sábado, 27 de abril de 2013

¿Qué será?


Ayer, corría por la playa embadurnada de arena...iba tras tu estela que se escondía entre las olas del mar.

...Imitaba construir castillos de arena, en los que  no siempre eras la princesa, porque a veces, eras el caballero que vencía al dragón.

...Solté el manillar de una bici para comprobar, que las pedaleadas de tu vida te llevarían allá, donde tú decidieras llegar.

...Saltaba hacia la canasta para colgar un balón que sólo tú llegabas a encestar, demostrándome una vez y alguna otra vez más, que tu  fortaleza, sería mi orgullo y mi tranquilidad.

...Leía cada noche la leyenda de Alvargonzález, porque Machado te haría amar las letras que construyen refugios de lectura.

...Aprendí a mezclar el color verde entre croquetas de  mil sabores, sin que por ello os parecieran espinacas sin más.

...Otras veces, jugaba a ser un rostro pálido que entraba en tu tienda de lona, donde finalmente pudimos un día fumar la pipa de la paz, al final de ésa adolescencia que a veces, me hacía enrabietar.

Ayer...era la persona más importante de tu de vida, la que curaba una herida con un "sana, sanita..."

Ayer...¿Dónde fue? 

Hoy...veo una habitación como desierto sin arena ni sol. Donde antaño pisaba juguetes, manoseaba cómics y apilaba libros de aventuras, ahora hallo deseos de recuperar el pasado para seguir abrazando cada noche, a ésa niña de pupilas azules y risas que siempre conseguían enamorar... Y que hoy es una joven alegre que vive su vida y disfruta de ella saboreando el instante que la acompañará a la eternidad.

Mañana...¿Qué será? 

viernes, 26 de abril de 2013

UNA HOJA MÁS


Con el paso de los años, una comprende muchas cosas. Interpreta de distintas formas los hechos acontecidos durante su vida. Y las cosas que antaño nos hirieron hasta hacernos llorar o enrabietar, ahora nos parecen leves heridas que sirvieron para hacernos fuertes y que hoy, recordamos como amuletos que nos ayudaron a formar nuestra identidad.


Abril
Autora de la fotografía: GABY HERBSTEIN

Conforme los años van cayendo de las hojas de nuestro calendario, vamos cambiando nuestra escala de valores y comprendiendo que lo importante no es lograr todo aquello que deseemos, sino lo que disfrutamos intentando llegar a tenerlo, y que si no conseguimos alcanzarlo, al menos hemos vivido durante un tiempo dando impulsos a nuestras vidas mientras dibujábamos ése sueño que sin él saberlo, sin que nosotros mismos lo supiéramos tampoco, consiguió ayudarnos a avanzar por la selva tumultuosa de nuestras vidas.

Mayonesa
Autora de la fotografía: GABY HERBSTEIN

Cuando son muchas las hojas caídas de ése almanaque, y la suma de las imágenes del mismo hacen un número más grande que las hojas que quedan por caer, una se para a pensar un momento mientras observa el instante que para cada año le dejó impreso en el corazón. Tratamos de recordar qué nos hizo mejor o más feliz aquél primer año, y aquél otro en que de repente, descubrimos algo grande...

Según vamos estrujando nuestra mente, vemos la ilustración en la agenda de ése año...nos viene nítida a los ojo Bella, alegre, radiante...aunque sólo sea por la benevolencia del tiempo que nos ayuda a mantener sana nuestra mente a base de "redecorar" los recuerdos y devolvernos instantes con mucho más sabor y belleza de lo que en realidad fueron. Y las imágenes se quedan para siempre en el anuario de nuestra vida.

Septiembre
Autora de la fotografía: GABY HERBSTEIN

Quizá sean ésos retratos que vamos fotografiando año tras año, los que busquemos cuando emprendamos el último viaje a través de las ventanillas de nuestro tren, y al bajarnos en el andén que marca nuestra estación final, podamos mirar con entereza cómo sigue su rumbo dejándonos atrás, mientras cada vagón va mostrando ante nuestros ojos  las imágenes de nuestro memorándum, donde ya no quedaran más hojas de años por contar.

Noviembre
Autora de la fotografía: GABY HERBSTEIN

El balance siempre será bueno, si los óleos que nos llevemos a la eternidad, les supimos muy bien pintar...y para ello, nada mejor que vivir cada instante con un pincel en la mano, para llenar de color las penumbras en las esquinas de nuestro latente corazón...

Autora de la fotografía: GABY HERBSTEIN

Y hoy, una hoja más cayó de mi calendario...

lunes, 22 de abril de 2013

LATIDOS DE FUERZA

Ayer, de nuevo  la madrileña calle de Alcalá se llenó de protestas y reivindicaciones. Lejos de la fuerza con que hace dos primaveras naciera el conocido 15M y llenara la plaza de la Puerta del Sol. Ahora sólo nos quedan las protestas individuales de los colectivos afectados...

Y ayer, tocaba la Sanidad Pública. ¿Pública? 

Hacia Puerta del Sol
Imágenes de 20Minutos
Efectivamente, sus protestas van encaminadas no sólo a ésos recortes que asfixian tanto a los profesionales sanitarios como a sus pacientes, léase NOSOTROS; sino hacia ésa fuerte privatización de lo público que ejercen los últimos gobiernos de nuestro País, y que quieren hacernos creer, es para nuestro bien...¿para ahorrarnos dineros de nuestros impuestos? ¿para evitar derroches y descontroles varios? ¿para ahorrar en sueldos de funcionarios? ¿para gestionar mejor los recursos de todos los españoles?.

Nos preguntaremos unos cuantos de muchos: ¿para ésto hace falta una empresa privada? y ¿Por qué ésa empresa ha de pertenecer a los propios políticos? 

Si ellos (leáse siempre los políticos), creen que van a gestionar mejor lo público desde sus "empresas privadas"...¿Por qué no lo hacen de igual manera desde sus "SILLONES DE POLÍTICOS ELECTOS"? Si además, como ellos dicen, la gestión de hospitales públicos no es rentable ¿Por qué razón creen que lo pueden hacer rentable si lo privatizan? 

En Cibeles
Imágenes de 20Minutos

Creo haber dado, como la mayoría de los españoles pensantes, con la clave a esta cuestión: Porque ahorrarán en recursos humanos, ahorrarán en material sanitario y alta tecnología, ahorrarán en medicinas y alimentación a los pacientes ingresados (haremos la convalecencia en casa y sin cuidados profesionales cercanos), ahorrarán en mantenimiento de los edificios (no olvidemos que estos si, son construídos con dinero público), y todo ése dinero que ahorren lo invertirán en ellos mismos mediante unos "sobres que irán directos a sus propios bolsillos".

Al fin de cuentas...¿quién utiliza la Sanidad Pública? ¿ellos o el pueblo llano y últimamente tan machacado?
¿A quién perjudicará el ahorro que ellos se embolsarán? 

Evidentemente a los profesionales de la Sanidad que no tendrán los medios adecuados para "sanar" y como no, una vez más: A NOSOTROS.

Entrando en Sol
Imágenes de 20Minutos
...Y ¿qué hacemos NOSOTROS al respecto? ¿Acaso la Sanidad Pública, como la Educación Pública, como la Hacienda Pública, y como todo los público de nuestro País, NO SOMOS TODOS? 

Puerta del Sol
Imágenes de 20Minutos
¿Por qué al ver estas imágenes siento que el gobierno (otra vez más), se ríe de todos NOSOTROS, al ver la desunión existente entre "todos los entes públicos" que deberían estar apoyándose unos a otros, y 
no permitiendo que salgan "sus compañeros de viaje" a la calle en solitario?.

Decían aquellas voces que supieron reivindicar de verdad, que el pueblo unido jamás sería vencido. Y aquél eslogan les fue válido durante un tiempo... el tiempo que duró aquella unidad.


Latido de fuerza
Imágenes de 20Minutos
Ahora, desunido, los latidos de éste pueblo, tienen muy poca fuerza.

...Mientras todos los políticos electos, sin que lo queramos evitar: "se unen contra NOSOTROS".

viernes, 5 de abril de 2013

EL TIEMPO / MI TIEMPO


El tiempo no regala minutos. 
Ni siquiera segundos. 
No vuela, aunque lo parezca, 
simplemente pasa
inexorable, ante nuestras vidas. 
Somos nosotros quienes debemos 
vivir los segundos, 
como si cada uno de ellos
fuera el instante preciso
de nuestro último aliento.


El tiempo transcurre, 
y en su caminar 
tenemos comprado el pasaje de la vida.
Para seguir su estela
y no detenernos jamás.
Si lo hacemos, 
si paramos ése sólo segundo de duda, 
será un instante perdido
que no acompañará 
a nuestra eternidad. 


Y la vida nos mecerá. 
Nuestro cuerpo no tendrá mente 
y el pensamiento dejará de analizar. 
Seremos madera de naufragio 
arrastrada por las corrientes 
de los ríos que no siempre van a dar al mar.



El tiempo, 
nos limita los quehaceres de ocio 
y descanso, 
nos obliga
a tomar las riendas de nuestro barco 
para impedir que vaya a la deriva. 
Al asir fuerte el timón de la vida, 
descubrimos que hay equipaje que nos pesa 
obligándonos a adoptar decisiones 
que no nos gustaría llegar a tomar.


La vida es tiempo 
y el tiempo marca 
inexorablemente, 
nuestro reloj.          
                                                                                Mascab
24-Marzo-2013



Siento no disponer de "tiempo" para dedicar a vuestros espacios. Como cada año, las fechas me obligan y el tiempo me encorseta en espacios concretos a los que no puedo, ni debo, renunciar. 
No me gustan las medias tintas, para mí, o todo es blanco o todo es negro, nunca supe mezclar en la paleta los colores de la vida, quizá por éso, me vea obligada a renunciar a horizontes de luz.
Pero mi tiempo, no me permite abrir vuestras ventanas, ni ventilar mis estancias con el aire fresco de vuestras palabras.

IMÁGENES:
Todas las imágenes mostradas han sido encontradas en internet. No he podido localizar a sus autores. Si alguien sabe de ellos o ellos mismos entraran en este blog, agradecería que me dieran sus nombres para añadirlos al pie de la fotografía y/o, si es necesario, eliminar la imagen de este post.

lunes, 1 de abril de 2013

DIAS DE PRIMAVERA

Marc Chagall

Hoy el sol nos ha dejado un día claro, anunciador de la primavera que ha florecido ya en el campo y hasta en la ciudad. Los niños juegan en el parque alborotando los sonidos que se enlazan en aquellos otros, cuyas energías quedaron prendadas en las corrientes eléctricas de los columpios.

Las madres cansadas del trabajo regresan  a sus hijos, deseoso el corazón de verlos reír y alborotar. Les abrazan y besan como los tesoros preciados que verdaderamente son.

Los padres hablan entre ellos, vigilantes de los pasos que custodian, protegiendo sus risas y disfrutando también, de éstos días de sol.

Los abuelos sonríen desde las ventanas al ver el parque otra vez lleno de vida, con sonidos alegres repletos de alborotos y gritos, de risas y de llantos, pero sobre todo de vida.

Vida, los niños jugando. Sus padres custodios. Los abuelos felices de que la historia se repita cada año, cada primavera, en cada uno de los parques de la gran ciudad...

Mi ventana me habla. Me recuerda historias de otras primaveras. De aquellas otras en que era una de ésas madres alegre terremotos, que subía y bajaba columpios incansablemente, al son de las risas que como cascabeles musicalizaban mi vida...

Me cuenta la ventana que ésta no será mi primavera, aunque siempre desee tener niños alborotando mi jardín y acosando a mi perrita; pero que otras llegaran a mi vida y darán luz a mi sonrisa y brillos a mi mirada...

Entonces, apoyando mi frente en el ventanal, escucharé tu risa en mi nuca, y acariciaré el reflejo de tus ojos sobre el cristal...