miércoles, 27 de julio de 2011

La mujer y nuestra Sociedad.


      
En la entrada realizada en éste espacio el pasado día 8 de marzo en conmemoración a las mujeres trabajadoras. Hice un pequeño homenaje a "tres mujeres con identidad propia" y así, titulé la entrada.

Ayer, meses después de aquél homenaje, me ha llegado un comentario que os dejo aquí textualmente para que me ayudéis analizar, así como la contestación que le he dado.

                                
Busco vuestra ayuda, porque desde el diálogo en común de hombres y mujeres, es desde donde podemos comenzar a caminar en un nuevo sendero que nos ayude a ser mejores.

Sé que ésta persona tiene algo de razón, y así se lo hago saber. Pero creo que no la tiene en esencia. ¿Qué opináis vosotros? Ya sabéis lo que me gusta buscar y hallar entre todos la auténtica verdad. Aquí os dejo el comentario y la respuesta:

:-) por mas que luches nunca prodras ser igual que al hombre,por que la supuesta igual a donde ha llevado, a descuidar nuestros hijos y las bases morales que nosotras como madres debemos hacer, y todo por dinero , piensa... vale la pena tal igualdad si descuidas lo mas preciado que Dios te dio que fue la familia, Dios creo el hombre y a la mujer como esa ayuda idónea para formar la familia,y que ha sucedido que la mujer cree que ella fue primero mas la familia :-(

 
     
        

Hola anónimo que no dejas nombre.

Te supongo mujer y tengo que contestar a éste comentario tuyo.

Ante todo quiero que sepas (lo sabrás ya, si eres lectora/or mío), que admito comentarios que discrepen de los míos, pues creo que es precisamente entre éstas diferencias donde tal vez, se encuentra la auténtica verdad.

Con respecto a tu comentario, te diré que estoy de acuerdo contigo en que con la emancipación de la mujer el concepto de familia a cambiado. Ya no es la mujer quien lleva el sostenimiento emocional y afectivo de la familia, perdón, no lo es en la misma medida que lo era antaño, en ésos días que presupongo tú añoras.

Es cierto,  que cuando la mujer estaba en casa las 24 horas, los niños no veían tanta tele ni se aislaban en su habitación jugando con la play. También es cierto que por aquellos entonces, éstos tecnicismo no existían o estaban en una época primigenia (como la tv). Entonces los niños jugaban en la calle a la salida del colegio mientras la mamá planchaba, cocina y hacia calceta sentada en el balcón con los hijos en sus retoños.

Ahora la mujer ADEMÁS,  de seguir llevando la casa (exigiendo, eso sí, la COLABORACIÓN -que no ayuda, esto es para otro tema-, de sus parejas), sigue siendo quien se preocupa de los colegios, de las charlas con los profesores, de los deberes, de los médicos, de la ropa para todos…

En fín. Que es cierto, hemos demostrado no solo que somos igual que el hombre (nacemos con la misma inteligencia y se nos puede educar exactamente igual dándonos los mismos conocimientos para adquirir que se les dan a ellos), sino que podemos con mucho más que ellos, que han sido educados tan solo para ser quienes deben sostener económicamente a la familia, es decir, buscar el sustento (antiguamente, era quien cazaba) económico para que su familia (guiada o dirigida en la mayoría de los casos por la esposa) tenga de todo lo que hoy, se hace imprescindibles en nuestras vidas.

Y estoy convencida, salvo que el padre de familia sea un portento y haya tenido mucha suerte en su profesión ganando más de 4.000 €/mes, salvo éste caso, la mayoría de las familias no podrían vivir solo del sueldo paterno (unos 1000 €/mes).

Nuestra sociedad ha cambiado, amiga/o mío, mucho desde los años en que nuestras madres cuidaban de nosotros desde casa. Para bien y para mal. En eso te doy un poco la razón: Quizá más para mal que para bien. Pero así es nuestra sociedad actual. Con muchos errores. Pero a lo largo de la historia, dime ¿conoces alguna otra sociedad perfecta donde los errores no existieran? Supongo que te será difícil encontrarla, pero si la hayas, me gustaría saber de ella.

Ahora, habría que trabajar para modificar los malos hábitos que con la incorporación a la vida laboral de la mujer se han ido ocasionando. Que son muchos, es cierto. En esto también te doy la razón. Pero es desde el puesto en que hoy ocupa la mujer, incluso desde el avance en él (aún nos queda mucho camino por realizar en nuestras igualdades, aunque en otras hayamos perdido un poco el norte), nunca desde el retroceso. Aquí no hay marcha atrás. Pero si debe existir una reflexión que ayude a mejorar los hábitos familiares que se han visto modificados con pérdidas de valores e incrementos de delitos.

Trabajemos juntos por modificar los hábitos negativos y por crear siempre una sociedad mucho mejor que la que tenemos. Aún sabiendo que por mucho empeño que pongamos, nunca será perfecta…

 

martes, 26 de julio de 2011

Marina-Emer


Narina-Emer (Marina Pasto Diez), autora de Espigas en el Alma es una poeta leonesa que escribe y publica su obra en el blog conocido por http://espigasdelalma.blogspot.com.
Ha publicado un libro de poemas con el mismo título que lleva el blog. 
Es una gran mujer, que recibe a todos en su espacio con mucho afecto y buen hacer.
Sus poemas envuelven y acarician como si entre algodones estuviéramos...


CANTANDO AL AMOR
<<<<<<<<<<<<<<<<<
Quisiera amarte en secreto como el aire que te roza,
Como el rayo que destroza sin rozar el sentimiento,
Como volcán que está inquieto y de repente se enoja.

Quisiera por un momento ser esclava de tu prosa,
Ser la dueña de tú aliento, beber néctar de tu boca,
Gritar tú amor como loca y volar a tu aposento.

Robar del cielo una rosa, deshojarla en el camino,
Llegar pronto a tu destino como humilde mariposa,
Sentir tus brazos abiertos entre pecho y corazón.

Y ese beso de pasión, dónde mis labios cubiertos
Con los tuyos dos alientos se ahoguen solo…
De amor.

<<<<<<<
Autora: Marina Pastor Diez

jueves, 21 de julio de 2011

BORDANDO SUEÑOS



Bordar sueños es una de las aficiones que más le atraen. Le relaja mucho y le aporta serenidad.

Cada día, al levantarse, intenta atrapar su sueño nocturno, para guardarle en su costurero y revivirle en cada una de las ocasiones en que despierta, necesita soñar.

O cuando desea compartirlo generosamente con todos nosotros, sus amigos de verdad, que en la distancia le decimos: Marga ¿cómo estas?

Ella Sueña con un mundo mejor, borda lugares donde su nietos crezcan en libertad y la llamen “yaya, yayita”,  y corran hacia ella para que les cuente un cuento de ésos que con tanto tino, nos sabe contar…

Quienes la conocemos, sabemos que merece sus sueños alcanzar.

Por su constancia en el empeño de hacernos disfrutar.

… Y mientras ella recita versos y nos relata cuentos, nosotros le decimos:

Marga, ¿dónde estas? Por favor, recupérate, que deseamos verte cada día desde tu ventana, sentada en la Aurora de cada amanecer  “Bordando Sueños” para todos…

jueves, 14 de julio de 2011

DIANA PROFILIO (Regalo-Homenaje)

http://diana-profilio.blogspot.com
Andaba yo un poquito baja de ánimo por causas que no voy a contar porque el verano -a pesar de que a veces nos castiga-,  no  debemos recrearnos mucho en las cosas malas o negativas que en alguna ocasión nos dejó.

Pero como ya os he contado de mí: “igual subo pedregosas cimas sin miedo al riesgo que conlleva, como me sumerjo en los más profundos y negros abismos”.
Existen ocasiones –de causas graves- en que he llegado al fondo de ése oscuro pozo que forma parte de mi vida. Pero lo normal es llegar hasta casi medio camino y desde ahí, tomar impulso y volver a la superficie.
Tengo amigas que me ayudan a conseguirlo, me lanzan su mano y yo me agarro hasta la axila. Tengo el coraje suficiente como para sacar fuerzas y, con ésa pequeña lazada –que es muy grande-, continuar andando por mi camino, deseosa de tardar en llegar a la meta para seguir disfrutando mucho de él y, soñando con ésas otras sendas que aún, tengo por explorar.

Esta vez, me han ayudado mucho vuestros ánimos para no bajar ni siquiera a la mitad del pozo. Os doy las gracias a todos por ello.

Y entre todos –permítanme, por favor-, que agradezca especialmente en éste post a nuestra amiga Diana Profilio. Que tiene un espacio amable para los visitantes, cariñoso para los amigos y con una decoración personal llena de arte. De ése arte que le sale a Diana por todos los poros: es dibujante, pintora, escritora, poeta…sólo me falta saber si además, también compone piezas musicales, cosa que no me extrañaría…

Ella ha finalizado en éstos días, ésta bellísima pintura que muestra su “HOY”, porque simboliza el hoy en que se deja ver tal cual es, el hoy, en que deja caer su antifaz saliendo de su burbuja y animándose a exteriorizar sus maravillosos sentimientos que tan adentro guardaba…

Creo que ésta pintura refleja el sentir de muchos de nosotros, personas que nos escondemos tras una máscara/avatar para mostrar libremente nuestros sentimientos sin darnos a conocer, porque el pudor puede más que los deseos a mostrarnos  públicamente, con nuestro verdadero rostro. Yo misma, en alguna de mis entradas he ido dejando fotografías en las que se me ve un poquito. Para mí, son ésos los momentos en que he dejado caer mi máscara de manera efímera y tímidamente. Ojalá algún día pueda hacerlo con toda la libertad del mundo y grite mi nuevo HOY. Sin miedos escénicos. Pero supongo que como la jubilación aún está lejos, muy lejos, cada vez más gracias a nuestros políticos –uuuyy, mejor me callo que me estoy revolucionando-, tardaré algún tiempo aún, en poder mostrar mi HOY.

Mientras tanto amigos, os invito a visitar a Diana, estoy segura de que no os llegará el arrepentimiento, sino que el gozo saciará vuestros deseos culturales.

De pequeñita me enseñaron que los regalos no se regalan, porque se haría un feo muy grande para la persona que se ha tomado las molestias de mostrarnos su cariño con el presente. Por tanto, lo colgaré en mis estantes para que mis visitas lo gocen siempre que gusten admirarlo.

Solo me queda ya, agradeceros de nuevo a todos vuestra amistad. Y a Diana decirle que éste homenaje me ha llenado de nobleza que no merezco, pero que humildemente acepto y agradezco con un fuerte abrazo para todos. Gracias.


sábado, 9 de julio de 2011

BANKEROS / VAQUEROS



A ver si nos vamos entendiendo eh?  ¡Que yo no he venido aquí para que me toméis por el “pito del sereno”! Pero lo cierto es que os estáis pasando de la raya, si habéis oído bien, de-la- ra-ya…

Por si era poco que vuestros sueldos estuvieran a 200.000 años luz de los nuestros, que vuestras casas de Madrid, de la playa, de México, de Florida, de…¡Si tenéis más casas que nadie repartidas por el globo terrestre!, bueno no, perdón. Me he equivocado, por todo el globo terrestre no, sólo por los países exóticos con urbanizaciones de súper-lujo en el caso de que estén fuera de los países desarrollados, porque claro, vosotros con la gente humilde que no tiene ni para comer, no. Con ésos no vais a compartir ni el aire, no vaya a ser que os contaminen la existencia. Esa existencia que llevais de ir y venir y pasar algún ratito al mes por la oficina para que os cuenten que ya han ideado cómo conseguir que os suban el sueldo un poco más, que lo tenéis muy ajustadito para llegar a fín de mes…


Pero yo no lo voy a consentir. ¡Ni hablar!, a mí no me vais a cobrar ni un duro más, -bueno ni un euro, que los duros, como las pesetas, os los habéis cargado vosotros mismos a base de euros, que vaya invento que hicisteis majos, ¡anda que no la liasteis parda!-, de mi bolsillo no pienso pagaros ni un céntimo más de lo que ya os pago el sueldo. ¡Que no! Así que mañana mismito voy a sacar mi poco dinero,  a pesar de la paga extra de julio, de la cuenta de mi caja de siempre, perdón, de vuestro banco. 

¡Hombre, cómo no! Si ahora, con nuestro dinero y las subvenciones y rescates que os han hecho los políticos…sois BANKEROS!

¡Claro! Por eso ahora nos queréis cobrar más comisiones e incentivos por mantener una cuenta abierta en vuestra nueva BANK…por que sois unos chulos, que nos chupáis hasta el pirulo! Y encima pretendéis engañarnos con vuestro nuevo traje de banqueros modernos y un poco vallecanos. Porque de Vallecas (famosa Villa cercana a Madrid) surgió lo de cambiar la letra que por la ka, ellos (los vallecanos), llevan tiempo siendo unos chulos que se llaman de Vallekas (valle del kas, dicen!). Pero vosotros sois doblemente chulos porque os llamáis Bankeros en lugar de Banqueros… deberíamos cambiar un poco vuestro nombre y dejarlo casi igual en la pronunciación: vaqueros, pero no de los que cuidan vacas, sino de los que asaltaban las diligencias y se quedaban con el dinero de los demás…¡NOSOTROS, POBRES TONTOS!