miércoles, 13 de junio de 2012

La mirada de Chelo


Durante el transcurrir de nuestras vidas conocemos a miles de personas. En realidad, son tantas que si lleváramos un control sobre ellas, llenaríamos numerosos folios.

El ser humano es un animal social. Necesitamos relacionarnos con nuestros semejantes y nuestro propio entorno. Necesitamos amar y ser correspondidos. Necesitamos del aprecio y la valoración de los demás. De su comprensión, de sus caricias, de su mano sobre nuestro hombro y sus palmaditas en nuestras espaldas. De su aliento y su ánimo cuando estamos bajando abismos, de sus alegrías al compartir nuestras llegadas a la cima…

Obviamente, no todas las personas que conocemos nos aportan éstas emociones. Por eso las clasificamos por según qué sensación nos transmiten.


En éste sentido, existen muchas -la mayoría de ésas personas que conocemos en nuestras vidas-, que no nos aportan nada y a quienes nosotros mismos, tampoco transmitimos emociones. Estas personas son aquellas que comparten tramos cortos en nuestro camino, nos acompañan durante un recorrido que no nos lleva a ningún lugar común, sino a una bifurcación donde la senda conjunta se separa en direcciones perpendiculares una a la otra. Son relaciones que se pierden sin haber casi florecido. Puede ser que alguna vez, en algún cruce de otros caminos, nos volvamos a encontrar en la rotonda de la vida, en ésas ocasiones, a veces, existe un instante en el que dudamos saludar o hacernos los distantes. Sucede porque la persona reencontrada ya no es ni siquiera la que fue en nuestras vidas, ése suspiro corto que nos acompañó un día.

 

Con otras personas, puede que la relación sea fugaz, un verano, un curso, una etapa en el extranjero…y sin embargo el nexo se hizo tan fuerte que a pesar de las distancias e incluso del olvido inmediato, terminan anidando en nuestras memorias, escondidas en el rincón de nuestros afectos. Cuando en una de las vueltas de nuestras norias de vida nos encontramos al azar, los abrazos nos aproximan a quienes fuimos en común un día, y la conversación fluye como si el ayer, hubiera transcurrido en leves horas.

Luego están las personas que en el primer enfrentamiento de ojos, nos calan hasta el corazón con sus miradas. La visión se convierte en caricia que envuelve, sin conocer el cariño que nace en ése instante de pasitos cortos. Son aquellas personas a las que nos unimos y no queremos perder jamás.

 

Unas de ésas personas, serán los mejores compañeros de trabajo o estudios. Otra nos despertará tantas pasiones y deseos que se convertirán en nuestras parejas. Luego están aquellas otras con las que semillita a semillita iremos sembrando una gran amistad…

En la siembra, no nos acompañan todas las personas conocidas y hasta a veces queridas. Solo unas cuantas doblarán el lomo y se agacharán con nosotros a labrar. En el trabajo dificultoso pero intenso para el alma de la labranza, algunas de ésas personas se perderán. Pero otras de ellas, esperarán pacientes con nosotros, a recoger la cosecha…

Ésas personas son las que nos acompañan durante toda la vida, aunque la noria a veces nos ponga en sitios distantes, siempre existirá un vínculo afectivo, un cordón umbilical que nada ni nadie, podrá cortar jamás. 


La mirada de Chelo de la Torre  me llegó después de su voz, después de sus palabras...

Sus palabras me invitaron a oír su voz, su voz, me llevó a su mirada…

La caricia que sentí ante aquella mirada azul oceánica, inmensa, sosegada como el mar en calma, iluminada por los rayos del sol otoñal que tras las nubes nos miraba, me acarició el corazón y me abrazó el alma.

Sólo nos vimos una vez. La noria incansable, nos mantiene cercanas pero distantes. Los giros aún no nos llevan al nuevo encuentro. Pero está cercano, lo sé, lo presiento, lo deseo y quiero…

Ella también, así lo siento.

Pero ésa noria que nos centrifuga en nuestras propias vidas, aún no ha parado de girar...

Sus vueltas, no coincidieron a tiempo para el día 10 de junio, pero nunca se me olvidará que tengo una amiga para siempre de verdad.

45 comentarios:

  1. Me has emocionado, ahora mismo,no te puedo decir más.
    Un fuerte abrazo virtual hasta que dentro de unos dias vuelva a ser real.

    Sé que estás trabajando y que tiens mucho lio por eso no te llamo que es lo que me apetece hacer ahora mismo.
    Gracias, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo los agradecimientos siempre irán en una dirección: de mí para tí.
      Está claro quién es quien pone más en ésta balanza.

      Eliminar
  2. jajaja ¡¡qué bieeeen que llego justito después de CHELO!! así le dejo un besazo enoorme a ella y a su mirada y me encaramo contigo y con ella a esta noria que es la vida en la que si Dios quiere un día nos miraremos a los ojos las tres... me ha encantado veros jajaja ¡¡a las dos!! reguaaaaaaaaaaaaaapas :-)

    Y me voy corriendo que sólo he entrado un instante a dejaros un beso que me reclama la legión extranjera ( a CHELO ya la felicité pero así la refelicito-)

    Y para ti MASC cielo un beso muuuuuy graaaaandísimo y ánimo... Julio está ahí mismo y descansarás bonita.


    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaakss y feliz día para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!!! ¿Para cuando el encuentro? El nuestro va a ser pronto.
      Besos.

      Eliminar
    2. Mariquilla...¿la legión extranjera?????? ay madre! pero dónde estás metida??? :)))

      Deseando estoy de verte pronto, muy pronto. Y Chelo seguro que también.

      Besitos.

      Eliminar
    3. Chelo, deberíamos programar un viajecito a Vigo....¿Qué te parece? en Julio hacen una fiesta del mejillón....con unas empanadas de pan de centeno y berberechos.... uhhhmmm ¿se nota que ando a dieta?? :))

      Eliminar
    4. Chelo, no pierdas la ocasión de pasearte por el tejado de maslama...en él lo cultural es prioridad.

      Eliminar
  3. ¡qué importante es la amistad, y también las personas que pasan por nuestras vidas! toda experiencia va modelando nuestro carácter

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flicidades a las dos por haberos encontrado.

      Eliminar
    2. Maslama, aunque no te conozco, si entras y comentas en el blog de Mascab considerate mi amiga también. Un abrazo

      Eliminar
    3. Tracy muchas gracias.
      El encontrarse con Mascab es muy fácil.

      Eliminar
    4. Mazlama, somos lo que vivimos y experimentamos. Cada persona que se nos cruza, nos añade algo, aunque solo sea -a veces-, la lección aprendida de que también las malas personas existen. Y que si no andamos listos, nos pueden dañar!!

      Eliminar
    5. Tracy,
      Conocer a Chelo me ha hecho crecer como persona...

      Eliminar
  4. ¡Oh, Chelo, mi Chelo, nuestra Chelo! Cuando el río suena...
    Eres merecedora de todo esto y más, y Mascab tiene una generosidad a prueba de desgaste. A quien ama a mis amiga, también yo las amo.
    Dos besos doS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, tú lo has dicho la generosidad de Mascab no tiene limite.
      No, no merezco nada, vosotros me sobrevalorais y mucho.
      Muchísimas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Paco, sé lo que sientes por Chelo. Lo comprendo completamente. Porque quien la conoce no puede pasar desapercibido su mirada, ésa que nos mira y nos muestra su corazón.

      Eliminar
    3. Chelo, las buenas personas, suelen ser tan humildes como tú.

      Eliminar
  5. Felicidades a ambas!

    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ion. También para tí: SED MUY FELIZ.

      Eliminar
  6. Felicidades a las dos, encontrarse no es sencillo y darse cuenta aún más dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, Sabes? no me resultó difícil encontrar a Chelo. ella apareció para ofrecer ayuda sin dar tiempo a que yo se lo solicitara....

      Eliminar
  7. Tremenda amistad ha nacido entre ustedes y me alegra porque un amigo es un hermano que se elige y suele hacer más por nosotros que nuestra misma sangre.
    Espero y ruego para que pronto se vuelvan a encontrar y pasen un tiempo maravilloso juntas...
    Besos a las dos... lqm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, Tú también eres buena amiga a pesar de ésa distancia física tan grande. Pero como nos hemos dicho en alguna ocasión: Si alguna vez vienes por Madrid...te haré de Lavapiés, Emperatriz!!

      Eliminar
  8. Grandes Reflexiones y una hermosa dedicación a tu amiga Chelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Cuando se encuentra un amigo, hay que saber lucirlo como lucimos las joyas que portamos...para que todos vean/sepan lo feliz que nos hace el resplandor de su luz.

      Eliminar
  9. Y es cierto querid Mascab. No se por qué estos presentimientos pueden ser tan fuertes, perohay veces en que la certeza es tan grande que no hay temor a equivocarse. Seguramente lo que experimentas con Chelo traspase con mucho la lógica, pero es que el amor y la amistad se mueven en esa banda de la sinrazón. Que misterios tan bonitos nos sucedn a veces. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karras, a veces, si. Este mundo virtual me ha mostrado amigos de verdad.

      Eliminar
  10. Felicidades, y hago mia la frase de que los amigos de mis amigos, tambien son los mios. Un abrazo virtual. Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max, tu ya sabes cómo somos en nuestro grupo de amigos...cuánto me gustaría tener en él a Chelo. Pero éso tú, ya lo sabes.

      Eliminar
  11. Entro, lo vuelvo a leer, me vuelvo a emocionar y se me aguan los ojos...

    No puedo escribir nada más.
    Gracias, no merezco tanto, todo es fruto de esa generosidad tuya que, como Paco bien dice, es infinita.

    Un fuerte abrazo para ti, Mascab, y para todos los que estais comentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abrazos son para tí, mi niña. Me alegro que te guste éste homenaje, porque lo hice para redimir mi culpa por no haber llegado a tiempo a tu fiesta....¿ya me perdonaste?

      Eliminar
  12. Preciosa entrada la que le dedicas a nuestra comun y querida amiga Chelo.
    Yo puedo decir que su amistad es para mi el mejor regalo que la vida me ha otorgado, así como la de Paco y muchas, muchas más.
    Alguien dijo que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que ellos forman parte de mi entorno.

    Y yo añado, que los amigos de mis amigas son tambien mis amigos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerim, gracias por tu visita. Gracias por venir. Como amiga de Chelo que eres y soy, sé lo mucho que le gusta tenernos a todos juntos. Sobre todo a quienes más quiere y siente cercanos. Como es tu caso, el de Paco, el mío....

      Eliminar
  13. Me ha encantado este homenaje a tu amiga, a la amistad , al sentimiento al amor, a compartir vida , experiencias y vivencias sin mas.
    al amor incondicional y a las buenas personas.
    Me ha gustado especialmente porque ayer, envuelta en mis delirios sin saber por donde cruzar palabras estuve pensando en escribir sobre esto mismamente, porque unas personas tropiezan en nuestra vida y pasan desapercibidas y otras calan sin mas al primer golpe de vista...

    No supe como encauzarlo, será la falta de práctica, pero tú, lo has dicho tan bonito que seguro que Chelo está maravillada, como yo de leerte.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Gala, lo estoy.

      Eliminar
    2. Rebeca, no llegué a la fiesta de cumpleaños de Chelo a tiempo. Me enfadé mucho conmigo misma, pues ella, no merece mis despistes. Así que tomé el teclado y...ya leíste lo que me salió!! puro sentimiento de amistad.

      A veces, pasan estas cosas, te sientas, pones las manos en el teclado y evocas a la persona objeto de tu deseo....

      Eliminar
  14. Qué bonitas palabras!!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Mascab! la vida siempre regala algo hermoso a quien también es hermosa...
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alondra amiga mía, cuánto me alegra volver a verte repiquetear en mi ventana!! espero que ya estés mucho mejor y que tu trinar nos alegre cada día...

      Gracias por venir y dejar tu huella.

      Eliminar
  16. Jajaja Pues fíjate CHELO, a lo mejor el nuestro tampoco se hace esperar mucho, porque como le anticipaba a este amor de mujer que es MASC, a lo mejor mi hija va a estudiar a Madrid, acaban de salirle las notas de selectividad y le ha ido muy bien, así que la duda es si puede entrar donde ella quiere, porque aunque tiene una media muy buena lo que piden es estratosférico... sea como sea, creo que hay muchas posibilidades, así que si finalmente va... me tendréis en Madrid cada dos por tres jajaja os vais a hartar de mi las dos:-)

    Antes le deje un beso para ti donde NERIM, ahora te lo dejo directamente y...


    A MASC decirle que no se preocupe que gire todo lo que sea necesario en su noria que como le acabo de decir en mi casa... yo voy pegadita a ella.. cuando se pare... bajamos , te buscamos y a charlaaaar hasta que nos caigamos redondas :-)


    Un beso inmeeenso y muuuuy feliz finde para las dos.


    Muaaaaaaaaaaaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariquilla...me alegra saber que todo ha salido según las expectativas. EStaréis muy contentos en casa, sobre todo P. va a ser toda una experiencia para ella...y para nosotras. Pues por fín, nos llegaremos a ver!!

      Eliminar
    2. A todos quienes habéis dejado vuestras huellas en este post: GRACIAS, pretendía hacer un pequeño y humilde homenaje para Chelo, sé que le ha gustado mucho veros aquí y disfrutar de nosotras.

      A todos quienes habéis pasado y leído "la mirada de Chelo", gracias, por haber compartido con nosotras.

      Besos guap@s!!

      Eliminar
  17. Pues eso y pido perdón a Zamarat y a Alondra por no haberles contestado personalmente.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?