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Ana Benegas Haddad |
De
Ana Benegas Haddad puedo comenzar diciendo que es una mujer que ha bebido de
distintas culturas y que quizás, esta interculturalidad suya, hayan hecho de
ella una artista tan plural como el conjunto de su obra artística. Donde da
rienda suelta a ésa diversidad que mantiene en todas las facetas de su vida.
Podemos
decir que Ana es española de Donosti, y no mentiríamos. Podríamos decir que es
venezolana sin contradecir lo primero. Podríamos decir que es árabe, y también
estaríamos diciendo la verdad. Porque Ana lleva en sus venas una cartografía
árabe-hispano-americana que dan significado a su carácter y timbran su obra.
Podemos
también decir, que ha desarrollado su profesión como comisaria de arte y
periodista, y que actualmente, tiene abierto un despacho donde ejerce como psicóloga
clínica. Y todo ello, sería verdad.
Quizás
entre las distintas profesiones que ha ejercido y ésa mezcla de culturas en su
sangre, sea donde podemos hallar la fuente de la vertiente artística de su
obra.
Ana
Benegas Haddad, tuvo en su infancia un primer contacto con el arte a través de
la música “que envolvía su alma”,
según palabras propias. Y como letrista e intérprete recogió varios premios en
su adolescencia.
Más
tarde, ya en Burdeos, donde estudió la parte clínica de su carrera, Ana tuvo la
necesidad de buscar nuevas procedimientos para expresarse. Y de este modo,
entre la investigación y el silencio, comenzó a experimentar con las formas,
las texturas y el espacio.
Estamos
por tanto, ante una artista aventurera que no se conformó con un solo camino
marcado, sino que necesitó explorar todas las sendas del arte hasta ser
consciente de su impulso creador. Según nos dice, “cada aspecto del arte va llevando al otro, inspirando al otro. Como en
el límite del sonido está el silencio, en el límite de la materia está la
no-forma.” En Ana, el arte, es algo intrínseco que nace de ella y busca las
vías que mejor la definen para cada expresión: Unas veces con sus poemas, otras
con su escultura y otras con su voz, Ana va creando un arte tan plural como
magnífico.
Gracias
a esta pluralidad suya, conocí a Ana en un recital poético al que nos invitó a
participar nuestro amigo común el poeta Fernando Sabido. Allí, desde un primer
momento, Ana y yo sentimos la necesidad de hacer algo juntas. De reencontrarnos
y apoyarnos.
Un
tiempo después, cuando comencé a organizar el I Encuentro Internacional
MPI-Madrid, la contacté para pedirle que participara como poeta y cantautora, y
en esa conversación, hablamos de arte plástico, de mi idea de montar una exposición
para el Grito de Mujer de ese año. Una muestra intercultural donde dar cabida a
múltiples vertientes y diversos artistas, integrando la diversidad funcional y
los jóvenes valores. Ahí es cuando conocí no solo a la Benegas escultora, sino
a la Ana Benegas comisaria de Arte.
Me
acompañó a la galería donde íbamos a montar la exposición del encuentro de
Mujeres Poetas Internacional, y en un instante, me hizo ver cómo quedarían
aquellas paredes unos meses después. Qué iría en este rincón o en aquél otro,
Dónde pondríamos la diversidad funcional y dónde los jóvenes valores…Ahí,
aprendí de ella y con ella, a gestionar una exposición artística.
Pese
a que había visto sus esculturas en fotografías y a que sabía qué era lo que
iba a exponer de su obra en aquella muestra, el día que montamos la exposición,
regresé a casa colmada de sensaciones y nuevos sentimientos, que a veces, se
encontraban entresí: Ana era una diosa.
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"En lo eterno" A. Benegas Haddad |
Sentada
desde su trono, dirigía a todo el personal que estábamos en la sala y he de decir,
que llegó a estresarnos un poco con sus directrices. Por otro lado, era una
diosa creativa. Su obra escultórica atraía a mis emociones. Necesité tocarla
con mis manos y al hacerlo, sentí la sensibilidad que recorre las venas de esta
artista polifacética.
Quizás
por mi alma de poeta, no necesito ser experta en arte para sentir el arte. Para
llegar a vivir un poquito de ésa sensibilidad colectiva que nos llena de
energía a las poetas. No entiendo de técnicas, aunque en mi trayectoria creadora además de trabajar
la palabra, he flirteado levemente con la pintura en la decoración, y
quizá por todo esto, sé del vínculo que llega a existir entre la propia forma,
el silencio y el artista. Y capto parte de ésa sensibilidad que embarga al
autor cuando está creando.
En
aquella exposición intercultural, otras autoras también me transmitieron
sensibilidad e imágenes poéticas con sus obras. Pero las piezas escultóricas de
Ana, hipnotizaron mis sentidos. Aunque mis ojos se quedaran sin visión, podría
captar la sensibilidad y los sonidos del silencio que habitan el alma de esta múltiple
artista que hoy disfrutamos.
Para
mí, como organizadora del MPI en Madrid, como mujer que busca a otras mujeres con
las que interconectar sensibilidad y arte. Que necesito de las voces artísticas
de otras mujeres, para a través de sus obras dar voz a aquellas mujeres del
mundo que no tienen cómo expresarse, que no saben cómo huir de su rutina de
esclavas sexuales, que no pueden hacer oír sus reivindicaciones ni sus
derechos, que existen enmudecidas por las leyes que las ningunean y maltratan,
para todas estas mujeres, necesitaba y sigo necesitando mujeres con voz.
Mujeres que puedan denunciar los abusos que sufren nuestras congéneres.
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Mascab-A.Benegas-Arabia Moursia |
Y
entre estas mujeres con voz, un día, encontré a Ana Benegas Haddad y Ana supo
DAR un gran GRITO DE MUJER en el I Encuentro Internacional MPI-Madrid. Porque
Ana Benegas Haddad, como todas las grandes expresionistas de la sensibilidad,
es un alma noble y solidaria, es una
MUJER comprometida con su sociedad y con la globalidad de este mundo
intercultural que intentamos hermanar a través del arte. Utilizando el arte
como denuncia, difundiendo el arte como arma consecutoria de la armonía.
Y
pocos como Ana Benegas Haddad, para transmitir sensibilidad con la belleza de
sus cuatro vertientes como artista: la música, la palabra, la escultura… la
humanidad que la habitan.
Mascab-Asunción Caballero
Madrid, 2 de Diciembre de 2016
Nota.- Ante la presentación de Ana Benegas Haddad en la prestigiosa Galería de Arte
Atalante, en Madrid, me solicitaron que hiciera una breve presentación de su persona y de su obra. Y como amiga de la autora y admiradora del arte que navega por sus venas: este texto fue el resultado.