseñar a compartir, a tolerar al distinto, a admitir opiniones contrarias, a dar las gracias, a pedir por favor, A RESPETAR!, a cumplir las normas que son un bien para la sociedad... y así sucesivamente con todos ésos valores que siempre nos inculcaron a nosotros -hablo de mi generación -, y que lamentablemente, se ha ido perdiendo paulatinamente en las generaciones que nos continúan.

Esto es una generalidad, por supuesto que hay familias donde sí se trabajan esos valores y ayudan a los profesores para que en las aulas funcionen con el ejemplo, pero no siempre es así, cada vez son  más las veces que encontramos hogares donde el niño es quien marca las rutinas y los horarios... lamentable.

Por lo tanto, creo que esta asignatura es necesaria, pero también creo que no funcionará si no se imparte adecuadamente y con el consenso de las familias de los niños que la reciben. De nada sirve aprender algo en el aula si en mi casa hago lo contrario...o no actúo en consecuencia al salir del colegio...

En cuanto a la asignatura de Religión. Sigo pensando que es una barbaridad que haya desaparecido, pero al igual que lo pienso del Latín y el Griego y de la Literatura y la Historia, que cada vez se estudian menos incluso en bachillerato. Estudiábamos más Historia y Literatura quienes hicimos los míticos séptimo y octavo de la EGB, que lo que estudiarán nunca los jóvenes de hoy en su bachillerato. Y para qué hablar del Latín y el Griego! antes obligatorio y como asignaturas extensas para los bachilleratos de letras. Ahora solo se estudia de pasada -y creo que a elegir entre una u otra asignatura-, en el bachillerato de humanidades...

 

En fín que es una pena -a mi parecer-, que se dejen de impartir las asignaturas que nos ayudan a crecer y a formar el pensamiento.

Entre ellas, creo que estaría la Historia de la Religión. No el adoctrinamiento en uno u otro credo, sino en el repaso histórico de las religiones y las sociedades donde se cultivaban los distintos credos.

Con la historia de las religiones así como las asignaturas de Historia y Literatura, podremos comprender nuestra realidad actual y quizá, así, con este estudio, podríamos mirar a nuestro compañero musulmán  o judío, o budista..., como a un igual.

Hay familias e instituciones donde se adoctrina a los educandos en el credo que procesan. Por esto opino que con la asignatura de Historia de la Religión el niño o joven podría libremente formarse un pensamiento más objetivo y más acorde a sus necesidades, deseos y perspectivas.

Tendríamos que estudiar todas las religiones, al menos por supuesto, las más influyentes, para de entre todas, sacar algo claro, ése punto de nexo que tienen, porque seguramente, ése mismo punto y no otro, será el que más se acerque a la autentica realidad o la “verdad más auténtica”, que por supuesto, no tiene que ser la verdad absoluta.

Pero habría que estudiar, como digo. Serían los colegios los que tendrían que saber impartir esta nueva asignatura desde un punto de vista completamente ajeno a los credos que se estudian, porque si no, caeríamos en los errores, es decir, si un profesor/ra de ésta nueva asignatura fuera una persona absolutamente creyente en el islamismo, seguramente denigraría las otras religiones o mostraría lo equivocadas, bajo su punto de vista, que están esos otros credos. Que son infieles vamos!

De ahí que tengamos mucho, muchísimo camino aún por andar en ésto de saber estudiar las religiones y aceptar que mi realidad no es, ni tiene que ser la de los demás...

Pero obviamente, cada uno es libre para educar a sus hijos en una religión o en otra o en ninguna.


Pero aquí no hablamos de asignatura de religión como si ésta fuera una "obligación" de comulgar con el credo que se enseña, cosa que se hace en los colegios religiosos, y ahí si estoy de acuerdo con quien dice que si eliges éste tipo de colegio, luego no tienes derecho a protestar por la religión que dan.

Pero una cosa es asignatura de religión por credo. Es decir, en el caso de los católicos, el catecismo y poco más de otras religiones (siempre publicitándolas como las no correctas, equivocadas o inferiores).

Y otra cosa sería Historia de las Religiones. Creo que debería implantarse dentro del sistema educativo como una asignatura obligada entre las básicas y comunes. Pues igual que la Historia, la Literatura, el Latín, el Griego...son asignaturas para la cultura, y debemos buscar la excelencia cultural en los adolescentes que finalizan la ESO…

En lugar de trabajar para conseguir un título académico que certifica que no han aprendido gran cosa...sobre sí mismos y sus semejantes.



…Una pena, la pérdida cultural!!


Todas las imágenes han sido localizadas en internet

11 comentarios:

  1. Mi querida MASC,

    creo que la idea que tu expones, la compartimos todos, sólo que me parece que te ocurre como a mi, quieres decir tantísimas cosas que te ha salido un poquito confuso, al menos esa es mi sensación.... a ver si entre las dos lo desenmarañamos...¿¿me dejas cielo?? :-)


    Verás, una cosa es la ASIGNATURA DE RELIGIÓN tal cual se ha entendido hasta aquí, que se reducía a enseñar doctrina católica, entiendo que quien quiera recibir esta doctrina, debe irse a los colegios que la tengan en su ideario, todo el mundo está en su derecho de ser respetado y educar a sus hijos en la religión que procese, pero imponerla a todo el mundo ni es justo ni es lógico.

    Otra cosa es HISTORIA DE LAS RELIGIONES, que no tiene nada que ver con la asignatura de religión, que como he dicho se reduce a una sólo, la católica. Como todo lo que sea historia, es cultura y conocer las religiones es tan enriquecedor como cualquier otra cosa que se aprenda además de dar la oportunidad a los alumnos de tener más perspectiva a la hora de decidir si se decantan por una u otra y no estigmatizar otras religiones sin conocerlas si quiera.

    Por último EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, es una asignatura que aunque como todas tiene un contenido interesante, aprender siempre es bueno, en mi humilde opinión hoy es un batiburrillo que podría ser absorbido perfectamente, por asignaturas como historia y filosofía.

    Uno de los mayores defectos de nuestro sistema educativo a mi modo de ver, es la dispersión y desparrame tan enorme que se ha hecho de los contenidos, diversificándolos tanto que a los alumnos se les cargan con montón de asignaturas, sin centrarse a fondo en ninguna. No puede ser que un niño tenga 14 asignaturas ¿a donde nos está llevando eso? a que no se de ningún temario... y su tiempo de estudio se invierta en hacer cuatro mil quinientos trabajos para cada una de esas asignaturas que al final, salvo robarles montón de tiempo... lo siento, poco les aporta, a la vista están los resultados.

    En primaria, yo les pondría un cuadernillo y un libro de lecturas y punto se terminó. Leer, escribir, aprender a redactar, a entender y las operaciones básicas en matemáticas, eso a fondo y a conciencia ¿no sería más fácil si usáramos el sentido común?... ahora en naturales, hasta se deben aprender las partes del parque ¡¡xD!! :-)


    Un beso inmeeeeenso preciosa ¡¡ojalá tu día sea un poco más tranquilo de lo que parece están siendo estos pasado para ti!!

    Yo, ando parecido pero no me olvido de la gente que quiero, aunque parezca lo contrario a veces, cuando no llego... es que también, ando dispersa jajaja



    Muaaaaaaaaakss a montones bonita y feliz día.

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  2. Entre las dos me habeis dejado K.O. y os pregunto ¿Cuándo nos tomamos un cafe y lo hablamos serenamente?
    Mascab de estos temas no hablo en público ya ha pasado en alguna otra ocasión.
    Un besazo a las dos

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  3. jajaja ¡¡Ay que se nos ha aparecido la Virgen!! jajaja
    Pon fecha, hora y lugar CHELO... yo llevo el misal, MASC se pone la mantilla y tú oficias :-)

    Si ya te lo decía yo, MASC tanta espiritualidad no puede ser buena de ninguna manera jajaja

    Mejor ponemos en práctica TU PLAN ;-)

    CHELOOOOO ve arreglándote que pasamos en unos minutos a recogerte :-)


    Muaaaaaaaaaakss preciosas



    Dulces sueños

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  4. Anónimo1/2/12 12:01

    Vaya, la tesis religiosa ofrecida a tus lectores con ánimos de que se entablaran diferentes discursos y/o opiniones diferentes parece ser que no ha sido así. Debe ser que todo el mundo piensa de igual manera, interesante. Al fin y al cabo las religiones han estado muy presentes en la historia de la humanidad, es mas, creo que las religiones escriben la historia de las diferentes épocas. Pensar que ser laico es sinónimo de ateo es falso. Todos tenemos alguna creencia que nos supera en la deidad de las personas.
    El respeto debe ser mutuo entre el ser humano independientemente de la religión o creencia que procese. Emplear la palabra hereje dice mucho de la mente que la utiliza, así, los musulmanes que bajo el mandato de Ala no tolera la cristiandad, y los supuestos laicos que no toleran el catolicismo (ha pasado en este País, (daba la impresión que los musulmanes tenían mas derecho que los católicos) parecía ser de "progres").
    Estoy de acuerdo, en que se estudie historia de las religiones y sea el entorno familiar que adoctrine a los miembros de la familia, pero siempre desde el respeto que merecen todas las personas.
    CULTURA SI, DOCTRINA NO. hay queda eso. besos. Max

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  5. Vamos a echar mas leña al fuego... y quien impartiría esa Historia de las religiones? un profesor de religión nombrado por el arzobispado como son los de ahora?
    Un profesor de historia? de fiosofia? o tal como se está poniendo la cosa que todos servimos para todos, la daria el profesor que tuviese horas libres y así completaría horario.

    Venga Masc,Maria y demás ...seguid opinando.
    Besos

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  6. or supuesto que, Historia de las religiones, en secundaria sobre
    todo, habría de impartirla un profesor de Historia Social (sociólogo),
    Historia Universal (historiógrafo), o Filosofía y Letras (filósofo).
    Tal vez, encajaría más en éste último profesional...y por supuesto,
    habría de impartirla de manera profesional con toda la imparcialidad
    posible y de manera absolutamente crítica y racional...

    Tal y como están las cosas...todo vale y nada queda!!

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  7. No me ha parecido tan largo el artículo y en general estoy más que de acuerdo. Máxime cuando hoy el Ministro que debería ser de Educación, ha tenido unas declaraciones sobre como cargarse la Educación para la ciudadanía desde el punto de vista ideológico, manipulando sin pudor unos textos.

    Lo preocupante de todo esto que dices es que la Iglesia Católica "oficial" nunca se ha significado por ser tolerante y ¿alguno de nosotros podemos imaginarnos un colegio religioso enseñando de una forma justa otra religión?

    Desde el momento en que esta Iglesia Católica utiliza palabras como conversos y renegados, no se puede esperar nada positivo de su actitud.

    Es una pena, pero en este momento corren vientos favorables al sector más reaccionario de la Iglesia y el partido en el gobierno tendrá que pagarle su apoyo.

    Vaya temita que has puesto, nos hemos animado a poner comentarios largos. Claro que lo que se ve en el horizonte puede ser peor.

    Besos.

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  8. Chelo, vé preparando el café que María viene pisando fuerte el acelerador y en nada discutimos éste tema en privado de manera larga y tendida...has visto el vídeo?


    María, buenísimo cualquier vídeo extraído de tan gran película!!

    Max, me gusta tu reflexión sobre el tema, si quieres te vienes tu también al café.

    y

    Paco, como no? estás invitado. Tu reflexión política sobre el tema, especialmente hoy que nos han mostrado los nuevos cambios (otros más nuevos que los anteriores), que como decía una viñeta del periódico donde dos niños jugando en el patio escolar decían "los políticos nos cambian las leyes de educación en menos tiempo de lo que nosotros rompemos unos zapatos...."

    Besos para todos.

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  9. ¡Por fin logré encontrar esta nota! Me aparece en el escritorio como que no existe.
    Hay que darle la vuelta a todo, que por algún lado entramos...
    Muy buena tu nota, estoy en Argentina y no sé claramente que es lo que pasa en España, por eso considero que está demás mi opinión.
    Pero por acá pasa más o menos lo mismo. Y con el tema de llamarnos laicos, ningún creyente busca aprender más de su religión, sea cual sea. Lease "creyente" como "el que cree en algo"
    Coincido en que es muy importante que se dicte "Historia de las Religiones" en las escuelas, así al menos sabríamos exactamente en que creemos, en quien dicta lo debemos creer, desde cuando es manejado lo que debemos creer y mucho más.
    Soy cristiana, porque creo en Cristo e intento seguir lo mejor posible sus pasos y enseñanzas. Soy Catequista porque estudié para serlo en el Seminario de María Auxiliadora en Almagro, cabs, Argentina. Salesianos todos los Colegios por los que pasé y mis hijos también. Don Juan Bosco, gran pedagogo, es el estímulo y ejemplo para mi familia.
    Para que sea corto: "Me muero por poder encontrarnos a charlar de este tema" pero como dice Chelo por aquí hasta aquí...
    Besos a todos y a vos Macab todo mi cariño...

    ResponderEliminar
  10. ¡Por fin logré encontrar esta nota! Me aparece en el escritorio como que no existe.
    Hay que darle la vuelta a todo, que por algún lado entramos...
    Muy buena tu nota, estoy en Argentina y no sé claramente que es lo que pasa en España, por eso considero que está demás mi opinión.
    Pero por acá pasa más o menos lo mismo. Y con el tema de llamarnos laicos, ningún creyente busca aprender más de su religión, sea cual sea. Lease "creyente" como "el que cree en algo"
    Coincido en que es muy importante que se dicte "Historia de las Religiones" en las escuelas, así al menos sabríamos exactamente en que creemos, en quien dicta lo debemos creer, desde cuando es manejado lo que debemos creer y mucho más.
    Soy cristiana, porque creo en Cristo e intento seguir lo mejor posible sus pasos y enseñanzas. Soy Catequista porque estudié para serlo en el Seminario de María Auxiliadora en Almagro, cabs, Argentina. Salesianos todos los Colegios por los que pasé y mis hijos también. Don Juan Bosco, gran pedagogo, es el estímulo y ejemplo para mi familia.
    Para que sea corto: "Me muero por poder encontrarnos a charlar de este tema" pero como dice Chelo por aquí hasta aquí...
    Besos a todos y a vos Macab todo mi cariño...

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  11. Mascab,muy de acuerdo contigo estoy...Las letras y humanidades son imprescindibles para formar el espíritu,amiga.
    En cuanto a las religiones,si sería necesario estudiarlas...Todas son parecidas en su base y ojalá llegara el momento en que todas se unieran...Todos somos hermanos y hijos de un mismo Padre.
    Te dejo mi felicitación por tu inmensidad y mi abrazo por tu...AUTENTICIDAD.
    M.Jesús

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...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?