viernes, 14 de diciembre de 2012

Demos paso al Espíritu de la Navidad




De pequeña, la Navidad era sinónimo de magia. El encuentro con la familia que durante el año se mantenía más alejada no solo por las distancias, sino por la escasez de recursos para la comunicación que ahora disponemos; era en estos días cuando el milagro del encuentro se hacía realidad. Tíos que regresaban, primos por conocer en uniformes militares que volvían de remotos y exóticos lugares africanos, con olores a pachuli y arena; abrazos que se fundían entre lágrimas de alegrías y gritos de júbilo...

De joven, la Navidad era sinónimo de compartir. De regalar, de sentir ése placer al ver la sonrisa en los rostros de mis hermanos pequeños, en el de mis padres y mi abuela, en el de mi chico, en el de sus padres y hermanos...Navidad eran días de sentirme cercana a todos.

Más adelante, cuando mis hijas fueron realidad, Navidad volvió a ser símbolo de magia. La luz saturó mis estancias, las alegrías crecieron por los encuentros con las sonrisas de los más pequeños, con sus inocentes ilusiones, con sus palabras de dulce pastel...

Hoy, la Navidad es sinónimo de familia. De intentar los encuentros. Ya no hay distancias que separen a las personas que se sienten y desean seguir sintiéndose cerca. Los medios de comunicación nos mantienen enlazados vías internet, skype, watsapp...interactuamos a tiempo real con el tío que está en Barcelona, con el hijo que se encuentra en Alemania, con el amigo que pasará la fiestas en el Líbano o en Afganistán, o en Indonesia... que sin embargo, harán un hueco para el reencuentro, para sentir el abrazo fuerte y estrecho del amigo, de los padres, hermanos y primos...

Navidad, es, época de familia. Puede que los jóvenes busquen su tiempo de diversión con los amigos...pero ¿acaso los amigos no son también familia? están en su derecho de celebrar también con ellos las Fiestas Navidad.

Imágen localizada aquí
Quizá estas Navidades no sean tan alegres como otras pasadas, quizá el espíritu de la Navidad presente nos muestre que antaño durante estas fiestas éramos más felices porque nuestras vidas eran más tranquilas y seguras que lo son en la actualidad. Quizá este espíritu del presente, deje que veamos por un instante al espíritu de las Navidades futuras y, quizás, esas Fiestas se nos presenten como los fantasmas de Scrooge, le mostraron a sus empleados, humildes, sin poco más que un mendrugo de pan para llevarnos a la boca, pero completamente dichosos de celebrar en familia la NAVIDAD y dejar que su ESPÍRITU anide en cada uno de los rincones de nuestro hogar.

16 comentarios:

  1. Las Navidades antes eran mas familiares, con otro sentido ya que había muchas familias que solo optaban a poder hacerse regalos durante esas fechas y había productos que solo se cenaban esas fechas, por eso creo que eran tan esperadas.
    A dia de hoy y con tanto consumismo ya los chavales apenas le dan valor a las cosas ya que practicamente no carecen de ellas.
    De todas formas no hay nada mejor que pasar las navidades con la familia y amigos, abogo por ello.
    unos besotesssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. No estamos solos. Eso es lo importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El espíritu de la Navidad es hacernos niños, mirar con ojos inocentes y leales, disfrutar con lo pequeño y llenarnos de esperanza. Nada de eso es compatible con el consumismo, pero sí con el compartir. Mis mejores deseos para ti y los tuyos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo era pequeña la Navidad era magia e ilusión. Era alegría con mis padres, mi hermana, mis tíos, mis primos. Ahora las disfruto junto al mar, con mi chico y mi perrita. Tenemos muchas ausencias, nos faltan todos nuestros amores, nuestra alegría. Igual que el año pasado la magia y la ilusión la crearemos nosotros solos. Tan felices. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. La navidad para el adulto ha pasado por varias etapas, la familiar con tus padres cuando eras niño, mas tarde, cuando has creado una familia esta puede pasar por varias etapas, una de ellas es que la pases sin algún hijo/a por estar fuera trabajando o estudiando, otra es la ausencia de seres queridos y por último y la mas triste es la que pasas en soledad, igualmente, algunas veces, aunque acompañados, también puedes estar solo.

    De todos modos, aun quedan unos días para ello, mis navidades empiezan con el sorteo.

    Saludos y buenas navidades

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien has descrito las distintas navidades...!

    ResponderEliminar
  7. Cada vez se escucha a más y más gente asqueada cuando se aproximan estas fechas, supongo que si todo se reduce a acudir a reuniones con familia que se te atraganta, consumir a lo bestia o mucho peor, recordar todas las ausencias o muchísimo peor aun recordar la enorme soledad y necesidad que en estas fechas más que nunca desgraciadamente sufre tantísima gente, sin duda volamos por los aires todo lo bonito de lo que hablas.

    A mi sieempre me han encantado las Navidades, aunque también es cierto que ahora y siempre he tenido una mente un tanto infantil que me hace emocionarme con casi todo... ( esto ya no se me cura, ni a los 100 :-) buenooo desde que me fui de casa paras estudiar hasta hoy mismo para mi Navidad significa volver a casa y por eso y más que nada hoy como siempre me ha sucedido me sigue encantando la Navidad, deseo más que nada volver a estar con mi familia, además somos muy afortunado, somos cuatro hermanos y a los cuatro nos ocurre igual... contamos los días que faltan para estar juntos ( es la única época del año en la que nos reunimos todos ) como los presidiarios ... este es mi espíritu Navideño mi querida MASC estar cerca de los que quiero y oler otra vez a infancia, la Navidad se inventó para los niños... ojalá todos pudieran disfrutarla en paz y con cariño al rededor... lo sé, un deseo muy infantil... pero ya te lo dije, lo mío no tiene cura:-)


    Mil besos precioooooooooosa, que este precioso espíritu que tan bonito has retratado aquí explote por todos los rincones de tu casa... dentro de tu corazón se de sobra que sieeeeeeeeempre es Navidad, por eso no me despego de tu lado:-)

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss mi querida MASC muuuy feliz finde cielo.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien lo has explicado Mascab, la Navidad no cambia cambiamos nosotras. Primero somos esa mirada ilusionada e inocente esperando las sorpresas, después volvemos a casa de los padres ya con nuestros hij@s y ahora somos nosotras las que abrimos nuestro hogar para acoger a aquellos que puedan venir a compartir. También son fechas para recordar los que ya no están, estos días aun se notan más las ausencias.
    Las Navidades pasadas ya fueron difíciles para muchas familias y este año aún más, vaya como todo el año y el que viene, así que disfrutemos pensando lo más importante no son los regalos ni lo que pongamos en la mesa.
    Un petó,

    ResponderEliminar
  9. Venga la Navidad y nos llene.

    Un beso que sepa a mazapán.

    ResponderEliminar
  10. Tan rebelde y a la vez tan sensible, así es Mascab. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. No sólo en navidad debería resaltar nuestra mejor versión, se debe hacer todo el año, pero visto que es imposible, me conformo con estos días jejeje.
    Felices fiestas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Querida amiga: Lo has escrito con el corazón y emocionas.
    Me uno a ese sentimiento, a esos recuerdos y a todo lo que dices.
    Este año, en muchas casas, habrá tristeza y verán un futuro muy gris.
    Yo recuerdo mis Navidades llenas de felicidad, alegría, y cariño a montones, hoy...
    Bueno, no quiero ponerme triste.
    Te agradezco mucho esta entrada y te deseo todo lo mejor, pásalo muy feliz y disfruta de los tuyos todo lo que puedas.
    Cariños y abrazos para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. me ha gustado mucho leer este post, recordar el sentido familiar de estas fechas. La familia es mi gran refugio, y también mi mayor responsabilidad. Durante los próximos días habrá ocasión de dejar a un lado las amarguras de la vida y de compartir tiempo con los seres queridos (y también de dedicar un recuerdo a los que ya se fueron)

    besos,

    ResponderEliminar
  14. Mascab,demos paso al espíritu de la Navidad,porque merece la pena esforzarnos un poco más de lo que hacemos todos los días...y recordar a los que queremos y a los que necesitan,que los queramos...
    Mi abrazo inmenso y mi felicitación para ti.
    Que seas muy feliz esta Navidad con los tuyos.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  15. Navidad en el corazón y amor...

    Un abrazo grande y mi deseo de unos bellos días para ti y tus seres queridos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta "magica" y emotiva entrada. Que te vaya todo bien...salud y unidad familar!
    Un cordial saludo.
    FELIZ NAVIDAD.
    Ramón.
    P.D.: Preciosa la escena escogida de los Cuento de Navidad.

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?