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martes, 27 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN DE "LAS RUINAS DEL PRESENTE"

El próximo domingo 8 de noviembre, a las 19 h, en la sala Aleatorio de c/ Ruiz, 7-Madrid, presentaremos el poemario de Patricia López Castillo.

LA OBRA

El poemario de Patricia López Castillo, lleva por título: “LAS RUINAS DEL PRESENTE”. Ha sido publicado hace unos meses y editado por Aliar Ediciones. La portada, diseñada por la propia autora, muestra una  ilustración de Andrea C. Alonso.

Toda la obra, a pesar de las dedicatoria general a los amigos, y nominal a un abuelo y un hermano, lleva una mención especial: Mamá…Cuánto encierra esta palabra para cualquier ser humano: Mamá…

Comienza el libro con un prólogo del escritor Carlos Alberto Torres Gómez, en el que nos hace una breve introducción al poemario y en el que se hace hincapíe al amor. Al Amor con mayúsculas, al amor como “testigo de lo cotidiano”, nos dice que son “Voces del amor en todas sus formas y variantes” al amor “entre luces y sombras”, según palabras del prologuista.

Las Ruinas del presente tiene 7 capítulos-espacios definidos: Al amor/Al malquerido/ Al miedo/ A sus mujeres favoritas/ A la violencia de género/ y a las Ruinas y al Presente.

LA AUTORA


Patricia López Castillo cordobesa residente en Jaén, es fundadora y gestora desde abril de 2014, del grupo de escritores noveles:  “NOVELADOS” 
que son nombrados como “Revolucionarios del siglo XXI” y cuya página podemos encontrar en twitter y/o Facebook. Y es autora del blog,
 “signodepoesíaroja.blogspot.com.es”.  
Ha participado en numerosos proyectos literarios y Encuentros poéticos, entre los que podemos nombrar “Huelma entre letras” y la “Poetry Slam” de Jaén; “Cosmopoética” en Córdoba; “Encuentro de Poesía Ciudad de Úbeda”; en varias convocatorias de “Poetas andaluces de ahora”, y un largo etc. Parte de sus poemas han sido publicados en distintas revista culturales como “Ballesta de papel” y es colaboradora de “uniradio” la radio universitaria de Jaén, donde tiene un espacio dentro del programa “castillo de versos” con la cuña titulada “El verso viajero”; página que podemos localizar en la red social Facebook. En 2014, fue elegida poeta anónimo de la semana número VII, en la web “cosmoanónimos” y cuyo trabajo podemos encontrar en el blog: poetas sin nombre.  Algunos de sus poemas, se encuentran en varias antologías poéticas, tanto en edición de papel como la del “II Encuentro de Poesía ciudad de Úbeda”; como en edición digital, como el I Certamen de Poesía en Córdoba de “Grito de Mujer”.

No solo es conocida por ser escritora, Patricia tiene también inquietudes artísticas y en teatro  ha llevado la representación y organización de “los monólogos de la vagina” de la autora Eve Ensler, 

sábado, 3 de octubre de 2015

LAS MUJERES QUE HABITO

Se que este post es excesivamene largo para el poco tiempo de que dispone un blogger. Sin embargo, sería un placer para mí que aunque sea por partes, lo leyerais al completo. Gracias.


Tengo el placer de invitaros al parto de luz de mi primer libro editado. Viene a celebrar con todos vosotros, el  5to. Aniversario de "LA REBELDÍA DE UNA CINCUENTAÑERA"

Este primer libro, es el preámbulo de un poemario más "maduro" en el que actualmente estoy trabajando y que será publicado el próximo año.

Valgan "LAS MUJERES QUE HABITO", como aperitivo para ir abriendo boca. Aunque no es un libro de poemas al uso (ni lo ha pretendido nunca), guarda textos inspirados por todas las mujeres de mi entorno. Son los textos a los que más debo en este mundo poético. Ellos me han enseñado que la poesía es un magnífico medio a través del cual podemos conseguir el bien social que deseamos alcanzar. Y en ello estoy. Intentando hacer eventos poéticos solidarios con diversas causas como la Igualdad de Género; Solidarios por Nepal, Pueblo Saharaui, Pueblo Palestino; y contra violencia en todos sus ámbitos: hacia la mujer, hacia la infancia, hacia la humanidad.

Estos proyectos son los que me tienen alejada de este entorno. Sin embargo, no olvido mis raíces, que no son otras que este humilde blog.

Quiero agradecer desde aquí, el impulso de mi querida y muy admirada amiga  (CHELO DE LA TORRE - "PASATIEMPO"), sin ella, nunca me habría atrevido a "hacer" y demostrarme a mí misma que "soy". Ella es una de las mujeres que más me habita.

A mi amigo Paco (FRANCISCO ESPADA VILLARRUBIA - "DÍAS DE APLOMO"),  por sus valiosos comentarios a mis textos y el cariño en sus palabras.

A mi amiga Nerim (JONE MIREN ASTEINZA - "CAJÓN SECRETO"), por haber llevado mis textos a sus programas de radio en la emisora argentina "El Mundo en Voz".

A mi amiga María (MARÍA F. - "EL SACO DE MISPENSAMIENTOS"), por ser fiel a mi blog y a nuestra amistad. Por haber hecho posible nuestros encuentros y por su ánimos a continuar avanzando.

A mi querida Sara Candón (IZEL POW - "ILUSTRADORA"), por las dos ilustraciones que dividen a "Las Mujeres que Habito".

A mi editor Fernando Luis Pérez Poza. Por creer en mis textos y realizar ésa preciosa portada que refleja la idea del Libro.

Y a todos quienes me habéis acompañado durante este tiempo.

Os dejo el prólogo de "La mujeres que habito". Escrito por nuestra amiga María Jesús Muñoz (MAJECARMU - HACIA LOS LÍMITES DEL TIEMPO), y realizado con la profesionalidad que la caracteriza y con mucho cariño hacia mi persona. Gracias María Jesús, tu prólogo consigue para este libro un gran valor. Gracias amiga blogera, por estar junto a mí desde el inicio de este espacio.

Y gracias a todos quienes me habéis acompañado durante estos cinco maravillosos años.
Asunción Caballero -Mascab-



PRÓLOGO

Asunción Caballero, compañera y escritora, conocida en el mundo de la blogosfera como Mascab, es autora de este libro de poemas donde la palabra surge rebelde, convencida y con fuerza desde la experiencia y el conocimiento. Nos la muestra desnuda de florituras  de forma directa, sentida y libre, con vocación de expandirse a los cuatro vientos para impulsar a la mujer a descubrir su propia luz, su propia fuerza y su propio destino.
     Comienza de forma simbólica con la luna llena, que representa el poder femenino, la diosa madre, la fecundidad, el sentimiento, la iluminación, la culminación, la transformación  y la plenitud. Quiere alcanzar esa luna y repartirla a otras mujeres para darles su poder mítico y espiritual, que las erija en “mujeres guerreras”, que luchen por sus sueños, por su hogar y sus hijos. Y con el coraje primitivo del lobo “aullar”, lanzar su poder y su deseo de alcanzar sus metas.
     Rompe esquemas y cuentos caducos y limitados, gritando con aplomo: “No me llames princesa”, mientras desenmascara a príncipes y dragones, que llenaron los sueños de adolescencia. Abre sus brazos entrañales y celosos de “madre loba” y desde sus afanes cotidianos, metafóricamente cose y plancha la vida, allana guerras y dolores de madres, que sufren la pérdida de sus hijos. Estira las arrugas del hambre, la soledad y el olvido de los ancianos…
     Consciente de su responsabilidad mira sus manos, su entrega y su fortaleza. Se sabe dueña de su dignidad y recuerda a todas las mujeres libres, que corrieron por la vida con alma de pantera. Ellas le entregan el testigo y corre hoy  junto a otras mujeres para construir nuevas murallas, divisar a hombres libres y crear una nueva y comprometida sociedad.
     Asunción mira la vida de frente, descubre el golpe y la lección y se multiplica, se extiende en el horizonte para ser “loba solidaria” con la madre siria, ucraniana, venezolana, saharaui. Madres sufridas frente a la barbarie de la guerra. Ahí surge su aullido entrañable en la distancia como mujer guerrera, cruzando infiernos, pantanos y laberintos para defender a los suyos.
     Se siente mujer de Gaza y Palestina, que pare y cocina amor entre metralla y bomba. Niña que araña los escombros buscando su colegio destruido y levanta de nuevo la escuela de sus sueños. Pondera la valentía, el sacrificio y la constancia de estas mujeres, que siguen alumbrando la vida ante la ceniza y la destrucción.
    En el poema “Mujeres sobre el barro” la autora resume esta primera parte. Su ayer y su hoy, su innata rebeldía, su consciencia femenina, su solidaridad generosa con las valientes y con las más cobardes. Su apoyo a lesbianas, a trabajadoras, a madres que esperan, a  desilusionadas, a prostitutas…Deja constancia de su grito y su cercanía.
En la segunda parte su grito se convierte en reflexión y profundiza aún más, ofreciendo el hombro, la salida, la luz y la mano amiga que ayuda a levantarse.
Asunción es consciente de sus límites, de su afán de superación, de su palabra directa y desnuda y en un arranque de humildad declara: “No escribo versos, sólo palabras, que vuelen libres dibujando firmamentos” Se reconoce mujer trabajadora y madre, consciente de su destino. Sabe enfrentarse a la desilusión y al desamor, aullando de nuevo y calzando sus tacones. Se desdobla en una lucha esperanzada, donde se crece planeando entre sus viejos e inolvidables sueños, fiel al abrazo y cariño de familiares y amigos.


     Se proclama “mujer imperfecta” rebelándose contra las normas, que la limitaron y callaron sus labios. Y desde esa imperfecta y comprometida rebeldía levanta la bandera, recordando a mujeres milenarias, que aprendieron conjuros de viejas guerras. Eleva su grito por todas las mujeres, que estuvieron entre zorros y lobos.
    Descubre su tormenta oculta y abismal cuando mira los fríos paisajes de su vida. A ellos se enfrenta con valentía, desnudando su dolor y abriendo de nuevo el corazón a quien la ama. Sabe reinventarse de nuevo, renovarse y sentir su propia alma, que la lleva hacia adelante.
    En el poema final “Mujer que sueña correr con lobos” Asunción descubre la esencia de lo que es y lo que quiere ser para cumplir su destino y su meta: “No quiero ser mujer silvestre, mujer florero…” Desde su experiencia, su sensibilidad e intuición se sabe mujer, donde habitan las mujeres que la completan, la niña soñadora, la joven rebelde, la madre entregada y luchadora, la mujer solidaria y trabajadora y todas las mujeres del mundo, que sufren y esperan.
    En su cara redonda resplandece la luna llena y en su alma estalla un bin bang de universos infinitos, que escapan por sus ojos y por su voz directa y clara. Es la “mujer loba” que convoca a todas las mujeres a “desaprender”, a ser ellas mismas sin miedo al macho dominante, creyendo en su propia fuerza, en su propia intuición y sensibilidad plena de frutos y sentires.
     En “Las mujeres que habito” la palabra se convierte en poética ancestral, grito de rebeldía, aullido de raza y coraje y canto de libertad y amor, que asciende al universo, acunando  el sueño de todas las mujeres del mundo.
     Mi enhorabuena por este libro y mi gratitud y mi abrazo inmenso por acordarte de mi.


M. Jesús Muñoz