lunes, 25 de febrero de 2013

DIVERSIDAD by PATRIKUEIRA

Hoy os voy a dejar un artículo escrito por una joven inteligente, serena, dulce, fuerte, sensible, soñadora y, a la vez realista...

No lo ha escrito para mí, sino para el blog de su amigo: David Waldorf, un joven periodista que, al igual que PatriKueira, entiende la diversidad como riqueza de vida.

David, presentaba así a: PATRIKUEIRA:

"Si la dulzura se pudiera definir con un rostro, sería con el suyo. Hay personas que, cuando las tienes cerca, te hacen sentir que todo va bien a tu alrededor, como pasa con Patricia. No hace falta conocer a  alguien de toda la vida para darte cuenta del equilibrio que hay en su interior, de que es de ésas personas buenas que cada vez es más difícil encontrarte en este mundo en el que los intereses propios priman sobre los de los demás. Paz, transmite mucha paz, ya sea entre copas en un cumpleaños al que no esperaba ser  invitada o entre tiendas en las que te sorprende haciéndote ver que se decide mucho más rápido de lo que tú lo haces normalmente. Patricia estudia Periodismo y Antropología, vive en Madrid y no para de trabajar. sensible, festivalera, viajera, buena amiga y con mucha vida en su mirada, firma esta semana para todos vosotros".
Autor: David Waldorf 

"Tengo un sueño: seguir soñando. Soñar con la libertad,
soñar con la justicia, soñar con la igualdad y
Ojalá! ya no tuviera necesidad de soñarlas"  Martin Luther King
"You may say.  I´m a dreamer but I´m not the only one" John Lennon
"Los matrimonios homosexuales, amenazan el futuro de la humanidad" Benedicto XVI

Cuando David me pidió que escribiera en su blog, no daba crédito. Lo primero que pensé fue: ¿qué voy a escribir yo en el blog de este chico tan inteligente y culto? y, por supuesto, después de leer las demás firmas, mi cerebro se fue bloqueando por momentos.

Luego me acordé del por qué David y yo nos conocemos y apreciamos, y también recordé aquellas palabras que él mismo me dio como respuesta a la pregunta que le hice sobre la razón de que me invitara a su cumpleaños: "Patri, tenemos gente tan dispar en común, y todos hablan tan bien de tí, que tenía ganas de conocerte mejor y no sólo como compañera de clase".

Justo en ese momento algo cambió dentro de mí y me dí cuenta de que, por mínima que te parezca tu relación con alguien, puedes aportar sensaciones grandiosas sin apenas notarlo.

Lo cierto es que tenía pensado hablar sobre las etiquetas y cánones sociales y criticar un poco la sociedad occidental y su modo de vida, sin embargo, me centraré en la bifobia que, para los que no conozcan el término, significa odio/miedo a las personas bisexuales. Es algo que existe y también se lucha en su contra, pues hay muchas personas heterosexuales y, SÍ, homosexuales también, que se niegan a tener cualquier tipo de relación con bisexuales por el hecho (falso) de considerarles viciosos/as.

Pero...¿qué es el vicio? ¿Acaso tener relaciones homosexuales es ser más vicioso que tenerlas de manera heterosexual? Yo creo que eso tiene que ver más, con la mente humana, la cultura y sus cánones sociales.

Por desgracia vivimos en una sociedad manchada de sangre e injusticias. Una sociedad que, a lo largo de los siglos, ha vivido con miedo y ha permitido que unos pocos se aprovecharan del mismo. Al principio era miedo a la muerte, después pánico a no ser perdonados ni a subir al cielo, para más tarde, volver a tener miedo a la muerte por expresar pensamientos, sensaciones o, simplemente, defender tus Derechos frente a lo impuesto por esos reyes guerreros y entidades religiosas varias (hablo de la Edad Media, pero igualmente podría decir de algunas sociedades actuales).

En los dos últimos siglos, se ha conseguido salir de ese "bloqueo" y se lucha, sin temor a represalias, por los Derechos de las personas, tratando a cada uno por igual, sin importar su raza, sexo, religión o condición sexual. El problema surge en la mente de las personas incapaces de adaptar esta igualdad a su forma de vida, pues el cambio cultural en la sociedad occidental es muy reciente y, pese a todo, aún hay altos "mandatarios" que atacan y desprecian a "los diferentes" al considerarles una aberración y un pecado (cuando en el fondo lo hacen para no perder el poder y las riquezas que les han sido otorgadas a lo largo de los siglos).

Por supuesto, al hablar de sociedad, me refiero a la sociedad occidental, sin entrar en material mundial pues entonces, no acabaría nunca. Lo lamentable es que, esta misma sociedad no se está dando cuenta (ni tampoco hace un esfuerzo para ello), de que cada vez está más cerca de vivir una segunda Edad Media, eso sí, con tecnología avanzada...

Pero ya voy a terminar, porque ahora empezaría a divagar sobre el modo de vida consumista y materialista que se ha creado y...os aburriría bastante leer mi opinión al respecto.

Tan solo me queda daros las gracias por leerme, pediros que escuchéis Imagine de John Lennon y desearos una vida de paz emocional y tolerancia hacia el mundo.
Autora: Patrikueira


Creo sinceramente en éstos jóvenes. Ellos nos saben refrescar lecciones casi olvidadas y, a la vez, mostrar a otros que existe una realidad distinta a la que tenemos. Es la que ellos, como sus personajes nombrados: Luther King y John Lennon,  en el siglo pasado intentaron dibujar sus primeros bocetos aún con vientos y personas poderosas en contra de ése proyecto de nueva realidad. Algunos sueños se cumplieron. Pero lamentablemente, también, nos los dejamos arrebatar por personas que hoy, nos demuestran que sus ideas no solo eran y siguen siendo retrógradas, sino que han quedado obsoletas tras las pasadas fechas de su caducidad.

Ojalá estos jóvenes sepan alcanzar sus sueños. Ojalá, la sociedad futura que ellos construirán desde hoy, deje atrás la xenofobia, homofobia, bifobia y tantas fobias escondidas en caballunas sonrisas de lobos con disfraz de tiernos corderos.

Ojalá sepamos abrir nuestras ventanas a la auténtica LIBERTAD. Aquella que nos identifica como iguales respetando las diferencias de los demás.

Sin DIVERSIDAD, No hay VIDA!!
     Mascab

20 comentarios:

  1. En estos momentos de crisis donde solo se habla de globalizar, unificar, aunar, conjuntar, agrupar...., vemos que las soluciones no llegan, ¿no será que nos estamos equivocando y que sin diversidad no se puede vivir?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Abro tu blog y...¡Sorpresa! me recibe una cara conocida, una cara que aunque solo la he visto tres veces, y es joven, me ha enseñado mucho por su sinceridad, su espontaneidad,...por ser como es.

    Leo lo que escribe y me emociono porque la veo, la oigo y siento cerca sus palabras.

    Patrikueira, estás muy guapa en la foto
    Gracias a las dos por haberos conocido y mostraros ante mi como sois.

    Un abrazo muy fuerte.
    Esperamos el próximo

    ResponderEliminar
  3. Es que con la que está cayendo aún haya gente con esta gilipolleces es una cosa que me saca de quicio. Pero señores/as por favor si apenas queda amor en el mundo ¿es tan importante mi decisión sexual? ¿De veras a alguien le importa con quien me acuesto sin pensar si esto me hace feliz o no?. Y sobre todo que conste que esto es decisión de cada uno/a que nadie puede decidir sobre la vida de otro cojones basta ya que nos dejen vivir en paz que bastante mierda tienen ellos para que estén liandola con nosotros leches. Perdón, perdón , perdon por las expresiones pero es que me ponen de los nervios esta gentuza. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Una reflexión cargada de verdades y contundente actualidad. No seremos libres hasta que no creamos realmente que cada individuo es dueño de decidir sobre todo lo que le rodea, ya sea en el ámbito religioso, sexual o político.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Para que haya Libertad es imprescindible que antes haya Respeto.
    Respeto para aceptar que nuestra manera de pensar, actuar, sentir, creer, amar, hablar, no son las únicas validas.
    Por un lado es bonito ver que los jóvenes siguen estando comprometidos y levantan la voz, por otro es triste ver que después de décadas hay que defender casi las mismas cosas.
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  6. La diversidad siempre es suma de cosas y nunca se resta ningún concepto.
    Uno, individualmente, con respeto tiene que tomar las decisiones que crea oportunas.
    Un Gran Post.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que ha dicho cosas muy reales, nada tiene que ver la juventud en que uno sea maduro y vea las cosas como son. De todas formas quien dice lo que está bien o está mal? acaso uno tiene el don de tener la razón de las cosas? La humanidad no se acabará por los matrimonios homosexuales, se la van a cargar los heteros que mandan en el mundo. Cada uno que eliga lo que más le apetezca.
    un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Un gusto de descubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. La vida esta compuesta de heterogéneos, no de clonados. Muchos confunden el orden con unos cánones que siempre han sido establecidos por los hombres, no por la divinidad. Me confieso creyente y practicante, hombre de fe, pero al igual que Jesús no hago acepción de personas. Dice el Salmo 8, referido a las personas: "lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad." Son las personas y no Dios quien clasifica, quien no come con impuros y prostitutas...
    Para mí, el mensaje de Jesús vino a superar la ley antigua (Moises) y hablar de palabra y con su ejemplo de Amor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece estupendo que la gente crea en la religión que desee y que ésta le guíe en su camino de búsqueda hacia la Paz. Pero en el post no veo una crítica hacia las religiones, mas bien, como dices, a los cánones y normas establecidos por el ser humano a lo largo de los siglos, ya fuera en épocas de reyes creyentes en Zeus y Thor, como en épocas actuales.

      Eliminar
  10. Aunque el diccionario, en una de sus acepciones, define tolerancia como el respeto a las ideas de los demás, a mí no me acaba de gustar la palabra. Da pie a confusión, creo. Sólo comentarlo.
    Necesitamos jóvenes que piensen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tolerancia, en la definición que dices, habla de "respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias" lo que viene a ser la palabra idonea para reclamar respeto por tener gustos diferentes. Respetar no significa lo mismo que creer o entender a los demás, sólo aceptarles y no marginarles ni criticarles, ni mucho menos violarles, pegarles o matarles.

      Personalmente creo que los jóvenes si piensan. En ocasiones tanto y con tanta fuerza, que hasta da miedo.

      Eliminar
  11. ¡Qué soplo, o más bien ventarrón, de aire fresco nos has traído con las palabras de Patrikueira. Viendo a tanto joven manifestarse el otro día por las calles de Madrid, uno piensa que el futuro no puede ser tan negro como nos lo quieren pintar los sinvergüenzas que todos conocemos. Y la LIBERTAD hay que usarla en todos los terrenos: El político, el social, el sexual...
    Gracias, Mascab, por enseñarnos las palabras de Patrikueira.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta leer o escuchar a gente que sincera y honestamente expresan lo que sienten, la edad es lo de menos, pero es muy cierto que a Patricia su juventud le da la valentía y la libra de muchos de los convencionalismos, prejuicios y corsets que suelen ahogar y amordazar a la gente a medida que cumple años. Me gusta y me parece perfecto que defienda su libertad a ser, pensar o sentir como le parezca mejor ¿alguien tiene derecho a cuestionar eso? en mi opinión, nadie.

    La educación recibida marca tanto en negativo y positivo, que para algunas personas es absolutamente imposible aceptar planteamientos contrarios a ella, es más difícil cambiar una mentalidad, que mover una montaña y no sé si lo ha dicho alguien, pero es así:-)


    Por cierto, una curiosidad MASC ¿ con qué motivo la frase del Papa acompañando el resto de las citas? tiene todo mi respeto, aunque no la comparta, pero su contenido choca tan frontalmente con las palabras de Patricia, por eso mi sorpresa.


    Mil gracias a PATRICIA por sus letras y a ti, mi querida MASC por mostrárnoslas

    Un beso inmeeenso y toodo mi cariño preciosa, disculpa si tardo aquí y en todas partes, ando un pelín asfixiada de trabajo, pero gracias por esto, aquello y toooooooodo siempre.

    Muaaaaaakkss y remuaaaaaakss a montones cielo.



    PD
    La presentación de DAVID preciosa... otro besito para él.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me alegro de que te gustara jeje. La frase del Papa, al igual que la de Lennon y King, las escribí yo. El motivo fue precisamente lo que comentas, el choque de frases, el impacto entre unas y otras. Es la entrada a lo que seguidamente leeis, para que se comprendan bien los motivos del escrito...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Querida amiga: Después de leer las opiniones de dos jóvenes que, el el fondo, descubren que los sentimientos y la pureza del alma siguen ocupando un lugar primordial, cosa que es de valorar en los tiempos que vivimos, su otra forma de pensar con respecto a las tendencias sexuales, demuestra una mentalidad abierta, tolerante y muy actual.
    A nosotros, sobre todo a mí, por mi edad, nos han encasillado, todo estaba mal, todo era pecado.
    Tengo las ideas claras, el que quiera que le respeten, tendrá que empezar por respetar a los demás.
    Cariños y abrazos para que los compartas con ellos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. No sólo no habría vida sino que resultaría aburridísimo.

    Bien escrito... gracias David por pedirlo.

    ResponderEliminar
  16. Mascab,tu amplia perspectiva te permite valorar y encontrar la verdad de cada cual genuina y auténtida...Todas las verdades giran en torno a una única verdad,el respeto a la libertad y a la dignidad de cada uno...
    Una entrada abierta llena de empatía y de renovación,que nos une a todos y nos invita a seguir adelante, creciendo y aceptándonos dentro de una diversidad, que nos enriquece y nos impulsa a crear y recrearnos en la vida.
    Mi felicitación para ti y para estos jóvenes llenos de fuerza y luz.
    Mi abrazo inmenso y feliz tarde-noche,Mascab.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  17. Paso a dejarte mi agradecimiento, por tus palabras, por tu presencia, por identificarnos como mujeres que siguen el camino, a pesar de las pruebas a veces difíciles que debemos pasar.

    Mi abrazo hasta que regrese, Mascab y me voy con un pensamiento maravilloso hoy puesto por ti.

    Tengo un sueño: seguir soñando. Soñar con la libertad,
    soñar con la justicia, soñar con la igualdad y
    Ojalá! ya no tuviera necesidad de soñarlas" Martin Luther King


    Cuidate siempre

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Mascab! hermoso escrito, esta alondra siempre piensa que de la diferencia se aprende, lo triste es ir por la vida como un rebaño dirigido.
    No hay buenos y malos, hace falta limpiar bien las gafas, dar la oportunidad para que la gente hable desde el corazón y entonces la empatía nace donde menos lo esperamos.
    Un beso grande y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?