Páginas

martes, 21 de diciembre de 2021

AGUA (lenguaje, metáfora y añoranza)

 Bajo estas líneas, una reseña más de mi libro de poemas AGUA, que ha sido publicada en el número 12 de la revista cultural ASCHEL DIGITAL, con ISSN 2605-0307, y que también podéis leer en la publicación de la revista Littera, en este enlace.


Por Isabel Rezmo

 


El agua es un elemento importante para sobrevivir.  Es el principal componente de nuestro cuerpo ya que posee alrededor de un 70% de agua al nacer y cerca de un 60% en la edad adulta. Más de la mitad de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre para bañar los tejidos.

 

El agua está en un estado de movimiento perpetuo. En el mar, su inquietud permite el desplazamiento de todos los animales y plantas que viven en él. El agua es transformación y, como tal, ha servido de fuente de inspiración a lo largo de la historia. De hecho, el movimiento del agua se ha utilizado como metáfora en la literatura y especialmente en la poesía.

Para el Budismo, “ser como el agua” es una metáfora integradora con la naturaleza que se extendió hace más de 2.500 años por todo Oriente. En Asia, donde ahondan sus raíces las más antiguas religiones, el valor del agua como símbolo de vida y purificación queda de manifiesto en todos los cultos.

En la Biblia se refleja el poder simbólico del agua. Aparece 582 veces en el Antiguo Testamento y es usada tanto para describir la creación, como la destrucción, la purificación, la regeneración y el amor. El agua acompaña al espíritu divino y a su relación con los hombres en todas las etapas de la larga historia bíblica. En los Evangelios cristianos el agua adquiere un significado muy especial como metáfora de sabiduría divina: “Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna”. La historia de la filosofía y los ritos de las culturas y religiones milenarias lo confirman: en todas, el agua es símbolo de vida, purificación y esperanza, valores que son un denominador común que nos une y que deberíamos tener mucho más en cuenta.

No podía ser menos  la importancia del agua en la poesía. Por ejemplo Benedetti habla del mar como algo misterioso lleno de mensajes ocultos; Guillermo Prieto habla de lo que le provoca oír la palabra “mar”; la conmoción, la sensación de “engrandecer el alma”, el entusiasmo… Personifica al mar, y habla de su “seno” y de sus sonidos.

¿En este sentido qué connotaciones encontramos en el libro de Asunción Caballero, AGUA (Editorial Nueva Estrella, 2021)?

 Acabo de leer el libro y todo el poemario es un principio poético, metafísico y espiritual sobre el agua; una  sucesión de imágenes  y al igual que en los tres estados en la que ésta se encuentra  (sólido, líquido y gaseoso), Asunción pasa por ellos  y muestra sus emociones en función de la influencia en su carne y en su alma de cada uno de ellos. Encontramos proyecciones paralelas en función del movimiento del agua, de sus mareas, de su calma, de su furia. Tal es así el comportamiento humano. 

Así lo engloba en el poemario en dos partes:

MAREAS Y TORRENTES.

El ser humano es un ser en continuo cambio desde que nace. Intenta adaptarse al medio en el que vive, teniendo que lidiar con múltiples elementos, variables tantos propios como externas. Al igual que la Luna, la marea trae consigo esos cambios y sus consecuencias. El acto humano tiene causa y consecuencia.

A veces nos adentramos compulsivamente en nuestros fines, en nuestros objetivos, con una desesperación brutal. Otras veces necesitamos calma, necesitamos meditar nuestros actos, nuestras acciones, y en ese caso, esperamos como la marea, a que llegue el momento oportuno. Algo parecido ocurre con las fases de la Luna. La luna inquebrantable en su puesto en la noche y sin embargo, sus efectos pueden ser tan dispares cuando se muestra de una manera, y la poesía fluye en armonía, en quietud o por el contrario con rabia, sangrante o doliente.

Así percibo a Asunción en esta parte del libro. Sus mareas saben a refugio, a soledad, a rebeldía, la no aceptación y SER AGUA como afirma nada más comenzar con el primer poema. El agua es necesidad vital: de vivir, alimentarse y ser libre. Es un símbolo de vida, purificación y esperanza:

 Ser rama                                                                                                               

hoja

Raíz

fruto

Copa

Sauce

Ser agua.

La marea se agita impunemente a medida que avanzamos en esta parte. Igual que las olas rompen en las piedras y en la orilla; el lenguaje se hace hostil.  Y la poeta se desnuda y el mar, se desborda, y la acoge y la viste; se funden en una unión visceral donde ella misma forma parte de ese paisaje   arrastrándola en su corriente:

Custodio agua en las tripas

como torrente rompe el aire

y el vacío se queda sordo.

Me enriquece y me encanta el juego que desarrolla con las metáforas, las imágenes. Muy directas, casi cortantes lo que imprime ritmo, al libro. También hay belleza. Hasta incluso se puede apreciar la línea ascendente   desde que comienza el poemario hasta que va avanzando este primer bloque; casi podría sentir la espuma del mar salpicándome; el impacto de la sal, de las piedras o la arena en mi piel.

La poeta se enfrenta a su tempestad.

Soy alga

y me adapto

a la geometría del mar

y a tus caderas.

En esta marea insondable, las referencias al amor y al destino son innumerables. También al refugio, a la nostalgia, a la soledad, al vértigo de la vida.

También el recuerdo se hace presente, lugares concretos representados en algunos poemas como el poema Gadir uno de los poemas más bellos de esta parte o Mare Nostrum.

Cuando a veces observamos la playa y el mar, sobre todo cuando hay poniente, o tormenta, el ruido es ensordecedor. Y si nos paramos a escuchar con atención ese ruido cala tanto en nosotros que nuestro vello se eriza.

Las emociones causan en nosotros un efecto ensordecedor, sobre todo provocado por nuestros miedos y temores, cuando sufrimos el abandono, el olvido. Hay mucho de introspección en esta parte del poemario, Torrentes. Aparece un lenguaje mucho más seco, frío y distante que en las mareas. A veces con furia, a veces implorando (rabia  y rabia y rabia, / contrafuerte de la presa /que sostiene el llanto).

El agua en esta parte es protagonista de un deseo: la sanación y/o reparación.

Torrentes

Torrentes de lluvia nacen

para recorrer vértices

astillados por vómitos.

Me pierdo transitando

el diámetro vicioso

del círculo.

Quizá

la noche pueda

descubrirme la luz

que esconde el día.

Desde un punto de vista emocional el lector oscila en un maremágnum: la calma, ira, caos, la transparencia, la fluidez. Es lenguaje, metáfora y enseñanza. Asunción provoca al lector. Intenta hacer visible lo invisible y comprensible lo casi incomprensible. Va más allá de la supervivencia del cuerpo, de la dignidad y la justicia, es espiritual.

Hay poemas con connotaciones al poema de Cavafis Ítaca:

La poeta quiere emprender su Ítaca particular. Todo es un diálogo consigo misma para intentar hacer un viaje y ese viaje es volver al origen. Empezar de cero, volvernos limpios para una y otra vez emprender el camino.

Volvernos claros, limpios e inocentes como el agua cristalina. Volver a la vida.

Eso es el fin del agua, de nuestro bautismo y de nuestra vida.

 Enlace para conseguir el libro firmado por la autora (Si así lo solicitas al hacer tu pedido).




Isabel Rezmo. Poeta, formadora y gestora cultural. Directora adjunta de Proverso y colaboradora en varias revistas y blogs digitales.

AGUA | Reseña |

Aquí una de las reseñas sobre mi libro AGUA, publicada en la Revista Almiar, del grupo Margen Cero, que podéis leer a través del enlace que os he dejado, así como, bajo estas líneas.


Por Maria del Carmen Aranda



            Título: AGUA

Autora: Asunción Caballero Mascab

Colección: Istanbul poesía

Editorial: Nueva Estrella

Páginas: 130

Idioma: español / árabe

Lengua: castellana / gallego

ISBN: 978-84-17857-35-6

Primera edición: mayo-2021

 



Agua

 El mar llora lágrimas de hielo

cuando te asomas al filo del día.

Has olvidado tu lucha y rendido la atalaya,

los soldados ya no velan ni protegen.

Los descubrió mercenarios

las estrellas de tus ojos,

y ahora, cubierto con manto de piedra,

veo entregarse a la noche,

el cultivo de tu memoria

 

Que mejor que comenzar a escribir una reseña, que con las letras arrancadas del interior de este libro  cuyo título, AGUA, marca con diferencia lo más esencial para la vida y cuya autora ha sabido plasmar con fuerza, elegancia y sentimiento haciendo un recorrido donde “Las lágrimas manan y mueren” . 

Cuando comencé a leer este libro, no tenía ninguna duda de la pluma de Asunción Caballero; sin embargo, mis expectativas se quedaron cortas al ir leyendo cada línea, cada espacio, recibiendo los mensajes de su autora entre las palabras no escritas y si dichas en sus silencios. 

Imagínense una sustancia inodora, incolora e insípida que es vital para la vida, al igual que lo es el aire para respirar y el corazón palpitante que nos mantiene con vida el cuerpo; esa sustancia, es el “Agua” y sin ella, nada tendría sentido y nada sería posible ya que es lo que marca nuestra existencia, recorriendo cada célula de nuestro cuerpo dándonos vida. Y es difícil, muy difícil ser capaz de trasladar todo un mundo de experiencias, belleza y sentimiento estético mediante la palabra “Agua” y su simbología.

AGUA es un libro excepcional que impresiona por la BELLEZA de sus versos, y lo escribo en mayúsculas porque es así como lo he sentido.  La autora consigue a través de ellos llegar a lo más íntimo de nuestras emociones y pensares. Es mediante una merecida lectura pausada, cuando percibes la esencia de las palabras, el secreto que se oculta en cada una de sus estrofas desnudando la verdad con la timidez de un niño y la fortaleza y seguridad de un gigante.

Una alegoría al amor, a la vida, a la esperanza, a la soledad, a la perdida y al re-encuentro, al reconocimiento de uno mismo y del otro. Como dijo Paul Valery  “El  verdadero poeta es el que inspira” y Asunción Caballero lo ha conseguido.

Siempre he dicho que soy lectora de páginas de papel pues me gusta identificarme con ellas. Somos afortunados cuando en nuestras manos sostenemos el peso de un libro, le acariciamos y le respiramos. Es ese momento, cuando una simbiosis mágica se genera entre ambos, un lazo de confidencias y secretos no contados que afloran desde nuestro interior, permitiendo experiencias únicas para el lector.

Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo, busca un nuevo camino para llegar a él. Casi 2.500 años han transcurrido desde que Confucio, reconocido pensador chino, nos dejó el legado de esta importante cita y que Asunción Caballero mediante sus versos nos dirige por nuevos caminos, dando “vida al asfalto” y “convirtiendo las lágrimas en lluvia lavando las sombras de los días que nacieron noches”.

Poemas en forma de olas de mar, poemas a dos voces, Haikus seductores que aúnan resistencia, valentía y coraje, es el contenido que el lector encontrará en este magnífico libro que como una alegoría a la vida del día a día, la autora pone su broche de oro con el sello lacrado de ser único.

Mis sinceras felicitaciones a Asunción Caballero por esta gran obra que no dejará indiferente al lector. 

Este libro se puede localizar en librerías y a través de la web editorial en este enlace:

https://www.editorialnuevaestrella.com/producto/agua-poemario-2021-asuncion-caballero-istanbul-editorial-nueva-estrella/

 


 



María del Carmen Aranda.
Diplomada en Comercio Exterior.  Autora de narrativa y de poesía. Tiene publicadas varios libros entre novelas y relatos. Su poesía ha sido incluída en diversas antologías internacionales.

 

 

viernes, 17 de diciembre de 2021

LA REGLA DE LOS CUATRO REGALOS DE NAVIDAD

¿Sabías que existe una regla para los regalos de Navidad? Yo la he descubierto recientemente, y ha sido una alegría comprobar que está dentro de mis creencias o mi filosofía de vida.

Al parecer, ahora se está normalizando esta regla de los cuatro regalos, para que los más pequeños de casa no crezcan en la creencia de que la Navidad es una época de regalos sin fin y que en estas fechas, sus habitaciones se llenarán de regalos sin fin, duplicados e inútiles, a veces.

Para evitar que el niño o la niña crezca asimilando que es merecedor de todo, y más en Navidad, se está implantando esta regla de los cuatro regalos, que dice así:

En Navidad, hacer cuatro regalos pensando en la persona a quien se les van a ofrecer y siguiendo esta guía:


* Algo que esa persona desee

* Algo que esa persona necesite

* Algo que esa persona pueda usar o ponerse (ropa, calzado, accesorios, etc)

* Algo que esa persona pueda leer.


Desde que mis hijas eran pequeñas, siempre entre los regalos de Navidad, iban calcetines, mudas, bisutería y, uno o dos libros.

Libros, si. Libros siempre. Porque regalar un libro, es ofrecer aventuras y emociones. Es colaborar en la formación de un pensamiento libre y crítico, de la persona a quien se lo regalamos.

Por esto, os recuerdo que entre vuestros regalos de esta navidades, vaya un libro.

Y aquí os dejo algunos ejemplos de libros para regalar a vuestros hijos adultos, a una hermana, a un padre o cualquier familiar o amigo:


EL LIBRO DE LAS CIUDADES



Un libro poético y apasionante de Ana Rossetti, que explica, a la vez que alimenta, el conocimiento y la curiosidad sobre los cimientos de nuestra sociedad actual. 

Aquí os dejo un link, para su adquisición.







ALAS DE TRAPO




Libro de poemas de María Sangüesa. 

Si queréis saber más sobre este libro, aquí os dejo el link del blog Leo y comento.

Podéis adquirirlo en la web editorial, a través de este enlace: ALAS DE TRAPO





DE LA ESTIRPE DE LAS AMAZONAS




Un interesante ensayo de la mano de su autora, Esther Peñas.

Se puede conseguir en librerías y plataformas online.

Aquí os dejos un link, para su adquisición.





LA OCTAVA VIDA




Una magnífica novela de NINO HARATISCHWILI. Te llevará a vivir la historia de una familia georgiana a través de los 100 últimos años de la historia de dicho país dentro de URSS.

Aquí os dejo un link, para adquirir el libro.






Y, ahora, permitidme que os mencione también mis tres últimas publicaciones, que os las pongo a vuestra disposición desde la web editorial, y os recuerdo que los tres, son libros solidarios.

CAMINOS SIN FRONTERAS

Antología Intercontinental y multilingüe, de poetas solidarias con la Fundación Mensajeros de la Paz. Lo podéis adquirir en librerías y plataformas online.

Aquí os dejo el link de la web editorial, os lo hará llegar a vuestro domicilio preferido, sin gastos de envío.

 

LA DUALIDAD DE LOS ESPEJOS

Libro de relatos sociales, solidario con la ONG Save a girl save a generation, que trabajan para erradicar la mutilación genital femenina.

Si quieres saber más sobre este libro, aquí os dejo una reseña en el blog Leo y Comento

Igualmente, se puede pedir en librerías y en plataformas online.

Aqui el link de la web editorial, os lo hará llegar a vuestro domicilio preferido, sin gastos de envío.




AGUA

Libro de poemas. Solidario con "La lucha de Iker", un niño que padece una de las llamadas enfermedades raras.

Si queréis saber más de este libro, aquí os dejo una reseña del libro en la revista Almiar.

El libro, se puede pedir en librerías y en plataformas online.

Aqui el link de la web editorial, os lo hará llegar a vuestro domicilio preferido, sin gastos de envío.




viernes, 3 de diciembre de 2021

Recital poético en la sala de Las trece rosas

El miércoles 1 de diciembre, nos reunimos un buen puñado de poetas, para reivindicar la erradicación de la violencia machista.


El acto fue presentado por Manuela Temporelli en la sala de Las trece rosas, de Madrid.



Manuela Temporelli




Chelo de la Torre


Isabel de la Cruz



Elisabeta Botan





Elisabeta Botan y Mascab A.C.



Silvia Cuevas-Morales




Grupo de poetas y actrices



Mascab A.C.



Esther Peñas



Ana Rossetti
















 

martes, 30 de noviembre de 2021

Caminos sin fronteras

 


Esta tarde, 30 de noviembre de 2021, presentamos en la antigua Casa de Fieras de Madrid, hoy la Biblioteca Eugenío Trías, esta preciosa y valiosa antología Intercontinental de poetas solidarias. 

Un libro multilingüe que recoge a 25 autoras y 20 lenguas diferentes.


FOTOGRAFÍAS DEL ACTO



La poeta Chelo de la Torre y Mascab A.C. (gracias al objetivo fotográfico de Elisabeta Botan)

Poetas participantes: Chelo de la Torre, Silvia Cuevas-Morales, Mascab A.C., Elisabeta Botan y África Sánchez, junto a la arabista Carmen Ruiz Bravo-Villasante y el también poeta Juan José Saavedra.



La poeta Elisabeta Botan y Mascab A.C.

La poeta Silvia Cuevas-Morales




El padre Ángel agradeciendo la solidaridad de esta antología




Carmen Ruiz Bravo-Villasante, Lidia González y Mascab A.C.


AUTORAS ANTOLOGADAS: