domingo, 27 de enero de 2013

Cuerpo nacional de asesores políticos

Aparcó el auto junto a la acera del mismo edificio. Una torre de cuarenta plantas en un alto de la gran ciudad, desde donde se contemplaban la magníficas vistas de la antigua Casa de Campo de los reyes españoles, que se iniciaba al otro lado del río que cruzaba los jardines del gran Palacio Real.

Hacía apenas unos días que se había incorporado a su nuevo empleo, gestora de atributos físicos del alcalde de la ciudad. Realmente, era un empleo a su medida. Para el que se había formado durante 15 largos años de los 34 que tenía. Estudiando colores y texturas. Entre pinceles y cepillos. Maquillajes y cosméticos varios. Quince años de su vida entregados a la difícil carrera de hacer bello lo feo e invisible  lo que era insoportable de mirar.


Con sus hábiles manos, había transformado a mujeres  de aspecto abandonado, esposas de directores generales, convirtiéndolas en cenicientas de una noche para que pudieran acompañar a sus maridos durante una gala especial.

También había conseguido con sus artes, ocultar las barrigas prominentes de más de un político, deseoso de ser candidato al puesto más cercano a sus habilidades dáctiles para guardarse sobres cuando nadie les mirara a los bolsillos.

Y ahora, por fin. Le llegaba el puesto de su vida. El que le ponía en la palanca que la impulsaría hacia adelante. A ocupar aquél otro puesto que ansiaba: Asesor de imagen de la persona que ocupara el cargo de presidente o presidenta de la Comunidad Autónoma de más renombre del territorio nacional.

Si. Ése era su sueño. El trabajo que ahora había conseguido con artes de alcobas ajenas, soportando a los cuerpos fofos y viejos de hombres poderosos con contactos influyentes, sería el que la ayudaría a llegar hasta aquél otro que tanto ansiaba.

De momento, sólo tenía que procurar, que no se le notaran las arrugas del rostro a la momia del alcalde. Tendría que saber cómo esconder su barriga de tonel....y además, lo mejor de todo, que no tendría que hacerlo con sus manos. Éstas, ya podrían descansar. Ahora le tocaba a sus labios pronunciar ordenes que otros cumplirían para que aquel alcalde fondón, luciera como un pincel.


Se dedicaría a saber "llevar" a su alcalde y que éste, no pudiera prescindir de ella en ninguna de sus apariciones pública, y en casi ninguna de las canas al aire que deseara echar fuera de la casa matrimonial... 

Por todo ello, se llevaría limpios cada mes, unos cuantos miles de euros que para contarlos,  necesitaría algo más que los dedos de una sola mano.

Ahora, pertenecía al cuerpo nacional de asesores políticos; su familia se sentía orgullosa de ella y sus amigos, la envidiaban...

Si. Había sabido llegar. Y triunfar en su carrera profesional.

viernes, 25 de enero de 2013

No existe la palabra...


Últimamente no sé qué es lo que me sucede.
Es algo básico, sin aristas.


Simplemente, no puedo ver la tele. Ni leer la prensa.
Algo me imposibilita para leer las noticias. En cuanto veo el titular, siento un ardor en el esófago que me sube desde el estómago, presiona mi garganta y logra hacerme llorar…


Sin mesura, los sollozos escapan por mis labios a la vez que el corazón se me contrae, mi sangre hierve y un arrebato de fuego se apodera de mis mejillas.
Indignación? NO.


Es algo que aún no existe ésa palabra nueva que lo nombre…
Algo que va más allá de la indignación, mucho más allá de la rabia, a miles de kilómetros de ambas…
Sin embargo, en estos días no me lanza hacia la rebeldía…más bien diría que me lleva a la frustración.


Es ése sentir de que no conseguimos nada con hablar y hablar y protestar y protestar cada día sobre lo mismo…
Es ésa certeza de que esto que nos sucede no hay quien lo pinte del color de la esperanza…


Y hoy, es uno de ésos días en que las sombras han oscurecido los gozos….

                                                                                                                          Mascab

lunes, 21 de enero de 2013

EL CAZO DE LORENZO / ISABELLE CARRIER


VER VÍDEO
Cuento de Isabelle Carrier


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Para los que piensan que ser Maestra Infantil no es una profesión digna, como ser ingeniero, doctor, abogado, etc...

Me preguntaron por la calle: ¿Qué profesión estudió usted? y yo les contesté "Educación Infantil".

Aquella persona, mirándome con extraña expresión en su rostro, mientras reía me dijo en voz baja: ¡Qué profesión más fácil!! se pasan el día jugando con niños...

Levantando bien alto mi cabeza le dije con firmeza: "SII...soy Maestra Infantil!!! no trabajo en una empresa, pero si en un espacio donde promuevo conocimientos en los niños y niñas más pequeños...NO discrimo, porque doy AMOR a todos por igual...NO soy jefe, pero TU hijo me ve como a un líder y soy su MODELO a seguir... NO soy psicólogo, pero puedo hacer que TU hija crea en sí misma...NO soy doctor, pero puedo diagnosticar carencias en éstos pequeños...NO tengo horarios de trabajo, pues mientras tú ves la televisión o duermes, algunos estamos planificando para que tu hijo tenga el Mejor Aprendizaje. NO soy arquitecto que cosntruya grandes edificios, pero SI construyo SUEÑOS y VALORES.

NO juego con los niños y niñas de mis aulas: participo en la construcción de su APRENDIZAJE. 

NO juego con plastilina...MOLDEO SUEÑOS!!
Autor: Educadora anónima

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Este es mi homenaje a todos los profesionales de la Educación Infantil. Ésa etapa de la vida tan fundamental en el desarrollo de los niños y niñas que en un futuro participarán en nuestra sociedad y la harán mejor de lo que nosotros supimos hacerlo.

Para ellos, que se desviven por una simple sonrisa de ésos niños y niñas, que saltan con ellos cuando están alegres, que son capaces de hacerles ver que ellos y ellas son los constructores de su propio conocimiento y que les muestran el uso de todas las herramientas que necesitarán para desarrollar todas sus habilidades innatas.

La educación en general atraviesa una crisis fundamental en nuestra sociedad. Los recortes llegaron dejando las aulas sin profesorado y masificando el número de alumnos por profesor.

La educación infantil en general, comienza a dejar de ser fundamental. El Ministro Wert dijo hace meses que ésta étapa del desarrollo "no era educacional, sino simplemente asistencial". Lo que justifica su retirada de subvenciones y becas para los niños de 0-3 años que asistían a las escuelas infantiles. De nuevo éstas, volverán a ser guarderías a donde los niños cuyos padres trabajan, asisten para jugar solos ante la impasible mirada de un joven (sin formación para educar a los más pequeños), "cuide" a 50 niños.

La educación especial, desaparece. La crisis política y financiera, dejó sin subvenciones a la Ley de Dependencia. Muchos niños que podrían ser diagnosticados en la primera etapa de vida sin quedarán sin diagnóstico. Muchos niños que podrían ser tratados y estimulados en Atención Temprana, se quedarán sin ayudas.

Nuestra sociedad volverá a ser ésa sociedad en la que se escondían a los hijos con problemas psícosensoriales. Porque innumerables familias no podrán acceder a los centros donde podrán enseñar a sus hijos herramientas para manejarse en sociedad con un mínimo de integración. 

Las familias sin ayudas, no podrán ver a sus hijos autistas salir de su caparazón. No podrán enseñar a sus hijos con síndromes como el de "X" frágil, o "Dow", incluso no podrán ver a sus hijos con discapacidades físicas y motoras,  integrarse en la sociedad como iguales aunque diferentes.

 Solicitamos que modifiquen la Orden de 13 Mayo para grandes dependientes.


Cuidemos de la EDUCACIÓN, "General, Infantil, Especial", de los niños y niñas que han de formarse como personas para participar en nuestra sociedad.

                                                                                                                                           Mascab

viernes, 18 de enero de 2013

Viernes de Autor / Hoy: MERCHE MARÍN.

Y...¿¿ LLEGA LA VIDA??

Merche Marin Cambra
AUTORA: MERCHE MARÍN. Blog. GRANERO INTERIOR
Y llega la vida
en un amasijo de dñecada horrible
mientras aguaardamos im-pacientes,
im-posibles,
el brote de todas las semillas políticas.
Llega el sol, llegan los pájaros,
los ángeles...
llegan
y se reparten tareas de indulgentes
dejando la siembra de sueños
para otro año menos profano.
Llega la estirpe de la pobreza,
el cielo del desesperado
y la lluvia de agnosia
para el romanticismo.
Lucha de clases,
supervivencia impregnada de tecnología
futuro imperfecto del verbo tener,
del verbo amar,
del verbo reír.
¡Sálvese quien pueda
de un seísmo económico a ultranza!
¡Sálvese quien pueda
de una hecatombe
de pobres niños ricos...
pobres!

Publicado por Merche Marín
10-Marzo-2012

Vuelve nuestra amiga Merche. Regresa a la Bloggosfera y no podía por menos que mostrar un leve reflejo de lo que ella escribe y de cómo lo sabe expresar.

Su enlace lo tenéis bajo la fotografía de Merche, para que quien no la conoce aún, pase por su espacio a descubrirla, y para que quien no sabía de su retorno, pueda de nuevo redescubrir.

lunes, 14 de enero de 2013

La vida de ayer

Autora: Catherine Abel
Hoy es una mañana cualquiera. El despertador anunció que era la hora programada para dejar la cama y comenzar el nuevo día. Sin embargo, con una mano apagó la melodía y se acurrucó un poco más bajo las sábanas.

Nunca había sentido pereza cuando el reloj marcaba la hora. Pero el frío que sentía, le hizo reflexionar sobre ello durante un tiempo incontable. Con los ojos cerrados, como si en realidad estuviera dormida y soñara con el frío de noviembre...Se dijo así misma que no era justo pensar que ella sentía frío.

El frío, el verdadero frío, debían de sentirlo los miles de personas que vivían en las calles de la gran ciudad. Aquellos desahuciados de la vida que cada día pululaban más numerosamente alrededor de los transeúntes. Sintió lástima por ellos, no solo por los desarropados, sino por todos los ciudadanos que como ella, no eran capaces de encontrar la fórmula que les devolviera el estado de bienestar social que se habían dejado robar.

Pensó en la época en que sus abuelos eran jóvenes, en la sociedad aquella en que crecieron tan llena de penurias que el frío de noviembre se llevaba la vida. El frío y la hambruna de la posguerra. El  frío, la hambruna y el temor. Temor no a perder la libertad, este concepto todos tenían asumido que se la habían robado y que no serían libres salvo que Europa se dignara a mirar hacia ellos. Pero Europa tardaría muchos años en dirigir sus ojos a este País. 

Mientras, el frío se colaba por entre las rendijas de las puertas y ventanas. Los braseros no eran suficientes para caldear las casas, y esto, en el mejor de los casos cuando había dinero para un poco de carbón. 

Por las mañanas, se levantaban de bajo 3 o 4 mantas para salir a los menos 2º de la habitación. Se dirigían hacia la pila de la cocina y allí, al grifo de donde salía el agua helada, se lavaban como podían las manos, el rostro y las axilas...

Tembló, un escalofrío le recorrió desde los hombros hasta los dedos de los píes. Si ella tuviera que levantarse con aquél frío y lavarse con aquél agua, seguramente que enfermaría.

¿Está preparada nuestra sociedad para volver a vivir como entonces? volvió a temblar. Esta vez al darse cuenta de que el retroceso que sufrían ya les había asemejado a cuando sus padres comenzaban a tener hijos. Esta mañana casi era como aquellas otras de su niñez en que la calefacción se apagaba por las noches y al levantarse había que correr hacia el aseo para que el agua caliente con que se lavaba, le infundiera el ánimo necesario para comenzar el día. Sí, recordaba cómo su madre entonces, encendía los radiadores eléctricos cuando ellos, los niños, regresaban del colegio al final de la tarde, para que tuvieran la casa caliente y pudieran merendar y hacer sus deberes al calor del hogar. Tras la cena, cuando ya todos estaban con pijama y bata, su madre apagaba de nuevo la calefacción...

Casi como ahora. Es tiempo de recesión. No se puede gastar en exceso ni en calefacción, ni en luz, ni en teléfono, ni, por supuesto, para la gasolina de los automóviles. ¡¡¡Les habían obligado a retroceder 50 años!!! ¡oh dios mío, qué frío hace hoy!. No apetece salir de la cama. Total ¿para qué tengo prisa? -pensó-. Nada espera de mis manos, nadie espera por mí... 

Autora: Catherine Abel
No era una desahuciada, había perdido su empleo, eso sí. Pero tenía su casa, tenía su formación, tenía su cotizado subsidio de desempleo y tenía a su marido. A él, es difícil que le falte el empleo. Pero no se sentía afortunada por esto. Los recortes habían llegado también para él. No tendría paga extra esas navidades y desde enero, se rumoreba que el sueldo vendría con un 20% menos...

Efectivamente, les habían anclado en los años 60. Aquella época en que las mujeres sólo trabajaban en sus casas y además, sin que se les reconociera el trabajo que desarrollaban. Los hombres, como norma a la que no le faltaban excepciones, eran en porcentajes altos, quienes ocupaban puestos laborales. Los funcionarios, ganaban poquísimo, tan poco, que debían pluriemplearse para alcanzar un sueldo que estirándole, llegara para alimentar a los 3 o 4 hijos de media por familia.

Ahora, había oído que un movimiento político ultraderechista (retrógrado y troglodita diría ella), reclamaba que la mujer volviera a ser de nuevo "ama de casa", para dejar libres los puestos de trabajo para el hombre.

Si. Definitivamente, hoy era mejor no levantarse...quedarse acurrucada entre las mantas y dejar de pensar en la sociedad...

Autora: Catherine Abel
El reloj sonó de nuevo en su segunda llamada a la vida. Sin pensarlo más, se levantó, se dio una ducha caliente (que suerte que aún puede), se arregló como cada día cuando tenía que ir a trabajar. Se subió a sus tacones, se abrigó, colgó su bolso al hombro y salió a la calle dispuesta a patearse la ciudad un día más. Al bajar en el ascensor piensa que hoy quizá, en algún sitio la atenderán, quizás le hagan una entrevista personal, ¿quién sabe?, a lo mejor hoy...¡puede ser un gran día!.

CATHERINE ABEL:

Es la autora de las pinturas que hoy os muestro. La artista australiana recrea sobre el óleo figuras de mujeres inspiradas en los estilos femeninos más atrevidos de principios del siglo XX, que ella va combinando con una  exquisita sensualidad en sus modelos, consiguiendo con ello que su obra nos seduzca con la fuerza impactante de la belleza que recrea con sus pinceles.
Para quienes deseéis saber más sobre esta espectacular autora, AQUÍ os dejo su web...

viernes, 11 de enero de 2013

Juegos Olímpicos 2020


Traer los Juegos Olímpicos a Madrid es el sueño dorado de los dos últimos alcaldes de la villa. El primero, gastó los fondos municipales y firmó créditos de réditos casi "vitalicios" con la banca madrileña para obtener todo el dineroque fuera necesario para llevar a cabo sus obras faraónicas. Para ello, empeñó hasta el último zapato desgastado del último funcionario de nuestro Ayuntamiento. Pero no sintiéndose satisfecho aún con poner la ciudad "patas arriba", decidió dar un aire "más de categoría" al edificio Consistorial abandonando la sede Municipal de la Plaza de la Villa y trasladando su despacho al magestuoso Palacio de Comunicaciones de Madrid, para que su imagen quedara "superchachipiruli" en las fotografías y vídeos sobre cualquier evento que el Alcalde protagonizara de cara a sus jefes de Europa.

Nada importaba el gasto que supondría dicho cambio, como nada importó que se abandonaran también otros edificios públicos completamente válidos y sin gastos, para ubicar las oficinas, despachos y unidades de gestión que en ellos habitaban, en locales menos apropiados físicamente y cuyos alquileres salen por todos los ojos de las caras de todos los funcionarios del propio Ayuntamiento de Madrid. Pero éso sí, es que de no hacerlo así, "ellos" no podrían colaborar con la economía de sus "amigosfamiliaresdueñosdelosedificiosencuestión" a quien tantos favores deben. Tantos, que Madrid Capital del Reino, posee una deuda de ceros incontables tras cifras astronómicas, cuyos créditos han sido firmado por estos alcaldes que piensan, éso sí, pagar con los sueldos de sus funcionarios y los impuestos a sus ciudadanos.

¿Y todo para qué? para seguir pujando por unas Olimpiadas que no desea ningún País de la Europa Comunitaria porque la crisis les obliga a abrocharse los cinturones desde "arriba" hacia "abajo" y deben priorizar sus Estados de Bienestar (el nuestro se lo han cargado de un plumazo), sus balanzas económicas (nuestros políticos no tienen ni idea de cómo funciona esta máquinita) y su I+D (que en nuestro caso consideran que ya no hay más que investigar ni que desarrollar), a la vez que consideran que no son tiempos para despilfarros, mientras aquí siguen/seguimos -por ellos obligados-, gastando a "tutiplén" en algo tan innecesario en nuestra realidad, como unos juegos olímpicos.

Mientras seguimos perdiendo con las ventas a las empresas privadas gestionadas por los  "amigosfamiliaresdenuestrospolíticos"  cuyo estandarte mayor se lo lleva CAPIO

miércoles, 2 de enero de 2013

Soñar...

Imagen localizada aquí...
Sueño que persigo mis sueños.
Despierto y observo que no los alcancé,
sigo vagando entre sueños,
no puedo pararme, lo sé.

Necesito de los sueños,
Ellos me sostienen
en las cimas
de mi dicha soñada
Sin sueños, no soy nada,
a penas una hoja
que baila por el aire
desprendida de su rama.

Imagen localizada aquí...
Necesito soñar,
proyectar otra realidad
distinta…más bella!
que a su vez,
me ayude a soñar…
con ilusiones realizables
que colmen de colores
mis tapices
que visten de negro y gris,
opacos de noticias asfixiantes
que necesitan de sueños
para ayudarnos a seguir.

Imagen localizada aqui...
Y la Navidad pasó, los regalos más que nunca, serán sacos de sueños por los que habrá que luchar, y perseguirlos y perseguirlos hasta que un día, allá en el infinito azul del cielo, los podamos por fin, dibujar...

Soñar...y no despertar de los sueños.

Felices sueños!!
Feliz 2013!!