domingo, 25 de noviembre de 2012

COBARDE ES SU NOMBRE


Despertó sobresaltada, creyó haber oído un golpe seco. Sigilosamente, se sentó en la cama atemorizada, intentando escuchar... No era la primera vez que sucedía. En otra ocasión, se había despertado igual, oyendo a su madre sollozar a la vez que suplicaba un "por favor, por favor, no despiertes a los niños".

Aquella otra noche se levantó a ver lo que sucedía y al entrar en el salón, vió como papá castigaba con un cinturón a mamá, mientras ella, acurrucada en un rincón del suelo, intentaba cubrir el rostro con los brazos a la vez que le pedía: "por favor, por favor, no despiertes a los niños". Ninguno se dio cuenta de su presencia, asustada, corrió a esconderse bajo las mantas. Y a solas, lloró. Hasta que el sueño calmó su dolor.

A la mañana siguiente su madre la despertó como cada día, con un beso y una sonrisa. Desayunaron y les acompañó a su hermano y a ella a la escuela mientras les contaba cuentos de niños felices que llevaban otras vidas.

Nunca dijo a nadie nada, jamás comentó con alguien lo que aquella noche observó. Su padre seguía siendo el hombre bueno que cada noche les acostaba con un beso. Su madre, la mujer que cantaba feliz al planchar la colada...Si alguna vez lo recordaba, pensaba al instante que debió de haber sido una pesadilla, que su padre jamás sería capaz de comportarse como el animal salvaje que aquella noche golpeaba con rabia a su mamá.

Pero hoy, de nuevo un ruido sordo la despertó. Como aquella otra noche, se decidió a investigar qué sucedia. Con cautela, salió de su habitación intentando no despertar a su hermano menor. En la oscuridad del corredor se veía brillar la luz de la habitación de sus padres por la rendija de la puerta a medio abrir.

Escuchó la voz de papá, hablaba de manera pausada, pero no entendió nada de lo que decía...de pronto, oyó sus pasos hacia la puerta y atemorizada, pegó su espalda a la pared de una de las esquinas, mientras sentía sus piernas temblar. Su padre salió de la habitación, no la vió oculta entre las sombras. Como un loco se dirigió a la puerta de la calle y cerró tras de él con un enorme portazo.

Ella, se asomó con miedo a la habitación. El horror entró por sus ojos y estalló en su corazón. En el suelo, sobre un gran charco de sangre, su madre parecía una muñeca rota. De su pecho, sobresalía el mango de uno de los cuchillos de la cocina...

No pudo moverse, no pudo gritar, no pudo correr, no pudo llorar. 

No supo cuánto tiempo pasó ni qué sucedió, hasta que un policía la tomó en sus brazos y la sacó a la calle. Allí, su hermano pequeño la esperaba sollozando dentro de una ambulancia, no comprendió por qué era a ellos a quienes se llevaban los médicos, estaban equivocados, era a su mamá a quien debían curar....

Pero no pudo decirles nada, asustada, sólo pudo gritar.



Que este día deje de necesitar una conmemoración, 
porque ya no haya ni una sola víctima a quien apoyar, 
ni un solo cobarde a quien denunciar.
Mi solidaridad a todas las víctimas del maltrato.
Si conoces un maltrato, por favor, no te calles: ¡DENUNCIA!

32 comentarios:

  1. Me asombra la capacidad que tienes para escribir.
    ¡Denuncia! Sí denuncia pero no pienses que es fácil hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, con "Denuncia", no solo me refiero al hecho de ir a la policía y rellenar un formulario. Si no a la acción de saber contárselo a los demás. A ésas personas de su entorno que aman a las víctimas y estarán dispuestas no solo a darles su apoyo incondicional, sino a hacer todo lo posible por mostrarles el camino a seguir y ayudarlas a dar los pasos necesarios para alejarse de su verdugo.

      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Ahora mismo y tras leer tu texto mi cuerpo padece un estremecimiento, y un frío como un calambre filamentoso me sacude la espalda.
    No puedo llegar a comprender como un hombre que se digne ser tal, pueda cometer tantas tropelías con una mujer. A estos seres asquerosos que ponen una mano encima a una mujer, los encerraba en la más absoluta oscuridad de por vida.
    Un relato tremendo amiga, me hizo estremecer, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, muchas gracias por tus palabras que demuestran lo solidario que puedes llegar a se,. pues si este simple y espartano relato ha conseguido estremecerte, seguro que en la vida real, no dejarías de apoyar a las víctimas con quienes te encontraras. Que dicho se a de paso, ojalá y no te encuentres/encontremos, nunca.

      Saludos

      Eliminar
  3. Emociona e impresiona este relato que desgarra el alma en pedazos. Es una pena que pueda ser real como la vida misma. Ojala algún día no haya que conmemorar como bien dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafaela, gracias por tus palabras y tu solidaridad con el tema. En cuanto a la realidad, lamentablemente, son muchas las veces que supera a la ficción.

      Besos guapa!

      Eliminar
  4. Excelente tu descripción de los hechos , tristes e indignos, increíble que en pleno siglo XXI , sigamos teniendo este tipo de situaciones, que desgarran a la familia y a la sociedad. Hago votos porque las mujeres tengan el valor suficiente de no aguantar y al primer intento y abandonen lo que ya no es posible mantener , no es fácil pero somos nosotras las que primero debemos tener conciencia y no aguantar, es un grave problema social Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichita23, si, dices bien. Somos nosotras, las mujeres quienes debemos tomar conciencia y saber educar a nuestros hijos e hijas para que situaciones así desaparezcan de nuestra sociedad. Solo la educación en valores y hacia el respeto a los demás, sería capaz de neutralizar a estos verdugos que a su vez, en un número de casos elevado, son seres acomplejados y llenos de inseguridades, que calman su insatisfacción personal golpeando a quienes les aman ciegamente.

      Debemos saber enseñar a nuestras hijas el manejo de las herramientas necesarias para que nunca sean víctimas de la violencia de género. Y del mismo modo, debemos saber enseñar a nuestros hijos que en la misma manera en que nadie es superior a ellos, ellos tampoco son superiores a nadie y que las diferencias entre hombres y mujeres forman la diversidad necesaria para que la vida continúe.

      Saludos.

      Eliminar
  5. muy duro amiga...si uno es capaz por un solo instante de meterse en la piel de cualquiera de esas mujeres que sufren maltrato...podra hacerse una ligera idea del sufrimiento que padecen...
    mi solidaridad con todas ellas y mi apoyo mas incondicional....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona, sabes? las mujeres víctimas de malos tratos, han de saber crecerse si no por ellas, al menos por sus hijos. Porque hablamos mucho de las mujeres, de su sufrimiento en soledad, de sus silencios...pero ¿qué me dices de los hijos que "aprenden" posturas inadecuada? ¿qué me dices de las hijas que sufren "aprendiendo" que las cosas "igual deben" de ser así?

      Mi dolor y mi solidaridad, va más bien dirigido hacia esos seres inocentes que aún, no tienen la capacidad para diferencia el bien del mal en sus propios progenitores.

      Besos y abrazos amiga mía.

      Eliminar
  6. Estas actitudes de algunos seres Humanos, hacen que nuestra especie sea una de las más despreciables y miserables que existen en el Planeta.
    ¡¡¡No a la Violencia de Género!!!¡¡¡No a ningún tipo de Violencia!!!
    Muy buena Entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por tu opinión y tu solidaridad.

      Saludos

      Eliminar
  7. Meses atrás una niña de corta edad se vistió por la mañana y supo llegar sola al colegio, le explico a su maestra que su papa había matado a su mama. Ocurrió en mi ciudad igual que ocurre en tantas otras. La muerte es el exponente máximo pero cuantas mujeres hay aún que viven el maltrato en silencio y cuantos niños que crecen atemorizados en su propio hogar!!!
    Yo también deseo que no sea necesario celebrar este día.
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es espeluznante lo que relatas Rosa M. Como digo más arriba, "la realidad, la mayoría de las veces, supera la ficción".

      Ojalá y días como este desaparecieran pues muchas veces, existen tan solo para el lucimiento del político de turno haciendo su "mea culpa solidario".

      Besos guapa!

      Eliminar
  8. Desgraciadamente es un hecho que parece que cada dia se destapa con mas frecuencia.
    Creo que deberia de haber mayor castigo para estos individuos a ver si asi se lo pensaban antes de hacerlo.
    un besote y un abrazo para todas esas personas que lo sufren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayor castigo...no hay leyes que castiguen estos hechos, tan solo hay leyes que los detienen durante un tiempo, aplazando el desenlace final.

      Creo que lo que debería haber es mucha más educación para nuestros hijos e hijas, para que nunca lleguen a convertirse en víctimas y verdugos.

      Besotes para tí también.

      Eliminar
  9. Todas las medidas que se tomen para evitar la violencia en el seno del hogar serán insuficientes para terminar con esta lacra; sólo la educación, con su ritmo lento, podrá cambiar el estado de las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Paco, sólo la educación en el entorno familiar y escolar, es la llave que cerrará la puerta a la maldad y los complejos de las personas que se convierten en verdugos. Y a la vez, es la lleve que abrirá la puerta a la esperanza y la capacidad necesaria para no convertirse jamás en víctimas.

      Besos

      Eliminar
  10. el maltrato dentro de una familia es algo tremendo, por el daño físico y también por el daño espiritual, la desprotección y el dolor precisamente de quienes deberían ser un baluarte frente a la vida. Y sí, mucho denuncia, pero hoy escucho en las noticias que la última mujer asesinada (o una de las últimas) estaba en trámites de divorcio, y su maridito con una orden de alejamiento. A esta mujer la denuncia le costó la vida, y no se trata de un caso aislado. El marido, por buena conducta y tal, previsiblemente no tardará demasiados años en salir de prisión. Vamos, que la mató el marido sin que la policía o el sistema judicial aparentemente quisiera o pudiera hacer nada para evitarlo. Pero eso sí, ya hemos visto a la señora ministra haciendo sentidos discursos sobre el tema 25 de noviembre

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maslama, es tremendo si. Sobre todo para los hijos. Es un daño que no podrán eliminar fácilmente de sus mentes. Aunque vivan ignorándolo o negándolo, al final, puede ser la causa de que terminen siendo víctimas o verdugos.

      Por éso, como digo más arriba, solo la educación es la clave para erradicar el problema.

      Y por supuesto, no se eliminará porque un político invente un día para conmemorar estos hechos y "solidarizarse" apuntándose voto de "borreguitos", que creen en su solidaridad cuando se anulan los presupuestos que cubran estos gastos o se hacen leyes cortas, sin capacidad para erradicar el problema, si no, en ocasiones, desfigurarlo permitiendo que se utilicen las mencionadas leyes, de maneras injustas.

      Con denunciar, como le digo a Chelo, no solo me refiero al hecho de ir a la policía, sino de saber hablarlo con las personas que las aman y que tal vez, las ayuden a su modo, mucho más de lo que pueda ayudarlas la ley.

      El hablar, el sentirse querida, apoyadas, arropadas por otras personas, puede ser la mejor manera de salir de ése bucle en el que giran vertiginosamente.

      Es el silencio de las víctimas quien más las ayuda a continuar con su sufrimiento.

      Si quienes estamos fuera somos capaces de ver entre líneas y tender nuestra mano para que la víctima hable, es el modo en que "denunciamos" ante la propia víctima y su entorno, al agresor, llamándole por su propio nombre y sin tapujos: COBARDE, ahora que sé quien eres, te he presentado a los demás sin disfráz y, te hemos reconocido. Sabemos quién eres en realidad.

      Puede ser un arma de doble filo, pero siempre tendremos a la ley de nuestra parte, aunque a veces, esa ley sea corta, escasa, incompetente...o tan solo el movimiento de un político para conseguir votos entre sus electores.

      Yo, como tú, sé que conmemorar días como éste, por parte de los políticos, no es más, que lavarse la cara ante el electorado. No me valen los políticos que se visten de solidarios para hacerse la foto ante carteles como éste. me valen aquellos que saben hacer leyes para una educación en valores propuestas desde la familia y las escuelas. me valen aquellos políticos que bajan al píe de calle para ayudar con su apoyo incondicional a las víctimas, creando leyes justas que apliquen justicia real para con las víctimas y juicios contundentes para con los verdugos.

      ¿conoces a alguno así? preséntamelo y ayudémosle a hacer "campaña".

      Besos guapa!


      Eliminar
  11. Y sobre todo que sepáis que no estáis solas a pesar de que este gobierno vaya a recortar en personal de atención alas victimas hasta un 80%. Contad con nosotros y que no me eche yo a la cara a ninguno de esos cobardes..... Un beso y mi apoyo incondicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergonzoso los recortes en todas partes. Vergonzoso en este caso más cuando se hacen fotos ellos mismos ante el cartel conmemorativo de este día.

      Gracias por tu solidaridad y por saber llamarles por su nombre: COBARDES...

      Alguna vez me topé con uno, e instintivamente llamé a la policía.

      En otra ocasión, en que descubrí a un cobarde más, hablando con la víctima aprendimos a neutralizarle y alejarle, simplemente con llamarle por su nombre: Cobarde, y haciéndole ver que, con la ley en la mano, podríamos conseguir que a él, que llevaba una vida de escaparate, si persistía, podría derrumbársele su castillo de arena en un pis-pas....

      Besos

      Eliminar
  12. El maltrato .. físico o psicológico es tremendo.. El físico puede acabar con la vida de una persona pero el psicológico no es menos importante.. Si todos educásemos a los hijos en el respeto hacia los demás .. ésta terrible lacra podría tener fin..
    Nadie tiene derecho a maltratar a ningún ser humano.. debería estar mucho más penado.. y proclamar públicamente el comportamiento de esos seres que lo llevan a cabo ...porque como tú muy bien has relatado.. siempre es el silencio el cómplice de éstos cobardes .. que si no hacen algo drástico nunca se llega a saber que son verdaderos monstruos.. En la calle son personas educadas y parecen estupendos..( y ésto sobre todo los que solo se dedican al maltrato psicológico ) De puertas afuera son lo mejor.. de puertas adentro.... uf...

    Mi cálido abrazo para ti y para todas las personas que sufren algún tipo de maltrato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y mil gracias Aris. Estoy completamente de acuerdo contigo. El maltratador muchas veces, sobretodo cuando su daño es psíquico, sabe mostrar doble cara en su entorno y allí donde es un ser amable, con éxito laboral y social, no cabe que nadie piense cómo se transforma en un ser despreciable cuando cierra la puerta de su casa, convertida en la mazmorra de sus víctimas. Que no son otras que su mujer y sus hijos.

      Educación, lo digo más arriba, educación y denuncia, si no solo a la policía, al menos en el entorno social y familiar del verdugo, a veces, el que alguien les mire a los ojos y les diga: "te he reconocido, eres un cobarde y actuaré como debo hacer, denunciándo quien eres en realidad, ante los demás"..

      A veces, son tan cobardes y llenos de complejos, que cuando alguien se les enfrenta con seguridad, diciéndoles con la ley en la mano, cómo van a actuar, se asustan y se van...la pena es que al alejarles de este modo, no se elimina la posibilidad de que vuelva a encontrar a otra víctima...

      Por eso hace falta mucha educación social.

      Besos guapa!

      Eliminar
  13. Aun recuerdo cuando comenzó a tomarse conciencia en España, fue el caso de una mujer Granadina que expuso su situación en un plató de televisión, a los pocos días su ex la quemó viva.

    A pesar de que a partir de aquella fecha se ha intentado concienciar a la sociedad el problema sigue ahí, faltan medios económicos, humanos y educativos; con la crisis el problema se ha agudizado ¿que ocurre con las denuncias por violencia de genero y la nueva ley de tasas jurídicas?, algún ministro ya se ha salido por la tangente, ¿que ocurre con las casas de acogida ¿también se privatizarán?, al menos antes eran ONGs quienes las llevaban, ahora con los recortes ¿quien las atenderá?, ¿cursos de formación? que cursos de formación si los están eliminado todos.

    No, si antes no era fácil denunciar, aunque las denuncias habían aumentado de forma importante, hoy, la cosa no es fácil, la mujer violentada ya tiene bastante para que además se encuentre desamparada, intuyo que sin ayudas se volverá a las andadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Emilio Manuel. Con los recortes, en justicia y educación, situaciones como ésta proliferaran mucho más de nuevo.

      Por eso no me gusta este cartel "político" de un día "conmemorativo y solidario", solo para ponerse medallitas los políticos que recortan presupuestos y eliminan las pocas herramientas de que disponen las personas que sufren esta situación.

      Los españoles somo personas solidarias, pero nuestros políticos solo lo son cuando necesitan hacer campaña electoral....

      Saludos

      Eliminar
  14. El terror que se vive dentro de cuatro paredes a veces es inexplicable para los que no habitan dentro de ellas.

    Es inexplicable lo que muchas mujeres, pero también algunos hombres, llegan a soportar en la más absoluta soledad. Es aterrador el número de mujeres que mueren a manos de sus parejas, pero a mi incluso me parece mucho más terrible la muerte en vida que viven muchísimas personas sin género, no me gusta la ley de violencia de género MASC no me gustan los distingos ni en este terreno ni en ningún otro, genera tantísimas injusticias como las que pretende evitar.

    La sangre es muy escandalosa, cierto. El hombre es más fuerte y usa su fuerza bruta cuando le sale la bestia que lleva dentro, es terrible y culturalmente es cierto que se ha solapado, consentido e incluso disculpado estos comportamientos detestables que llevan a la tragedia, pero la violencia psicológica destroza por dentro, sin señales, sin cadáveres... no sé si se me entiende lo que quiero decir, a veces es difícil explicar cosas que la mayoría de la gente no ve. Lo obvio no siempre es lo peor, solo aterra más. Creo de verdad que lo solapado hace muchísimo más daño a la larga...

    En fin, sea como sea tu texto es increíblemente bueno, mi querida MASC, tus buenas intenciones al mismo nivel... denunciar es necesario, cierto, pero muchísimo más EDUCAR EN LE RESPETO... esa es la única manera de evitar que los adultos se conviertan en animales y abusen del débil y descarguen sobre el todas sus frustraciones, tengan el género que tenga.


    Un beso inmeeeeeeenso preciosa y que tu semana haga juego contigo cielo. Ayer intenté tranquilizarte un poquito con el asunto que traté en mi blog, es un poco parecido a lo que me ocurre en este tema, jamás disculparé lo que está mal, las tasas están mal, son injustas, pero no quiero que nadie suponga que imposibilitan el acudir a los tribunales porque eso no es cierto. Lo mismo que no quiero que nadie muera a manso de su pareja pero como soy mujer me veo en la obligación porque no soy sujeto de sospecha que hay muchísimas mujeres que son tan perversas y matan tanto o más que los hombre, solo que sin sangre.... jajaja a lo mejor aun lo he liado más tooodo... me suele pasar... sé que eres muy lista y me entenderás de sobra:-)


    Muaaaaaaaakss a toneladas preciosa... y graaaaaacias por todo, tus palabras aquí, allí y en todos lados... graaaacias MASC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mariquilla,
      es cierto que utilizamos demasiadas veces la generalidad basando estos hechos en maltratos hacia las mujeres y no hacia los hombres, que existen, lo sé, mira lo que le comentado a Gala-REbeca. Pero las noticias son así, superan la ficción y el número de mujeres maltratadas e incluso muertas a manos de sus parejas son alarmantes cada año.

      Lo que no quita que yo me inquiete también por el maltrato hacia el hombre.

      De hecho, estoy en contra de cualquier tipo de maltrato, incluso del maltrato a los animales y sobre todo, el que más me enrabieta, es este que expongo, el maltrato infantil a través del maltrato hacia uno de sus progenitores....

      Y no hablemos del abuso hacia los menores!!!

      Bueno bonita, que ya se yo que juntas podríamos hacer grandes cosas, asi que, vamos a ver si coincidimos prontito!!

      Besazos guapa mía!!

      Eliminar
  15. Demasiado miedo contenido. Demasiado dolor hacen que los pasos se peguen al suelo y no te permitan avanzar, ni hablar, sólo ocultar, guardar silencio y esconder las marcas.
    Demasiadas mujeres maltratadas, pero ojo! también hay hombres que lo son.
    Me molesta un poco que sólo se generalice en la mujer cuando se habla de la violencia de género.
    Está claro que son los menos, que casi siempre somos las mujeres las que padecemos este tipo de agresión y violencia sin razón... pero hay muchos hombres que también la sufren.
    La violencia de género no solo son golpes, a veces un ataque psicológico constante te destroza tanto como un puñetazo.
    El acoso psicológico, la degradación del ser puede matarte.
    Ojala no tuviéramos que celebrar un dia para que la gente tome conciencia.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStoy de acuerdo contigo, Rebeca, las mujeres sabemos utilizar palabras que hieren, y en numerosas ocasiones, conseguimos llevar situaciones al límite solo con utilizar la fuerza de nuestra lengua.

      Es cierto que los hombres también son maltratados y si tengo algún caso conocido de oídas al respecto, era precisamente la mujer, mucho más grande que el marido, quien golpeaba a su esposo, un hombre tímido y asustadizo...

      Educación es lo necesario. Campañas de concienciación en la igualdad y el respeto desde las escuelas, éso es lo que se necesitaría. Y mucho cariño y respeto en el hogar.

      Besos guapa!

      Eliminar
  16. Intenso y aterrador relato y cobra su verdadera fuerza al saberlo tan real, es increíble ver los casos de maltrato físico, de violencia doméstica de violaciones y homicidios, incluso hasta múltiples donde pequeñines pierden vida.
    Cada mujer debe LEVANTARSE y decir basta y luchar por su dignidad, así como también manifiesta Gala, aunque en menor grado, hombres que son también abusados por falta de carácter e integridad, debemos crear conciencia y lograr un mundo con justicia e igualdad de derechos donde la mujer ocupe el lugar que le corresponde dentro de la sociedad.

    Abrazos y una linda semana que comienza

    ResponderEliminar
  17. Que dificil ponerse en la piel de esa madre, que dificil asumir que ya no queda tiempo, que terrible saber que la culpa perseguirá a esa niña mientras crece, que terrible saber que la realidad que relatas no es una pesadilla y que puede estar haciéndose realidad en este instante.
    Debemos encontrar el modo de hacer sentir a las mujeres que NO hay un solo motivo para aguntar lo inaguantable, debemos hacerlo ya!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?