NOTA.- ésta opinión personal sobre la religión, es un tema para debatir entre todos los que os animéis a leer un artículo tan extenso y posiblemente, errado. Pues no olvido que soy profana en la materia y por tanto, mi opinión no alcance a ser tan crítica y racional como debiera. Sin embargo, no deja de ser una opinión sobre lo observado...
Existe un debate en Historia Social del que me gustaría hacerme eco: La
Religión a lo largo de la historia en España.
Es cierto que pese a que en la Península Ibérica han existido diversas
religiones hemos terminado siendo un país laico tras pasar por cada una de
ellas.
Pero esto no es así tal cual. Porque no toda la población peninsular en una
y otra sociedad y época de la historia ha practicado el mismo credo. Quiero
decir, en la época del crisol cultural en el que en la Península Ibérica
convivían tres tendencias religiosas (cristina, judaica y musulmana), cada
micro-sociedad cultivaba su propio credo, es decir, no todos eran judíos,
musulmanes o cristianos...
Y así sucesivamente a lo largo de toda la historia española.
Lo que sí es cierto es que son muchos los credos que se han mantenido por
los pueblos españoles a lo largo de la misma.
Por mi parte, a través de mis escasos estudios en la materia y por mucho o
poco que haya leído o aprendido, en realidad no soy especialista en un tema tan
profundo. Lo que no quita para que me atreva a opinar sobre él según mis
vivencias e inquietudes.
Estoy de acuerdo en que la educación en nuestro País es un desastre
cultural, pues pienso que cada vez es menos la cultura que se aprende a través
de ella y ésto es en mi opinión lo más dañino. Pues si obtener títulos es
necesario para conseguir un trabajo, el adquirir cultura es necesaria para
poder formarnos un pensamiento racional de las cosas.
En cuanto a la religión. Opino que es una asignatura más que se ha ido
perdiendo entre las asignaturas humanísticas de nuestra enseñanza reglada...
Cada vez se da menos historia, menos literatura, menos latín, menos
filosofía, menos griego y como no, menos religión.
Y nadie se queja de ésto… O no lo hacemos en los ámbitos y foros
necesarios.
Para los políticos puede que sea bueno que la gente del pueblo no nos
alimentemos de cultura, sino que vivamos y trabajemos aceptando lo que
"otros" piensan por nosotros.
Nos dicen que somos un País laico y damos por zanjada el estudio de la
religión porque nos hacen creer que esto, es algo solo para beatas adoctrinadas
y asustadizas de la ira de un dios…
…O porque nos hacen creer que el estudiar religión significa aprenderse el
catecismo de memoria y página a página...
Habría que estudiar la "Historia de las Religiones". Es decir,
una asignatura donde se enseñaran todas las tendencias históricas basadas en
las religiones universales de la humanidad. Creo que sólo con ésta posible
asignatura o estudio, cada uno podría formarse un pensamiento libre sobre las
religiones y decidir si se vuelve creyente, sigue siendo laico, o las religiones son una asignatura de las conocidas como "marías" de
otras épocas y que no ayudan en el crecimiento personal porque están obsoletas
a consecuencia de los avances científicos.
Soy una convencida de que solo con el estudio podemos opinar. Y en
consecuencia con ello, el estudio de la Historia Universal y sus Religiones,
nos ayudarían a saber quiénes somos, comprenderíamos mejor nuestro presente y
tal vez, podríamos visualizar un poco nuestro futuro...
Pero la cultura no está de moda en nuestra sociedad... Pese a que en
la diversidad (entre las distintas culturas), está el camino a la verdad!
Partiendo del debate sobre si es la escuela o la
propia familia quien debe hablar sobre religión a sus alumnos e hijos; estoy de acuerdo que la religión propia, la que uno
siente, el credo que procesa, han de inculcárselo los padres o familia a sus
hijos. Hasta ahí, de acuerdo.
En cuanto a la asignatura de Educación para la
Ciudadanía (sustituta muchas veces de la religión), creo que bien llevada es absolutamente necesaria, porque en esta sociedad
que nos esta tocando vivir, cada vez se van perdiendo más y más los
valores transversales en los que debe basar todas sus normas cívicas y de convivencia.
Creo que es absolutamente necesario plantar esos
valores en los niños, pero no desde primaria, sino desde el primer y el segundo
ciclo de infantil. Hay que mostrarles con el ejemplo qué se consigue con
el bien y qué con el mal. Hay que corregir al niño de infantil que muerde a
otro -por ejemplo-, enseñándole el daño que ha hecho y lo que le duele a
su compañero, a la vez que se le demuestra que actuaciones así le pueden
llevar a que sus amiguitos no quieran jugar con él. Hay que enseñar a compartir, a tolerar al distinto, a admitir opiniones contrarias, a dar
las gracias, a pedir por favor, A RESPETAR!, a cumplir las normas que son un
bien para la sociedad... y así sucesivamente con todos ésos valores que siempre
nos inculcaron a nosotros -hablo de mi generación -, y que lamentablemente, se ha ido perdiendo paulatinamente en las generaciones que
nos continúan.
Esto es una generalidad, por supuesto que hay
familias donde sí se trabajan esos valores y ayudan a los profesores para que
en las aulas funcionen con el ejemplo, pero no siempre es así, cada vez
son más las veces que encontramos hogares donde el niño es quien marca
las rutinas y los horarios... lamentable.
Por lo tanto, creo que esta asignatura es
necesaria, pero también creo que no funcionará si no se imparte adecuadamente y con el consenso de las familias de los niños que la
reciben. De nada sirve aprender algo en el aula si en mi casa hago lo
contrario...o no actúo en consecuencia al salir del colegio...
En cuanto a la asignatura de Religión. Sigo
pensando que es una barbaridad que haya desaparecido, pero al igual que lo
pienso del Latín y el Griego y de la Literatura y la Historia, que cada vez se
estudian menos incluso en bachillerato. Estudiábamos más Historia y Literatura
quienes hicimos los míticos séptimo y octavo de la EGB, que lo que estudiarán
nunca los jóvenes de hoy en su bachillerato. Y para qué hablar del Latín y
el Griego! antes obligatorio y como asignaturas extensas para los bachilleratos
de letras. Ahora solo se estudia de pasada -y creo que a elegir entre una u
otra asignatura-, en el bachillerato de humanidades...
En fín que es una pena -a mi parecer-, que se
dejen de impartir las asignaturas que nos ayudan a crecer y a formar el pensamiento.
Entre ellas, creo que estaría la Historia de la
Religión. No el adoctrinamiento en uno u otro credo, sino en el repaso
histórico de las religiones y las sociedades donde se cultivaban los distintos
credos.
Con la historia de las religiones así como las
asignaturas de Historia y Literatura, podremos comprender nuestra realidad
actual y quizá, así, con este estudio, podríamos mirar a nuestro compañero
musulmán o judío, o budista..., como a un igual.
Hay familias e instituciones donde se adoctrina a
los educandos en el credo que procesan. Por esto opino que con la asignatura de Historia de la Religión el niño o joven
podría libremente formarse un pensamiento más objetivo y más acorde a sus
necesidades, deseos y perspectivas.
Tendríamos que estudiar todas las religiones, al
menos por supuesto, las más influyentes, para de entre todas, sacar algo
claro, ése punto de nexo que tienen, porque seguramente, ése mismo punto y no
otro, será el que más se acerque a la autentica realidad o la “verdad más auténtica”,
que por supuesto, no tiene que ser la verdad absoluta.
Pero habría que estudiar, como digo. Serían los
colegios los que tendrían que saber impartir esta nueva asignatura desde un punto de vista completamente ajeno a los credos
que se estudian, porque si no, caeríamos en los errores, es decir, si un
profesor/ra de ésta nueva asignatura fuera una persona absolutamente creyente
en el islamismo, seguramente denigraría las otras religiones o mostraría lo equivocadas, bajo su punto de vista, que están esos otros
credos. Que son infieles vamos!
De ahí que tengamos mucho, muchísimo camino aún
por andar en ésto de saber estudiar las religiones y aceptar que mi
realidad no es, ni tiene que ser la de los demás...
Pero obviamente, cada uno es libre para educar a
sus hijos en una religión o en otra o en ninguna.
Pero aquí no hablamos de asignatura de religión
como si ésta fuera una "obligación" de comulgar con el credo que
se enseña, cosa que se hace en los colegios religiosos, y ahí si estoy de
acuerdo con quien dice que si eliges éste tipo de colegio,
luego no tienes derecho a protestar por la religión que dan.
Pero una cosa es asignatura de religión por credo.
Es decir, en el caso de los católicos, el catecismo y poco más de otras
religiones (siempre publicitándolas como las no correctas, equivocadas o inferiores).
Y otra cosa sería Historia de las Religiones. Creo
que debería implantarse dentro del sistema educativo como una asignatura
obligada entre las básicas y comunes. Pues igual que la Historia, la
Literatura, el Latín, el Griego...son asignaturas para la cultura, y debemos
buscar la excelencia cultural en los adolescentes que finalizan la ESO…
En lugar de trabajar para conseguir un título
académico que certifica que no han aprendido gran cosa...sobre sí mismos y
sus semejantes.
…Una pena, la pérdida cultural!!
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