lunes, 22 de octubre de 2012

LIBROS

Imagen cedida por el blog de  "LA GATA COQUETA"

Quienes me conocen, saben de mi amor por los libros. Saben que no puedo pasar por un estante donde se encuentren sin que me detenga aunque solo sea para acariciar sus texturas, impregnarme de sus aromas y sopesarlos en mis manos...

Biblioteca Nacional de Madrid, España
Como en cualquier religión que adora a los iconos que representan su idea, yo adoro a las bibliotecas. Y me embargan emociones similares, cada vez que traspaso el umbral de una gran Catedral y el umbral de una gran librería.

Strahov Theological Hall – Prague, Czech Republic 

Si en las primeras el aroma añejo del tiempo y sus quimeras me envuelven y sugieren historias pasadas cuyas "horas distantes susurran sus muros"; En las segundas, el aroma de la tinta reciente sobre el papel nuevo, el polvo sobre los lomos centenarios, las arrugas sobre el fino y delicado papel, consiguen que me lance a las aventuras que tantas y tantas letras escritas son capaces de describir mediante los libros.

Los libros...cuánto les debo a ellos!!

 Biblioteca en El Real Monasterio de El Escorial – Madrid, España
Me acompañaron en horas inciertas, me acunaron en época de llanto, me tranquilizaron cuando estaba estresada, me acariciaron cuando lo necesitaba, me hicieron viajar, soñar, aprender...me transmitieron conocimientos, me hablaron de otras vidas, me mostraron el camino una y mil veces, me dirigieron cuando caminaba pasos inciertos...

Los libros...cuánto me hicen vivir!!!

University Club Library – New York City, United States
Son mi sosiego, mis compañeros, mis amantes, mis amigos, mis Maestros, mi clero...

Entrar en una Biblioteca y admirar sus estantes donde miles y miles de tomos esperan una caricia, un abrazo, es algo tan sublime como un beso de amor en las horas más bajas de nuestra existencia.

Los libros... son tan sabios, que me ayudan a crecer!

Biblioteca Menéndez Pelayo, Santander, España
Nada, salvo las grandes Catedrales, me maravilla más al traspasar los umbrales, que las bibliotecas nacionales. Dueñas de la sabiduría del tiempo...

Por ello sufro cuando alguien habla de cerrar la puerta a la cultura, de dejar el conocimiento que se pudra en los estantes...

Biblioteca de la Abadía de Melk, Viena, Austria
Hablo de nuestros políticos, si. De esos déspotas engreídos que se creen dueños del saber y de nuestras circunstancias, que ansían crear grandes "corrales" en los que irnos metiendo a base de cerrarnos las puertas al pensamiento libre. A ésa libertad que solo podemos adquirir a través de un libro, porque solo ellos, incluso en el más oscuro cautiverio, tiene la capacidad de hacernos volar...




36 comentarios:

  1. Interesante presentacion de todas estas bibliotecas Mascab, están para perderse en ella y encontrar refugio en cualquiera de sus incontables libros.
    Sobre el final, un pueblo sin cultura es más fácil de dominar, eso es lo que están intentando y al paso que van lo van a conseguir.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sabores compartidos;

      Has sabido captar la idea ;)

      Besos para toda la familia1

      Eliminar
  2. Esta entrada parece entrar en competencia con la de nuestra común amiga Chelo de hace unos días. También en España tenemos grandes bibliotecas, parece decir. Al margen de suspicacias que a nada llevan, no haces más que ratificar lo que se te adivina cuando se te sigue. Si bien es cierto que la continuidad en el besar, en el leer, se percibe al instante; también a la inversa no se necesitan demasiadas explicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco de lo que yo hablaba era de un librería pero si os ponéis así tendré que hacer una entrada sobre la biblioteca de Coimbra que, por supuesto, también la visitamos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Paco, aunque soy peleona por naturaleza, no me gusta competir cuando sé de antemano que no tengo nada que hacer...

      Y con Chelo jamás podría competir en nada.

      Su post sobre la librería de Oporto, es una maravilla. Sin embargo, fue una noticia hace un par de semanas en los diarios, quien me inspiró esta entrada.

      Te dejo un abrazo.



      Eliminar
    3. Chelo, ya estés preparando esa entrada...sabes que ando desde hace un par de años detrás de mi chico para hacer la escapada "Coimbra-Oporto"??

      Venga, comienza a realizar el post sobre esa biblioteca porque no puedo perdérmela cuando vaya. Espero que pueda ser antes de la próxima primavera...

      Besos guapa!

      Eliminar
  3. Leer es como besar, que bien lo has dicho.
    Cuanto más se practica más entrenada la lengua!
    Me ha encantado la frase, y las imágenes, eso no son bibliotecas, esos son templos maravillosos de sabiduria para todos los sentidos, y no sólo entre las letras de esos libros que tantas historias tienen para contarnos.

    Dios! no sé si sería capaz de leer nada entre esas paredes, creo que por un tiempo me quedaría impregnándome de todo lo que esas paredes y todos esos detalles encierran.

    Que maravilla!

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, a mí me pasa lo que dices...con admirar y acariciar los libros a mi paso soy tan feliz que no podría detenerme a leer uno solo de ellos.

      Besos guapa!

      Eliminar
  4. El otro día en la entrada de CHELO, hablando de su visita a la preciosa librería que existe en Oporto, te dejaba una invitación subliminal a mi casa desde donde en menos de una hora, podemos acercarnos a ella, ya que te vi entusiasmada con la idea...( te lo repito aquí por si no pillaste el mensaje:-) ahora, me encuentro esta preciosísima entrada haciendo un recorrido por algunas de las más maravillosas bibliotecas del mundo y además de una graaacias enooorme, ha sido una visita preciosa ( a puntito de hacértela yo... la haré:-) es cierto que sin cultura, sin libros, sin palabras preciosamente escritas que nos enseñan, nos hacen soñar, viajar y conocer el mundo del alma, seríamos unos zoquetes integrales... y sí, tristemente a veces pienso que se están empeñando algunos en convertirnos en eso... gente que ni piensa, ni siente, ni desea.. borregos insensibles que tragamos con todo lo que nos echan sin capacidad de reacción alguna...da pena, muuuucha pena ver como estamos de dormidos, resignados y atontados ante una realidad que como no despertemos de una vez y no sé cómo ... terminará con todo lo bueno que somos y tenemos ¿ se te ocurre como enchufarnos la manguera a ver si despertamos? porque a mi me está empezando a matar la impotencia:))


    Un beso inmeeeeeeeeeeenso preciosa, ojalá esta semana sea tan hermosa como un libro... el mejor libro.

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss gigante tesoro.



    Feliz semana, mi querida MASC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE leí Mariquilla, te leí. Y capté tu mensaje sublime. Y hablé con mi chico de que si no vienes pronto, tendremos que ir haciendo una escapadita por Tui...quizá en ése mismo viaje a Coimbra y Oporto...

      Cuándo vienes? me tienes a la espera desde inicio de curso!!

      Tienes mucha razón, a los políticos no les interesan la gente con capacidad de pensar...por éso no hay dinero para la cultura, ni el arte, ni la historia (salvo para transformarla a su interés personal), ni la filosofía, ni la educación, ni la sanidad....blablablabla

      Es la cantinela de siempre, pero esta vez quería protestar desde la belleza misma que arriesgamos perder por votar a los inútiles que gestionan los grandes partidos en nuestro País...así está el panorama...

      Besos guapa! un montón de requetebesossssss

      Y que sea pronto tu visita!!!

      Eliminar
  5. Las bibliotecas .. preciosas las que nos muestras ..
    Recuerdo la de mi pueblo hace muchos años.. en un edificio antiguo y ese olor al entrar en ella .. tan característico ... me encantaba y siempre fui "ratón de biblioteca"
    Los que gobierna se diría que nunca han pisado una ... porque si así fuera no dejarían de subvencionarlas .. Son mágicas y atrapan ..

    Un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no pisaron ninguna, seguro. Y si lo hicieron, sería solo por obligación. Ellos no entienden de magia, solo de brujería!!!

      Quienes amamos a los libros, adoramos sus santuarios!!!

      Besos guapa!

      Eliminar
  6. Recortar en cultua es comprensible, querida, entiende que los banqueros necesitan seguir sintiéndose seguros rodeados de montañas de dinero...

    La mayor riqueza de una biblioteca no son las novedades que pueda adquirir, asi que aprovechemos su fondo de armario ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bibliotecas no solo necesitan dinero para adquirir "novedades", sino para mantener las instalaciones y conservar la historia universal que encierran...

      Pero conociéndote, capto la ironía de tus palabras, y entiendo el mensaje entre líneas....

      Es lo que tenemos, verdad?, por lo tanto, quizá sea lo que merecemos por ser tan borrequitos como somos...

      Besos guapa!

      Eliminar
  7. ya imaginas que me encantó tu entrada, sabes que comparto tu amor a los libros y a la cultura. Sobre los recortes y eso, si ya las bibliotecas públicas van habitualmente apuradas, nutriéndose en gran medida de donaciones, no sé que va a ser de ellas.. ni en general de todxs nosotrxs, un recorte tras otro y absolutamente todos contra el ciudadano, que (una vez más) los políticos no pasan apuros. Ya un poco desencantada de que las manifestaciones y protestas no sirvan de nada, he encontrado hace un par de días una iniciativa a la que ando dando vueltas: http://escanos.org . Difícil a estas alturas confiar en nada ni en nadie relacionado con la política, pero quizá..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maslama, he estado visitando la página que me envías y creo que está interesante. La leeré con más tiempo y dedicación, pero mientras tanto, lo voy a compartir con quien sé que desea meterse en política hasta las trancas para luchar por todos los derechos que nos han arrebatado de un solo plumazo.

      Lo de los libros....si, sé que compartimos la afición, aunque la escala entre tú y yo, sea muy distante... Ya me gustaría a mí tener aunque tan solo sea el polvo, de los libros que guardas en tu colección.

      Besos guapa!!

      Eliminar
  8. Qué maravilla de estantes llenos de historias y sueños, de alegrías e ilusiones, de llantos y risotadas espontáneas. Qué maravilla de hombres y mujeres que, con su buen hacer, nos han regalado la gran aventura de la lectura.
    Gracias a ti por luchar contra la ignorancia que ocupa un escaño y desea hundir el sustento de los mayores y mejores templos del mundo, los templos del saber.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tu huella en mi espacio. Y por tu ánimo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Muy buen post! cuantas verdades juntas en un resumen sobre lo que te hacen sentir los libros. Porque si, los que te conocemos, sabemos que lo que sientes por los libros y la lectura va mucho más allá de estas palabras y estas críticas a esas personas tan inteligentes como son nuestros políticos. Digo inteligentes porque saben muy bien lo que hacen poniendo cada vez menos accesible la cultura al pueblo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, qué alegría me dá verte por aquí!

      Tienes razón, "esos inteligentes" saben lo que tienen que hacer para obtener "borreguitos"...

      Menos mal que aún quedarán las personas jóvenes como tú, que lucharan por recuperar todos los derechos sociales que se ganaron con el sudor y el esfuerzo (incluso con penas de carcel y hasta muertes), de vuestros abuelos.

      Solo me queda pediros disculpas por haber consentido que esto sucediera mientras los de mi generación dormíamos una siesta de treinta años...

      No te detengas nunca!! Jamás te des vencida ante nada ni ante nadie, sólo tú eres tu dueña y tus ilusiones la idea por la que debes luchar hasta el final.

      Te quiero mi amor.

      Eliminar
  10. maravillosa y cierta entrada querida amiga...me has dejado sin palabras...como siempre...tu amiga.
    peich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIra que es difícil dejárte sin palabras a tí!!!

      Gracias por tu apoyo incondicional y por tanto cariño como me das.

      Besos guapa!

      Eliminar
  11. Hay nena haces que quienes no leemos mucho sintamos lo mucho que nos perdemos y la torpeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tu lees mucho! todo lo que puedes!

      Cada persona tenemos un ritmo. Lo importante no es cuánto se lea, sino la calidad de lo que se lee.

      ah! y de torpe no tienes nada. Eres una luchadora nata, una superviviente. Eres mi ejemplo a seguir.

      Gracias por tu cariño.

      Eliminar
  12. Mascab,nos dejas todo una homenaje a esas bibliotecas,que son las catedrales del conocimiento,la cultura y la sabiduría,sin duda,amiga.
    ¿QUÉ SERÍAMOS SIN LOS LIBROS?No quiero imaginármelo...
    El libro nos ha abierto la puerta del SER Y DEL SENTIDO DE LA VIDA...El hombre comenzó a ser consciente de su alma y de su trascendencia cuando descubrió el valor del pensamiento y de las letras grabadas en el papel...
    Mi felicitación por tu profundidad y grandeza interior,Mascab.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,compañera de letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jesús, sé lo mucho que aprecias a los libros. Sé lo que te hacen sentir. Lo sé. No hay más que leer lo que escribes para saber cuáles son tus fuentes.

      Gracias por tu ánimo de siempre y tu apoyo tan incondicional. No te preocupes por no llegar, siempre estás.

      Besos guapa!

      Eliminar
  13. Disfrutaba yo de la tranquilidad de esta lectura, del remanso de sus palabras tranquilas,de sus imagenes de silencio y olor a viejo, del escondite seguro de sus paredes forradas de papel,tinta y cuero. Mas, sabiendo a quien leia, ya echaba de menos el retumbar de truenos, el estadillo de la tormenta ...para ver si poco a poco, MAL que le pese a algunos, vamos despertando del letargo,del engaño, del silencio....¿ del miedo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme. Gracias por comentarme. Gracias por compartir todo lo que compartes conmigo. Gracias por estar siempre...

      Miedo? no, no creo que tengamos miedo. Lo que nos faltan son armas para luchar contra un imperio tan grande: El de los corruptos que nos gobiernan y nos han gobernado desde décadas!!

      Somos la generación culpable. Pero hemos parido a la que devolverá la gloria a sus abuelos. Ojalá y lo lleguemos a ver!!

      ...eso sí, juntos tu mano sobre la mía.

      Besos

      Eliminar
  14. Leches Mascab, no se me ocurre mejor manera de describirlo. Verás, yo cuando entro en una biblioteca siento algo similar a cuando visito un viejo bosque. Me embargan presencias, almas, siento erizarse mi piel y disfruto como tu al pasar mis dedos sobre ellos. Me llena tanta y tanta pasión con forma de letras, hojas y portadas. Es más a veces tomo alguno en las manos y se que me lo tengo que llevar. Es increíble ¿verdad?. La frase final es la más acertada con que podrías terminar. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karras, ya intuía yo que no podía ser de otra manera y que a tí, también te gustarían los libros. Pues conociéndolos y amándolos se es capaz de crear tan bellos cantos a la naturaleza.

      Gracias por tu visita.

      Besos para todos.

      Eliminar


  15. Te dejo este manojo de letras en el umbral de la esperanza,
    para que te saluden con la voz del trovador
    acompañando tus anhelos, que vuelan hacia las estrellas
    en busca de quimeras…

    ¡¡Un feliz fin de semana
    Alimentando satisfacciones!!

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria del Carmen, por tu huellas, por ésa imagen que me prestaste y por estos versos cargados de buenos deseos. Los mismo que quiero también para tí.

      Besos guapa!

      Eliminar
  16. He visitado muchas bibluitecas y coincido en la misma sensación que tú.
    Reconfortante entrada.
    Puedes usar los textos de mi blog cuando quieras, es un placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaia, como te he dicho, lo utilizaré el próximo 16 de noviembre.

      Besos guapa!

      Eliminar
  17. Algo parecido me pasa a mí cuando tengo un libro en las manos ¡cuántas veces me he sumergido en sus páginas y me han servido de evasión!
    El libro es mi compañero, no me duerme sin haber leído unas cuantas páginas, siempre tengo uno sobre mi mesilla.
    Ahora es el turno del QUINTO DÍA de Frank Schatzing, es un tocho de casi mil páginas, yo suelo comprarlos bien gordos, cuando los estoy acabando, me dan pena, si su trama me engancha, quisiera que fueran interminables.
    Me encantan las fotos de las bibliotecas, tú siempre sabes elegir bien.
    Nos tendremos que ir acostumbrando a los recortes, es una pena, pero tendremos que soportarlo, no queda más remedio.
    Hoy escuchaba en las noticias las cifras de paro y de esas tantas familias que pierden sus casas por no poder pagar la hipoteca. Se me pone la carne de gallina.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Kasi,

      Celebro que compartamos esta afición. Ya sabía yo de tus intereses a este respecto. Como dice la imagen final a quien lee se le conoce por la lengua y ya sé cómo la tienes tú.

      Yo también tengo uno o dos libros en mi cabecera, para según el ánimo de cada noche.

      En cuanto a la pérdida de derechos...no dejaré de protestar jamás, es lo único que puedo hacer!!

      Besos guapa!

      Eliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?