lunes, 29 de octubre de 2012

Paisaje Maragato de Astorga a El Acebo



Siempre que necesito pararme, recapacitar y reencontrarme, huyo a las montañas. Es cierto que el mar me atrae para unos días de descanso, pero cuando lo que necesito es pensar, no hay nada como las colinas verdes y los valles límpidos.



Existen ciertos lugares a los que llego con el corazón dolido y regreso con ésa paz y calma que solo ellos me saben aportar. Quizá sea la sabiduría milenaria escondida en el sonido de los silencios que arrastra el aire entre los puertos de montaña.



No sé de cierto qué es. Pero sí sé que si me subo al pico más alto, me acerco al saliente, dejo que mi vista descanse un instante entre los verdes y azules que el paisaje me regala, extiendo mis brazos, las palmas de mis manos de cara al valle y los dedos abiertos, separo mis piernas y cierro los ojos...
dejo que el aire me acune contoneando cada repliegue de mi fisonomía, acariciando mi rostro, introduciéndose por mi olfato, mis oídos...le dejo empujar levemente mi cuerpo como queriéndolo elevar...
entonces, sus sonidos silenciosos me vacían de rencores, me olvidan de otro mundo y otro instante que no sea el aquí y ahora, no más.


Siento a la Madre Naturaleza que a través de los susurros del viento, me ayuda a comprender que todo sucede por un por qué. Nada es casual ni aleatorio en nuestras vidas, todo está conectado con nuestro entorno, si éste es ruidoso, ajetreado e imparable, se corrompen nuestros días.


Cuando estoy saturada y mis ojos no me pueden mostrar un horizonte, dirijo mis pasos hacia la montaña. Cuánto más lejana de la metrópolis, con más paz y calma regreso. A pesar de los mucho que amo a mi ciudad, de tanto como me gusta, de todo lo que disfruto rodeada de sus gentes, a veces, necesito emigrar...


Cuando dispongo de pocos días o la cartera no me llega para gastar más, me escapo a lugares cercanos pero que guardan la magia de épocas distantes.


Ya os he hablado otras veces de lugares como "las Médulas", "el lago de Sanabria", "la peña de Francia y las hurdes extremeñas", "Somiedo", "Arribes del Duero"...bien, pues me váis a permitir que vuelva hablar de una misma zona, El Bierzo y La Maragatería.


No es la primera ni la segunda vez que vuelvo a este maravilloso paraje, ni será la última si sigo contando días para volverme a escapar.


Si bien las Médulas es mi sitio mágico entre todos mis lugares míticos, si bien es el paisaje donde quiero descansar por siempre jamás, esta vez no la he de mencionar, porque en esta última escapada nos quedamos a las puertas de la comarca de El Bierzo y su impresionante lugar.


Sin embargo, dejando a un lado la comarca berciana, frontera occidental de la maragatería, me centro por ésta vez en los pueblos maragatos de Santiago Millas (o Sasntiagomillas), Luyuego de Somoza, Pobladura de la Sierra, Val de San Lorenzo, Quintanilla de Somoza, Santa Colomba de Somoza,  Castrillo de Polvazares y el mítico Rabanal del Camino entre otros, sus Montes, sus sonidos, su aire...hacen de esta comarca un lugar para desconectar.

NOTA.-
Me gusta tanto Las Médulas, que cualquier paisaje cercano lo adjudico rápidamente a la comarca berciana, pero por ésta vez y gracias a mi amiga María (Mariquilla mía),  he podido corregir mi error al mezclar ambas zonas del oeste leonés.

sábado, 27 de octubre de 2012

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES


 
En ésta novela, Follet nos sumerge en una historia situada entre las dos primeras décadas del siglo XX.

Como era de esperar, para la época histórica en que se sitúa el relato, éste transcurre alrededor de la primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique desde la frialdad blanca de sus heladas tierras.

En ése paisaje, el autor nos adentra en los destinos de cinco familias diferentes y distantes entre sí, situándolas entre América, Rusia, Alemania y como no, Inglaterra y más concretamente Gales.

Los personajes evolucionan hacia el desencadenamiento del conflicto bélico que marcó la historia contemporánea. Como siempre en las novelas de Follet, son complejos y completos de humanidad, pasando desde el pensamiento simple de algunas de las mujeres de los mineros, hasta las mentes más complejas de las mujeres que luchaban día a día por su derecho al voto en igualdad de circunstancias que para sus hombres o las mentes más enrevesadas solapadas con la maldad, de los criminales del S.S. alemán.
 

Entre sus personajes, encontramos en primer lugar a  Williams, minero galés, cuya hija al servicio de Lady Fitzherbert, es el personaje central a través del cual, Follet, nos va dando a conocer al resto de los hombres y mujeres que crean la historia: Walter von Ulrich, aleman y pieza clave. Gus Dewar, estudiante de derecho americano de vacaciones por Europa para olvidar un desengaño amoroso. Los hermanos Grigori y Lev en medio de la revolución rusa que separa sus caminos. La joven Williams, convertida en activista en pro de los derechos de la mujer…   

Todos ellos irán encontrándose según la noria de Follet haga girar sus vidas, tan veloz y violenta como lo fue aquella década del siglo XX.

David Lloyd George del Reino Unido, el Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando de Italia, el Primer Ministro Georges Clemenceau de Francia, y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos.
TRATADO DE VERSALLES (1919)
  
La novela (como todo lo que escribe éste autor), es un best seller con las dosis necesarias de pasión, valor y vivencias personales de ésos personajes tan ricos en matices a los que Follet nos tiene acostumbrados a sus lectores. Consiguiendo que vivamos las inquietudes de cada uno de ellos recorriendo las estructuras de sus personalidades individuales según su status social y su género.



Me gustó mucho la manera en la que nos adentra en las galerías de la revolución rusa, las intrigas y el espionaje entre los países europeos y transcontinentales, en los años previos a la Gran Guerra. Las descripciones de los usos y costumbres por y para las mujeres en la época y su ímpetu para generar leyes que las fueran igualando a sus hombres.


 
 
No me gustó tanto, el peso específico de la novela, muy incómodo para leer con ella en la mano (pero éste dato no es para tenerlo en cuenta quienes usen los nuevos libros electrónicos).

 
Tampoco me gustó el que se trate de una trilogía (recientemente ha sido lanzado al mercado la segunda parte, "El invierno del Mundo", que nos hablará de los descendientes de éstos personajes, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial); pues ahora, casi dos años después, he tenido que re-leerme la novela para coger de nuevo el hilo con la siguiente.

En definitiva: una novela para tener en cuenta y leer. Nos acerca a un mundo no muy lejano donde la realidad contada, es demasiado "cercana" a la realidad actual.  ¿Es cierto que la historia se repite?

...Y que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra??

NOTA.-

Reseña publicada por Mascab  en el blog de lecturas LEO Y COMENTO. Un espacio de referencia para lectores, que nuestras amigas CHELO  y NERIM, administran con tanto acierto.

lunes, 22 de octubre de 2012

LIBROS

Imagen cedida por el blog de  "LA GATA COQUETA"

Quienes me conocen, saben de mi amor por los libros. Saben que no puedo pasar por un estante donde se encuentren sin que me detenga aunque solo sea para acariciar sus texturas, impregnarme de sus aromas y sopesarlos en mis manos...

Biblioteca Nacional de Madrid, España
Como en cualquier religión que adora a los iconos que representan su idea, yo adoro a las bibliotecas. Y me embargan emociones similares, cada vez que traspaso el umbral de una gran Catedral y el umbral de una gran librería.

Strahov Theological Hall – Prague, Czech Republic 

Si en las primeras el aroma añejo del tiempo y sus quimeras me envuelven y sugieren historias pasadas cuyas "horas distantes susurran sus muros"; En las segundas, el aroma de la tinta reciente sobre el papel nuevo, el polvo sobre los lomos centenarios, las arrugas sobre el fino y delicado papel, consiguen que me lance a las aventuras que tantas y tantas letras escritas son capaces de describir mediante los libros.

Los libros...cuánto les debo a ellos!!

 Biblioteca en El Real Monasterio de El Escorial – Madrid, España
Me acompañaron en horas inciertas, me acunaron en época de llanto, me tranquilizaron cuando estaba estresada, me acariciaron cuando lo necesitaba, me hicieron viajar, soñar, aprender...me transmitieron conocimientos, me hablaron de otras vidas, me mostraron el camino una y mil veces, me dirigieron cuando caminaba pasos inciertos...

Los libros...cuánto me hicen vivir!!!

University Club Library – New York City, United States
Son mi sosiego, mis compañeros, mis amantes, mis amigos, mis Maestros, mi clero...

Entrar en una Biblioteca y admirar sus estantes donde miles y miles de tomos esperan una caricia, un abrazo, es algo tan sublime como un beso de amor en las horas más bajas de nuestra existencia.

Los libros... son tan sabios, que me ayudan a crecer!

Biblioteca Menéndez Pelayo, Santander, España
Nada, salvo las grandes Catedrales, me maravilla más al traspasar los umbrales, que las bibliotecas nacionales. Dueñas de la sabiduría del tiempo...

Por ello sufro cuando alguien habla de cerrar la puerta a la cultura, de dejar el conocimiento que se pudra en los estantes...

Biblioteca de la Abadía de Melk, Viena, Austria
Hablo de nuestros políticos, si. De esos déspotas engreídos que se creen dueños del saber y de nuestras circunstancias, que ansían crear grandes "corrales" en los que irnos metiendo a base de cerrarnos las puertas al pensamiento libre. A ésa libertad que solo podemos adquirir a través de un libro, porque solo ellos, incluso en el más oscuro cautiverio, tiene la capacidad de hacernos volar...




viernes, 19 de octubre de 2012

VIERNES DE AUTOR / K. KAVAFIS


Cuando emprendas el viaje a Ítaca
debes rogar que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.

A los Lestrigones y a los cíclopes,
al enojado Posei´don no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás
si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta 
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.

A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca ante tí.

Desea que sea largo el camino,
que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo,
arribes puertos nunca antes vistos,
detente en los emporios fenicios
y adquiere mercancías preciosas,
nácares y corales, ámbar y ébano
y perfumes sensuales de todo tipo,
cuánto más perfumes sensuales puedas.

Ve a ciudades de Egipto, a muchas,
aprende y aprende de los instruidos.
Y ten siempre en tu mente a Ítaca,
la llegada allí es tu destino.

Pero no apresures tu viaje en absoluto,
mejor que dure muchos años,
y ya anciano recales en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.

Ítaca te dió el bello viaje,
sin ella, no habrías emprendido el camino,
pero no tiene más que darte,
y si pobre la encuentras, ítaca no te engañó,
así, sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.


K. Kavafis

lunes, 15 de octubre de 2012

FUNDIDOS

imagen localizada en internet
 Escucharte es oír palabras de amor
inundando mi alma de mil y un color.
Nuestro amor es un cometa que el cielo surcó,
dibujando sueños entre nubes de algodón.
Siento tus manos caminando por mi piel,
tus dedos largos surcando pliegues
que acurrucan caricias con sabor a miel
de las que me alimento cuando no me ves.
Mírame a los ojos y caldea mi corazón,
para que galope fiero al compás de tu pasión.
No dejes que se apague la llama del amor,
muéstrame una luna que mire hacia el sol.
Quiero sentir el fuego que anida en tu interior,
y posar mis labios sobre tu deseada piel.
No dejes que me duerma sin amarte otra vez
que quiero hacerlo cada noche hasta que llueva al revés.
Siente mi deseo como siento tu placer
cuando aullas a la luna y me haces ver el sol,
no dejes que amanezca esta noche sin amarnos  
hasta que el día comience de nuevo a clarecer.


jueves, 11 de octubre de 2012

2º ANIVERSARIO



Mientras me leéis, pinchad para escuchar parte de la banda sonora de mi vida...

Dos años como dos supiros. Sin embargo intensos y gratamente vividos.

No esperaba hallar nada con mi acto, tan solo rellenar mi poco tiempo desocupado, que entonces se veía rebelde y brioso, con ganas de pelear fuerte contra los adversarios... y dar vida a tantos personajes que se apoderan de mi mente, cuando las sombras de la noche cubren las horas de mis días.

Dos años.

Durante ellos, os he mostrado mi opinión sobre algunos temas. He compartido con vosotros trazos de mis días y recuerdos de mi vida. Os he presentado a mis personajes (demasiado estreseados, angustiados y martirizados, donde LAS protagonistas suelen salir airosas de sus cuitas y LOS protagonistas casi siempre son unos perdedores. Todo esto en palabras de una amiga muy querida que me ayuda a analizar lo que escribo).

De éso se trata también. De conocerme a través de mis propias palabras. De sacar fuera lo que porto dentro. De conocer a través de vosotros qué tengo de positivo y qué de negativo. Si en realidad soy una buena persona o si por el contrario no lo soy tan a menudo como debiera.

Y me habéis ayudado. Con tanto y tanto apoyo como me mostráis, incluso en ocasiones, con tanto cariño como me hacéis llegar a través de las sondas bloggeras. Por vosotros, por quienes me visitáis día a día silenciosamente. Por quienes me dejáis vuestras huellas en forma de comentarios que alientan a continuar. Por todos, sigo manteniendo abierto éste espacio que ya no es solo mío, sino de todos quienes en él os mostráis.

Agradezco cada una de vuestras 226.000 visitas para tan solo 353 entradas publicadas y los más de 5345 comentarios que en ellas me habéis dejado. Constituyen todo un HONOR para mí. Como lo son también, las numerosas visitas silenciosas que entran, leen, toman lo que les sirve y salen sin dejar un saludo, supongo que algunas de ellas, lo harán porque les gusta lo que ven, pero no quieren darse a conocer (gracias por continuar visitandome), otras, quizá, no dejen huellas simplemente porque entraron por error y no les gusta lo que leen (en este caso, disculpas por el tiempo que les hice perder).
A todos quiero transmitiros mi admiración por vuestra constancia y mi enorme gratitud.

Para quienes gustéis, os dejo un regalo que podéis llevar a vuestros estantes, sería para mí un orgullo que lo guardéis en ellos, pues con él, os envío mi cariño y admiración.

Para quienes no téneis esos estantes bloggeros en vuestros espacios o simplemente, no administráis un blog (amigos, familiares, y algunos seguidores de Mascab), os sugiero que os lo llevéis para el fondo de vuestras pantallas -ordenador, smartphone, etc-, al menos, durante éstos días de octubre, mes de la celebración.

Y ahora pasemos al salón, disfrutemos de unos canapes mientras escuchamos la música y... ¡¡BRINDEMOS!!

Vá por vosotros:





miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Necesitamos un rescate?



Este fin de semana se anuncian cambios importantes en la economía y la sociedad española. Esos cambios, incluyen seguir perdiendo la Soberanía del Pueblo Español tal y como se viene haciendo desde hace algo así como 8 legislaturas seguidas.

Primero fue la entrada de España en el banco europeo y la subordinación que conlleva la creación de una moneda única, muy superior a la tradicional y querida PESETA española. Con la entrada en el euro, nuestro nivel adquisitivo se incrementó por obra y gracia del birlibirloque. Ganábamos lo mismo que con las pesetas (cantidades traducidas a euros), pero nuestros impuestos, nuestra cesta de la compra, nuestro ocio, nuestras vestiduras, etc, subieron un 66,66%.

A este incremento de los precios, había que sumarles aquella otra subida que ya había sufrido previamente unos años antes con la entrada en vigor de un impuesto nuevo completamente revolucionario: el IVA (Impuesto de valor añadido), que con su aparición, incrementaba nuestro gasto en un 12 % y un 6% el reducido para artículos de primera necesidad (1986). 


Con la entrada completa de España en el marco europeo (1992), el IVA subió al 15%  y en 1993  (tras 7 años de vida en España), y motivado por otra crisis importante, aparecería el IVA super-reducido con un 3% que al finalizar el mismo año se incrementaría junto con los demás tipos de IVA, quedando en un 16%, 8% y 4% el super-reducido. Y así ha existido hasta que con el inicio de la actual crisis económica, en la última legislatura de Zapatero, subió al 18% y al 8% (manteniendo el super-reducido).

Ahora, con la última subida del IVA (que no afecta al super-reducido), pero sí a los dos más comunes, nuestro impuesto de valor añadido (¿añadido  por qué?), se ha visto incrementado en 3 y 2 puntos respectivamente, alcanzando los porcentajes del 21%  y el 10 %.

Mientras, nuestros sueldos  se han ido manteniendo (sin grandes subidas), en pesetas traducidas a euros, que a veces, para que la cosa nos parezca más cuantiosa de lo que realmente es (en números, digo), casi tenemos que traducir nuestros salarios a los antigüos "Reales", debido a las bajadas de sueldos en numerosas grandes empresas (pérdidas de pluses e incentivos), a  las bajadas en la cotizaciones a la seguridad social (obligación de pasar a jornadas reducidas si o si, para algunos trabajadores si quieren mantener sus puestos de trabajo); a la pérdida de poder adquisitivo no solo del asalariado de empresa privada, sino de los funcionarios, estos además, con pérdidas de pagas extras, etc, están consiguiendo que el País se paralice y se concentre en los  seis  puntos de una estrella (símbolo de la negación o la estrella del inframundo según los esotéricos)



Por un lado están los comercios, con pérdidas millonarias y campañas de verano con periodo de rebajas incluido, desastrosas. Que no saben cómo hacer para que la "campaña de Navidad" de éste año no se les venga abajo a dos meses de la misma. Porque claro, quién podrá gastar dinero extra en turrones, asados, bebidas (¿brindar por qué?), JUGUETES, REGALOS...

Por otro lado está la Industria, si los comercios no venden, bajan las producciones y se cierran las fábricas.

En otro punto están los parados con subsidio de desempleo y sin él (sobre todo los que están sin él), que a la bajada de sus ingresos han visto aumentado su gasto a través de los impuestos, han sufrido las pérdidas de viviendas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, y se han visto obligados a volver, esta vez con su propia familia en pleno, a las casas paternas (con suerte para quienes tienen esta posibilidad), para vivir a meses, unas veces de los padres de él y otras, de los padres de ella.


El punto más sangrante es el que porta a los pensionistas. Algunos de ellos retirados a residencias penosas, cada vez con menos ayudas sociales, menos medios físicos (trabajadores sanitarios), y menos tecnología. Éste grupo no ha visto mermado sus ingresos (de momento), pero si que han visto sus gastos incrementados tanto por las subidas de impuestos, como por el copago de sus medicamentos, como por la "obligación" de compartir sus escasos ingresos con las familias de sus hijos a punto de convertirse en indigentes...

En el quinto punto de nuestra estrella, tenemos a los holgazanes sociales: políticos nefastos que han aumentado en un 100% (duplicado) el valor del IVA en unos años, que se han enriquecido con corrupciones diversas o no, de las arcas del Estado. Que han convertido a nuestro País en la última provincia de europa, la más deprimida de ellas, para mantener sus sueldos, a sus amigos banqueros saneados de cuentas (para no perder ellos mismos sus inversiones), etc. A costa de las "ovejitas" españolas que pacen dentro del corral donde el sabueso acecha para impedir que salgan, haciéndolas creer, que solo así estarán protegidas del lobo que merodea para comérselas si dan un paso fuera de las cercas. Y pobres ovejitas! que se callan o si hablan, es para defender al perro que las cuida y aun con poco, alimentan.


Menos mal que nuestra estrella tiene seis picos. Y el sexto se hace cada día más fuerte. En él, se posicionan todas las mentes libres ("perros flautas", son llamados por los sabuesos políticos y sus "ovejitas de corral"), que se niegan a pacer mientras les lavan los cerebros y confunden sus vidas tergiversando las noticias e inventando palabras que no digan lo que son. Estas mentes se posicionan frente a los holgazanes sociales, sean de izquierdas (que ahora callan y callan y callan ¿qué tienen que ocultar?), o de derechas (que callaron cuando debían hablar y ahora hacen impunes, porque se creen con la legalidad de quienes engañados (ovejitas), les votaron sin más). 

Políticos de España: ¿cuándo dejaréis de saltar por encima de nuestra Constitución?, ¿Quizá tengamos que luchar fuerte, para construir de nuevo la PAZ?. 

Pues en ésas estamos: posicionándonos los de abajo, para que los corruptos de arriba no puedan seguir haciendo y deshaciendo sin más. 


Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno que según fuentes de Europa-press, "aboga por modificar la ley -no para recortar derechos, pero sí para racionalizar el uso del espacio público-. ¿¿¿Acaso no es ésto otra intriga palaciega más, tras la que esconder el interés de su partido de seguir engañando a las "ovejitas" que, seguramente tras escucharla, crean que lo hacen por su bien, para que nadie las moleste en su tranquilo "corral"???.

Pensando en que algo se puede hacer, y buscando en la historia...

Quienes estudian la historia para comprender el presente a través del pasado, pueden encontrarse con que una ley franquista (31/1965, de 4 mayo), creó las pagas extras para incentivar al gasto en la población, y así, mover la economía hacia el crecimiento.

OJO! NO DEFIENDO EN ABSOLUTO, el régimen franquista. Intento comprender otras realidades que buscaban incentivar la economía en nuestra España más inmediata históricamente. 

Sin embargo, políticas como ésta que os nombro y, alguna otra más -devaluación de la peseta con el plan de estabilización de 1959, con el que los políticos tecnócratas (de formación universitaria, que sustituyeron a los que venían apoyando a Franco desde el levantamiento),  emprendieron reformas para la liberación de la economía que convertirían este plan en "la palanca que activó el crecimiento económico español durante los años 60-, seguro que tenían su "lado oscuro", seguro que no eran tan buenas como en sí aparecen, pero no podemos negarles que algo, al menos, intentaron hacer para sacar al País de la miseria en que es cierto, si,  un levantamiento militar (absolutamente ilegal), dirigido por quienes desde entonces tenían el poder de gobernar, les había traído años atrás.

Entonces, ¿por qué tener tanto miedo a la salida del euro? Si de algo necesitamos un rescate, es para que nos liberen de nuestros políticos. 

Y si los tiburones financieros no saben cómo sanear sus deudas, que se las paguen ellos o que cierren sus bancos. Seguro que a la inmensa mayoría de españoles con pérdidas de derechos y de poder adquisitivo,  no nos pillan ninguna gran inversión.

¿Por qué debemos rescatarlos a costa de nuestras vidas, las de nuestros hijos y las de los hijos de nuestros hijos?

Me lo expliquen, por favor... o quizá,  como una amiga bloggera comentaba meses atrás ante el rescate de Grecia: deberíamos entrenarnos en esta escena final: 




Fuentes (webgrafías):

Historia de España


Pérdida de derechos fundamentales


IVA



Rescate: las negaciones de Rajoy