miércoles, 26 de junio de 2013

Dos años después (La sustitución -II-)


Hoy hacía un año que comenzó la búsqueda de su amiga Peich. Un año de frustraciones, angustias y desamparos. Sin embargo, Carol no se daba por vencida. Pese a los intentos de la policía para convencerla de que abandonara su decisión de hallar a la amiga desaparecida, no había día ni noche en la que no pensara constantemente en ella.

Dos años atrás, su querida amiga había tomado una senda desconocida huyendo de una realidad que la asfixiaba. El misterio que envolvió su marcha, ahora la barrera infranqueable en la que ella tenía que encontrar alguna fisura que aportara un rayo de luz a su investigación.

Porque era suya la investigación. La policía, tras comprobar los datos y las fechas que antecedieron a la huída de su amiga, trataron y aún insisten en convencerla de que no ha sido una desaparición, sino simplemente, un cambio de vida que una persona adulta y sensata decide hacer con todas las capacidades físicas e intelectuales intactas.

Carol sabía que uno tenían razón. Ella sospechaba que algo extraño había ocurrido a su amiga. De lo contrario, habría seguido contactando con ella. Aunque fuera muy de vez en cuando. Aunque siguieran siendo dos o tres mensajes en un año. Pero tras aquel primer año, tras su último mensaje enviado por mail, nunca más supo de Peich. Salvo que debía seguir poniendo todo su tesón en encontrarla.

No sabía cuantas veces había podido leer aquél mensaje. Cientos, en el año transcurrido. Al menos una o dos veces al día. Cuando se acostaba para enviarle fuerzas y luz a su amiga. Cuando se levantaba para desearle los buenos días.

"Hoy ha sucedido algo inesperado. Una gran tempestad ha azotado el bosque que me rodea y el cielo se cubrió de colores ocres, rojizos como la sangre.
El ama de llaves, desapareció hace unos días. Simplemente una mañana al levantarme ya no supe más de ella. La busqué por las dependencia a las que tengo acceso. La llamé a gritos desde el centro del jardín, abandonado ya sin ella. Pensé encontrarla en los establos donde sólo  dyc me miraba desde sus ojos tristes. Los perros del amo, no supieron informarme de ella. Sus ladridos eran gemidos que acompañaban a mis lamentos. ¿dónde estará Rosamunde?.
Exhausta de recorrer la finca y no hallarla, escribí al jefe para informale de la pérdida. Sigo sin conocer sus facciones y sin saber cómo es el sonido de su voz. Es como si mi trabajo fuera ordenado y recibido por ésta computadora desde la que te escribo. Nada sé de él, que no supiera al traspasar la oscura puerta de esta mansión olvidada del mundo. Nada salvo lo poco que sabía cuando crucé las altas verjas que aislan la finca protegiéndola de intrusos que ni se atreven a llegar a la colina. Mi voz sólo suena para comunicarme con Rosoamunde, cantar dulcemente a dyc cuando me pasea por la hacienda y detener a los perros del amo cuando intentan olfatearme desde cerca. A veces, echo de menos la posibilidad de un teléfono con el que poder comunicarme al menos contigo. Nada sé del mundo exterior. Las pocas noticias internacionales que me llegan a través de internet, sospecho que están manipuladas antes de verlas presentadas en mi pantalla. Si al menos me dejaran saber de tí. Enterarme si recibes mis mensajes o si son perdidos en la nada como se perdió Rosamunde.
Me anima el saber que apenas queda un par de meses para finalizar mi año de contrato. Estos meses he enriquecido mi cuenta bancaria y he descansado el cuerpo del ajetreo de una gran ciudad. He limpiado mi alma de aquello que sobraba y hedía. He aprendido que no era tanto lo que me ahogaba, sino simplemente, mi indecisión para enfrentarme a los vaivenes de la vida.
Ahora sé lo que quiero. Sé a quién quiero junto a mí y a quién ver lejos. Ahora soy más fuerte que era antes...salvo para cruzar una sola de las puertas que esta mansión me cierra. Creo que el día que me sienta capaz de ello, será el día que encuentre mi auténtica libertad."
 

Tras leer el mensaje una vez más, Carol afianzó su fuerza en la necesidad urgente de continuar buscando entre las miguitas de pan que Peich, la había ido dejando en sus correos.

El siguiente paso que daría, sería contratar a un investigador privado y olvidarse de los incrédulos hombres y mujeres del departamento de policía.

¿Dónde he de buscarte?- Preguntó en voz alta intentando verla a través de su ventana, mientras tomaba un sorbo de la calmante y templada taza de té que finalmente apoyó sobre su pómulo, como queriendo sentir a través de ella, la calidez de los abrazos de su amiga Peich...


lunes, 24 de junio de 2013

Nosotros



Quiero recuperar el tiempo
que perdido anida en nuestras
sábanas.

Quiero acurrucarme a tu vera,
oler a espliego y savia,
los aromas que tu me dejas
cada noche en la almohada.



Quiero sentir tus dedos
envueltos en mi cabello...
escondiéndose entre los pliegues
de mi cartografía rajada

¡Escucha mi lamento,
quédate algo más entre mis
mantas!
Para cubrirnos de dicha
cuando nos de las ganas.

jueves, 20 de junio de 2013

..Y LO VIRTUAL, SE HIZO REALIDAD

La autora: Jone Miren Asteinza, firmando su libro a los lectores

Ayer, las nubes que cubrían el cielo de Madrid se levantaron para dejar que un rayo de luz entrara en  MUJERES&CIA LA LIBRERÍA, para que la presentación del libro de Miren "LA ESCRITORA Y EL ENTERRADOR", consiguiera ser por sí solo, el "sol" de este evento.

Durante la intervención de Jone Miren Asteinza.
La autora presentada, junto a Asunción Caballero, Ana Domínguez Loschi (Librera),
Esther Peñas (autora de novelas y poemarios. Crítica literaria), y
Chelo de la Torre 

Sin embargo, Miren, con su emocionada presencia, hizo sombra a su hijo-libro. Pero fue una sombra de cobijo, de serenidad y a la vez, de empuje para hacerle volar con las alas extendidas hacia el horizonte de éxito que para él, Miren ha soñado.


El libro de Miren arropado entre otras grandes autoras
VISTA DE LA LIBRERÍA

Ana Domínguez Loschi. Asunción Caballero, Chelo de la Torre y Esther Peña

La autora firmando su libro a una lectora
Ha sido una gran tarde de verano entre libros y amigos. Hasta la próxima ocasión Miren, quedamos a la espera de tu segundo libro.






Gracias a todos quienes hicieron posible un encuentro tan emocionante para guardar en el recuerdo.

jueves, 13 de junio de 2013

Te invitamos...nos acompañas?

MIENTRAS PREPARO UN POST PARA INFORMAROS DEL EVENTO, QUIERO DEJAROS MI AGRADECIMIENTO PARA TODOS LOS QUE HICISTEIS POSIBLE EL GRANDIOSO ÉXITO.
GRACIAS.


Como ya os adelantaba hace unos días VER AQUÍ; la presentación  DEL PRIMER LIBRO de nuestra amiga de la blogosfera, Jone Miren Asteinza, conocida por todos con el seudónimo de  NERIM,  será la semana próxima.

El marco literario donde se desarrollará la escena, es la preciosa librería madrileña MUJERES&COMPAÑÍA, La Librería, de cuya historia reciente os he hablado en este post.

Ahora sólo nos queda haceros llegar a todos nuestra invitación.

Si. Digo bien, puesto que la idea de organizar el evento nació de Chelo de la Torre y juntas, con la ayuda de estas magníficas libreras madrileñas, hemos conseguido realizar un sueño: Presentar a "La escritora y el Enterrador y otros relatos" en la villa de Madrid.

¡Estás invitado!

¿Nos vemos allí?

lunes, 10 de junio de 2013

HAMLET (ANDO) -desvaríos de una mente encorsetada-


Hay días en los que nos cuestionamos la vida, entera. Nada es visto como los ojos de ayer, y los de hoy, nos muestran tan solo aquellas cosas que nos gustaría hacer desaparecer de nuestro entorno. Sin que nos sintamos capaces de ayudar a que ése sinsabor, deje de agriarse en el estómago de nuestra mente.

Aquello que nos apesadumbra, nos martillea constantemente sin permitirnos a penas descansar. La noria nos voltea en un bucle que no podemos detener, ni siquiera, salirnos de él. Giramos y rotamos incansablemente, a veces, dejando que los remolinos nos succionen hasta lo más profundo del abismo.

En ésos días, cuestionamos nuestras relaciones...Miramos a las personas que nos acompañan y que vienen siendo parte de nosotros  hasta el punto de habernos ayudado a formar nuestra propia identidad. Si, somos quienes somos en gran parte por aquello que ellos nos aportaron a lo largo de nuestra pequeña historia. Sin embargo, aún sabiendo todo esto, hoy parece que nos sobran. Que nos incomodan en alguna manera. Que no deseamos que sean ése peso fuerte de nuestra balanza. ¿Por qué un día les permitimos que influenciaran en nosotros? ¿Por qué debemos tolerarles que lo sigan intentando?

Cuestionamos nuestros trabajos...observamos lo que hacemos intentando no caer en la rutina día tras día. Ponemos en la balanza lo que aportamos y lo que se nos concede a la vez, y muchas veces, observamos que la báscula se inclina demasiado hacia el mismo lado, y al comprobarlo, sentimos que somos los seres más tontos del universo. Nadie nos lo pagará jamás. Ni siquiera, con un reconocimiento. Pero a veces...¿qué significan ésas menciones (cuando llegan), si se hacen tan solo ante un público que tiende a alabar y pelotear a quien ha de proporcionar el honor? ¿acaso no lo hacen para sentir su propio ego crecer?

Y por último, nos cuestionamos a nosotros mismos...y nos preguntamos ¿qué hice con mi vida? ¿qué es aquello que dejé de hacer? ¿hacia dónde voy? ¿de dónde vengo? ¿cuál es el resultado de mi "debe" y cuál el de mi "haber"? ¿cuántas veces me equivoqué? ¿cuántas pequé de soberbio y cuántas de inocente? ¿a quién quise y quienes me quisieron tan solo por ser yo mismo y no por lo que les podía ofrecer? ¿mereció la pena lo vivido? ¿qué debo cambiar para sentirme mejor conmigo mismo? ¿realmente necesito ése cambio? ¿qué busco y qué deseo encontrar?

Hay días en los que nos cuestionamos la vida y exigimos respuestas...y la realidad,  nos demuestra que habría sido más fácil no conocerlas.

viernes, 7 de junio de 2013

¡Hagamos algo pronto! por favor...

¿A qué estamos jugando?
¿Hasta dónde vamos a soportar tanta humillación?


Noticia completa AQUÍ


¿Por qué consentimos que "ellos" siempre puedan sobre nosotros?

Noticia completa AQUÍ

¿hasta cuándo vamos a aguantar que "la casta" política intente manipular a la justicia?


Noticia completa AQUÍ


¿Por qué los jueces han de "juzgar" al son de la batuta gubernamental?


Noticia completa AQUÍ


¿Por qué mientras todos estos "mafiosos" (que se creen administradores de un país), viven a tutiplén  sin "recortarse" lo más mínimo sus sueldos, sus pensiones "VITALICIAS", sus dietas, sus "asesores", sus sobres por doquier, mientras viven con subvenciones hasta para tomarse sus "copitas"....nosotros debemos sufrir todos estos derroches hasta el punto de  llegar a ésto?




Noticia completa AQUÍ


¡Hagamos algo pronto!, por favor....



jueves, 6 de junio de 2013

¡Vista al frente!


Es una persona que cada día se levanta con el ánimo y la intención 
de ser un poco (más) mejor.
Como esposo, como padre, como hijo, como amigo, como...
 Los hombres como él, 
intentan sacar lo mejor de los demás en cada intento. 
A veces, también él tiene días negros,
ésos en los que por mucho que lo intente y haga lo que haga, 
parece que todo, tiende a ir del revés. 
Pero no será hoy.
En días como hoy, mejor le cantamos 
 "cumpleaños feliz".

Con permiso de todos,
A mi  "seguidor" más fiel (Max).

domingo, 2 de junio de 2013

LA ESCRITORA Y EL ENTERRADOR



El mes de febrero, en el blog de CHELO -PASATIEMPO-  y en este mismo espacio, os informamos sobre la presentación en Madrid del libro de JONE MIREN ASTEINZA, a quien la mayoría de nosotros hemos conocido bajo el seudónimo de Nerim.

Su primer libro de relatos  "LA ESCRITORA Y EL ENTERRADOR", ya está a la venta desde el pasado 21 de abril, coincidiendo con el día del libro, en "Mueres & Compañía- La Librería". Es en éste cálido espacio dedicado a los libros donde una de las mujeres que dirigen esta famosa librería de Madrid: Ana Dominguez Loschi nos acogerá a todos para hablarnos sobre nuestro libro.


Ana Dominguez Loschi, es una mujer comprometida con la sociedad. Librera desde hace más de tres décadas. Feminista por elección, son numerosas sus ponencias sobre la mujer en la historia: " El feminismo no es un dogma. No es solo una teoría, sino una forma de comportarse en la vida. Ser feminista es exigir tu libertad, liberar tu vida de autoritarismos", nos dice en una  entrevista realizada por El País en el pasado mes de enero, donde manifiesta que su mayor satisfacción: "Es descubrir a una escritora" y con Mirentxu no nos cabe duda: ha sabido valorar su obra.

Ana Domínguez Loschi en su Librería de Madrid
Acompañando a Ana en la presentación, estará la periodista y también escritora ESTHER PEÑAS DOMINGO ; que una vez leído los catorce relatos de "La escritora y el enterrador" , ha querido participar en el acto con su apoyo.

En el evento, no podría faltar su organizadora y querida amiga Chelo, una mujer que defiende la cultura, y la EDUCACIÓN con mayúsculas, que ha dedicado su vida profesional a las matemáticas y que ahora, se nos va descubriendo como una gran divulgadora literaria.





Y como en toda presentación que se preste al éxito, que seguro conseguiremos entre todos,  la autora del libro: Jone Miren Asteinza;  nos complacerá con su presencia y firmará libros a los lectores que nos daremos cita allí.


Dirección: C/ La Unión, 4 / 28013 MADRID (cerca del Teatro Real)
Hora: 20:00 de la tarde.

¿Nos acompañarás?  
   ¡Te esperamos!