sábado, 19 de noviembre de 2016

POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El próximo 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Desde la Asociación de Mujeres del Distrito de Retiro, me llamaron este verano porque deseaban sumarse a la lucha con un recital poético. Y aquí lo tenemos ya organizado y calentando motores.

Estaremos el miércoles, 23 de noviembre a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Retiro "Elena Fortún", de la Calle Doctor Esquerdo, 189. Madrid. Para quien vaya en transporte público, las líneas de metro más cercanas son Conde de Casal y Pacífico.

Las poetas solidarias con la causa son: 


Marisol Perales. Siempre compaginó la docencia con su actividad literaria como escritora.

Compositora del tema principal de la serie de TV " Erase una vez el hombre" y numerosas letras para discos de Parchis, Enrique y Ana, entre otros .

Tiene varios libros de poemas para niños y su poesía para adultos está recogida en varias antologías . 


Rocío Ordóñez. Escritora Licenciada en Veterinaria, es Fundadora de la Asociación Cultural "Las Palabras Escondidas". y miembro de la Asociación poética "Verbo Azul" de Alcorcón y de ASEAPO en Móstoles.  

Colabora como Redactora en varios periódicos y revistas informativas.  Y su obra se pluraliza entre la novela, el relato y la poesía. Tiene publicados cuatro libros y ha colaborado en otras tantas antologías.

Participa activamente en Encuentros y Recitales poéticos, así como en numerosas antología.
            

Isabel de la Cruz, Cursó estudios de Derecho y Ciencias Políticas y en su trayectoria artística y humana, ha compaginado diversas artes, principalmente la escritura y la pintura. Siendo en esta nueva etapa donde ha permitido darle más fuerza a su voz musical como cantante.

Ha escrito cuentos, novelas, y poesía y ha colaborado en varias publicaciones y antologías digitales.

Es coordinadora del Club de Poesía Carmen Conde de Villalba y ha participado en numerosos recitales de poesia entre los que se encuentra el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, para quien en marzo de 2017, será su coordinadora en Villalba, Madrid.     


Rosa Rodriguez, Es una poeta profesional de la Educación  y presidenta de la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO) de Móstoles.

Su obra ha sido premiada en varios certámenes de ámbito nacional e internacional.

Colabora en en revistas como: "Rimas", "Maldita Musa" y otras más.
Participa activamente en Encuentros y recitales poéticos como el I Encuentro Internacional MPI-Madrid-2016.

En 2017, coordinará en Móstoles, el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer.


Pilar Sastre Tarduchy es Licenciada en Piscología energética y directora de El Búho Búcaro "Poesía y danza Española". 

Su  poética está incluida en la XXV selección de Voces Nuevas (Torremozas-2012).

Tiene publicados cuatro poemarios y colabora con su obra en diversas revistas y antologías.

Es participante activa en encuentro poéticos tanto nacionales como internacional. En marzo de 2016, participó con su obra en el I Encuentro Internacional MPI-Madrid.


Chelo de la Torre. Matemática y como ella dice "para mover neuronas", recupera sus textos guardados durante años en un cajón y empieza a construir poemas.

Ha participado en Encuentros poéticos  Nacionales e Internacionales como el Voix Vives de Toledo y en algunos recitales de poesía, entre los que se encuentra el Grito de Mujer, habiéndo sido coordinadora junto a mi persona, de los festivales del Grito del año 2015.

Su obra ha sido publicada en varias antologías  como en la Solidaria NEcesarias PALabras de Unaria Ediciones y su poemario Ángulos, será editado por Amargord y esperamos tenerlo en nuestras manos antes de fin de año.

Asunción Caballero. Y aquí quien os informa, para que no se quede el álbum cojo.

Como se puede apreciar, es un evento de poetas mujeres (esta vez el recital ha sido pedido así desde la Asociación de Mujeres de Retiro), contra la violencia machista  y el maltrato hacia la mujer.

Sin embargo, para luchar y concienciar en igualdad, y evitar así este tipo de barbarie machista, hay que educar para la igualdad. Y hay que hacerlo desde el núcleo familiar y no solo el escolar. Padres y madres por igual, deben ser quienes eviten las desigualdades entres sus hijos e hijas.

Porque feminismo nada tiene que ver con machismo. Son palabras antónimas con definiciones muy distintas:

Machismo según Google: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.
Machismo según la RAE: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Feminismo según Google: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.
Feminismo según la RAE: Ideología que defiende que las mujeres,  deben tener los mismos derechos que los
hombres.

Os esperamos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Ví la publicidad sobre este acto en la página de Chelo y me pareció ideal, lástima que no pueda acompañarlas! De todo modos mi corazón estará con ustedes... Me gusta las definiciones que pusiste ya que en general la palabra Feminismo es mal interpretada... Un beso grande y mucha suerte en este emprendimiento!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Vaaaaya 7 magníficas vais a representarnos a todas la mujeres !!!

    tiene una pinta fantástica este acto precisa mía, cómo me sumaría acompañaros pero aunque no pueda ser ssabes que desde lejos mi grito lo doy contigo y por ti .. a propósito ¿ es que siempre tengo que hacerte la publicidad que nunca te haces ? y tu currículum ... ok! espérate ahí

    ASUNCIÓN CABALLERO

    Licenciada en educación infantil, juvenil, adulta y de la tercera y quinta edad, esposa y madre maravillosa, escritora prolífica con varios libros en su haber, gestora de todo tipo de eventos literarios, solidarios y defensora de todas las casas justas, nobles y necesarias ... amiga entrañable, persona valiente y tremendamente corajuda ( como dicen en Méjico ;)

    Mañana vengo a ver si se me ha olvidado algo...

    Ah! y guapísima jaja


    Mil besos cosa bonita y suerte en este acto aunque tú no la necesites con las tablas que tienes subirte a un escenario es como despertarte por la mañana ...en fin, que el maltrato y la violencia contra la mujer y ojalá que contra todo ser vivo se erradicara .... ojalá!

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?