jueves, 6 de noviembre de 2014

PRACTICANDO VUELOS

Ayer fue un día muy especial y no puedo por menos que compartirlo con todxs vosotrxs...


Elvira Daudet, gran dama de la poesía y las letras españolas, tuvo la presentación de su ""Antología Poética 1959-2012", recopilación de 48 de sus grandes poemas. Que tenéis a vuestra disposición en librerías, editado por Lastura ISBN: 978-84-942866-5-0 y/o en www.lastura.org.

El evento se llevó a cabo en una de las salas de La casa del Lector, en el antiguo matadero de Madrid, moderno entorno cultural de nuestra Villa.


Lidia López Miguel, abre el acto

La presentación, estuvo a cargo en primer lugar por la editora Lidia López Miguel, una joven emprendora que ha sido capaz de realizar un sueño y en el año y medio que lleva al frente de su editorial, ya ha publicado más de 70 títulos, algo más de 50 dedicados a la poesía.

Angel Guinda nos previene de que las emociones llenarán la noche

Junto a ella, como toque de distinción para su joven editorial, uno de los poetas vivos más laureado de nuestro país: Angel Guinda, quien nos brindó un emotivo resumen de la inmensa vida de Elvira Daudet a través de sus más sentidos versos. 

Elvira agradece a Lidia su trabajo 

Si leer los versos de Elvira es una caricia para el alma, oírlos de su voz  es sentir la calidez y la emotividad de sus letras,  algo así como sentir  una mano de seda rozarte el corazón.

No sólo por los poemas íntimos, aquellos que nos hablan desde el yo más personal, como su poema "Espuma de un sueño", con el que consiguió que las gotas caídas de los más de trescientos ojos que la miraban, fueran recogidas entre dedos que temblaban de emoción:

"Te quedaste dormida para siempre en mis brazos,
cuando yo aún no sabía que los niños se mueren,
e intentaba en vano despertarte"

La Dama recita y los demás...nos emocionamos

Sino también por los poemas que nos convocan a las mujeres a desaprender errores del patriarcado que nos acoge pero no nos protege, de su poema "Mujeres"

"(...)Pasado el primer trago
-mitad terror y otra mitad de sangre-
adictas a la pócima de su amor obstinado,
se instalan en la esperanza inútil de que él cambie (..)

Elvira y Angel en un momento del acto

Y como no podía faltar en una Antología de la Dama, volaron por el aire de la sala para sobrecogernos, sus versos rebeldes que convocan a la juventud, en su poema "Todo es Aire", que pudimos escuchar en la potente voz del poeta Paco Moral

"Todo es aire, burbujas las viviendas, intangibles los
                                     (bienes, el petróleo
-que cuesta tantas vidas, tanto dolor sumado- ya sólo
                                 (es humo negro,
llamas de la codicia. El momento no es bueno para
                                    (invertir en sueños
ni de comprar acciones de futuro; con los datos que
                                     (hay sobre el tapete,
el mañana no induce a la esperanza. De las fábricas de
                            (talentos salen,
a presión como el humo por los tubos de escape,
los becarios -una licenciatura, tres idiomas, dos
                    (másters-
mano de obra barata, sin derechos, fácil de reponer si
                       (se rebelan,
pero quia, son corderos. Conscientes de la suerte de
                        (ser elegidos
entre cientos de miles, se entregan al trabajo con
                                (febril entusiasmo,
regalan a la empresa sus sueños y su  vida."

Elvira, Chelo y Asun

Ayer volé con la poesía de Elvira Gaudet, pero más aún, sentí al abrazarla, la fuerza de una persona tan grande, que guarda una inmensa humanidad en su pequeño cuerpo. Tal vez, porque su alma, abarca un universo.

Quisiera pedir un deseo: llegar a ser una mujer imperfecta,
como mis amigas, Chelo y Elvira

Y como no podía ser de otro modo, la mano de mi amiga, Chelo de la Torre, impulsándome nuevos vuelos. 



Audio del poema "Autorretrato" de Elvira Daudet
en la voz de Mascab




8 comentarios:

  1. Magnífica crónica. Muy, muy agradecida. Lidia

    ResponderEliminar
  2. Mascab, he leído los versos de Elvida Daudet y he escuchado en tu clara y hermosa voz su poema "Autorretrato". Puedo sentir su vitalidad, su inmediatez y su entrañable autenticidad...Me alegro mucho por ese libro y esa presentación de la que disfrutasteis todos...Gracias por este magnífico post que nos regalas y que nos permite, también, estar presentes en este evento...Me alegro que te haya gustado mi poema, escribo para todos vosotros, amiga...Y puedes disponer de mi poema para lo que tú quieras, porque, sencillamente es tuyo...Te dejo mi abrazo inmenso y mi cariño siempre...Hasta pronto, Mascab.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una satisfacción enorme leer esta magnífica crónica sobre la presentación de la antología poética de mi querida y admirada Elvira Daudet.

    Gracias Asunción, por tu hermoso trabajo

    ResponderEliminar
  4. El abrazo de Elvira, el como nos iba recibiendo a cada una, temblorosa, emocionada, como si fuese la primera vez, mientras decía : " habéis venido a acompañarme, gracias, muchas gracias." son momentos que hay que vivir para entenderlos.


    Una crónica estupenda de una tarde inolvidable y emocionante en la que alguna que otra lágrima se escapó sin permiso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elvira, mis mejores deseos para ti, felicidades por esa nueva obra que sale a la calle, que recorra mucho y vuele muy alto.
    Abrazos.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que de verdad de verdad me ha emocionado ha sido verte a ti... pero ¡¡si estás estupeeendaaa!! jo! debiste titular este post... bla bla bla... y además yo! jaja y hubiera venido disparada a darte un beso ( perdóname... no es que no m importe le resto y la poesía de esta seguro bellísima mujer, es que me importas más tú y no te imaginaba tan estupenda.. bueno.. ya sé que lo eres pero más aun ! Mil besos preciosa.. ojalá estés teniendo un sueño delicioso y descanses de maravilla.


    TQ, MASC ... muaaaaaaaaks!


    PD
    Y un abrazo y mi enhorabuena para ELVIRA, por supuesto!.. y para CHELO :-)

    ResponderEliminar
  7. Mis sinceras felicitaciones para Elvira, esa gran poeta que no tengo el gusto de conocer y para tí, mi querida amiga, felicitaciones también por esta entrada que está llena de entusiasmo que has sabido transmitir y hacer llegar a todos los que te conocemos y leemos.
    Estos días atrás no he tenido mucho tiempo para visitaros, lo hago ahora y trato de ponerme al día con todos aquellos que me habéis dejado unas letras en mi espacio.
    Sabes que no te olvido, te sigo los pasos y me alegran tus triunfos.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Pues felicidades para ella...y para vosotras, por vuestra sensibilidad para con ella en ese día. Felices fiestas.Un abrazo.

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?